BRUJA: INTERESANTE EXPERIMENTO DE GÉNERO PARA EL SIEMPRE LLAMATIVO CINE ARGENTINO


BRUJA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ARGENTINA; 2019; dirección y producción: MARCELO PAÉZ CUBELLS; fotografía: PABLO DESANZO; guion: MATÍAS CARUSO; música: PABLO SALAS; elenco: ÉRICA RIVAS (SELENA), LETICIA BRÉDICE (MARISA), RITA CORTESE (madre de SELENA), MIRANDA DE LA SERNA (BELÉN), PABLO RAGO (RICARDO), JUAN GRANDINETTI (JOAQUÍN), GREGO ROSELLO (PACO), MAITE LANATA, PABLO INI, SUSANA VARELA, MARÍA INÉS ALDABURU; duración: 93 minutos; estreno en ARGENTINA: 12 de setiembre de 2019; empresas productoras: CHIAROSCURO ENTERTAIMENT; distribución: BFPARIS.

Argumento: SELENA, desde siempre ha sufrido el prejuicio social en el pueblo que habita, a raíz que ella, como su familia, tratan con fuerzas sobrenaturales, lo que le vale la etiqueta de “BRUJA”.

Con el paso del tiempo el destrato social hacia SELENA ha recrudecido, debido a que es madre soltera de BELÉN. Esta muchacha está por cumplir 17 años. Pese a que tiene posibilidades de continuar con la tradición de las habilidades maternales, la joven está tentada con prácticas consumistas: poseer un celular como sus amigas.

La necesidad de conseguir el teléfono móvil es el disparador argumental. Con unas amigas, e inducidas por un muchacho cordial y cariñoso, PACO, las lleva con MARISA, una mujer obsesiva de la hora que les promete dinero por un fin de semana.

El problema salta al comprobar que no son adultas.  Por ese motivo, las jóvenes deberán abonar el dinero invertido en sus contratos, pero de una forma… denigrante.

Desarrollada la problemática central de la trama, el vínculo de SELENA y BELÉN da pautas de lo que está ocurriendo, pero ante el escrúpulo del poblado, la protagonista solo cuenta con la colaboración de RICARDO, otro damnificado por la desaparición de su hija.

Este hecho, para el individuo, al ver el ímpetu de la “BRUJA”, lo decide a ayudar a desentrañar la circunstancia.

¿Porqué se relaciona el poder con un flagelo social en el que la mujer es la moneda de cambio?. ¿Adivinaron a qué “oficio” me refiero?

Esta duda, compruébenla en esta proyección que, durante 93 minutos, demuestra la magistral producción, acompañada por un despliegue supremo en actuación de ÉRICA RIVAS, persona que siempre invita a la empatía en la forma que interpreta a los personajes. Además de situaciones análogas relacionadas a la coyuntura actual de la REPÚBLICA ARGENTINA, tiene la calidad garantizada este film, conocido como BRUJA.

Para recomendar: Un trabajo reciente de ÉRICA RIVAS, en el que también interviene otra de las actrices de esta película, MAITE LANATA, fue en la segunda temporada de EL JARDÍN DE BRONCE.

LETICIA BRÉDICE fue uno de las protagonistas de EL LOBISTA.

RITA CORTESE también fue parte de EL JARDÍN DE BRONCE, temporada 1.

A PABLO RAGO se lo vio, entre otras películas, en KRIPTONITA “LA JUSTICIA LALIGA” y NAFTA SÚPER.

Al dar clic en la denominación de cada ficción especificada, accederán a dichas notas.

El rol de la mujer y su prejuicio a lo largo de la historia, feminismo, las brujas en cada cultura, hechicería, el contexto actual de la REPÚBLICA ARGENTINA y porqué llegó a esta delicada situación socio económica presentada en la película, artes audiovisuales, como cualquier información que preciseng, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse al respecto. Estos establecimientos culturales que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!


FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://cinenacional.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://vos.lavoz.com.ar
  • https://www.freepik.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO