LECTURAS PARA IR ACOMPAÑANDO LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

UNA BUENA  INFORMACIÓN, SIEMPRE HAY ALGUIEN A QUIEN LE IMPORTE

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

Estamos entrando en fin de año, un periodo bastante movido, convulso y que a muy poca gente en el mundo que habitamos le debe haber ido bien.

Llega la tanda final en la que EL CAJÓN DE SASTRE ofrece por un lado sus curiosidades y por otro las efemérides y días internacionales dividido en secciones en la que viene bien recopilar ese puñado de curiosidades.

Sin dudas estamos en una era en la que te dicen que no son temas importantes, para qué contar cosas que a nadie le importa…la mejor forma de contestarle a ese tipo de gente es así, con esto que me gusta y ofrecerle una serie de notas para despejarse un poco mientras está la vorágine de las fiestas.

Lea y acompáñeme en este recorrido.

ALTERNATIVAS ALIMENTICIAS

En esta época, en lo referente a alimentación, el panorama no es de los mejores. He aquí una lista que viene a ser un truco para evitar ultra procesados o comida chatarra.



Cuando se siente necesidad de chocolate, el cuerpo pide sal, a modo alternativa se recomiendan nueces.

Ante el antojo de papas fritas, el cuerpo necesita magnesio, en su lugar se sugiere banana.

Si deseamos galletas dulces se debe a falta de glucosa, vegetales sería lo que evitaría este producto.

Cuando uno quiere engullir una hamburguesa, se debe a falta de hierro, el bife (bistec), podría suplirlo.

Los dulces (pastillas, caramelos o cualquier tipo de confite), es la necesidad de triptófano, frutos secos sería lo ideal.

La pizza se debe a que el cuerpo precisa omega 3, el salmón sería la variante.

Eso tan cotidiano como es el pan, es porque el cuerpo necesita nitrógeno, quien reemplazaría este anhelo, sería espinaca.

Interesantes trucos para una mejor alimentación, aunque seguramente en ocasiones puede ser un poco caro.

PRESERVANDO Y DIFUNDIENDO PALABRAS

En esta era de vivir apurados, acortar palabras, adoptar anglicismos, incluso ¡inventar términos! (práctica muy común en algunos periodistas por ejemplo), nos perdemos términos que definen algo.

En ese lote tomamos un vocablo antes que caigan en desuso o se olviden por completo: CONTICINIO, el cual deriva del latín CONTICINIUM.

Según RAE (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA) lo define como “hora de la noche en que todo está en silencio”.

Ya saben cuando en las fiestas vuelvan de festejar con los suyos, o se levanten con algo de resaca o acidez de tantos banquetes a los que asisten en este periodo y contemplen todo silencioso, es el CONTICINIO.



TOLKIANAS

Se dio juntar un par de anécdotas relacionadas a las obras magnas de JOHN RONALD REUEL TOLKIEN, EL HOBBIT (THE HOBBIT) y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (THE LORD OF THE RINGS).

PIONERA

La primera traducción de EL HOBBIT (lanzado en 1.937) fuera de INGLATERRA, fue ¡en ARGENTINA!, con ciertas licencias como suele darse con las versiones, hay unos detallitos para resaltar.



Fue en en la EDITORIAL FABRIL, dentro de la colección LOS LIBROS DEL MIRASOL en el año 1.964.

La traductora fue TERESA SÁNCHEZ CUEVAS en la que durante su labor, por las interpretaciones que dio, el mismísimo TOLKIEN debió intervenir.

Desde el vamos la denominación pasó a HOBITO, y por poco no fue JOBITO como quería la editorial (por el sentido que la H es muda).



A la raza TROLL pasó a llamarlos ENANOS.

GOBLIN se transformó en DUENDE.

Al ENANO pasó a llamarlo GNOMO.

Ante esas confusiones fue que TOLKIEN intervino ante el embrollo de linajes que se tornaba con la descripción de los nombrados.

Siguiendo con las libertades creativas el inicio del texto original decía “había una vez un Hobito que vivía en una cueva en la tierra”, cuando en inglés iniciaba así: “in a holed on the ground there lived a hobbit”, SÁNCHEZ CUEVAS hizo ese cambio porque lo asoció a cuentos tipos PERRAULT o ANDERSEN, aunque en realidad detestaba esta clase de narraciones.




Otro de los puntos a destacar era la ilustración en la portada  de LUIS VIDELA diferente a cómo los describe TOLKIEN en su obra y más cercano a los diseños de MIRASOL con sus cubiertas.

Aunque HOBBIT pasó a HOBITTO, el apellido BOLSÓN de BILBO quedó en anglosajón: BAGGINS.

Esto es solo un puñado de ejemplos de una traducción plagada de errores, licencias literarias que según cuentan lo hacía confuso al texto, pero así todo este producto raro, TOLKIEN poseía un HOBITO que obsequió a su esposa, y que tras partir sus padres, el hijo del autor, JOHN, le obsequió el ejemplar (que JRR dedicó a su cónyuge) al padre ANTONIO QUEVEDO en 1.973.

ELLOS QUERÍAN, LOS OTROS NO

Seguramente ha visto ilustraciones en la que THE BEATLES estaban caracterizados como personajes de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (THE LORD OF THE RINGS). Dichas imágenes, proyectaban lo que hubiera sido el cartel de esta adaptación del libro de TOLKIEN.




Cuando en 1.968 STANLEY KUBRICK sorprendió con su film 2.001 ODISEA EN EL ESPACIO, el cuarteto de LIVERPOOL, aunque especialmente por parte del vocalista JOHN LENNON pensaron que este cineasta era el ideal para dirigir una versión de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS donde ellos compondrían música y protagonizarían la aventura.

LENNON se pensaba como GOLLUM.

PAUL MC CARTNEY como FRODO mientras que RINGO de su amigo SAM.

GEORGE HARRISON sería el mago GANDALF.

Con los tres volúmenes fueron los BEATLES a ver a KUBRICK el cual no se mostró interesado, además que consideraba algo imposible de llevar al celuloide.





¿Qué opinaba JOHN RONALD REUEL TOLKIEN de la posibilidad de ver su obra interpretada por THE BEATLES?. Cuando daba el pudo haber dado el beneplácito de autorizar ¡se opuso rotundamente!. Además emitió un comunicado en el que LENNON fue el mayor blanco de sus palabras poco amistosas.

Ante la negativa de autor y director, THE BEATLES desistieron de seguir adelante.

Años después PAUL MC CARTNEY confirmó la veracidad de este hecho al comentarle al director de la trilogía de los 2.000, PETER JACKSON que hizo una buena labor y que lo único que lamentó con el cuarteto no cristalizar esa idea es la de haber compuesto la música.

Sin dudas las postrimerías de los 60´y comienzos de los 70´tuvieron la particularidad que dos grandes sagas literarias, el nombrado EL SEÑOR DE LOS ANILLOS o DUNE (de FRANK HERBERT), esta última con JODOROWSKY tras las cámaras privaron de una particular visión.





Con uno de esos programas de inteligencia artificial que rondan adjunto unos montajes en que el cuarteto está en TIERRA MEDIA y un cruce con DUNA.




















POESÍAS DE UN MUNDO PASADO

En esas ocasiones que uno va encontrando poesía en la red, escojo una del poeta letón SERGEJ TIMOFEJEV, de su antología POSTER ESTILO PUNK ROCK SIN ENMARCAR.



SE DICE QUE

En la UNIÓN SOVIÉTICA había seis servicios de inteligencia.

Uno vigilaba el futuro,

el segundo el pasado

El tercero nos vigilaba a todos

El cuarto a los elegidos

El quinto definía la magnitud de lo oculto

El sexto cuestionaba la veracidad de las descripciones

Y además una agencia del control total 

tan perplejo

por abarcar todos los datos posibles,

que controlaba cualquiera

con tal de haber cumplido 12 años

Era una agencia de enorme

importancia para el gobierno.

Gracias a ella UNIÓN SOVIÉTICA

pudo asegurar

el Pleno Empleo

y competir con éxito

contra Occidente

por décadas.





LA DIDÁCTICA DEL JUGUETE

Esos juguetes de piezas de encastres (los que empiezan con L, R o sus variantes más económicas traen consigo una serie de beneficios para la niñez.

Motivación.

Fomenta la creatividad.

Alimenta la imaginación.

Ayudan en el desarrollo infantil para resolver problemas, comprender espacio y pensamiento crítico.

A la memoria la agudiza para concentración y los vuelve más atentos.

Introduce a la niñez en el conteo, clasificación y reconocimiento de patrones.



MOTRICIDAD FINA

Desarrolla destreza, coordinación y fortalece los dedos.

Tiene opciones con tamaños específicos y a medida que la niñez crece desarrolla un control que puede jugar con piezas más pequeñas y complejas.



TIPO DE JUEGO ESTRUCTURADO

Despierta imaginación y juego independiente.

Libre de crear sin límites dando pie al ingenio como sujeto protagónico lo que fomenta más confianza y autoestima.



CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Permite crear cualquier cosa que su imaginación pueda soñar, esta libertad fomenta pensar creativamente y resolver problemas.

Pueden explorar sus propios mundos y escenarios inventados alimentando su autoexpresión e imaginación única.

DESARROLLO ARTÍSTICO

BENEFICIOS

Al describir los colores y las formas de determinadas piezas, la niñez amplía su vocabulario, mejorando su capacidad para artículos, pensamiento e ideas.



Crea historias en torno a sus construcciones a fin de fomentar el uso de lenguaje descriptivo y mejorar las habilidades narrativas.

INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE STEAM

Brinda una introducción natural a muchos conceptos de aprendizaje STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Los conceptos científicos avanzados se simplifican y ven a medida que la gravedad, equilibrio y fuerza afectan sus creaciones.

HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES

Es una actividad autodirigida y en colaboración ya que promueve de forma natural habilidades sociales como compartir respetos y turnos.

Para muchos pequeños esto puede ser una experiencia inicial en labor de equipo y colaborativa.



















UNOS REFRANES

En esta ocasión un par de pensamientos en el que podría graficarse mucho el momento actual.

“Casa ordenada, casa salvada”.

“Hay quien está siempre ocupado pero nunca hace nada”

RINCONCITO DE MI TERRUÑO

Nueva tanda de la sección relacionada a la provincia de MENDOZA.

NUESTROS PUEBLOS PRIMITIVOS

A la llegada de los conquistadores españoles a la zona de GUANACACHE (al norte de la provincia de MENDOZA), la encontraron habitada por comunidades HUARPES, la cual era gobernada por distintos caciques.

GUANACACHE se caracterizaba por sus grandes lagunas (formadas por los desagües de los ríos MENDOZA y SAN JUAN) con un ecosistema único en la provincia.

Los primitivos habitantes vivían de la cacería, la pesca y la recolección de vegetales con un estilo de vida nómada o seminómada.

Las viviendas eran pequeñas tiendas confeccionadas con ramas y otros materiales y eran semi subterráneas (ubicadas en las depresiones del terreno).



Los huarpes de la zona de las lagunas utilizaban balsas de totora hábilmente trenzadas como medio de transporte. A su vez desarrollaron el arte de la cestería.

Guanacos, ñandúes, liebres y patos eran las presas que usualmente cazaban, además de peces de las lagunas. A su dieta la completaron vegetales, semillas de chañar, hierbas acuáticas, maíz, zapallo y, especialmente, el fruto del algarrobo. Por esto último un apodo de estos habitantes era el de “huarpes algarroberos”.






Al llegar los españoles, eligieron terrenos al margen del arroyo TULUMAYA para establecer sus colonias.

¿Dónde estaba TULUMAYA?, en lo que actualmente se conoce como LAVALLE.

ESA MUJER

Para este apartado del terruño se comentará de MARTINA CHAPANAY, de esas figuras míticas que en esta historia argentina tiene su cuota de importancia, seguramente algo habrán visto de este personaje que en su momento en el CANAL ENCUENTRO se emitió su vida, además de conocer su nombre por calles o escuelas.



Se la conocía como LA MONTONERA DEL ZONDA, por el lugar de nacimiento EL ZONDA, SAN JUAN.

Otros apelativos que tuvo fueron: LA VENGADORA DEL CHACHO, LA HIJA DEL VIENTO ZONDA, LA MESTIZA REBELDE, LA VENGADORA CUYANA, LA QUIJOTE HEMBRA, LA MONTONERA GAUCHA, LA VENERADA, LA MESTIZA, por citar algunos.

Según indican algunos biógrafos nació en la zona de las LAGUNAS DE GUANACACHE a principios del Siglo XIX. Era hija de un cacique TOBA que se encontraba entre los HUARPES y una mujer blanca.



Desde pequeña MARTINA aprendió a realizar todo tipo de faenas rurales, doma de animales y hasta manejo de armas.

Al quedar huérfana de madre a temprana edad, su padre la puso al cuidado de una mujer para que la educase lejos de las lagunas.

MARTINA escapó y se unió por un tiempo a una banda de asaltantes de caminos.

Participó luego en la campaña sanmartiniana.

Tiempo después aparece auxiliando viajeros o personas necesitadas.

En la época de los caudillos, CHAPANAY estuvo en los bandos de FACUNDO QUIROGA (de ahí el mote de LA MONTONERA) o el CHACHO PEÑALOZA.

A su muerte, se especula que entre 1.874 o 1.890 habría fallecido peleando con un puma o picada por serpiente… 

Desde ese momento, su figura es incorporada al devocionario popular (al igual que otros bandidos rurales como JUAN BAUTISTA VAIROLETTO o el GAUCHO CUBILLOS).

COROCORTO

Al crearse el VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA (1.776), la provincia de MENDOZA (que hasta ese momento había pertenecido al VIRREINATO DEL PERÚ), a través del PRESIDENTE GOBERNADOR DE CHILE, junto a las provincias de SAN JUAN y SAN LUIS, fue dividida en 3 curatos (o jurisdicciones): CURATO DEL VALLE DE UCO, CURATO DE MENDOZA y el CURATO DE COROCORTO.




Este último comprendía los actuales territorios de LA DORMIDA, LAS CATITAS, ENSENADA DE OLGUÍN (actual SANTA MARÍA DE ORO), LOS BARRIALES, LA REDUCCIÓN y LA RAMADA.

El nombre deriva del cacique COROCORTO que estaba al frente de una tribu huarpe residentes en las tierras de “YOPACTO”, en la zona actual del departamento de LA PAZ.

EL FÚTBOL, SALVA VIDAS

Aunque todavía no es un hecho histórico, ante la magnitud, merece ser contada la anécdota.

En los octavos de final de FRANCIA 98´, el cotejo entre ARGENTINA (2) ante INGLATERRA (2), la anotación del defensor JAVIER ZANETTI por parte de los primeros que forzó a suplementarios y posteriores penales, esconde una historia increíble.




En POLONIA, el fiscal NAREK KOPACZEN, para ver cómo finalmente ARGENTINA triunfó en la vía de los penales, el salir tarde a seguir con una investigación, ¡evitó que volara con el auto que estaba dinamitado para acabar con su vida!

Sin dudas, viene bien una anécdota de este estilo para un deporte cada día más arruinado en calidad de juego e infestado de comercio voraz.

Recuerde que siempre todos los temas acá tratados los puede ampliar en la biblioteca más cercana.

Nos veremos en el siguiente CAJÓN DE SASTRE de enero que será ¡el centésimo de este espacio!, pero antes, quedan las efemérides y días internacionales que expanden el contenido de este espacio.

Será hasta la siguiente nota desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • 1.700 Refranes (De sentido común), Alberto Briceño Polo, Saitama Editores S.R.L., Lima, Perú, marzo 1.993.

  • CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=526603 

  • De Andindal - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=129966144 

  • https://www.conmebol.com

  • https://la100.cienradios.com

  • https://irega.com.mx

  • https://indiehoy.com

  • https://elclubdelrock.com

  • https://www.innovaducate.space

  • https://www.larazon.es

  • https://www.facebook.com/tolkienysuliteratura

  • https://www.zendalibros.com

  • https://www.latvianliterature.lv

  • https://uan.nu

  • https://ar.pinterest.com

  • https://www.t13.cl

  • https://utopix.cc

  • https://www.instagram.com/thelasttoycoleccionables/

  • https://www.serargentino.com

  • https://pueblosoriginarios.com

  • https://www.memo.com.ar

  • https://www.labaldrich.com.ar

  • https://www.educ.ar

  • http://lauraelisaarena.blogspot.com

  • https://www.freepik.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO