http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 30 de abril de 2013

HOMENAJEANDO A ERNESTO SÁBATO




30 DE ABRIL: A DOS AÑOS DE LA PARTIDA DE ERNESTO SÁBATO
BY VIC SAGE

En el segundo aniversario del fallecimiento de ERNESTO SÁBATO, quien escribe realiza un homenaje al escritor argentino, recordando su novela EL TÚNEL y la adaptación fílmica de 1987. Esta es la historia…




Con un suceso que ya fue consumado, JUAN PABLO CASTEL, pintor, nos introduce, apenas comenzado el libro, relatándonos qué sucedió para llegar a eso y cómo conoció a la persona en cuestión, que tiene que ver con lo que ocurrió: MARÍA IRIBARNE.
El artista, mientras se despacha contra los críticos, en su confesión escrita señala cómo en la primavera de 1946 todo alaban la pintura de la mujer en el mar, pero nadie notaba una ventana, salvo por la mujer antes nombrada.


No fue inmediato el contacto, sino una extraña casualidad, en una ciudad inmensa como BUENOS AIRES. En ella terminarán por encontrarse y, entre tanta timidez e inseguridad, JUAN y MARÍA iniciarán una tumultuosa relación. Habrá momentos buenos, serán amantes, pero mucha obsesión por parte de CASTEL, hasta descubrir que MARÍA no es como pensaba; él no había sido en único hombre en su vida. Todas estas circunstancias pueden sacar de sus cabales a este hombre. 


La miseria humana queda reflejada a la perfección en este libro  de ERNESTO SÁBATO


DATOS DE AUTOR

Oriundo de ROJAS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el 24 de junio de 1911. Fue escritor, ensayista, físico y pintor. Comenzó ejerciendo su doctorado en FÍSICA. Tras realizar investigaciones en PARÍS, a través de una beca en el Laboratorio CURIE, interactuó con integrantes del movimiento surrealista (donde se destacó especialmente ANDRÉ BRETON) por lo que comenzó a escribir. 
 

De vuelta en la REPÚBLICA ARGENTINA, en 1945, trabajó como docente en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Allí tuvo que dejar su cátedra por hablar contra el primer mandatario de ese momento en un artículo (el carismático GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN). 

Publica el ensayo UNO Y EL UNIVERSO y, en 1948, aparece la primera novela, que es la que se comenta en este artículo, EL TÚNEL. Fue libro de éxito inmediato, que llegó a ser traducido a varios idiomas. Una versión fílmica prosiguió a la obra escrita, obteniendo varios premios.  

SÁBATO integró, en el retorno de la democracia, en 1983, en ARGENTINA la CONADEP (COMISIÓN NACIONAL SOBRE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS) labor que luego fue plasmada en 1984 en el libro NUNCA MÁS, donde se comentan las violaciones del periodo de facto 1976/1983, aparecido un año después. 


Para el año 2000, tras publicar primero en línea y luego en papel LA RESISTENCIA, por prescripción médica ya no pudo leer ni escribir; por esta razón se dedicó a su otro hobby: la pintura.
Su vida prosiguió siempre con homenajes y asistencias a eventos. El 30 de abril, en SANTOS LUGARES, murió a causa de neumonía, 55 días antes de cumplir 100 años.

Conocida era su pasión por el Club ESTUDIANTES DE LA PLATA (que la dio a conocer recién en la década de los 80`) y alguna vez contó que jugó en las categorías menores del Club de camiseta albirroja. 






Siguiendo con el escritor y el fútbol, se puede decir que también fue fan por “adopción” de ROSARIO CENTRAL, cuando en 2004, en el CONGRESO DE LA LENGUA EN LA CIUDAD DE ROSARIO, ROBERTO FONTANARROSA (que también participó en dicho parlamento) asistió a la Cancha, donde el mencionado historietista rosarino y  dirigentes del Club, con jugadores y cuerpo técnico incluidos, le obsequiaron la camiseta número 10 de la institución, junto con un cuadro de otro seguidor famoso, ERNESTO “EL CHE” GUEVARA.




NO SE SI ES BAIRES O MADRID


No solo hubo una adaptación de 1962 a cargo de LEÓN KLIMOVSKY, donde el escritor co escribió el guión; también en 1977 una adaptación televisiva; además hubo una tercera versión, la que comento acá:

En 1987 el español ANTONIO DROVE, con lógicas diferencias que son suprimidas, sin arruinar la historia (como una reunión con un crítico o al principio que asiste a una tertulia de profesionales) y una manera más casual de encontrarse con MARÍA, PETER WELLER (¡ROBOCOP!) y JANE SEYMOUR, interpretan a CASTEL y a IRIBARNE.


Con la supervisión de SÁBATO y locaciones en BUENOS AIRES,  MADRID y SANTILLANA DEL MAR,  la película no supo gozar de buenas críticas. Además de errores de casting, y no buena relación entre los protagonistas, no le dio buenos resultados al film de DROVE



Poco importa, porque mientras observaba con detenimiento esta adaptación, uno se siente bastante complementado y satisfecho con el producto que, como cuentan en uno de los links adjuntados, costó convencer al autor, y de hecho de manera casual terminó conociendo al director. 







Además de dirigir, DROVE la escribió junto a CARLOS CORNEJO y JOSÉ MAHIEU.




VALORACIÓN PERSONAL

Cuenta saldada. Pude conocer este libro, y así "cancelar" una deuda pendiente que acarreaba desde la secundaria. Nos iban a dar el libro para leerlo y comentarlo, pero los que siempre molestan en la clase, motivando las opiniones del curso a su favor, provocaron el enojo de una de las profesoras de Literatura, que cambió la obra de estudio. Así es que, tiempo después, tras conseguir el texto, me di ese gustazo. Y, como nada es casual, fue en el momento justo cuando pude apreciar el sentido de la obra.



La existencia de la película la descubrí mientras homenajeaba para MULDERCOMICS a ROBOCOP; viendo trabajos de PETER WELLER, observo que decía EL TÚNEL; al averiguar supe de la existencia de la película.

Si quieren saber más sobre la obra de ERNESTO SÁBATO, el libro NUNCA MÁS, BUENOS AIRES, CLUBES DE FÚTBOL, ARTE o MOVIMIENTO SURREALISTA, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.


Donde quiera que esté ERNESTO SÁBATO, gracias por la obra que nos legó. 


Hasta cualquier momento en este sitio donde convergen la literatura, la cultura pop, el arte y la historieta. 





FUENTES CONSULTADAS

No hay comentarios: