http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 28 de septiembre de 2022

CAJÓN DE SASTRE: VUELTA AL RUEDO

 NOS PASÓ POR ENCIMA AGOSTO

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

Ya julio fue una señal cuando, con lo justo, el último día del mes apareció EL CAJÓN DE SASTRE de cada mes, y por temas personales (organizar la vida de ahora en más), extrañamente en agosto no pudo cumplirse con el anecdotario del mes.

Acá está de vuelta este batiburrillo el cual, de a poco, intenta acomodarse con una serie de homenajes destacados de setiembre y octubre.

Prosigan leyendo.

“Jamás desesperes, aún estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante”. MIGUEL DE UNAMUNO.

Escritor español; BILBAO (1.864-1.936). Fue Rector de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA y una persona influyente especialmente entre los escritores conocidos como “LA GENERACIÓN DEL 98´”; su carácter fue vehemente, inconforme, violento.



Cultivó todos los géneros literarios: poesía (EL CRISTO DE VELÁSQUEZ, ROSARIO DE SONETOS LÍRICOS); teatro (SOMBRAS DE SUEÑO, EL HERMANO JUAN); novela (NIEBLA, LA TÍA TULA) y ensayo (EN TORNO AL CASTICISMO, VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO). 

CONTENCIÓN

Para colocar las hebras de té en saquitos, sus bolsitas están efectuadas con fibras resistentes de cáñamo de MANILA, lo que permite efectuar el sellado.

Para realizar la adherencia, fibras termoplásticas sellan las bolsas; no se entretejen, si no constan de dos capas acuosas separadas.

A raíz de esta cohesión, el papel se forma cuando escurre el agua; la malla al humedecerse se exprime con rodillo, lo que deja a este papel una estructura irregular con poros de diversos tamaños.

El papel pasa por máquinas empacadoras en dos tiras superpuestas; la máquina regula el té a entrar en el saquito.

Tras fundirse y formar fibras termoplásticas, se amalgaman y forman la textura que conserva su resistencia cuando se solidifica al enfriarse.

Su punto de fusión es 100° centígrados, por lo que la bolsa se desarma con el contacto del agua hirviendo.

SECUELAS

Para este apartado dedicado a CERVANTES, cuando el 29 de setiembre se cumpla un nuevo aniversario de su nacimiento, un apartado de las secuelas que existen de su obra magna, EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.



La más llamativa: EL QUIJOTE APÓCRIFO o QUIJOTE DE AVELLANEDA de 1.614 editado en TARRAGONA, con un humor burdo, hiriente y por momentos plagado de cliché, que motivó a que CERVANTES, al año siguiente, respondiera con grandes dosis de ironía la verdadera secuela de QUIJOTE.

En FRANCIA, con cierta libertad FRANCOIS FILIEAU DE SAINT MARTIN cambia el origen a la segunda parte y la denomina HISTORIA DEL ADMIRABLE DON QUIJOTE DE LA MANCHA, la que posteriormente otro escritor prolonga las peripecias, para llegar a un punto en que el final de CERVANTES se enlaza con estas aventuras.



Los galos siguieron creando una propia continuidad cuando ALAI RENÉ LESAGE, con libertades, tradujo el de AVELLANEDA dándole un enfoque diferente.

De autor desconocido y en cinco tomos hay una opción francesa más: CONTINUACIÓN NUEVA Y VERDADERA DE LA HISTORIA Y LAS AVENTURAS DEL INCOMPARABLE DON QUIJOTE DE LA MANCHA, que también generó un volumen extra con el título de HISTORIA DE SANCHO PANZA, ALCALDE DE BLANDANA.



En ESPAÑA, un periodista y fraile agustino, PEDRO CENTENO (1.750-1.803), que además era integrante de la REAL ACADEMIA DE HISTORIA, con el seudónimo de EUGENIO HABELA PATIÑO tituló UNA PRIMERA SALIDA DE DON QUIJOTE EL SEGUNDO, ALIAS EL ESCOLÁSTICO (destinada a parodiar a JUAN PABLO FORNIER en 1.789). El éxito derivó en una segunda parte, APÉNDICE A LA PRIMERA SALIDA DE DON QUIJOTE EL ESCOLÁSTICO (1.789)

El salto va hacia el siglo XX. En 1.969, el escritor aragonés JOSÉ RAMÓN AZNAR lanzó EL PASTOR QUIJOTIZ.



Otro salto de siglo, el XXI, para el Cuarto Centenario en 2.005, el valenciano ALBERTO BÁEZ IZQUIERDO, con el título de DON QUIJOTE DE LA MANCHA LA TERCERA PARTE completan este primer tramo, que en otra fecha relacionada con CERVANTES, habrá ocasión de comentar. 

CAMBIO DE SENTIDO

En el segundo disco de la banda norteamericana NO DOUBT, TRAGIC KINGDOM, se recuerda su corte de difusión DON´T SPEAK.

Se sabe que simboliza una ruptura romántica entre su vocalista, GWEN STEFANI y el bajista TONY KANAL, pero originalmente ¡iba a demostrar la felicidad en el noviazgo previo de éstos dos!

La idea comenzó cuando el hermano de GWEN, ERIC (que luego abandonó el grupo para trabajar en animaciones como THE SIMPSONS), tocando el piano, la muchacha vio la posibilidad de hacer algo, hasta que la ruptura dio un giro al enfoque.



Lógicamente la incomodidad surgió al estar hablando de un implicado concreto en la historia, en un tema que estaba siendo exitosamente recibido por el público, y generando en los medios la pregunta si era cierta la historia que simbolizaba la poesía.



Tras una charla grupal, afrontar la filmación del video y la valentía para sobrellevar la situación, sirvió para limar asperezas y la ex pareja quedó como buenos amigos.

NACIÓ PARA EL PAPEL 

El 25 de setiembre, CHRISTOPHER REEVE, recordado actor por personificar al héroe SUPERMAN entre 1.978 y 1.987 hubiera cumplido 72 años; por esta razón, recordaremos cómo llegó a personificar al paladín creado para los cómics en 1.938 por JERRY SIEGEL y JOE SHUSTER.



Mientras el director RICHARD DONNER se encargaba de dar seriedad y realismo al guion inicial que elaboró MARIO PUZO (creador de la saga EL PADRINO), cuyo enfoque se asemejaba más al aspecto bufonesco del BATMAN televisivo de los años 60´, ya tenía apalabrado a MARLON BRANDO para JOR-EL (padre del héroe) y GENE HACKMAN para el rol antagónico de LEX LUTHOR (con la conocida anécdota de cómo el director del film lo convenció de sacarse el bigote para dicho rol); faltaba el protagonista.

La búsqueda no era fácil; en eso REEVE se enteró de las pruebas que se estaban realizando para interpretar a SUPERMAN, motivo por el que decidió mandar un par de fotos, vía representante.

La primera impresión al recibir el correo por parte de los encargados fue reticencia, por el aspecto; pero al haber pocos postulados, decidieron llamarlo.



Con poca esperanza CHRISTOPHER REEVE acudió; se colocó un suéter azul que le dio un aspecto de más altura, lo que al verlo llegar, fue ganando consideración. 

Ya en las pruebas se le pidió a CHRISTOPHER que se pusiera lentes, para ver cómo realizaba el alter ego de SUPERMAN, el periodista tímido y apocado CLARK KENT. Éste fue otro aspecto que siguió sumando a su favor.


 

La segunda instancia de esta audición fue en los estudios PINEWOOD en LONDRES (INGLATERRA). Se lo vistió como SUPERMAN para que actuara frente a las cámaras; en este contexto se encontraba una de las candidatas previas a ser LOIS LANE, por lo que, ubicado en un balcón, REEVE improvisó el siguiente diálogo: “Buenas noches señorita LANE”, detalle que fue lo que los productores decidieron para darle el papel de SUPERMAN.



Al tener un aspecto muy delgado, desde la productora se barajó la posibilidad de aportar un traje con falsa musculatura, pero al no terminar de convencer a CHRISTOPHER, se entrenó para subir de 75 kilos a 100. Como detalle: el director DONNER le sugirió mascar chicle constantemente para que su mandíbula se fortaleciera.

REEVE, además se dedicó a que el peinado característico de SUPERMAN se viera reflejado, lo que ningún actor hasta el momento hizo.



Así fue avanzando el ciclo preparatorio. MARGOT KIDDER, por su parte, fue elegida para LOIS LANE. Se entabló entre ambos una química perfecta, completando una filmación que, contrario a lo bien elaborado y proyectado por DONNER, éste fue despedido en pleno rodaje. Se eligió otro director, RICHARD LESTER, quien recortó el metraje, porque el tiempo apremiaba. El resultado en la taquilla fue ¡éxito! y la base sobre cómo hacer películas de cómics.



La frase para el cierre:

“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. SÓCRATES

Filósofo griego nacido en ATENAS (470-399 antes de CRISTO), símbolo del genio de su civilización. Aplicó su método mayéutico con preguntas a sus interlocutores (Ironía), obligándoles a encontrar sus propias contradicciones (Dialéctica) con el fin de poner en práctica su máxima “conócete a ti mismo”. Acusado de atacar a los dioses y corromper a la juventud, fue condenado a beber cicuta.



Todos los temas acá tratados, recuerde que siempre puede profundizarlos con mayor detalle en la biblioteca más cercana.

Hasta la próxima, desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO; EDICIONES LAROUSSE ARGENTINA S.A.; BUENOS AIRES; 1.984.

  • CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS, READER´S DIGEST MÉXICO; 1.991; MÉXICO.

  • COMIQUEANDO EDICIÓN ESPECIAL; número 5; junio-agosto 2.006; DOMUS EDITORA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.

  • http://www.proverbia.net

  • https://www.accioncultural.es

  • https://www.filco.es

  • https://www.caracteristicas.co

  • https://www.poblanerias.com

  • https://www.latercera.com

  • https://www.radionica.rocks

  • https://ar.pinterest.com

  • https://filosofia.nueva-acropolis.es

  • https://es.wikipedia.org

  • https://www.freepik.es

No hay comentarios: