http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

jueves, 10 de octubre de 2013

WOLVERINE (y BATMAN) EN EL ARTE DE ANDY WARHOL

¿DE CUÁL PINTURA O EN EL ESTILO DE QUÉ AUTOR ESTÁ REPRESENTADO WOLVERINE?: ANDY WARHOL

BY VIC SAGE

ART BY NAZA

Tras dos meses de receso de esta retrospectiva, y ya con los X—MEN que han cumplido 50 años, es hora de volver al revisionismo de los artistas que acompañaron las portadas de WOLVERINE.


En este caso le toca el turno a la de X—MEN “LEGACY”, número 223, de 2009. Aquí MORRY HOLLOWELL, a través de la técnica del POP ART, homenajeó la portada de  FRANK MILLER para el número 1 de la miniserie, edición que empezó en setiembre de 1982, llamada WOLVERINE. La técnica que usó este artista es un homenaje al conocido estilo de ANDY WARHOL.


Al dedicarle este espacio al POP ART, no podía faltar la artista CASILDENSE (SANTA FE) NAZA potenciando este interesante movimiento, esta vez con un WOLVERINE de la versión que interpreta HUGJH JACKMAN y BATMAN del trazo de BOB KANE.

ANDY WARHOL, nacido el 6 de agosto de1928 en PITTSBURG, USA, falleció el 22 de febrero de 1987 en NEW YORK.


Artista y director de cine estadounidense, hijo de inmigrantes checos, se graduó en el CARNEGIE INSTITUTE OF TECHNOLOGY, en PITTSBURG en 1949. Luego viajó a NUEVA YORK donde trabajó como ilustrador comercial.


WARHOL comenzó a pintar a fines de la década de 1950 y obtuvo una repentina notoriedad en 1962, cuando exhibió pinturas de latas de sopa Campbell, botellas de Coca Cola y réplicas de cajas de jabón Brillo.


En 1963 ya producía en serie estas imágenes, intencionalmente banales, de productos de consumo masivo. Las realizó a través  de serigrafías fotográficas.


Más tarde comenzó a imprimir infinitas variaciones de retratos de celebridades de la época en colores fuertes y contrastantes.


La técnica de la serigrafía era idealmente apta para WARHOL. La imagen repetida se reducía a un icono cultural deshumanizado, que reflejaba tanto el supuesto vacío de la cultura material estadounidense como la distancia emocional del artista con la práctica de su arte.


La obra de WARHOL lo situó en la vanguardia del naciente movimiento pictórico del POP ART en USA.


A medida que avanzaba la década de 1960, WARHOL dedicó más energía a la cinematografía. Sus películas, no convencionales, son famosas por su erotismo innovador, su tediosa falta de trama y su duración excesiva (hasta 25 horas).

Durante los 70s., y hasta su muerte, siguió realizando grabados que presentaban a famosos políticos y estrellas de Hollywood, consagrándose a la realización de un amplio rango de ilustraciones publicitarias y otros proyectos artísticos comerciales.


Fue una de las grades figuras culturales más afamadas e importantes de fines del Siglo XX; y aún resuenan los efectos de sus concepciones sobre el arte y el renombre.

RARA AVIS

Al ir observando por Internet o en referencias a los años 60`, como también a la trayectoria del pintor, suelen aparecer imágenes donde está vestido de ROBIN. Dicha imagen fue para la revista ESQUIRE; BATMAN es NICO, cantante de su lugar de creación, THE FACTORY, y que colocó en VELVET UNDERGROUND.


Qué mejor entonces que esperando los 75 años de BATMAN el siguiente año. Se comentará un curioso producto apócrifo de BATMAN.


Muchos se preguntarán qué es:

Dos años antes de la hipócrita serie del 66`, ADAM WEST con su actuación humilló la imagen de BATMAN con su interpretación grotesca, como también la mayoría de los variopintos personajes que rondaban la estupidez y desvirtuaban la imagen del superhéroe de DC. (Función que en los cómics, a finales de los 50`, el inoportuno psiquiatra FREDIC WERTHAM, a raíz de su crítica y prejuicio al concepto del superhéroe, dio el primer paso a la ridiculización del vigilante enmascarado, cuya oscuridad recuperó en los 70`hasta hoy).


Resulta que allá por 1964, decidió plasmar su fanatismo por el súper héroe más icónico de DC, BATMAN y los seriales de los años 40`, realizando un “crossover” con DRÁCULA y la grabación resultó ser una versión pirata, al no tener los derechos. Por ello se pasaba de manera reducida en presentaciones del artista.


La música estuvo compuesta por VELVET UNDERGROUND (cuya tapa destacada es la banana que hizo este autor para la portada de uno de sus LONG PLAY) y remite mucho a la cortina introductoria de la serie de 1966.


Se pensaba perdida dicha cinta “apócrifa” de filmes “BATMANIANOS”, pero algunas tomas fueron rescatadas en el documental de 2006 llamado “JACK SMITH AND THE DESTRUCTION OF ANTLANTIS”, pionero del cine independiente.

Las actuaciones fueron: JACK SMITH como BATMAN y DRÁCULA, BABY JANE HOLZER como CATWOMAN.


La influencia para el show es casi obvia; no solo por lo que se comenta acá, en la fuente consultada o en los videos de “YOU TUBE”, al oír la concepción de la serie de BATMAN del 66`, allegados a la producción comentan que la idea vino de las fiestas en la mansión PLAYBOY, donde se deleitaban con un corto de ANDY WARHOL, que fue éste.


Siguiendo con referencias al pintor, hubo un episodio de la tortuosa aventura televisiva titulado: “THE CLOCK KING’S CRAZY CRIMES”. El villano CLOCK KING se disfraza de un pintor, y de fondo se ve una pintura de ANDY WARHOL de BATMAN. Dicho episodio lo escribió el co-creador de este vigilante nocturno, BILL FINGER. Opinaba que el arte pop era una estafa (personalmente no comparto esa opinión, hay otros embaucadores en diferentes rubros artísticos y no son acusados, al contrario, alabados).

OTROS DISEÑOS
Más allá del POP ART, el cine, y toda su versatilidad, el arte de portadas de discos se incluye en su interesantísima trayectoria. Desde la banana (plátano) de VELVET UNDERGROUND que al pelarla tenía un color piel, un par de portadas de discos de los ROLLING STONE como por ejemplo la de STICKY FINGERS; JOHNY GRIFFIN; PAUL ANKA o JOHN LENNON “MEN LOVE” entre otros.  












SALDANDO CUENTAS

Por la red se suele ver una foto de ANDY WARHOL con la artista plástica argentina MARTA MINUJÍN, mujer que supo alternar con el jet set artístico por lugares como PARÍS, o sus puestas de escena en los HAPPENINGS, entre otras cosas.




Dicha foto data de 1985 y la idea que esta artista le propuso a WARHOL fue pagarle la deuda externa.

En palabras de MARTA MINUJÍN se señala el hito: “Lo encontré en el ODEÓN  le conté la idea y a él le encantó. Entonces fui a su casa de la CALLE 34, a una cuadra del EMPIRE STATE. Llevé todos los choclos, hice una montaña, pusimos dos sillas y nos sacamos diez fotos. Yo agarraba el choclo, él subía, yo se lo ofrecía y él lo aceptaba. Así la deuda externa quedaba paga. Pensando que yo era la reina del pop por estos lados y él, el rey del pop por allá, tenía sentido que saldáramos la deuda. Después regalamos los choclos firmados a la gente. Esa fue la última vez que lo vi. Murió dos años después.”


FUENTES CONSULTADAS

  • BRITANNICA ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA (edición en español), BRITANNICA CONCISE ENCICLOPEDIA. Volumen 20, LA NACIÓN SOCIEDAD COMERCIAL Y EDITORIAL SANTIAGO LTDA, SANTIAGO, CHILE.
  • http://www.hugozapata.com.ar/2009/12/batman-dracula-la-pelicula-de-andy-warhol/
  • http://tiendas.fnac.es
  • http://blogs.artinfo.com
  • http://dolphinshark.tumblr.com
  • http://kinoimages.wordpress.com/2012/08/07/andy-warhol-plays-batman/
  • http://www.bigbenzine.com
  • http://www.wallchan.com
  • http://www.taringa.net
  • http://impresionismoenfemenino.wordpress.com
  • http://www.nicolaspasiecznik.com
  • http://www.pagina12.com.ar
  • www.comicvine.com
  • http://comicartcommunity.com
  • http://www.culton.net
  • http://www.wc-news.com
  • http://usadultliteracy.files.wordpress.com
  • http://elclubdelartelatino.blogspot.com
  • http://www.mirartegaleria.com
  • http://www.wallsave.com
  • http://laplumadealberte.blogspot.com
  • http://glamourtokitsch.wordpress.com
  • http://www.theguardian.com
  • http://sardatanas.wordpress.com
  • http://graffica.info
  • http://img.emol.com
  • http://pomofinal.blogspot.com
  • http://www.icollector.com 

Aprovecho la oportunidad, a ustedes, lectores, la incursión en este blog mío en solitario, el cuál comenzó el 5 de marzo del corriente año y con solo 7 meses ha superado las 5 mil visitas.

Espero seguir encontrando temas del gusto de todos ustedes para no perder este contacto fluido.










































2 comentarios:

nestordarius dijo...

Muy buen post. Felicitaciones!!

Víctor Sagarciague dijo...

MUCHAS GRACIAS
Me alegro te haya gustado