EL LOBISTA: VENDERSE POR DINERO (¿VALE LA PENA?)
EL LOBISTA
Por VÍCTOR A. SAGASTI
ARGENTINA; 2018; creada por: ADRIÁN
SUAR, PATRICIO VEGA; dirección: DANIEL
BARONE; empresas productoras: POL-KA
PRODUCCIONES, TURNER BROADCASTING SISTEM, CABLEVISIÓN; música: MALA NOCHE (RIFF); guion: PATRICIO VEGA; elenco: RODRIGO DE LA SERNA (MATÍAS FRANCO), DARÍO
GRANDINETTI (PASTOR ELIÁN ROJAS OSPINA), ALBERTO AJAKA (MANUEL QUINTEROS),
JULIETA NAHIR CALVO (LOURDES INZILLO), LUIS MACHÍN (ente), JUAN NEMIROVSKI
(JAVIER FRANCO), LETICIA BREDICCE (NATALIA OCAMPO), MALENA VILLA (JIMENA),
RICARDO MERKIN (FARÍAS), JULIÁN KARTÚN (ayudante del fiscal); primera
emisión: 30 de mayo de 2018; última emisión: 1 de agosto de 2018; transmisión:
EL TRECE, TNT, EL TRECE INTERNACIONAL,
TNT SERIES, CABLEVISIÓN FLOW.
Argumento: MATÍAS
FRANCO, sujeto ventajista, creído, arribista, como toda una serie de
adjetivos despectivos que se le ocurriera colocarle, encajaban a la perfección
con su persona. A pesar de todo lo expuesto, en su profesión de LOBISTA, se desempeñaba de manera
exitosa a la hora de gestionar los negocios en los que se inmiscuía, con
resultados siempre favorables.
Por esos antecedentes,
el pastor de un culto de estilo CRISTIANO
(LA IGLESIA DE LA SAGRADA REVELACIÓN),
ELIÁN ROJAS OSPINA, persona
enigmática, inmutable ante cualquier situación, además de estar en constante
diálogo con “alguien” que solo él ve, decidió que ese LOBISTA era ideal para su expansión evangelizadora, razón por la cual
decidió contactarlo.
Paralelo a su nueva
oportunidad comercial, MATÍAS se
obsesionó con LOURDES INZILLO,
fotógrafa que ejercía de camarera. Ésta, a pesar de la reticencia inicial, se
dejó persuadir por su labia (sin importar siquiera que ella estaba con una
relación). Pese a todo lo negativo alrededor del protagonista, el interesado demostró
cambios; ¿era tan así?
MATÍAS FRANCO, en su afán de ser el mejor en lo que hacía, no
tomó real dimensión, en un principio, que la sociedad con OSPINA resultaría ser un arma de doble filo.
Por su parte, el
predicador evitó ser embaucado, obligando a MATÍAS, a través de contrato, ejercer como testaferro. Fue en este
rol que EL LOBISTA comprobó que, el
manto de fe solo era una pantalla a otro de los aspectos: las religiones,
también mueven millones.
El desmedido éxito
de la alianza OSPINA/FRANCO llamó la
atención, además de los medios de comunicación, del fiscal MANUEL QUINTEROS. Éste, con un afán de aplicar la justicia como
debe ser, a través de ocurrencias, metáforas, historias, elaborando estrategias
con antiguas sorpresas de chocolatines, estaba constantemente en los focos
sospechosos. Ese obrar fue el intento para terminar con esta supuesta “gesta
evangelizadora”.
A medida que las
emisiones transcurrieron, en paralelo al aumento de poder de OSPINA, MATÍAS FRANCO decidió jugar a tope buscando su propio beneficio,
especialmente cuando descubrió que su hermano, otrora convicto, fue también
embaucado por su místico socio. A partir de ahí, EL LOBISTA decidió derrumbar desde los propios cimientos esta
Iglesia, contando con aliados de su entorno, para estar siempre un paso
adelante.
¿Salió airoso, o
como el dicho dictaba, le llegó el agua al cuello?
Una buena ficción,
que en diez emisiones pudo ser aún mejor si hubiera abordado, en su totalidad,
aspectos que quedaron esbozados de
manera superficial.
La relación MATÍAS/LOURDES dejó la pauta de un
cierre color de rosa.
El otro punto
negativo fue que no potenciaron a pleno al entorno de las partes implicadas; le
restó una mejor calificación.
¿Para rescatar?: la
personificación de ALBERTO AJAKA como
fiscal, y los consagrados DARÍO
GRANDINETTI y LUIS MACHÍN como OSPINA y su esbirro, respectivamente;
lejos, dieron cátedra.
Lo antes descripto
con lo cotidiano de sus temas fue lo que dotó a EL LOBISTA de elementos interesantes con los cuales, ayudados por la
idiosincrasia de un país tan particular como ARGENTINA, radicó lo atractivo de esta ficción.
En una escala de 1
al 10, con un 7,50 la califico (algo que por única vez apelaré a criticar con
números; no es mi idea, pero esta vez, ameritó).
Para recomendar: Economía, esoterismo, marketing, fe, leyes,
los giros en la historia de ARGENTINA
que nutrieron en gran medida a esta producción, artes audiovisuales, como
cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para
seguir documentándose. Estos establecimientos culturales, que resguardan el
saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.
Será hasta cualquier
momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.
FUENTES CONSULTADAS
- https://www.imdb.com
- https://es.wikipedia.org
- https://www.facebook.com
- https://www.freepik.es
Comentarios