http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 17 de julio de 2013

RECORDANDO A UN GRANDE



A 5 AÑOS DEL ESTRENO DE DARK KNIGHT HOMENAJEO A HEATH LEDGER

BY VIC SAGE
ART BY NAZA


El 17 de julio de 2008 se estrenó en ARGENTINA, “THE DARK KNIGHT”, la segunda parte de la trilogía fílmica que ideó CHRISTOPHER NOLAN para el personaje icónico de DC, BATMAN.


Tres días antes se había estrenado en NORTEAMÉRICA, en una premier, y el 18 en salas de todo ese país.

Ahora, a hablar un poco del argumento: 

La ciudad de GOTHAM tiene un encapotado que controla a psicópatas y al crimen reinante, a quienes irá desbaratando las actividades delictuales; el nombre de este vigilante es BATMAN.


Así ve el hampa, cuya cabeza visible es MARONI, que la ayuda en la sombras de este CABALLERO OSCURO beneficia a la unidad del COMISIONADO JIM GORDON; viendo que, de seguir así, sus finanzas y control en GOTHAM CITY, peligran.


De la nada, un hombre sin jefe, con maquillaje de payaso y cicatrices en las comisuras de sus labios, conocido como JOKER, ofrecerá sus servicios para contrarrestar a BATMAN, GORDON y la flamante “tercera pata”, en esta cruzada de justicia, o sea el fiscal HARVEY DENT, cuyo impulso no lo hace detenerse por nada.
Con la idea de sembrar la anarquía y tirar el sistema, el JOKER no se contendrá para cumplir su plan. Por medio de una ola de amenazas a gente que está relacionada al contexto de los tres opuestos a la mafia, irá mellando la confianza en la Ciudad y, sobre todo, en BATMAN, a tal punto que la línea divisoria entre la justicia y la locura se verá seriamente afectada.


Caos, el sentido de justicia, lo difícil de portar un manto de héroe con gente apreciada alrededor, pseudo imitadores, la personificación de la locura y, sobre todo, acción junto a un argumento perfecto en la película por excelencia de superhéroes, llevado al punto máximo de hiperrealismo.


Con las actuaciones de: HEATH LEDGER (JOKER); CHRISTIAN BALE (BATMAN/BRUCE WAYNE); MICHAEL CAINE (ALFRED); GARY OLDMAN (ALFRED); MORGAN FREEMAN (LUCIUS FOX); AARON ECHKART (HARVEY DENT y otro papel); MAGGIE GYLENHALL (RACHEL DAWES), ERIC ROBERTS (MARONI), MONIQUE GABRIELA CURNEN (RAMÍREZ), y la participación especial de CILLIAN MURPHY (como SCARECROW), además de un gran elenco.


Cinta dirigida por CHRISTOPHER NOLAN, que además participó en los guiones junto a DAVID GOYER y JOHNATHAN NOLAN. Producida por CHRISTOPHER NOLAN, EMMA THOMAS y CHARLES RAVEN.

LA CONCEPCIÓN DEL PERSONAJE

Sin duda, el gran protagonista de esta cinta fue “THE JOKER”, cuyo papel estuvo a cargo del australiano HEATH LEDGER. El intérprete no pudo ver su consagratoria actuación, debido a que meses antes, tras una sobredosis de medicamentos, fue encontrado muerto; era el 22 de enero de 2008. 


Previamente a este triste suceso, para dar vida al JOKER, como debe ser, HEATH, siguiendo su técnica de compenetrarse en cada papel que tomaba, como cuenta su padre, mientras trabajaba a las órdenes de NOLAN en THE DARK KNIGHT hizo lo siguiente:


  • Decidió encerrarse en la habitación de un hotel, por un largo periodo (aproximadamente un mes) y fue escribiendo un diario donde iba haciendo anotaciones; practicaba posturas y voz (lo que más trabajo le llevó), poniendo recortes de historietas y fotos de varios payasos. A la hora de tener influencia de un psicópata insensible y despiadado, el que está a la cabeza es ALEX DE LARGE, pandillero de A CLOCKWORK ORANGE, de la cinta de STANLEY KUBRICK de 1971, al que el actor MALCOM MC DOWELL dio vida. Otra inspiración: los músicos SID VICIOUS, PETE DOHERTY e IGGY POP. Con el tiempo, en videos se muestra una participación de TOM WAITS, en 1979 en AUSTRALIA, en una especie de LATE NIGTH SHOW; al verlo puede observarse como otra puerta de acceso a la concepción del personaje.
  • Las historietas consultadas fueron: BATMAN “THE LONG HALLOWEEN”, “THE KILLING JOKE”, “THE MAN WHO LAUGHS”, “ARKHAM ASYLUM” y las dos primeras apariciones del JOKER. Ellas sirvieron de influencia para el desarrollo de la historia de THE DARK KNIGHT.
  • En el maquillaje cuenta la diseñadora de vestuario, LINDY HEMMING, que para la máscara que complementó al villano “ES COMO SI PARECIERA NO IMPORTARLE NADA SOBRE SÍ MISMO”. Esto influyó en el personaje, además de los músicos antes nombrados y también cuadros de FRANCIS BACON.
  • Siguiendo con la caracterización del JOKER, su composición consistió en  tres capas de silicona que solo tomaban una hora de aplicación por cada día de grabación. Al respecto a esto, HEAT LEDGER declaraba: “ESTO ES UNA NUEVA TECNOLOGÍA QUE ES MUCHO MÁS RÁPIDA QUE EL MAQUILLAJE REGULAR. NO SENTÍ QUE ESTUVIERA USÁNDOLA”.
  • Con tal de lograr el cometido del personaje, a THE JOKER se lo ve como si fuera una enfermera; cuando niño, su hermana lo disfrazaba así.
  • Sobre la contratación del actor, NOLAN dijo que lo escogió por que era valiente.
  • MICHAEL CAINE lo definió así: “la interpretación del JOKER de HEATH LEDGER supera largamente a la de JACK NICHOLSON: “JACK dio vida a un viejo payaso alterado, creó a un excelente personaje que resultaba gracioso, un asesino que podía hacer reír. HEATH toma un rumbo completamente distinto al de JACK. Su JOKER es un psicópata atemorizante. Sin duda su actuación será la revelación de esta película”. De hecho, quien personificó a ALFRED, atemorizado de verlo en una escena, olvidó lo que tenía que decir.
  • En cuanto a fechas de estreno, fue la primera a emitirse en julio; las otras cintas tuvieron su fecha en junio: BATMAN: 23 DE JUNIO DE 1989, BATMAN VUELVE: 16 DE JUNIO DE 1992, BATMAN FOREVER: 16 DE JUNIO DE 1995, BATMAN Y ROBIN: 20 DE JUNIO DE 1997, BATMAN BEGINS: 15 DE JUNIO DE 2005. La tercera parte, DARK KNIGHT RISES (2012), también tuvo su fecha en julio, pero será para comentar en otro momento eso.
VALORACIÓN PERSONAL

La película por excelencia de superhéroes; antes que la taquillera, pero suavizada por DISNEY, THE AVENGERS, THE DARK KNIGHT terminó de consagrar y afianzar al género superheroico en pantalla grande, cuya madurez había comenzado con X—MEN en 2000.
La actuación sublime llevó a HEATH LEDGER hacia un punto insuperable, como ya en su momento sucediera con CHRISTOPHER REEVE con SUPERMAN. A la hora de una nueva franquicia de BATMAN, quienes interpreten a BATMAN y THE JOKER, la tendrán difícil para hacer olvidar a CHRISTIAN BALE y el nombrado LEDGER.


Ahora cuando se hable de la mejor segunda parte de la historia, en sagas de películas, que me perdonen los fans de STAR WARS, pero EL IMPERIO CONTRAATACA pasó a 2º puesto para dejar lugar a THE DARK KNIGHT. De hecho es mucho más dramática que la saga galáctica, en todos los sentidos; a la del IMPERIO le resta dramatismo el flirteo entre HAN SOLO y PRINCESA LEIA.

En la competencia (MARVEL) la que más puede asemejarse es la re- lanzada franquicia de SPIDERMAN, conocida como THE AMAZING SPIDERMAN, al señalar al BATMAN de NOLAN y BALE como influencia. 
Y puede ser, mientras siga con el contrato fuera de la empresa de MICKEY y Cía. puede tener el dramatismo; luego será juvenil, entretenida y sin la madurez necesaria. 

Sobre la cinta: impecable, manteniendo el suspenso constantemente y ni qué hablar de las actuaciones. THE JOKER: emociona ver al villano como nunca pensé verlo; en su momento uno tenía la imagen de CÉSAR ROMERO como el JOKER de la serie de los 60`, acorde al de esos tiempos y de grandes actuaciones. Luego vino JACK NICHOLSON, que era él, simplemente maquillado y no representaba nada “al Némesis máximo” de BATMAN. Por su parte, HEATH LEDGER, al ver esas influencias cumplió con creces en personificar al villano. Sobre la historia, refleja muy bien la violencia de estos tiempos, con la diferencia que en cada ciudad no hay un BATMAN que nos proteja…


Seguramente para otro aniversario re visitaré las incursiones cinematográficas de BATMAN, para corroborar que la versión definitiva está en la dirigida por CHRISTOPHER NOLAN. 


Una pena que al pasar el tiempo, por esas circunstancias de la vida, ya no está LEDGER para que cuente personalmente vivencias de las cintas. Ahora, solo queda recordarlo en sus papeles y alegrarse por que, a pesar de no estar, su talento siempre lo mantendrá vivo, no solo en los fanáticos de BATMAN y THE JOKER, si no en los que disfrutan de una buena película.


Si quieren saber más sobre crimen, justicia, el séptimo arte o historietas, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Antes de despedirme, le agradezco a NAZA los montajes que realizó del JOKER, así como LEDGER estuvo a la altura de las circunstancias; el arte que aportó va en la misma línea de espectacularidad que la de la interpretación de este villano: ¡gracias por colaborar!


Ahora, será hasta la próxima en este sitio donde las artes confluyen hacia un mismo lado en busca del deleite del lector.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • http://elultimogolpe.blogspot.com.ar
  • http://schmoesknow.com
  • http://www.dan-dare.org
  • http://www.iwallscreen.com
  • http://movie-usher.blogspot.com.ar
  • http://www.fanpop.com
  • http://www.messenjahmatt.com
  •  http://rorydean.wordpress.com
  • http://inni4ka.blogspot.com.ar
  • http://wall.alphacoders.com
  • http://www.desktopwallpapers4.me
  • http://www.romstation.fr
  • http://forums.superherohype.com
  • http://www.mifondodepantallagratis.net
  • http://elcomercio.pe
  • http://www.taringa.net
  • http://elsolonline.com
  • http://www.tebeosfera.com
  • http://www.artespain.com





























































                                           

No hay comentarios: