EL LOBISTA: VENDERSE POR DINERO (¿VALE LA PENA?)


EL LOBISTA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ARGENTINA; 2018; creada por: ADRIÁN SUAR, PATRICIO VEGA; dirección: DANIEL BARONE; empresas productoras: POL-KA PRODUCCIONES, TURNER BROADCASTING SISTEM, CABLEVISIÓN; música: MALA NOCHE (RIFF); guion: PATRICIO VEGA; elenco: RODRIGO DE LA SERNA (MATÍAS FRANCO), DARÍO GRANDINETTI (PASTOR ELIÁN ROJAS OSPINA), ALBERTO AJAKA (MANUEL QUINTEROS), JULIETA NAHIR CALVO (LOURDES INZILLO), LUIS MACHÍN (ente), JUAN NEMIROVSKI (JAVIER FRANCO), LETICIA BREDICCE (NATALIA OCAMPO), MALENA VILLA (JIMENA), RICARDO MERKIN (FARÍAS), JULIÁN KARTÚN (ayudante del fiscal); primera emisión: 30 de mayo de 2018; última emisión: 1 de agosto de 2018; transmisión: EL TRECE, TNT, EL TRECE INTERNACIONAL, TNT SERIES, CABLEVISIÓN FLOW.

Argumento: MATÍAS FRANCO, sujeto ventajista, creído, arribista, como toda una serie de adjetivos despectivos que se le ocurriera colocarle, encajaban a la perfección con su persona. A pesar de todo lo expuesto, en su profesión de LOBISTA, se desempeñaba de manera exitosa a la hora de gestionar los negocios en los que se inmiscuía, con resultados siempre favorables.

Por esos antecedentes, el pastor de un culto de estilo CRISTIANO (LA IGLESIA DE LA SAGRADA REVELACIÓN), ELIÁN ROJAS OSPINA, persona enigmática, inmutable ante cualquier situación, además de estar en constante diálogo con “alguien” que solo él ve, decidió que ese LOBISTA era ideal para su expansión evangelizadora, razón por la cual decidió contactarlo.

Paralelo a su nueva oportunidad comercial, MATÍAS se obsesionó con LOURDES INZILLO, fotógrafa que ejercía de camarera. Ésta, a pesar de la reticencia inicial, se dejó persuadir por su labia (sin importar siquiera que ella estaba con una relación). Pese a todo lo negativo alrededor del protagonista, el interesado demostró cambios; ¿era tan así?

MATÍAS FRANCO, en su afán de ser el mejor en lo que hacía, no tomó real dimensión, en un principio, que la sociedad con OSPINA resultaría ser un arma de doble filo.

Por su parte, el predicador evitó ser embaucado, obligando a MATÍAS, a través de contrato, ejercer como testaferro. Fue en este rol que EL LOBISTA comprobó que, el manto de fe solo era una pantalla a otro de los aspectos: las religiones, también mueven millones.

El desmedido éxito de la alianza OSPINA/FRANCO llamó la atención, además de los medios de comunicación, del fiscal MANUEL QUINTEROS. Éste, con un afán de aplicar la justicia como debe ser, a través de ocurrencias, metáforas, historias, elaborando estrategias con antiguas sorpresas de chocolatines, estaba constantemente en los focos sospechosos. Ese obrar fue el intento para terminar con esta supuesta “gesta evangelizadora”.

A medida que las emisiones transcurrieron, en paralelo al aumento de poder de OSPINA, MATÍAS FRANCO decidió jugar a tope buscando su propio beneficio, especialmente cuando descubrió que su hermano, otrora convicto, fue también embaucado por su místico socio. A partir de ahí, EL LOBISTA decidió derrumbar desde los propios cimientos esta Iglesia, contando con aliados de su entorno, para estar siempre un paso adelante.

¿Salió airoso, o como el dicho dictaba, le llegó el agua al cuello?
Una buena ficción, que en diez emisiones pudo ser aún mejor si hubiera abordado, en su totalidad, aspectos que quedaron esbozados  de manera superficial.

La relación MATÍAS/LOURDES dejó la pauta de un cierre color de rosa.
El otro punto negativo fue que no potenciaron a pleno al entorno de las partes implicadas; le restó una mejor calificación.

¿Para rescatar?: la personificación de ALBERTO AJAKA como fiscal, y los consagrados DARÍO GRANDINETTI y LUIS MACHÍN como OSPINA y su esbirro, respectivamente; lejos, dieron cátedra.

Lo antes descripto con lo cotidiano de sus temas fue lo que dotó a EL LOBISTA de elementos interesantes con los cuales, ayudados por la idiosincrasia de un país tan particular como ARGENTINA, radicó lo atractivo de esta ficción.

En una escala de 1 al 10, con un 7,50 la califico (algo que por única vez apelaré a criticar con números; no es mi idea, pero esta vez, ameritó).






Para recomendar: Economía, esoterismo, marketing, fe, leyes, los giros en la historia de ARGENTINA que nutrieron en gran medida a esta producción, artes audiovisuales, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para seguir documentándose. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.
Será hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.facebook.com
  • https://www.freepik.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO