JUGUEMOS A LA RAYUELA PARA FESTEJAR LOS 99 AÑOS DE CORTÁZAR



A LOS 99 AÑOS DE CORTÁZAR RECORDAMOS A LA CINCUENTENARIA RAYUELA

BY VIC SAGE

En este nuevo aniversario del nacimiento de JUIO FLORENCIO CORTÁZAR, recordaré el antes y el después en la literatura del Siglo XX, la novela no convencional RAYUELA.


Con una guía de lectura que uno va saltando, como en el juego que da nombre al libro, conocemos a un argentino que reside en PARÍS, OLIVEIRA, junto a su pareja, la uruguaya conocida y apodada “LA MAGA. Se ve cómo esa relación se va mutando, debatiendo y escuchando discos de JAZZ con los variopintos integrantes del CLUB DE LA SERPIENTE.


Constantes recuerdos de un BUENOS AIRES donde ya no vive, el infaltable mate (y lo difícil de conseguir yerba), charlas literarias y todo lo que atañe a esa ciudad artística.
Aunque añora a la ARGENTINA, la posibilidad de un giro en la relación LA MAGA/OLIVEIRA puede llevar a éste a un posible retorno a su país. 


Como dije antes, el libro es como una RAYUELA y durante los saltos, hay lugar para conocer a otros personajes, como MORELLI, un viejo que idea una novela de orden no convencional con recortes y mucho por descubrir, en esta lectura (casi se podría decir que es un análogo del autor). 

QUIËN FUE CORTÁZAR

Uno de los principales exponentes de la literatura fantástica hispanoamericana y maestro en el manejo del cuento breve.


JULIO FLORENCIO CORTÁZAR, nacido el 26 de agosto de 1914 en BRUSELAS, BÉLGICA, lo que define como un nacimiento producto del turismo y la diplomacia. Con dos años de edad sus padres se instalan en SUIZA, debido a que estaba la ciudad de su nacimiento tomada por la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Su padre se llamaba JULIO y su madre MARÍA HERMINIA SCOTT.


En 1918, al regresar a ARGENTINA, la familia se instala en BANFIELD; su padre los abandona y JULIO queda viviendo con su madre, una tía, su abuela y su hermana, un año menor que él, llamada OFELIA.


Cursó estudios en la ESCUELA NORMAL DE PROFESORES MARIANO ACOSTA, aunque la recuerda de muy mala manera, calificándola como “pésima”, “una de las peores escuelas imaginables”.

En 1932 obtiene el título de Maestro Normal. En 1935 le otorgan el título de PROFESOR NORMAL EN LETRAS e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras, aprobando el primer año.

Como en su casa “había muy poco dinero y yo quería ayudar a mi madre”, abandona los estudios y decide ejercer como profesor; lo hace en varios colegios de la Provincia de BUENOS AIRES.


En 1944 se traslada a MENDOZA, en cuya Universidad da cursos de literatura francesa. Cuando en 1945 JUAN DOMINGO PERÓN gana las elecciones presidenciales, CORTÁZAR renuncia, por oposición al régimen político.


En 1951 obtiene una beca del gobierno francés; viaja a PARÍS y comienza a trabajar como traductor en la UNESCO.

Su narrativa se caracteriza por la irrupción de lo fantástico en el mundo real. En su novela RAYUELA introdujo una técnica experimental, el collage narrativo, donde el lector participa activamente.

En la década del 70`intenta abordar la problemática política de LATINOAMÉRICA sin abandonar lo fantasioso en sus narraciones.
Entre sus obras más destacadas se cuentan: 

ü      1938 “PRESENCIA” (con el seudónimo de JULIO DENIS)
ü      1945 “LA OTRA ORILLA” (poemas)
ü      1946 “CASA TOMADA”
ü      1949 “LOS REYES” (poema dramático)
ü      1951 “BESTIARIO”
ü      1956 “FINAL DEL JUEGO”
ü      1959 “LAS ARMAS SECRETAS”
ü      1961 “LOS PREMIOS”
ü      1962 “HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS”
ü      1963 “RAYUELA”
ü      1967 “LA VUELTA AL DÍA EN 80 MUNDOS” (ensayos)
ü      1968 “62/MODELO PARA ARMAR”
ü      1969 “ÚLTIMO ROUND”
ü      1971 “PAMEOS Y MEOPAS” (poemas)
ü      1972 “PROSA DEL OBSERVATORIO”
ü      1973 “LIBRO DE MANUEL”
ü      1974 “OCTAEDRO”
ü      1975 “FANTOMAS CONTRA LOS VAMPIROS MULTINACIONALES”
ü      1977 “ALGUIEN ANDA POR AHÍ” (recopilación de cuentos)
ü      1979 “UN TAL LUCAS”
ü      1980 “QUEREMOS TANTO A GLENDA”
ü      1982 “DESHORAS”
ü      1983 “LOS AUTONAUTAS DE LA COSMOPISTA”
ü      1984 “NICARAGÜA TAN VIOLENTAMENTE DULCE”
ü      1984 “SALVO EL CREPÚSCULO” (póstuma)
ü      1986 “DIVERTIMENTO” (póstuma)
ü      1896 “EL EXÁMEN” (póstuma)

En diciembre de 1983 viaja a BUENOS AIRES (después de la caída de la dictadura) para visitar a su madre; las autoridades ignoran su presencia, no así la gente que lo recibe calurosamente al reconocerlo.


El 12 de febrero de 1984, JULIO CORTÁZAR muere de leucemia, siendo enterrado en el cementerio de MONTPARNASSE

LA ESQUINA DE GODOY CRUZ


Como ya se dijo en la biografía, JULIO CORTÁZAR vivió en MENDOZA. El que fuera su hogar, entre 1944 y 1945, está ubicado en la esquina de las calles LAS HERAS y CASTELLI, departamento de GODOY CRUZ.


El 27 de abril del 2012, al cumplirse 50 años de la edición de HISTORIAS DE CRONOPIOS y FAMAS se colocó un el cartel indicador, una placa de 1,30 POR 0,45 METROS con foto del escritor y texto. En dicha inauguración estuvo el músico TATA CEDRÓN y amigos del escritor.


En uno de esos siempre reparadores fines de semana largos, aproveché a visitar dicho lugar para tomarme fotos. Sentí una sensación especial, además de emoción, al estar frente a donde vivió el escritor. También, experimenté desagrado al ver que ya estaba rayado su cartel con grafittis.   


Sería bueno que se pudiera mantener en mejor estado ese testimonio. También (porqué no) tratar de convertir su fugaz hogar mendocino, porqué no, en un museo?.



LA CONCEPCIÓN Y EL MOTIVO DE ESCRIBIR DE ESTE MODO 

Antes de dejar ARGENTINA, JULIO CORTÁZAR solía sentarse, como suelen hacer muchos escritores, en las mesas de café a idear la novela; pero nunca con un plan establecido. Ya en PARÍS, de café en café, iba escribiendo diferentes episodios sobre los cortos. 


En cierta forma le fue dando orden; pero así como en la introducción dice que se puede leer de manera tradicional o siguiendo un tablero, alguna vez dijo que la gente le escribía sugiriendo que, con opciones a través de la tirada de dados o sacando números en un sombrero, creara otra lectura, dándole  coherencia.


Decidió darle esta libre interpretación debido a un rechazo a cómo está planteada la sociedad. A través de esta lectura da una pauta para vivir de otra forma.


Una característica de varios escritos de CORTÁZAR, como acá también lo es, se refiere al físico de los personajes; da pocos datos, dejando libre la imaginación del lector para crearle un rostro tanto a OLIVERA como a LA MAGA.


Una cosa que lo sorprendió es que el público al que estaba apuntado RAYUELA, era para los de su edad; y fueron ellos los primeros que lo refutaron por tanta “anarquía” literaria. Pero, en cambio a los jóvenes, al ser una lectura innovadora, les fascinó. Así en diversos viajes, cuando iba a dar charlas literarias, al encontrarse con público juvenil, era irremediable que no terminaran en diálogos, transportándose a OLIVERA, LA MAGA y compañía.  


UN JUEGO DE NUESTROS ABUELOS


La RAYUELA es uno de los juegos infantiles de más propagación universal. En sus comienzos era entretenimiento ritual de adultos; con el tiempo se fue convirtiendo en un pasatiempo preferentemente de las niñas más que de los varones.


Sus orígenes, presumiblemente, se remontan a las civilizaciones griega, egea y romana. Los griegos lo llamaban DELTON y ASCOLIAS; los romanos los conocían como el juego del ODRE.


También hay versiones que la sitúan más adelante en el tiempo. Una de ellas refiere que fue inventada por un monje español que con su esquema quiso simbolizar en ella el comienzo de la vida, dificultades y alternativas y la muerte, a cuyas puertas, según las variantes, aparecen el purgatorio, el infierno y por fin el cielo.


Según los países es conocida por diversos nombres:

ARGENTINA: GAMBETA, LUCHE, RAYUELA, TEJO, TILÍN, TUNCUNA, LUCHO, AEROPLANO,
BOLIVIA: TUNCUÑA, TUNKUÑA, T`UNK`UÑA,
BRASIL: ACADEMIA, CADEMIA, AMARELINHA, AVIAO, CARACOL
COLOMBIA: LA GOLOSA, COROZA O CAROZA, RAYUELA
COSTA RICA: RAYUELA
CUBA: ARROZ CON POLLO, QUIRIQUIQUÍ, QUIAN DISAO, TEJO
CHILE: LUCHE, LUCHO, TEJO, MARIOLA, COXCOJILLA, REINA MORA, INFERNÁCULO
ECUADOR: RAYUELA, FICHA
EL SALVADOR: PEREGRINA
GUATEMALA: TEJO
HONDURAS: RAYUELA
MÉXICO: TEJO PIJEJE
NICARAGUA: RAYUELA
PANAMÁ: CORCOJITA, RAYUELA
PARAGUAY: DESCANSO, RAYUELA
PERÚ: MUNDO, RAYUELA, CHANGALA (CHANCA, EN QUECHUA ES PIERNA Y CHANGALA, VIENE DE ESO, EL QUE TIENE LAS PIERNAS ABIERTAS)
PUERTO RICO: PEREGRINA, RAYUELA
REPÚBLICA DOMINICANA: (SANTO DOMINGO) PEREGRINA, TRUCAMELO
URUGUAY: RAYUELA, TEJA
VENEZUELA: RAYUELA, LA GRULLA, LA VIEJA.
ESPAÑA. TIENE NOMBRES DIFERENTES SEGÚN LOS LUGARES, ASÍ ESTÁN: CALAJANSO, CALDERÓN, COROZA, COXCOX, COXCOJILLA, CRUCETA, CHINCHE, ESCANCHUELA, FUTI, INFERNÁCULO, MONET. PALET, PATA COJA, PICO, PIQUE, PITAJUELO, RAYUELA, REINA MORA, TEJO, TETA, TOLDAS, TRILLO, TRUCO, TRUQUEMELE, XARRANCA.
ITALIA, SERGIO HERNÁNDEZ DE SOTO, DA LOS SIGUIENTES NOMBRES QUE CORRESPONDEN A DISTINTOS LUGARES: LA CAMPANA, NNICCHI LUPALUSU, A FRANZA, IL TRUCCIONO, EL CAMPANON, EL MOND, A ESTRITTULA, AL MONT O MOND A SCIANCARELLA, LA SETTIMANA.
ALBANIA: KAMBEGITHKURI, TEMPLEHUPFEN
ALEMANIA: MUNZENWURFSPIEL, HINKSPIEL, HIMER AN HÖLLE.
AUSTRALIA: HOPSCOTCH.
BÉLGICA: HINKELEN (REGIÓN DE FLANDES)
ESLOVAQUIA: SKÔLKA, SKÁKANA, SKLIÈKO
ESTADOS UNIDOS: HOPSCOTCH.
FILIPINAS: BANBUAN OR PIKO.
FINLANDIA: HOPPA MORSGRYTA.
FRANCIA: MARELLE
GRECIA. KOUTSO
HAITÍ. MARELLES
HAWAII: KI-NO-A
HOLANDA: HINKELEN
HUNGRÍA: ICKA, ISKOLA
INDIA: PARYANI, IKRI DUKRI
INDONESIA: SONDAH
INGLATERRA: HOPSCOTCH.
MARRUECOS: EDFAR AZROD
PAÍSES BAJOS: HINKELBANN
PORTUGAL: JOGO DO HOMEN, JOGO DA MULHER, MACACA, DA MACACA, DO DIABLO, DO HOMEN MORTO, DA GARGALO, DA CUADRADO, DO TRUQUE, PULGARCILLO.
RUMANIA: SOTRONUL
SUECIA: HOPPA HAGE.
YUGOSLAVIA: SAMONOGE-IGRE.



La RAYUELA tiene múltiples versiones y variantes en las reglas del juego. Seguro que conocen la versión local más próxima que los encuentra trazando unas casillas en la arena o en el suelo marcándolas con tiza. 


Se juega por turnos y se elige una piedrecita plana, para que no salga rodando. El jugador tiene que lanzar la piedra, empezando por la primera casilla, sin que ésta toque los bordes; salta hasta la segunda, quedando a la pata coja –en un pie-; se pueden reposar los dos pies cuando las casillas son dobles. 


Se realiza el recorrido descansando en la casilla final (el cielo) y volviendo por el mismo recorrido para finalizar la ronda- Se recoge antes la piedra de la casilla en la que se encuentra, y se llega al punto de partida. Si se comete un errorel turno pasa al siguiente jugador. 




VALORACIÓN PERSONAL

Entre los clásicos de la literatura universal de todos los tiempos, no todos los días se crea algo tan innovador. De hecho, en este nuevo siglo, en lo que ya va, no hay miras que vuelvan a haber novelas tan creativas, experimentales y con el fin que tuvo CORTÁZAR originalmente.


Considero que al haber estado más identificado con FRANCIA puede ser más un clásico de ese país y de rebote, por la nacionalidad de CORTÁZAR, en nuestro país. Es mi humilde opinión; de hecho lo corroboro, porque al ir a las tiendas de artículos regionales, como libro de recuerdo venden EL MARTÍN FIERRO; ¿y esta novela? Si se adelantó a la fórmula de ELIGE TU PROPIA AVENTURA.  
Yo, la verdad, es que a la hora de regalar cosas representativas de nuestro suelo, RAYUELA, lejos. Aunque, al fin y al cabo, excede banderas; y a los que nos aburre la vida común y corriente, este texto nos cambia los esquemas, nos hace ver todo distinto y hasta le trato de poner innovación a la monotonía que la vida y la gente con sus estructuras trata de engancharnos.
Gran detalle el de CORTÁZAR: el dejar que imagine con su propia cara a los personajes; porque eso de describir hasta la última pestaña es muy de best seller; esos textos que NORTEAMÉRICA produce en masa.


No solo es un sueño cumplido en mis artículos; también es para homenajear un viejo estilo de vida y de juegos, al hablar de la RAYUELA o LUCHE, como se le decía en MENDOZA, y que hoy, el tiempo cambió; son tradiciones que se van perdiendo.
Ya dijo una vez CORTÁZAR que dicha novela no tiene final. Uno lo puede leer de la manera que quiera; así es que, seguramente, lectores de THEQUESTIONA, dentro de un tiempo, veré la manera de jugar esta RAYUELA. Porque, como ya vieron, el juego tiene sus variaciones y, por ende, este libro lo permite. 



NUESTRO RECUERDO, JULIO; GRACIAS POR ESTA OBRA. A los lectores les digo: si quieren saber más sobre CORTÁZAR, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Ahora, será hasta cualquier momento en este sitio donde las diferentes artes confluyen hacia el mismo punto, para ofrecerle una lectura amena a usted, visitante de este sitio.

¡Hasta cualquier momento!

FUENTES CONSULTADAS

  • CORTÁZAR; Julio; RAYUELA; AGUILAR, ALDEA, TAURUS, ALFAGUARA; URUGUAY; 2011.
  • CORTÁZAR, Julio;  PREGO GADEA, Omar; LA FASCINACIÓN DE LAS PALABRAS;  ALFAGUARA—SANTILLANA S. A.;  setiembre 1997; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • COLUCCIO, Félix; COLUCCIO, Marta; FOLKLORE INFANTIL;  CORREGIDOR;  mayo de 1986; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • NUEVO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPASA, ESPASA CALPE S.A., ESPAÑA, 2005.
  • GRAN DICCIONARIO ESCOLAR ILUSTRADO GENIOS, BUENOS AIRES, 2009.
  • http://www.quehacemosma.com
  • http://www.quehacemosma.com
  • http://articulo.mercadolibre.com.ar
  • http://www.scout.org
  • http://www.maderplay.com
  • http://www.oresteplath.cl
  • http://www.guiainfantil.com
  • http://mimalapalabrahn.blogspot.com
  • http://pendientedemigracion.ucm.es
  • http://miantiguabuhardilla.blogspot.com
  • http://www.abc.es
  • http://www.abc.com.py
  • http://www.tumblr.com
  • http://radiomacondo.fm
  • http://www.encuentos.com
  • http://ilona-miguarida.blogspot.com
  • http://www.latertuliadelagranja.com
  • http://www.diariouno.com.ar
  • http://www.alfaguara.com
  • http://laestirgaburlona.wordpress.com
  • http://www.taringa.net







Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO