http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

viernes, 18 de mayo de 2018

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS


CON EL CULO AL AIRE: temporada 3

Por VÍCTOR A. SAGASTI


ESPAÑA; 2014; dirección: JOAQUÍN MAZÓN, CÉSAR RODRÍGUEZ BLANCO, ALVARO FERNÁNDEZ ARMERO, MANUEL TERA, JACOBO MARTOS, empresa productora: NOTRO FILMS, guion: DAVID ABAJO y DAVID FERNÁNDEZ (creadores), ADOLFO IGLESIAS, NATXO LÓPEZ, ALMUDENA OCAÑA, SERGIO V. SANTISTEBAN, ALEJANDRO ALCARAZ, SARA ANTUÑA, PATRICIA ESCRIBANO, BENJAMÍN HERRANZ, ROBERTO SERRANO; música: CON EL CULO AL AIRE (compuesta por AUTOBÁN); elenco: PACO TOUS (FAUSTINO “TINO” COLMENAREJO), NATALIA ROIG (ALICIA FERNÁNDEZ), ADAM JEZIERSKI (JAVIER “JAVI” COLMENAREJO DÍAZ), MARÍA LEÓN (SANDRA ROJO), RAÚL FERNÁNDEZ DE PABLO (ÁNGEL GARCÍA), JANFI TOPERA (PAULINO “EL HOMBRE DE ATAPUERCA” ROJO), ANA MORGADE (BEGOÑA), RAÚL ARÉVALO (JORGE RUIZ), CARMEN RUÍZ (ELISA “ELI” GIL PÉREZ), IÑAKI MIRAMÓN (marqués JOSÉ LUÍS ERCILURRUTIGASTAÑAZAGOGUEASCOA), TONI ACOSTA (SONSOLES DE ABAJO DE LA VEGA), VICENTE ROMERO (JOSÉ MARÍA “CHEMA” GIL PÉREZ), GOIZALDE NÚÑEZ (DOLORES “LOLA” SORIANO), LLUM BARRERA (MARÍA JESÚS “CHUS” SORIANO), VÍCTOR PALMERO (DANIEL “DANI” SORIANO), JULIÁN LÓPEZ (RUBÉN), ALMUDENA PUYO (REBECA “LA REBE”), GRACIA OLAYO (MAMÉN), HENAR JIMÉNEZ (DULCINEA “DULCE” FERNÁNDEZ, ALMA YING (YUKI COLMENAREJO) ERIC y DENNIS COSTOSO (NICOLÁS “NICO” COLMENAREJO), NATALIA CARRECEDO (ESTHER ROJO), LUCÍA FERNÁNDEZ (LAURA ROJO), IÑIGO NAVARES (MANUEL “MANU” GARCÍA), PEPA ANIORTE (MÓNICA), PEPA CHARRO y SARA SÁLAMO (BIBLIOTECARIAS), CARLOS SANTOS (INSPECTOR DE HACIENDA), INÉS MORALES (madre de JORGE), CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA (don VÍCTOR), MARIBEL SALAS (CAYETANA), JUANJO CUCALÓN (RAMIRO), BERTO ROMERO (RODRIGO “el primo”), ANDREA DEL RÍO (MARISA), ÚRSULA CORBERÓ (SOFÍA), ANDREA ROS (RAQUEL), CARLOS SOBERA (el mismo) y ÁLEX BARAHONA (BOMBERO); primera emisión: 12 de marzo de 2014; última emisión: 16 de julio 2014; transmisión: ATRESERIES INTERNACIONAL.

Previamente: La pasión entre ELI y JORGE, dio sus frutos, la “BORDER” quedó embarazada. Ésta, viendo que “EL FECAL” no se sentía a gusto con ella, debido a que en su lugar estaba a la espera de una propuesta laboral con destino a NUEVA YORK y con una novia más acorde a su perfil, la enfermera PAULA, prefirió mantener su estado en secreto.

Como todo se sabe, en un hospital donde coincidieron, de la forma más inesperada JORGE supo el secreto de boca de ella, al despedirse con destino incierto, de manera accidental (creyéndo que estaba anestesiado total, escuchó la revelación), razón que con medio cuerpo insensible, acarreando una hemorroide, “EL FECAL” cargado por JAVI COLMENAREJO, salió a su encuentro prefiriendo posponer la ida a la GRAN MANZANA pero perdiendo a la futura madre de su vástago.

CANDELA estaba cansada de ser el sostén de su madre LOLA, la bipolar y alcohólica, como también  del atontado de su hermano DANI. Decidió abandonar el camping. Este panorama le interesó a ROBERTO “EL OPOSITOR” para acompañarla, desistiendo a ser juez.

ÁNGEL y la doctora SANDRA optaron por casarse para obtener un piso que les daban en el trabajo del primero, la inmobiliaria. La algarabía llevó a la variopinta pareja a pasarse de copas, razón que, al momento de dar el sí quiero, firmaron en lugar de los testigos, siendo los que se unieron en matrimonio los que debían certificar: LOLA y PAULINO “EL HOMBRE DE ATAPUERCA”, padre de la que oficiaba de médica.

Pero, sin lugar a dudas el plato fuerte del clímax de la segunda temporada fue la forma en que EL ALCALDE montó una operación para descubrir cómo estos campistas burlaban a la sociedad con su estilo de vida al margen del sistema. Con la ley a su favor, el desahucio era un hecho, situación que tuvo a los protagonistas abandonando en sus vehículos este contexto.

La salvación la tuvo EL OPOSITOR, quien tras jornadas enteras estudiando cantidades de apuntes, dio sus frutos, demostrando que la enmienda que tanto ampara al poderoso, escondía una ventaja para los campistas.

Terminaba así, de manera magistral la segunda temporada de CON EL CULO AL AIRE.

Argumento: En la constante búsqueda de salir de la agobiante y cada día más feroz crisis económica, los habitantes de este sitio vacacional estaban a la expectativa del embarazo de la perrita COCO, mascota de los marqueses JOSÉ LUIS y SONSOLES. Ese suceso, se resolvió en la culminación de la temporada de una forma desopilante…
El argumento presentó por fin al hijo que ÁNGEL “EL CENTOLLO” no podía ver, MANU. El verdadero motivo que se escondía del repentino cambio fue una maquinación de la ex mujer, BEGOÑA, cuyo fin escondía una propuesta nada decente…




BEGOÑA sirvió para poner nubarrones en la relación entre ÁNGEL y SANDRA, debido a que la ex supo manipular la situación.
JORGE feliz por la futura paternidad cuidaba a ELI (a pesar de haberse escondido para no verlo en un comienzo) de una forma que conociendo, lo maniático que era el “FECAL”, no faltaron los encontronazos.

ELI sabía que “EL TRISTE/EL FECAL” no estaba conforme, además que ella quería un compromiso serio, por esta razón, JORGE en el mítico VICENTE CALDERÓN le pidió de matrimonio; no imaginen una respuesta típica…

En las temporadas anteriores LOLA comentaba socarronamente lo que había hecho con el marido de su hermana. Para ocupar el puesto de la mudada hija CANDELA, CHEMA, el dueño de la acampada, contrató en el súper mercado a CHUS. Ésta llegó ávida de cobrar la afrenta, pero también para cuidarla en su doble enfermedad. La dama aportó gracia, cotilleo (chismes), chispa y entretención.

Los hijos de TINO crecieron; llegó la oportunidad de la facultad, pero por las ganancias escasas como churrero, entre DULCE o DANI, solo uno accedió a la universidad.

Las consecuencias del obrar de JOSÉ LUIS en su pasado de esplendor financiero se conocieron a través del vagabundo RUBÉN, uno de los 500 despedidos diarios que se jactaba el VASCO. El indigente llegó al campamento gracias a que TINO y JAVI evitaron que se quitara la vida.


El rol de RUBÉN al volver a encontrar a su verdugo demostró que la vida tenía revancha y un techo ¡¿con los MARQUESES?! Su entrada en escena sirvió para ocupar el puesto de una de las importantes figuras que dejó el programa, algo que no llegó a ocupar ni una tercera parte en gracia y obsesiones del ausente.

Hubo lugar para un personaje flamante más, en mi opinión personal, el menos elaborado, REBE. Residente de los tan nombrados polígonos, cuya cualidad era manejar sus iras. No aportó mucho, fue solo una versión joven de ELI, oficiando de colega de ésta (incluso la opacó).

Presentadas las sub tramas, la temporada final de CON EL CULO AL AIRE resaltó el hastío generalizado de las figuras por vivir entre cabañas.

También una serie de acontecimientos a resaltar fueron:

PAULINO buscando modernizarse, la revista COSMOPOLITAN, temporadas de la serie SEXO EN NUEVA YORK y depilarse lo que daba nombre a la serie, lo llevó a pensar que podía ganar el amor de CHUS.

La madre de SANDRA, MAMEN, tuvo sus participaciones, con sorpresas reservadas en su rol de cara al futuro hipotético de los habitantes, además de conocer qué fue de su vida tras separarse de PAULINO.

La codicia de los MARQUESES intentando manejar a CHEMA, los llevaron sobre poblar el escenario, lo que trajo aparejado una serie de desempleados ocasionales que desembocaron en luchas entre bandos que jugaron la permanencia en el sitio.

El ideólogo de este estilo de vida, TINO, entre su pasado de ojo alegre se conoció lo que hacía al vender churros en la biblioteca. A pesar de todo, el amor hacia ALICIA fue puro, demostrando quién importaba en su vida. Tuvo progresos laborales como también  problemas de papeles con su churrería. La situación de cónyuge, los bancos lo tuvieron con varios sofocos.


La verdad detrás de JOSÉ LUIS y SONSOLES sobre su relación, posibilidad que llegó a presentar a sus ¿ex? consortes.

No solo tuvo una disyuntiva romántica ÁNGEL; el despido le llegó por causa de los residentes y una broma con su móvil (celular). Ni una ida rumbo a SUIZA sirvió para ser contratado (por la ineptitud de RUBÉN que lo acompañó). Pero el tiempo recuperado con MANU dio grandes momentos.


Así transcurrieron las últimas 16 emisiones en constantes planteamientos hilarantes, sin faltar la típica paella entre las figuras, pero sobre todo, reírse de la desgracia con una calidad magistral del primer al último capítulo.


A causa de bajas mediciones televisivas, se canceló esta tamaña pieza de culto. Por esa razón, un puñado de sucesos quedaron abiertos… siendo una pena porque ya nunca sabremos que pasó por ejemplo con el embarazo de ELI, por quién se decidió ÁNGEL, si seguir con SANDRA o volver con BEGOÑA, las crías de COCO, que sería del lugar de vacaciones si el mal obrar de los bancos del país perjudicaba a CHEMA, la esposa de éste, los tan nombrados hermanos de SANDRA que no querían recibir a PAULINO, entre tantas cosas.


Siempre se lamenta cuando un programa deja de emitirse, especialmente con el enfoque tragicómico y la forma irónica de tomar la realidad.


Independiente del sabor agridulce, quedó el regocijo de presenciar calidad magistral en argumentos e interpretaciones. Por citar: PACO TOUS, RAÚL ARÉVALO, IÑAKI MIRAMON, GOIZALDE NUÑEZ, CÁRMEN RUIZ, RAÚL FERNÁNDEZ, ADAM JERSKI, LLUM BARRERA, JANFI TOPERA, NATALIA ROIG o VICENTE ROMERO.

Para el que escribe, dejó un gran recuerdo, también el gusto por la paella, que antes no soportaba, pero especialmente rescato satisfacción de haber presenciado un producto de calidad.

Siguiendo con los enfoques personales, la retransmisión iniciada a mediados de junio de CON EL CULO AL AIRE, fue un bálsamo tras un episodio desolador en mi vida personal. No lo sanó porque las partidas no regresan, pero en la tristeza, ahí estaban haciéndonos reír en la miseria.


Para recomendar: Sátiras a lo establecido (la literatura española tiene el texto insignia), las causas que llevaron a ESPAÑA (y varias partes del mundo) a la agobiante situación financiera, teorías anarquistas que se asemejaban al estilo de vida planteado por TINO, ciencias económicas, para que nunca tengamos que vivir forzadamente en bungalows, artes audiovisuales, gastronomía con las variantes de la paella, como toda información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse de todo lo sugerido. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

































Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/Conelculoalaire/
  • https://www.imdb.com
  • http://www.atresseries.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.freepik.es




No hay comentarios: