http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL JARDÍN DE BRONCE: EL LIBRO ARGENTINO POR EXCELENCIA DE 2017 (Y PORQUÉ NO TAMBIÉN LA SERIE DEL AÑO)

EL JARDÍN DE BRONCE: FABIÁN DANUBIO, rastreador - caso número 1

Por VÍCTOR A. SAGASTI

En el año 1999 el arquitecto FABIÁN DANUBIO, estaba casado con LILA. Ésta era una enigmática mujer, depresiva, con la que no llevaba una relación cordial debido a los estados de ánimo de la misma.
Lo que verdaderamente los mantenía unidos era la pequeña MOIRA. Esta chica, como muchos niños, vivía en su propio mundo de fantasía, influenciado por los dibujitos dela TV, hablando en castellano neutro, por las traducciones de las series que veía. Había algo que generaba escozor, un personaje recurrente que ella nombraba: EL HOMBRE DEL JARDÍN al que, según contaba, lo veía en sus idas a la plaza en el árbol en que ella jugaba.

Para alimentar ese enrarecido contexto, un hecho terminó de desbarrancar al matrimonio de FABIÁN y LILA. Cierto día en el que la niñera, de nacionalidad peruana, CECILIA, en el horario en que debió llevar a la niña a un cumpleaños a realizarse en un pelotero, nunca llegó a destino. Lo extraño fue en qué momento se dio la desaparición, debido a que el progenitor, en un intento de seguirlas hacia la celebración, vio como tomaban la línea del metro que las depositaría en el evento.  

Sin ningún rastro, pista e indicio, ¿dónde estaban MOIRA y su niñera?, ¿víctimas de una red de trata?, ¿sicarios?, ¿el tan nombrado HOMBRE DEL JARDÍN que la chica decía ver en la plaza a la que visitaban, realmente existía y las llevó consigo?

Como suele pasar en este tipo de sucesos, el morbo que generan estas situaciones tomó una perspectiva mediática. 

En cuanto al rol que ocupa en estas situaciones la seguridad, aparecieron pistas que indicaban que todo era obra de antiguos proxenetas muy buscados (LA BANDA DE CHACO), al igual que la función de los encargados de brindarle respuestas a FABIÁN, exigirán al lector que dilucide si realmente ayudaban, o estaban confabulados en esta misteriosa desaparición.

Mientras todo eso sucedía en la vida de FABIÁN, los estados de ánimo de LILA agregaron más penurias. Pero, a pesar que todo pareciera perdido, sin posibilidad (¿o desinterés?) por parte de la ley de brindar hechos fehacientes sobre lo que sucedió realmente con MOIRA, surgió un nombre dispuesto a dar esperanzas: El detective CÉSAR DOBERTI. Buscando incluso en testigos que nadie consideraba y que desde el mismo subterráneo pudieron existir indicios para dilucidar todo.

La entrada en escena del investigador, buscando cobrar una recompensa ofrecida por la complejidad de la situación, le demostró a FABIÁN que algo raro hubo en lo acontecido con MOIRA, llegando a descubrir todo un entramado que no dejó bien parado a ciertos estratos de poder y lo cual podía traer aparejadas represalias a futuro…

Prepárese lector para una epopeya en la que la desesperada búsqueda de FABIÁN lo llevó a constantes giros de los más engorrosos e impredecibles, litros de sangre que se derramaron, ninguna figura, por más protagonismo que tuviese, estuvo indemne, con la enigmática BUENOS AIRES y quizás otros territorios de ARGENTINA.

Entre dos siglos de espera, deberá estar preparado para lo impredecible en el libro del 2017: EL JARDÍN DE BRONCE, para descubrir por qué la denominación del texto espectacular que marcó el debut de GUSTAVO MALAJOVICH, hombre más ligado a los medios televisivos y cinematográficos (escribió en series como LOS SIMULADORES, TODOS CONTRA JUAN o el film ENCARNACIÓN, de la directora ANAHÍ BERNERI).

DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA LA MISMA HISTORIA

El mismo año en que se lanzó la novela, la empresa productora POL-KA, con el mismo MALAJOVICH en guiones junto a MARCOS OSORIO VIDAL, estrenaron la adaptación televisiva, dividida en ocho capítulos, del JARDÍN DE BRONCE, ficción que se emitió en HBO. Sus directores fueron PABLO FENDRIK y HERNAN GOLDFRID.

Como suele suceder en los traspasos de un libro a otros medios, surgieron leves diferencias, las cuales fueron ramificándose sobre todo en el tramo final.

La muy bien lograda producción, contó con: JOAQUÍN FURRIEL en el rol de FABIÁN DANUBIO, LUIS LUQUE como CÉSAR DOBERTI, ROMINA PAULA (LILA), MAITE LANATA (MOIRA), JULIETA ZILBERBERG, CLAUDIO DA PASSANO, GERARDO ROMANO, RODOLFO RANNI, NORMA ALEANDRO, CLAUDIO TOLCACHIR, ALAN SABBAGH, MARIO PASIK, DANIEL FANEGO, MARÍA FERNANDA CALLEJÓN, entre otros.

Reservo el rol que personificaron varios de estos intérpretes, para que cada visitante se lance en la búsqueda del texto o la filmación, y de esta forma, saquen sus propias conclusiones.

Personalmente, aunque disfruté de las dos historias, me inclino por el texto, debido a que se pudieron conocer enfoques, no solo del lado de FABIÁN DANUBIO.

Para recomendar: Todo tipo de historias protagonizadas por detectives, desapariciones irresueltas, las cuales en ARGENTINA abundan en exceso casos de ese estilo, la geografía de BUENOS AIRES, como así también la del país en general, arquitectura, pormenores del mundo de las artes audiovisuales, como todo tipo de información que precise, el lugar acorde para profundizar conocimientos es la biblioteca. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.
¡Hasta la próxima desde EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS


  • MALAJOVICH, Gustavo; EL JARDÍN DE BRONCE “FABIÁN DANUBIO, RASTREADOR, CASO N°1°”; RANDOM HOUSE MONDADORI S.A.; 2017; CIIDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
  • http://www.imdb.com
  • www.diariouno.com.ar
  • http://television.com.ar
  • http://cinefiloserial.com.ar
  • https://www.casadellibro.com
  • http://www.eldia.com
  • http://www.entrelineas.org
  • http://blogs.lanacion.com.ar
  • https://altapeli.com










No hay comentarios: