http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 14 de mayo de 2013

¡FELIZ CUMPLEAÑOS LITO CRUZ!



FELIZ 72 AÑOS, LITO CRUZ Y A 15 AÑOS DE “EL GARANTE”

BY VIC SAGE

Desde el 5 de marzo del presente año activé este proyecto solista, llamado THE QUESTION AR.,  para dar lugar a artículos relacionados a las artes gráficas, escritas, un poco de cine y, sobre todo, los personajes de la cultura pop (y lo que vaya teniendo el perfil para este sitio). En un mes y treinta días, al ver el contador, compruebo que ya pasaron de mil las visitas al blog. Realmente eso me emocionó por lo que, tras un descanso, reaparezco por este sitio para agradecerles a todos los que han apoyado este emprendimiento.

Para festejar, qué mejor que sea en esta fecha, cuando LITO CRUZ cumple 72 años.


Este actor, nacido en BERISSO, provincia de BUENOS AIRES el 14 de mayo de 1941, comienza su actividad teatral a los 15 años en grupos independientes de su ciudad natal.

Al finalizar la escuela secundaria, en la ciudad de La Plata, continuó su trabajo en grupos de autogestión. En 1961 se traslada a BUENOS AIRES, donde comparte sus estudios de teatro con los de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Es aquí donde comienza sus primeros trabajos profesionales como actor, entre 1961 a 1964.

En 1965 viaja a CHILE para perfeccionar sus estudios de teatro en el ITUCH (Instituto de Teatro Universitario de Chile), la escuela más importante de Latinoamérica en ese momento.

En 1968 retorna a nuestro país y comienza sus trabajos más importantes como actor en teatro.

En 1969 funda con Augusto Fernández el Grupo ETEBA (Equipo de Teatro Experimental de Bs. As.).

También el cine lo cuenta entre sus actores. Sus filmes más destacados: DON SEGUNDO SOMBRA; LA FRONTERA OLVIDADA; DARSE CUENTA; SUR; FACUNDO LA SOMBRA DEL TIGRE; SOTTO VOCE; EL JUGUETE RABIOSO; VIDAS PRIVADAS.


En televisión participó en varias telenovelas y/o ficciones: ALTA COMEDIA; EPITAFIOS; BOTINES; MUJERES ASESINAS; EL ELEGIDO; TELEVISIÓN POR LA INCLUSIÓN y SOS MI HOMBRE entre otros.

El teatro lo tiene como actor y/o director: JUAN MOREIRA; GUAYAQUIL…EL ENCUENTRO; EL BARRIO DEL ÁNGEL GRIS; CHAU MISTERIX; HOMENAJE AL TEATRO ARGENTINO y también HOMENAJE AL TEATRO LATINOAMERICANO.


Como director codirige la Compañía teatral "Los Alquimistas".
Como funcionario público dirige el Consejo de Teatros Independientes de la Provincia de Buenos Aires y trabaja para el Ministerio de Justicia de la Nación, coordinando el proyecto cultural teatral en todas las penitenciarías federales del país.




También recuerdo a “EL GARANTE” (que el 13 de agosto de 2012 cumplió 15 años de su primera emisión, en Canal 9 de BUENOS AIRES). La miniserie (interpretada por el homenajeado LITO CRUZ) constaba de 8 capítulos de culto; es oriunda de ARGENTINA (en este artículo recordaremos también  el magnífico remake que tuvo en CHILE).

ENCUENTROS CERCANOS

El pragmático psicólogo MARTÍN se entera un día que su alma es la moneda de cambio de un pacto con el demonio, que su abuelo había efectuado años atrás. Esta revelación se la relata el enviado del Averno, JOSÉ SAGASTI.


Dicho emisario acude en su busca, exigiendo la entrega de su alma. Ante su incredulidad, le manifiesta que el anciano había muerto eludiendo el cumplimiento del pacto, oportunamente convenido con el maligno.

En un principio su actitud escéptica le impide ver la gravedad del asunto, hasta que comprueba que la gente que lo rodea comenzará a sufrir, consecuencia de la venganza que toma el tal SAGASTI; todo ello es para hacer que el psicólogo firme el convenio demoníaco.


Estos eventos, más pruebas fehacientes del pacto hecho por su abuelo, deberán encontrar la manera de evadir dicho pago, antes que sigan pagando inocentes.


ELENCO

El elenco estuvo formado por OSCAR ALBERTO “LITRO” CRUZ (EL JUGUETE RABIOSO, DARSE CUENTA, SOTTO VOCE) como el villano principal, JOSÉ SAGASTI; LEO SBARAGLIA, en el papel de MARTÍN MONDRAGÓN; ELEONORA WEXLER interpretó a ABRIL, ex pareja de éste; LUIS ZIEMBROWSKI personificó al particular Ángel, más conocido como GONZÁLEZ (y  que, inexplicablemente, todo el mundo llamaba FERNÁNDEZ); el oriundo de CHILE, y recientemente fallecido actor FRANKLIN CAICEDO, dio vida al policía LOSADA; DAVID MASAJNIK tuvo el papel de MARCELO; HORACIO PEÑA tuvo una breve aparición como LUIS, el abuelo que hizo el pacto; JORGE MARRALE como cierto maligno que es conocido con muchos apodos.










Esos como los más destacados, además de otros participantes como LUIS LUQUE y ALEJANDRO URDAPILLETA.

La dirección y el guión a cargo de SEBASTIÁN BORENSZTEIN (el hijo del genial humorista político “TATO” BORES) quien en su haber figura TIEMPO FINAL (que muchos habrán conocido la versión de FOX y TVN), además de, entre otras cosas, ser columnista del diario CLARÍN.

Pero no fue el único escritor; colaboraron los hermanos WALTER (la historieta NEKRODAMUS; series como POR EL NOMBRE DE DIOS; EPITAFIOS) y MARCELO SLAVICH (SIN CÓDIGO, MUJERES INFIELES, EPITAFIOS); la mayoría de los créditos son conjuntos.

En cuanto a la composición musical el conocido compositor ALEJANDRO LERNER la tuvo a su cargo.

REPERCUSIONES

El producto resultó innovador por el argumento, y por ser del género de terror, valiéndole la obtención de varios MARTÍN FIERRO (1998), además de tener nominaciones varias en diferentes premios, como ARGENTORES.

Tras el éxito, y varias reemisiones, alrededor de 2003 el guión se traspasó a novela, con la autoría de ALEX FERRARA y JOSÉ LEVY (que estuvo en la co producción de la serie).

Este libro primero se publicó en inglés, para así ver  la posibilidad de conseguir una adaptación en Hollywood (hicieron esa medida sugerida por un amigo norteamericano, por que al querer comprar el guión de la serie, no ofrecían buen dinero). Extrañamente no nombran a los SLAVICH (solo al pasar),  y la novela es rebautizada como COLLATERAL MAN; por su parte los personajes se llaman JOE SAGASTI y MARTIN MONDRAGON, además de estar ambientada en MANHATTAN (ESTADOS UNIDOS).

CUANDO PA`CHILE ME VOY


En este siglo XXI una “moneda corriente” es la realización de remake. EL GARANTE tuvo una versión en CHILE, allá por el año 2006, en el Canal estatal, TVN (TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE). Se la denominó “EL AVAL”; su realización estuvo a cargo del periodista CARLOS PINTO, conocido por exitosos ciclos como MEA CULPA, EL DÍA MENOS PENSADO o EL CUENTO DEL TÍO.


Como suele suceder en muchos hogares, los sistemas de TV por cable facilitan la posibilidad de conocer programas, como esta reversión.

En el elenco, una vez más el villano vuelve a ser LITO CRUZ, también aquí llamado JOSÉ SAGASTI; el elenco lo completaban (la mayoría conocidos por ciclos de cine o las teleseries –telenovelas- de dicho Canal u otros programas del mencionado PINTO):

FRANCISCO MELO como MARTÍN RIVERA; ALINE KÜPPERHEIM personifica a ABRIL; JORGE “PIN PON” GUERRA fue GONZÁLEZ; EDGARDO BRUNA tuvo a cargo el papel del policía LOSADA; LORENE PRIETO personificó a SANDRA; JAIME VADELL, en esta versión, era el abuelo que pactó con SAGASTI y RAMÓN LLAO, quien ya había actuado en LOS SIMULADORES de la versión de CHILE, interpreta a MARCELO. Actuaron otros actores, como RODRIGO MUÑOZ, GLORIA LASO y ALEJANDRO COHEN.











Esta versión trasandina, también con 8 episodios, se caracterizó por tener un mejor manejo de los personajes y no recaer solo en MARTÍN y JOSÉ SAGASTI; y la experiencia de CARLOS PINTO en lo sobrenatural pudo mezclar la batalla final con la fiesta de San Juan, además de dejar un final abierto.  

A pesar de ser una historia genial, viendo noticias de la época en la Web, el programa, que se pasaba los días lunes, no tuvo buen rating, por que la gente volcaba su preferencia al programa MORANDÉ CON COMPAÑÍA, prefiriendo las curvas de MARLEN OLIVARI por sobre lo sobrenatural.

VALORACIÓN PERSONAL

A veces los argentinos también inventamos algo y la verdad fue un producto interesante. Recuerdo haberlo visto allá por el 97`, cuando terminaba de estudiar la secundaria; también en sucesivas repeticiones. Encuentro reminiscencias que recordaban a historietas varias (caso SAGASTI con secuaces vagabundos, remitía a SPAWN o el diálogo MARTÍN-SAGASTI, en el episodio final, salvando las distancias, recordaba a BATMAN “THE KILLING JOKE” o reloj llegando a la medianoche tipo WATCHMEN)

Cuando veíamos con mamá la versión chilena, realmente nos sorprendió para bien; el mismo SAGASTI era acá más astuto y “chanta”, cuando en la versión local era más fantasioso.  Momento único: cuando en EL AVAL bailaba unos tangos frente a MARTÍN en una calle de SANTIAGO

Otra cosa que nos quedó grabada era la manera cómo succionaba sangre con una aguja a sus víctimas, que remitía a CELL, mientras que nuestro SAGASTI los desollaba; todas estas apreciaciones son mis propias conclusiones.

De lo que estoy seguro es que PINTO con su AVAL superó la obra original; algo que no suele suceder en los remake.

Yo tengo tres villanos favoritos: THE JOKER, HANNIBAL LECTER y JOSÉ SAGASTI; de hecho lo llegué a comentar en la Web y hasta en los correos de unos cómics de BATMAN, de la editorial STICKER DESIGN.

Habría que agradecer que Hollywood no ha puesto sus manos en EL GARANTE; como es el terror de hoy terminaría siendo una novela rosa, estilo TWILIGHT…

Al pasar el tiempo, los grandes programas quedan grabados y superan a su creador. En el caso de EL AVAL no podemos decirlo, debido a que CARLOS PINTO, tras realizar programas de culto, hoy, en una televisión con otros manejos, ya no realiza programas de este porte. Ahora solo es jurado en un programa de entretenimiento, con una imagen (a mi criterio) que dista mucho de cómo lo conocimos tiempo atrás. Aunque, convengamos, en el mundo la televisión decayó en calidad; en el fondo uno debe comprender que en algo se debe trabajar…


Antes de despedirme no quiero olvidar a los artistas de mis blog: NAZA y DANCOMOSH ART, también conocidos como SANTA FE`S FRIENDS; CARLOS, de EL FÚTBOL COMO DEBE SER, quien me ha hecho partícipe del blog futbolero.

Por último, MULDER, que me dio lugar en la blogsfera, y que gracias a su sitio, cuando yo era un simple seguidor, las noticias del cómic me mantuvieron vivo, en una etapa de transición donde no encontraba rumbo a mi vida; al año comencé a colaborar en MULDERCOMICS, moviéndome entre  en lo que más me gusta hacer: el mundo del cómic

Les vuelvo a agradecer a todos por apoyar el emprendimiento, y sigan así, aumentando las visitas y apuntalando este blog.

Si quieren conocer más sobre leyendas similares a EL GARANTE/EL AVAL recuerden que siempre pueden ir a la biblioteca más cercana, sea BIBLIOTECA POPULAR, PÚBLICA O ESCOLAR.

¡Hasta pronto!

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • http://entecomics.blogspot.com
  • http://hispanic-tv.jumptv.com
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Pinto
  • http://www.litocruz.com/biografia.htm
  • http://avcomics.wordpress.com
  • http://en.wikipedia.org/wiki/El_garante
  • http://axxon.com.ar
  • http://foros.fotech.cl
  • http://milnovelas.blogspot.com.ar
  • http://barriodepalermo.blogspot.com
  • http://espectaculosalamod.wordpress.com
  • http://www.cinefania.com
  • http://vos.lavoz.com.ar
  • http://tododescargas.phpost.org
  • http://www.criticadigital.com
  • http://www.minutouno.com/notas/281803-murio-el-reconocido-actor-chileno-franklin-caicedo
  • http://elgabinetecinefilo.blogspot.com.ar
  • http://fceleowexler.blogspot.com.ar/
  • http://s2.elforo.de
  • http://www.emol.com
  • http://www.premioaltazor.cl
  • http://entretenimiento.terra.cl
  • http://el-otrocine.blogspot.com
  • http://www.latercera.com
  • http://www.lanacion.cll
  • http://www.chileactores.cl

No hay comentarios: