http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Y SI LA LIGA DE LA JUSTICIA FUERA ORIUNDA DE ARGENTINA?

KRIPTONITA - LA JUSTICIA LA LIGA

BY VIC SAGE

En este apogeo de las producciones cinematográficas, destinadas a los personajes de historietas, desde las masivas hasta las de menos cartel (o consideradas de culto), llega el turno de la oriunda de la REPÚBLICA ARGENTINA, KRIPTONITA “LA JUSTICIA LA LIGA”.

Hospital PAROISSIEN, LA MATANZA, BUENOS AIRES, en lo que es una aparente noche más de guardia para el doctor que oficia de “nochero”, GONZÁLEZ, en su perdedora vida (que incluye separación, la credibilidad de su cónyuge endeble y una hija como moneda de cambio) durante sus maratónicas guardias, por esas cosas que tienen los barrios y sus “caudillos”,  en su turno recibe la orden del mandamás de la zona, “SABIOLA”: dejar morir a alguien oriundo de LOS TILOS, EL OREJÓN.

Semejante suceso es una antesala de lo que le espera:

La tan mentada por las noticias “BANDA DE NAFTA SÚPER”, entra en escena porque su líder, el PININO o NAFTA SÚPER, ha sido herido y está en serio riesgo vital. Lo más sorprendente es que el sujeto es casi inmune a los ataques comunes; ¿cómo ahora puede estar en peligro?

Renombrado por estos variopintos personajes como SOKOLINSKY (en alusión a un conocido pediatra ya fallecido) deberá realizar procedimientos, a pesar que el extraño cuerpo del hombre no responde a simples agujas u otros procedimientos técnicos.

La verdadera pista será esperar que salga el sol para que así el herido pudiese tomar fuerzas, mientras en el nosocomio se vivirá una auténtica carrera a contrarreloj por que la (POLICÍA) BONAERENSE va camino al hospital para ajustar cuentas pasadas, incluyendo al CABEZA DE TORTUGA, hombre que alguna vez derrotó a NAFTA.

Estos “ROBIN HOOD modernos” cuyos integrantes son EL FEDERICO, LADY DI, EL FAISÁN, JUAN RARO, CUÑATAÍ GÜIRÁ y RÁFAGA, con todas las de perder, tendrán la esperanza que el doctor haga una bien en su derrotero. Una historia que incluirá mediadores tan extraños como la banda, tiros, aspectos del pasado de los personajes a modo de flashback, el real antagonista, EL PELADO; pero, sobre todo, una historia de perdedores, ¿dioses, maravillas, humanos?. Llámenlos como quieran, intentando ganar en esta complicada vida en esta magnífica película que busca dejar una huella en la gente, y tiene con qué, KRIPTONITA LA JUSTICIA LA LIGA.

La película contó con las actuaciones de JUAN PALOMINO (NAFTA SÚPER), PABLO RAGO (“EL FEDERICO”), LAUTARO DELGADO (LADI DI), DIEGO CREMONESI (RÁFAGA), SOFÍA PALOMINO (CUÑATAÍ GÜIRÁ), NICOLÁS VÁZQUEZ (EL FAISÁN), el músico CARCA (JUAN RARO), DIEGO VELÁZQUEZ (DOCTOR GONZÁLEZ), DIEGO CAPUSOTTO (CORONA), SUSANA VARELA (NILDA), LUIS ZIEMBROWSKI (SABIOLA), GABRIEL SCHULZ (OLFA), SEBASTIÁN DE CARO (RANNI), HUGO “KATO” QUIRIL (padre de EL FEDERICO), el autor del libro, LEONARDO OYOLA y gran elenco.

Dirigida por NICANOR LORETI.

Guiones a cargo de NICANOR LORETI, CAMILO DE CABO, PAULA MANZONE, NICOLÁS BRITOS, basados en conceptos de la novela de LEONARDO OYOLA.

Producida por JIMENA MONTEOLIVA, NICANOR LORETI y FEDERICO PEÑA.

Fotografía MARIANO SUAREZ.

Música DARÍO GEORGES.

VALORACIÓN PERSONAL

Aunque algunos nombres están alterados y juegan con la idiosincrasia argentina, al ver las fotos sabrán decodificar a los personajes. Así todo, como ya alguna vez elaboré el artículo de la novela, en este enlace podrán descubrir si hay alguna duda.

Un deleite esta película; se festeja que esta novela de culto de LEONARDO OYOLA haya llegado a la pantalla grande. Y aunque no lo crean, a la hora de verla, recordé que en el momento de la lectura, uno la imaginaba parecida; así que desde ahí está lo magníficamente elaborado: la compenetración lector/ficción.

Productos únicos, cosas que salen una vez y mientras se espera la adaptación en historieta, ya se ubica a KRIPTONITA en el podio de las favoritas, junto a grandes producciones que adaptan historietas.
Eso sí, si se analiza bien, los “villanos” o “héroes” son un apoyo para el verdadero protagonista, el doctor, que, al fin y al cabo, es un reflejo de nuestra vida diaria a la hora de sobrellevar las virtudes y sus fracasos.

Magistrales actuaciones, gratas sorpresas; la verdad, un gran disfrute los ochenta minutos que dura la cinta. Esperemos salga la edición en dvd, para que cada vez que se la vuelva a ver se disfrute todavía más, como también se aguarda ansiosamente la inminente adaptación en historieta de este libro.

Si quieren conocer el contexto sociocultural en que está ubicado KRIPTONITA, o averiguar bien sobre los personajes, la biblioteca siempre es un buen lugar para informarse sobre nuevos temas, sea en su faceta popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento desde este sitio aperiódico donde uno busca sacarlo de la agobiante rutina (y quien escribe, desengancharse un poco dando mi humilde perspectiva).

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.cinenacional.com
  • http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com.ar
  • http://www.imdb.com
  • http://m.diariopopular.com.ar
  • http://modogeeks.com
  • http://www.neoteo.com
  • http://www.lacuartapared.com.ar
  • http://www.elladog.com.a
  • https://www.facebook.com/kryptonitanicanorloreti/photos_stream














No hay comentarios: