http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 23 de mayo de 2021

MADE IN LANÚS: LO QUE EL TIEMPO (VIOLENTO) SE LLEVÓ

MADE IN LANÚS-MADE IN ARGENTINA

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

FICHA TÉCNICA

YOLI……………LEONOR MANSO

NEGRO………PATRICIO CONTRERAS

MABEL………MARTA BIANCHI

OSVALDO……LUIS BRANDONI

DIRECCIÓN……JORGE PALAZ

MADE IN LANÚS se estrenó en enero de 1.986 en el teatro CORRIENTES I ubicado en MAR DEL PLATA. En BUENOS AIRES, el 1 de abril del mismo año.

La obra se centra en el año 1.986. El contexto es LANÚS, conocida ciudad cabecera del partido homónimo, al sur de BUENOS AIRES, capital de la REPÚBLICA ARGENTINA.



En una humilde casa reside el matrimonio de “LA YOLI” y “EL NEGRO”, pareja que a duras penas lleva el día a día subsistiendo para que cada AUSTRAL (moneda de la época) rinda. Ella con arreglos de ropa y planchados y él como mecánico barrial.

Al momento de desarrollarse la trama, LA YOLI, más que nunca, necesita juntar una cuantiosa cantidad de dinero para financiar el viaje de egresados de su hija, PATRICIA.

Cierto día caen “sorpresivamente” (con el paso de la obra se entenderán las comillas) desde ESTADOS UNIDOS, MABEL (hermana del NEGRO) y su cónyuge OSVALDO. El arribo de estas dos figuras, a la hora de indagar en el periodo de este país (ARGENTINA llevaba tres años de la restituida DEMOCRACIA), tienen sensaciones encontradas:  

OSVALDO está emocionado de retornar al suburbio en que creció, al igual que está conmovido por haber vuelto a ver a sus seres queridos. En un contexto esperanzador aloja el deseo que sus hijas (cuya presencia, según el texto, indica que están en la embajada con unas amigas) habiten en este país.

En cambio, MABEL, en todo momento destila odio, rencor y decepción por todo lo que pasaron durante la dictadura; otra rutina que practica es “simular” que no recuerda circunstancias pasadas.

El objetivo de MABEL es otro; ni OSVALDO lo sabe; solo “EL NEGRO”: ¡dejar LANÚS para siempre y seguirlos a ESTADOS UNIDOS!

Con ese disparador argumental surge la disyuntiva sobre qué camino tomar. Por esta razón, durante la reunión de los cuatro personajes (mates y comida incluida), salen a la luz vivencias pasadas y sensaciones nostálgicas sobre qué y cuál es la patria, ¿Permanecer?... ¿merece dejar todo lo obtenido en el norte para lidiar con la ARGENTINA, condenada al eterno fracaso? Además de un interesante ejercicio de memoria, de la que seguramente, el final reserva para LA YOLI, EL NEGRO, MABEL y OSVALDO la posibilidad que nada volverá a ser igual entre ellos.

Con la misma temática, el traslado al cine demoró solo un año de diferencia (1.987) para acompañar el éxito. Fue dirigido por JUAN JOSÉ JUSID.

El elenco es el mismo de la obra teatral. Aprovecha locaciones (MABEL y OSVALDO viven en NUEVA YORK); otra diferencia es que hay personajes que son solo nombrados (en este caso, se conocen por ejemplo las hijas de cada pareja).



A la hora de las comparaciones, hay momentos que están suavizados, mayormente la bronca y decepción de MABEL, diluyéndose un poco la tensión por todo lo que ocurrió en la ARGENTINA de la dictadura, y sus tristes consecuencias.

En ese caso, MADE IN LANÚS le saca ventaja, en mi humilde opinión.

Lo que sí se destaca de ambos MADE IN: el rol de LEONOR MANSO como LA YOLI, al demostrar el sentido de pertenencia y pelearla día a día, regalando en ambas historias una de esas frases que están instaladas en el inconsciente colectivo de los argentinos.

Una obra y un film que son tan actuales, porque el país sigue sin despegar a pleno, los ricos tienen mucho, el que se va afuera, resigna todo, con tal de tener un lugar más digno en el extranjero; y aunque busque lo contrario, el mundo y la vida cambian a las personas.

CREADORA DE OBRAS

NELLY FERNÁNDEZ TISCORNIA nació el 13 de enero de 1928 en AMÉRICA (BUENOS AIRES).

Originalmente, ejercía como docente de matemáticas en RAMOS MEJÍA, en el instituto denominado JUAN JOSÉ CASTELLI. Paralelo a la geometría, conjuntos y otros apartados matemáticos, el teatro estuvo presente, fundando en el mismo espacio laboral una compañía de teatro vocacional.

En la búsqueda de la aceptación de guiones, los canales de televisión, de manera recurrente, la rechazaban.

Otro de los logros fue montar el TEATRO POPULAR ESTUDIANTIL DE CIUDADELA, en donde representó gran parte de sus piezas inéditas (algo que predominó en su producción).



En 1.965, el viejo CANAL 7 aceptó un argumento suyo para un teleteatro, el que protagonizó TELMA DEL RÍO.

Las novelas fue otro de los géneros literarios donde incursionó su pluma: LA JUANA DÍAZ (1.968) que le valió galardones de la EDITORIAL PLANETA.

Le siguieron: LO QUE TARDE, MAL Y NUNCA; TANGO; ALTA EN EL CIELO (1.982) y JUGUEMOS EN EL BOSQUE (1.985).

Justamente en los 80´, además de la pieza teatral comentada en este artículo, se destacaron sus guiones para SITUACIÓN LÍMITE (durante 1.983 y 1.986).

La película TE AMO (1.986) contó con sus créditos en guiones y una pieza más para teatro, DESPACIO ESCUELA; todo en un prolífico año 86´.

En televisión otros ciclos en la que volcó su grafía: ROMPECABEZAS, SOÑAR SIN LÍMITES o CORAZONADA.

El programa POLLERA PANTALÓN destinado a la mujer, la tuvo como columnista.

El 4 de octubre de 1.988 dejó este mundo; residía en BUENOS AIRES, dejando una huella en el rubro de guionistas y dramaturgas.

Tomando una frase que dice en el texto analizado para este artículo se definía así: una autodidacta “hecha a pulmón escuchando a la gente”.

Si quiere documentarse respecto al contexto histórico social y global en que fue estrenada MADE IN LANÚS y MADE IN ARGENTINA, el transcurso de la cruenta dictadura que fragmentó a los protagonistas de esta obra, el periplo financiero del AUSTRAL, historias de exilios forzados, el género teatral y audio visual, como cualquier información que precise, según el panorama sanitario de cada lugar que uno habite, podrá acudir a la biblioteca más cercana, o a resguardo en casa vía web.

Será hasta la próxima desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS

  • FERNÁNDEZ TISCORNIA, Nelly; MADE IN LANÚS; EDICIONES TEATRO VIVO; 1° edición octubre de 2.002-1° reimpresión abril 2.006; BUENOS AIRES; ARGENTINA.
  • http://www.alternativateatral.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • http://lamujerems.blogspot.com
  • https://www.freepik.es

 

 

No hay comentarios: