CAJÓN DE SASTRE: ALGO DE PLAZAS Y PARQUES MENDOCINOS

RINCONCITO DE MI TERRUÑO

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

MONUMENTO A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Se autoriza al PODER EJECUTIVO a erigir un monumento a SARMIENTO en el centro de la plaza CHILE. Una ley posterior de 1.946 declaró “día del maestro” el 11 de setiembre de cada año recordando al hombre que luchó por la educación popular. También designar en el nombre de DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO a la plaza BUENOS AIRES de la ciudad de MENDOZA, dicha está ubicada entre las calles LAVALLE, FEDERICO MORENO, MONTECASEROS y BUENOS AIRES.



 Finalmente se modificó la Ley del año 1.941 de modo que el monumento que en ese momento se autorizó, se levantó en la plaza que llevará su nombre.

Años más tarde se dispuso la realización de dicha obra al escultor LUIS PERLOTTI. Recién se inauguraría el 19 de noviembre de 1.966. La estatua constó de un pedestal de 2 metros de altura; a la derecha, en relieve, en bronce, se simbolizó a SARMIENTO de 16 años, cuando fuera maestro en SAN FRANCISCO DEL MONTE (SAN LUIS). Sobre la base, la figura de SARMIENTO de pie. En la parte superior y posterior sobre una roca, un cóndor en actitud de emprender vuelo.

MONUMENTO A EMILIO CIVIT

La legislatura de MENDOZA en setiembre de 1.939 autorizó levantar un monumento a EMILIO CIVIT, un gobernador de los más progresistas de esta provincia, quien además fue el creador del PARQUE GENERAL SAN MARTÍN, espacio artificial ¡más grande de AMÉRICA DEL SUR! creado en noviembre de 1.896.



El monumento a la destacada figura mendocina fue inaugurada el 22 de mayo de 1.966, durante la gestión gubernamental del ingeniero FRANCISCO GABRIELLI.

En la parte inferior del busto de bronce de CIVIT se colocó una placa recordatoria “parque General San Martín. Inspirador, don EMILIO CIVIT”. 

Fue diseñado por CARLOS THAYS en 1.897.

MONUMENTO AL DOCTOR TOMÁS GODOY CRUZ

Es un homenaje al Diputado por MENDOZA al congreso de TUCUMÁN y gobernador de MENDOZA (1.820-1.822).

Por ley de febrero de 1.909 se declaró al pueblo de BELGRANO (ex SAN VICENTE) y en lo sucesivo con el resto del Departamento, se denominaría GODOY CRUZ.

También la ley autorizó al poder ejecutivo a erigir una estatua del doctor TOMÁS GODOY CRUZ en la Plaza de la ciudad recién declarada.



En mayo de dicho año (1.909) se constituyó la comisión pro monumento y el 25 de febrero de 1.991 se autorizó a la ejecución de la obra al escultor DAVID GODOY.

La piedra fundamental fue colocada en mayo de 1.910 y la escultura se inauguró el 9 de julio de 1.924.

Los temas acá abordados, en la biblioteca más cercana podrá ampliarlos en mayor detalle. Será hasta la siguiente nota para ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!





Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

CON EL CULO AL AIRE TEMPORADA 2: ¿LOS MOVERÁN?