GODZILLA (1.998): GUARDANDO LA MUGRE BAJO LA ALFOMBRA LOS PODEROSOS

GODZILLA 

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

USA 1.998; dirección: ROLAND EMMERICH; elenco: MATTHEW BRODERICK (doctor NICK TATOPOULOS), JEAN RENO (PHILIPPE ROCHE), VICKI LEWIS (doctora ELSIE CHAPMAN), HANK AZARIA (VICTOR PALOTTI), MARÍA PITILLO (AUDREY TIMMONDS), KEVIN DUNN (Coronel HICKS), MICHAEL LERNER (alcalde EBERT); género: CIENCIA FICCIÓN, MONSTRUOS, ACCIÓN.



En aquel periodo de la década de los 90´ en que FRANCIA realizaba sus pruebas nucleares en el OCÉANO PACÍFICO, en la POLINESIA desde el inicio de los créditos cuando unas iguanas y lagartijas observan asustadas a los cielos ante los estruendos y hongos atómicos, no presagia lo mejor.



El siguiente indicio en la misma zona se da cuando comentarios de un monstruo marino que ha sido visto por pesqueros japoneses, los que casi con miedo describen como GOJIRA (GODZILLA). Ante estos datos al ser descripto, un agente francés rondando en esos sitios comienza a mostrar interés porque sabe que algo está sucediendo.

Pasando a EUROPA, en las ruinas de CHERNOBYL (uno de los grandes monumentos de la desidia atómica), el doctor TATOPOULOS es llamado para ir siguiendo el recorrido de una figura gigante que se ha visto en locaciones centroamericanas; ¿será el tal GODZILLA?



La siguiente acción a destacar está en NUEVA YORK donde diversos personajes como una aspirante a periodista, un alcalde en campaña de reelección, un tipo que va filmando, militares que con la llegada de TATOPOULOS, el personaje francés que arriba a suelo americano, y el posible arribo de GODZILLA comienza una operación para intentar estar preparados para lo que vendrá, todo con el intento de mantener el secreto debido a que la prensa fiel a su función de hurgar para vender una exclusiva, comienza a mostrar un choque de intereses ante lazos en algunos de los protagonistas que de una u otra forma los relaciona.





Con esos frentes a desarrollar durante 130 minutos, esta sátira al obrar de los imperialismos plagada de personajes con clichés marcados, la cinta cumple para entretener sin ser una obra profunda sabiendo que el director es alguien como ROLAND EMMERICH, que apela a lo espectacular por sobre un guion logrado, pero si se ahonda bien en la película, se comprende cómo los poderosos con sus daños al ambiente buscan tapar sus propios errores.












Si quiere informarse sobre cómo las potencias globales siempre en pos de sus ganancias sacrifican la naturaleza, las fuentes de inspiración de GODZILLA, los riesgos ambientales del poder nuclear, artes audiovisuales, como cualquier información que precise, en la biblioteca más cercana podrá ampliar estos conocimientos.

Será hasta la próxima, desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • https://es.wikipedia.org

  • https://www.filmaffinity.com

  • https://ar.pinterest.com

  • https://www.freepik.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL FANTASMA DE LAS INVASIONES INGLESAS: LECCIÓN DE HISTORIA DE UNA FECHA CLAVE EN NUESTRA HISTORIA