ESPERANDO LA CARROZA: 30 AÑOS DE AQUEL DOMINGO FAMILIAR DIFERENTE A LOS OTROS
6 DE MAYO 30 AÑOS DE ESPERANDO LA CARROZA
BY VIC SAGE
Si hay una cinta que
ha marcado a toda una sociedad como la argentina es el emblemático film ESPERANDO LA CARROZA que hoy, 6 de
mayo, cumple 30 años.
La película en
cuestión comienza ambientada un domingo cualquiera, en una casa, como muchas de
clase media baja, en un barrio de BUENOS
AIRES (BARRIO VERSALLES), en el hogar del matrimonio de JORGE y SUSANA, flamantes padres de una
bebita. Ambos cuidan de la madre del
primero, MAMÁ CORA, a la cual se le está
deteriorando su salud (por el lógico avance de sus años) y no recibe, por parte
de sus hermanos, ninguna ayuda.
La endeble situación
estallará cuando MAMÁ CORA convierta
una mayonesa casera que SUSANA estaba
preparando en flancitos, razón por la cual, ésta, harta de las reiteradas
actitudes de la anciana, acudirá, suplicando, al resto de los hermanos del
marido para ver qué van a hacer con la madre, porque necesitan liberarse de la
difícil carga que tienen (al menos por un tiempo).
Jamás imaginarán que
el deseo de un descanso se hace realidad cuando notan la ausencia de la anciana,
desconociendo paradero.
Dicha desaparición “preocupa”
seriamente al resto de la familia, reunida en casa de SERGIO, otro hermano, reunido en familia, a pocos metros de la casa
del primero, con el hermano adinerado, ANTONIO,
y sus respectivas esposas, dispuestos
a disfrutar de unos ravioles
domingueros.
Se inician así una
serie de situaciones tragicómicas que llevarán a preguntarse por el paradero de
MAMÁ CORA.
El transcurso de la
historia dejará en evidencia diferencias familiares, odios, infidelidades que
recrudecerán cuando se presente la posibilidad que, tal vez la señora ¿se haya
suicidado?
Situaciones
desopilantes, frases que quedaron en el inconsciente colectivo de los
argentinos o el drama de los ancianos descuidados por sus familiares, en esta
clásica película.
El film contó con
las actuaciones de: ANTONIO GASALLA
(MAMÁ CORA, también conocida como ANA
MARÍA DE LOS DOLORES BUSCAROLLI DE MUSICARDI), LUIS BRANDONI (ANTONIO
MUSICARDI), CHINA ZORRILLA (ELVIRA ROMERO DE MUSICARDI), JUAN MANUEL TENUTA
(SERGIO MUSICARDI), ANDREA TENUTA (MATILDE MUSICARDI), MONICA VILA (SUSANA),
JULIO DE GRAZIA (JORGE MUSICARDI), BETIANA BLUM (NORA), ENRIQUE PINTI (FELIPE),
DARÍO GRANDINETTI (CACHO), LIDIA CATALANO (EMILIA MUSICARDI), CECILIA ROSETTO
(DOMINGA), y elenco.
Dirigida por ALEJANDRO DORIA.
Producida por DIANA FREY; fotografía de JUAN CARLOS LENARDI;
música de JUAN CARLOS LENARDI.
Escrita por ALEJANDRO DORIA y JACOBO LAGSNER, autor de la pieza teatral del mismo nombre.
CUANDO LA ADAPTACIÓN SUPERA LA OBRA ORIGINAL
Originalmente fue
una puesta teatral de JACOBO LAGSNER
de 1962, ambientada en el neo grotesco criollo o costumbrismo. Constaba de dos
actos y su estreno en MONTEVIDEO,
capital de URUGUAY fue el 12 de
octubre de 1962 en la sala VERDI de
la COMEDIA NACIONAL URUGAYA,
dirigida por SERGIO ORTEMIN. En BUENOS AIRES se estrenó en 1974, bajo
la dirección de VILLANUEVA COSSE.
Entre las
diferencias de la obra y la pieza fílmica, en la versión en papel lo ubican en
el contexto del año 1962 al hacer alusión SERGIO
MUSICARDI a un discurso del presidente FRONDIZI,
que llevaba los destinos de un convulsionado país en esos años.
La obra de teatro
tiene las lógicas diferencias: desde el apellido de MAMÁ CORA, varias partes graciosas del cine no están en el montaje
teatral que, sin hacerla mala, demuestra que la cinta supera con creces a la
obra original (algo que no suele ser muy recurrente en adaptaciones). Aunque a
la hora de presentarla cosechó elogios. También se realizó en ESPAÑA, a mediados de los 70´, cuando LA MADRE PATRIA recuperaba la democracia (y en el RÍO DE LA PLATA, todo lo contrario).
A la hora de hablar
de JACOBO LAGSNER, nacido el 23 de
junio de 1927 en Rumania, sus padres se instalaron en el vecino país de URUGUAY en 1930.
En 1950 comenzó a
incursionar en la escena teatral uruguaya, debutando como director en el
circuito de teatro independiente. Supo integrar por años la comisión directiva
y el comité de lectura del CLUB DE TEATRO,
fundado en 1949.
En 1956 comienza a
trabajar en BUENOS AIRES, donde se
radicó hacia 1958.
Algunas obras
destacadas: EL HOMBRE INCOMPLETO (1951),
LOS ARTISTAS (1954), LOS ELEGIDOS (1960), ESPERANDO LA CARROZA (1962 Y 1974), PATER NOSTER (1979), BARBACOA (1986)
-continuación de ESPERANDO LA CARROZA-, entre otros.
Ha escrito comedias
musicales, ciclos televisivos como ALTA
COMEDIA, ALGUIEN COMO USTED, ATREVERSE y otros.
En cine figuran la
escritura de cintas como: DARSE CUENTA,
SOFÍA, MALA YUNTA y, como ya se vio, la película homenajeada en este
artículo.
DERIVADOS
ESPERANDO LA CARROZA tuvo un estreno previo en la década del 70´
en CANAL 9 de BUENOS AIRES, en el ciclo ALTA
COMEDIA, el cual contó con las actuaciones de: CHINA ZORRILLA, PEPE SORIANO, RAUL ROSSI, DORA BARET, ALBERTO ARGIBAY,
LITA SORIANO, ALICIA BERDAXAGAR, MARTA GRAM y HEDY CRILLA (MAMÁ CORA).
A modo de
continuaciones, hubo una serie de televisión en el antiguo ATC, hoy conocida como TV
PÚBLICA; era 1993 y durante 12 emisiones los días jueves, con un reparto
que sólo tuvo a GASALLA como MAMÁ CORA, MÓNICA VILA en el rol de SUSANA y LIDIA CATALANO como EMILIA; el
resto, elenco renovado que, ni con el aporte de ROBERTO CARNAGHI reemplazando a JULIO DE GRAZIA (este actor se suicidó hace algunos años), salvaron
un producto lamentablemente para el olvido.
Sobre secuelas: BARBACOA, con conceptos que fueron usados para una 2ª parte, sin MAMÁ CORA, en un film de 2008.
Ha tenido versiones
extranjeras, por ejemplo en PORTUGAL,
en un telefilm llamada QUERIDA MÃE. En BRASIL
bajo el nombre de A GUERRA DOS ROCHA.
Este año, EL SALVADOR realiza una versión bajo el
nombre LOS CABALLERO.
VALORACIÓN PERSONAL
Sin lugar a dudas
homenajes a películas como ESPERANDO LA
CARROZA tienen un valor emotivo diferente al resto; son cintas en las que
pasan la vida, de esas que uno no se cansa de ver, nuevamente, cada vez que la
pasan por televisión.
Pensar que cuando se
estrenó la recepción no fue la mejor,
fustigada por la crítica (como supe escuchar en su momento o al ahondar
datos para este tributo), y las posteriores reposiciones fueron la clave para
la masificación de un film que, aunque nos reímos con las ocurrencias y el
talento de los actores, muestra el drama que sufren los ancianos de parte de
sus familias.
Un deleite constante
de humor, grandes actuaciones; todos aportaron su granito de arena a este
inoxidable clásico que, al verla, a pesar de los cambios en la sociedad,
demuestra que hay cosas que nunca cambiarán, y es por eso que ESPERANDO LA CARROZA perdura hasta hoy.
Párrafo aparte las
frases que quién no dice ¡YO HAGO
PUCHERO ELLA, HACE PUCHERO!, o
al ver empanadas no piense en las 3
EMPANADAS… entre tantas otras de las genialidades que rondaron.
Lo bueno de las
bibliotecas es que suele encontrarse la versión papel de la obra que inspiró a
la película. Si quieren conocerla, como otros aspectos de la idiosincrasia
argentina, el periodo gubernamental de la obra original o el género a que
pertenece, pueden ir por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.
Será hasta cualquier
momento en este sitio donde las artes convergen hacia un mismo fin,
entretenerlo a usted un rato ante tanta agobiante rutina.
Hasta pronto.
FUENTES CONSULTADAS
- LANGSNER, JACOBO, ESPERANDO
LA CARROZA, 1 edición, SAN
ISIDRO, ESTRADA, 2011. SERIE
AZULEJOS NÚMERO 38
- http://www.cinenacional.com
- http://es.wikipedia.org
- http://resisteunarchivo.blogspot.com.ar
- http://www.incaatv.gov.ar
- http://losandes.com.ar
- http://www.periodismoactual.com.ar
- http://www.lanacion.com.ar
- http://www.pagina12.com.ar
- http://esperandolacarrozablog.blogspot.com.ar
- http://www.mdzol.com
- http://www.palabrasdecine.com.ar
- http://www.fotolog.com
- http://www.taringa.net
- http://www.territoriodigital.com
- http://www.larazon.com.ar
- http://www.perfil.com
- http://www.nocturnar.com
- http://misioneshoy.com
- http://www.autores.org.ar
Comentarios