http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

sábado, 17 de enero de 2015

UN CAPÍTULO DE NUESTRAS VIDAS

17 DE ENERO: 35 AÑOS DEL ESTRENO EN ARGENTINA DE STAR TREK LA PELÍCULA

BY VIC SAGE

Ciclo 2015 en marcha para THE QUESTION AR. En esta fecha se conmemoran los 35 años del estreno en ARGENTINA de la película de STAR TREK (el estreno en NORTEAMÉRICA fue el 7 de diciembre de 1979).

Como muchos sabrán, STAR TREK fue una gran serie creada por GENE RODDENBERRY, emitida entre 1966 a 1969. Fue icono de la historia de la televisión, de la ciencia ficción y con una gran legión de seguidores, conocidos como TREKKIES o TREKKERS, y con un conglomerado de variopintos personajes tripulantes de la nave espacial ENTERPRISE. Ésta estaba dotada de diferentes etnias (como afro - americanos o soviéticos, término con que se conocía a los rusos en la época de la GUERRA FRÍA).

Con el paso de los años, una serie de productos derivados dieron origen a otras ficciones en el mismo universo, versiones animadas o años posteriores, y ni qué hablar de infinidad de merchandising, entre tantas cosas.

Dada la breve introducción, la película en cuestión:

En su flamante rol en la FLOTA ESTELAR, el ALMIRANTE JAMES TIBERIUS KIRK, al recibir informes de una extraño organismo vivo con forma de nube energética, y haber atacado un puesto del organismo al que pertenece, el siguiente paso en su órbita será el PLANETA TIERRA.

La nave, que otrora capitaneaba KIRK, el USS ENTREPRISE, es la más cercana, por lo que un poco por la nostalgia aventurera y el reencontrarse con viejos compañeros de odiseas como UHURA, HIKARU SULU, PAVEL CHEKOV y sus dos más confiables hombres, DOCTOR LEONARD “BONES” MC COY y el vulcano SPOCK, hará (ab) uso de su actividad para embarcarse a dirigir personalmente la amenaza en ciernes.

Así da inicio el regreso del ENTERPRISE y su tripulación, en busca de establecer contacto con  visitantes, llegando a conocer la identidad de uno de éstos, V´GER. Una odisea que puede incluir tomar a un tripulante de nexo, conocer a través de pistas que su creador es de LA TIERRA, en una crónica con todos los matices que siempre han caracterizado la saga espacial, el espíritu de aventura por el cosmos, personajes bien definidos y toda una historia atrás, bellas tripulantes, castas altamente evolucionadas y sorprendentes revelaciones sobre V´GER. Hasta el pasado y el futuro convergen en el espectacular debut en pantalla grande de STAR TREK.

Protagonizada por: WILLIAM SHATNER (ALMIRANTE JAMES TIBERIUS KIRK); LEONARD NIMOY (COMANDANTE SPOCK); DE FORREST KELLEY (DOCTOR LEONARD MC COY); PERSIS KHAMBATTA (ILIA); STEPHEN COLLINS (COMANDANTE DECKER); GEORGE TAKEI (SULU); NICHELLE NICHOLS (UHURA); MAJEL BARRETT (DOCTORA CHAPEL); WALTER KOENIG (PAVEL CHEKOV); JAMES DOOHAN (SCOTTY); GRACE LEE WITHNEY (JANICE RAND).
Película dirigida por ROBERT WISE.

Guion de ALAN DEAN FOSTER y HAROLD LIVINGSTON, basada en los personajes de GENE RODDENBERRY, quien es el productor.

Música de JERRY GOLDSMITH; fotografía de RICHARD KLINE.

En el apartado de las voces, tanto latinas como españolas, hay grandes nombres, como el de PATY ACEVEDO (LISA HAYES, SAILOR MOON, LISA SIMPSONS) doblando a la DOCTORA CHAPEL o HUMBERTO VÉLEZ (HOMERO SIMPSON) dando voz al COMANDANTE DECKER.

Y no hablemos la MADRE PATRIA: CONSTANTINO ROMERO (ya fallecido), a quien conociéramos por las señales de Cable en programas como EL TIEMPO ES ORO, doblando a DARTH VADER o TERMINATOR, en STAR TREK, en esta oportunidad dobla al CAPITÁN KIRK.

VALORACIÓN PERSONAL

Dos horas a pura nostalgia para ver a los personajes que, semanalmente, uno veía en televisión en la serie de los 60´. En este caso, más crecidos, se perdonan los momentos cuando aparecían escenas que se estiraban demasiado, por la grandeza de esta saga. Y era lógico, tras casi 10 años sin verlos interactuar en el ENTERPRISE, qué mejor que disfrutar esta aventura cósmica.
Cómo extraño a STAR TREK en la televisión. Me refiero a nuevas sagas, en este momento interesante donde la TV muestra un nivel casi a la par de producciones cinematográficas. Siempre espero ver la noticia que tripulantes de estos cruceros espaciales tendrán su oportunidad.

Más allá que los efectos y las tecnologías vayan evolucionando, cintas como ésta, demuestran lo perdurable al paso de los años.

De los personajes, más allá de mis favoritos como SPOCK o UHURA, siempre me gustó la pareja ILLIA/DECKER. Hubiera sido bueno verlos en algún momento, o, esperando que los remake los tengan en cuenta, de hecho hubieran sido personajes estables de un proyecto que se iba a llamar PHASE II, e inspiraron a la pareja de THE NEXT GENERATION, WILLIAM RIKER y DEANNA TROI.

Bueno, siempre gratificante volver a ver las cosas que a uno lo fascinan.
Me despido hasta cualquier momento, esperando sea un excelente 2015 para todos los visitantes. Recuerden: si quieren saber más sobre el cosmos o ciencia ficción, pueden concurrir a la biblioteca más cercana.

Será hasta cualquier momento en este sitio donde las artes convergen hacia un mismo fin: sacarlo de la rutina y el andar diario.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek:_The_Motion_Picture
  • http://wallpaperstock.net
  • http://wall.alphacoders.com
  • http://www.wallconvert.com
  • http://vigilandoelcielo.blogspot.com.ar
  • http://lascronicasdestartrek.com
  • http://lavozenoff.net
  • http://www.kino.de
  • http://www.express.co.uk
  • http://thisislandrod.blogspot.com.ar
  • http://www.treknews.net
  • http://brassneckreviews.com
  • http://voicesfromkrypton.net
  • http://imgkid.com
  • http://staticmass.net
  • http://vgerday.com
  • http://ma-test.wikia.com
  • http://en.memory-alpha.org
  • http://zacherybrasier.com
  • http://senorbuebo.blogspot.com.ar
  • http://www.vebidoo.com














2 comentarios:

Farfaramir dijo...

No es en mala, pero esta película es un verdadero desastre.

No por nada la gente la denomina "Star Trek: The Slowmotion Picture".

Víctor Sagarciague dijo...

Ja, muchos le tiran en contra a la 4 cinta, pero bue, cada uno tiene sus gustos