MIL GRULLAS: NENES DE HIROSHIMA

MIL GRULLAS 

AUTORA: ELSA BORNEMANN 

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

Las acciones de este cuento se ubican en el año 1.945 en HIROSHIMA, JAPÓN.

Dos niños de 9 años, NAOMI WATANABE y TOSHIRO UEDA pese a todo el murmullo y preocupación de sus padres por la contienda que fue la II GUERRA MUNDIAL, en su inocencia no pierden la esperanza disfrutando con poco. Además, están muy  enamorados.



La llegada del verano y vacaciones no es esperada por estos pequeños debido a que pese a la cercanía donde residen, no hay forma de lograr que se encuentren durante este receso. Así, cada uno recluido con sus familias realizando actividades para olvidar la angustia y temor, en el momento que el calendario marca el fatídico día 6 de agosto de 1.945, fecha en que ESTADOS UNIDOS en sus constantes intromisiones en las guerras, con saña hacia unos desprevenidos arrojó la bomba atómica siendo una de las figuras protagónicas la más damnificada (invitando a que ahonde en la lectura para saber si TOSHIRO o NAOMI).



A raíz del alto nivel radiactivo una de las criaturas, viendo que la otra persona está a punto de morir es cuando apela a la técnica del origami MIL GRULLAS (la leyenda dice que confeccionar este ave en papel da felicidad y vida eterna), con el objetivo de torcer el inevitable y trágico destino.

En breves páginas, y con la angustia por momentos el desarrollo del cuento grafica perfectamente la impunidad y cinismo de los poderosos con litros de sangre en sus manos y sin ningún mea culpa prosiguen repitiendo masacres con infinidad de vidas pagando el costo, o como consideran en su jerga: daños colaterales.




Altamente recomendable esta narración para concientizar y entender lo que generan las guerras en un mundo como el actual, donde el riesgo nuclear es algo lamentablemente latente.



AUTORA DE INFINIDAD DE OBRAS

ELSA BORNEMANN (BUENOS AIRES, 20 de febrero de 1.952-24 de mayo de 2.013) fue una escritora cuyos textos estaban enfocados tanto a periodos como la niñez, juventud y público adulto.

Fue profesora de letras (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES), además de ejercer la docencia en todos los niveles. Dictó cursos, conferencias, requerida como jurado de concursos literarios en los que incluso algunos se realizaron fuera de ARGENTINA.



Durante la DICTADURA CÍVICO MILITAR, los genocidas colocaron a su libro UN ELEFANTE OSCURO OCUPA MUCHO ESPACIO, en listas negras, mientras que la ORGANIZACIÓN DEL LIBRO INTERNACIONAL PARA EL LIBRO JUVENIL lo integró en una LISTA DE HONOR en 1.976.

En la EDITORIAL LATINA dirigió la colección PÉTALOS con el fin de ofrecer poesía infantil donde también tradujo autores de más de 50 países durante los 70´.

En su vasta cantidad de títulos que escribió se encuentran EL ESPEJO DISTRAÍDO (1.971); EL LIBRO DE LOS CHICOS ENAMORADOS (1.977); DISPARATARIO (1.983); NADA DE TUCANES (1.985); LA EDAD DEL PAVO (1.990); NO HAGAN OLAS (1.993); AMORCITOS SUB-14 (2.003); UNA TRENZA LARGA (2.004); PUROS OJOS (2.014, póstumo).



Durante su vida tuvo galardones como ALICIA MOREAU DE JUSTO, KONEX, THE WHITE RAVENS en MUNICH.

La sala de lecturas de adolescentes de la biblioteca del CONGRESO a modo de homenaje a su trayectoria se denomina ELSA BORNEMANN.



LA OTRA LECTURA DEL DÍA

Como se dijo en la nota de UNA HISTORIA AL FINAL DEL RÍO, en la escuela 4-023 MOLINERO ANDRÉS TEJEDA en la materia literatura de la profesora MARIANA FLAMARIQUE, acompañé con otra lectura que fue ésta casi culminando la clase. Ante el drama del hecho que fue la bomba atómica y el desarrollo de la historia, era imposible no pausar la lectura ante lo angustiante del panorama, sensación que a los responsables de la guerra, seguramente nunca les pasa por su cabeza. 



Nuevamente el 5°3 impecable escuchando y  el timbre al final de la hora impidió un análisis más profundo, pero seguramente en el conjunto harán su propia reflexión del texto.



Si quiere ampliar en temas como la sanguinaria II GUERRA MUNDIAL (toda guerra en realidad es una masacre), leyendas como la MIL GRULLAS, la cultura e idiosincrasia de JAPÓN, la técnica del origami, como cualquier información que precise, en la biblioteca más cercana podrá adquirir estos aprendizajes.


Será hasta la siguiente nota desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!


FUENTES CONSULTADAS

  • Giardinelli, Mempo (compilador); Cuentos para seguir creciendo-para los estudiantes que terminan la Educación Básica; EUDEBA; Buenos Aires; 2.006.

  • https://es.wikipedia.org

  • https://www.argentina.gob.ar

  • https://www.azlo.es

  • https://news.un.org

  • https://aecalpedrete.com

  • https://www.desdeabajo.info

  • https://www.lostiempos.com

  • https://www.freepik.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL FANTASMA DE LAS INVASIONES INGLESAS: LECCIÓN DE HISTORIA DE UNA FECHA CLAVE EN NUESTRA HISTORIA