http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 12 de febrero de 2014

A 30 AÑOS DE SU PARTIDA FÍSICA, JULIO CORTÁZAR ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA EN TODOS NOSOTROS

FANTOMAS CONTRA LOS VAMPIROS MULTINACIONALES

BY VIC SAGE

En este día, 12 de febrero, se cumplen 30 años de la muerte de JULIO FLORENCIO CORTÁZAR y para homenajearlo, acá va el crossover con el superhéroe mexicano conocido como FANTOMAS, que fuera publicado por el sello NOVARO.

Dicho libro, titulado como este artículo, nos muestra al autor mientras interviene en el tribunal RUSSELL II, que viene a ser una continuación del primer tribunal RUSELL y cuyo apellido es porque lo impulsó el pensador inglés BERTRAND RUSELL.

El cónclave tuvo como objetivo las aberraciones que se estaban cometiendo en SUDAMÉRICA en los años 70, a través de gobiernos de facto, con anuencia de NORTEAMÉRICA y sus servicios de inteligencia desarrollándose en BRUSELAS - BÉLGICA.

En uno de esos días de arduos debates, finalizada la jornada, dirigiéndose a la estación  de trenes con destino a PARÍS, en un kiosco cuyo material, curiosamente, son distintas revistas de MÉXICO, el autor decide comprar una historieta de FANTOMAS.

Su título, LA INTELIGENCIA EN LLAMAS, descubrirá que en el argumento una organización está quemando los libros y autores entre los que está el mismo CORTÁZAR y son víctimas de esta inquisición en versión SIGLO XX.

Es acá donde realidad y ficción se entrecruzarán. Mientras CORTÁZAR lee la historieta en su residencia en PARÍS, SUSAN SONTAG llamará esperando novedades. De esta forma el argumento vendrá a ser una continuación de dicha aventura, y nada será casual: privación de conocimiento, gobiernos antidemocráticos que son derrocados, etc.

En busca de esclarecer ambas cosas, LA AMENAZA ELEGANTE (apodo de este héroe), diferentes autores irán apareciendo, intentando que de algo sirva en esta lucha contra estos “vampiros” que van desangrando a toda la sociedad a pasos agigantados.

CRUCE DE GÉNEROS

Esta novela de 1975, al fin y al cabo y de manera indirecta, resultó ser un crossover entre la historieta y la literatura.

Resulta que esta aventura sucedió primero en la historieta oriunda de MÉXICO bajo el sello editorial NOVARO (conocida por publicar BATMAN, SUPERMAN, DOMINGOS ALEGRES, LA PEQUEÑA LULÚ, EL CONEJO DE LA SUERTE, WALT DISNEY, TUROK, SUPER RATÓN, SUSSY, CONAN, PERIQUITA, CUENTOS DE MISTERIO, VIDAS ILUSTRES, TITANES PLANETARIOS, MARVILA-LA MUJER MARAVILLA, SAL Y PIMIENTA, e incluso, el primer crossover DC VERSUS MARVEL SUPERMAN  VERSUS SPIDERMAN, entre tanta cantidad y variedad). La revista que inspiró a JULIO era de FANTOMAS; dicha aventura se titulaba: “LA INTELIGENCIA EN LLAMAS”.

Dicha publicación fue facilitada por los amigos y, además de sentirse extraño al verse reflejado, comprendió su argumento donde un simple sujeto, que se apellidaba STEINER, quemaba las obras más importantes del mundo, definiéndose esto al final de la aventura.

Además entendió que la manera de transmitirle la verdadera respuesta a FANTOMAS “LA AMENAZA ELEGANTE” (subtítulo que encabezaban sus aventuras), tenía potencial. Por ello decidió que la historia no terminara en el ejemplar. Aprovechando el golpe a la libertad en el CONTINENTE AMERICANO, entendió que los que armaban los golpes, organizaciones y dictadores eran los auténticos némesis para FANTOMAS. Así, en el mismo 1975, dicha secuela fue publicada en MÉXICO.

Para dar otra perspectiva de la gestación de dicho número, GONZALO MARTRÉ, uno de los hacedores de la historieta, cuenta que el ejemplar llegó a manos de GUILLERMO PIAZZA. Éste era el encargado de una rama literaria de NOVARO y fue el que, al parecer, envió la revista a CORTÁZAR. Y al ver que no pidieron permiso para usar su persona, por la misma vía usó a FANTOMAS para enfrentarlo a LOS VAMPIROS MULTINACIONALES.





EL FANTOMAS DE LAS TIRAS CÓMICAS

El héroe que comparte aventura con CORTÁZAR, aunque el nombre recuerde al personaje de los antiguos folletines, creado por ALLAN y SOUVESTRE, el mexicano está dotado de una mixtura entre superhéroe y aventurero de cine, rodeado de hermosas mujeres con nombres claves zodiacales.

Primero debutó en el número 103 de TESORO DE CUENTOS CLÁSICOS, el 3 de enero de 1966, estando en dicha cabecera hasta el número 136; y el 1 de enero de 1969 obtuvo su propio título alternando diferentes formatos que usaba la editorial (bautizadas con nombres del reino animal) en 730 números, terminando su andadura en 1985 cuando NOVARO descontinuaba sus historietas.

Como suele suceder en muchos casos, los creadores de la criatura, GUILLERMO MENDIZABAL y RAUL LARA, no fueron registrados como creadores; en su lugar NOVARO contó con la autoría.
VICTOR CRUZ prosiguió en los dibujos y FANTOMAS continuó en otra editorial, que también publicó DC, GRUPO EDITORIAL VID.

Para más detalles del personaje de la historieta, mi amigo JOHN MULDER de MULDERCOMICS es un experto en el héroe y él ofrecerá una trayectoria más detallada de este superhéroe mexicano.

EL HOMENAJEADO EN CUESTIÓN

Uno de los principales exponentes de la literatura fantástica hispanoamericana y maestro en el manejo del cuento breve, fue JULIO FLORENCIO CORTÁZAR.

Nació el 26 de agosto de 1914 en BRUSELAS, BÉLGICA, lo que define como un nacimiento producto del turismo y la diplomacia. Con dos años de edad sus padres se instalan en SUIZA, debido a que estaba la Ciudad de su nacimiento tomada por la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Su padre se llamaba JULIO y su madre MARÍA HERMINIA SCOTT.

En 1918, al regresar a ARGENTINA, la familia se instala en BANFIELD- BUENOS AIRES; al poco su padre los abandona y JULIO queda viviendo con su madre, una tía, su abuela y su hermana (un año menor que él) llamada OFELIA.

Cursó estudios en la ESCUELA NORMAL DE PROFESORES MARIANO ACOSTA, aunque la recuerda de muy mala manera, calificándola como “pésima”, “una de las peores escuelas imaginables”.

En 1932 obtiene el título de MAESTRO NORMAL. En 1935 le otorgan el título de PROFESOR NORMAL EN LETRAS e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras, aprobando el primer año.

Como en su casa “había muy poco dinero y yo quería ayudar a mi madre”, abandona los estudios y decide ejercer como profesor; lo hace en varios colegios de la Provincia de BUENOS AIRES.

En 1944 se traslada a MENDOZA, en cuya Universidad da cursos de literatura francesa. Cuando en 1945 JUAN DOMINGO PERÓN gana las elecciones presidenciales, CORTÁZAR renuncia, por oposición al régimen político.

En 1951 obtiene una beca del gobierno francés; viaja a PARÍS y comienza a trabajar como traductor en la UNESCO.
Su narrativa se caracteriza por la irrupción de lo fantástico en el mundo real. En su novela RAYUELA introdujo una técnica experimental, el collage narrativo, donde el lector participa activamente.

En la década del 70`intenta abordar la problemática política de LATINOAMÉRICA, sin abandonar lo fantasioso en sus narraciones.
Entre sus obras más destacadas se cuentan:

ü  1938 “PRESENCIA” (con el seudónimo de JULIO DENIS)
ü  1945 “LA OTRA ORILLA” (poemas)
ü  1946 “CASA TOMADA”
ü  1949 “LOS REYES” (poema dramático)
ü  1951 “BESTIARIO”
ü  1956 “FINAL DEL JUEGO”
ü  1959 “LAS ARMAS SECRETAS”
ü  1961 “LOS PREMIOS”
ü  1962 “HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS”
ü  1963 “RAYUELA”
ü  1967 “LA VUELTA AL DÍA EN 80 MUNDOS” (ensayos)
ü  1968 “62/MODELO PARA ARMAR”
ü  1969 “ÚLTIMO ROUND”
ü  1971 “PAMEOS Y MEOPAS” (poemas)
ü  1972 “PROSA DEL OBSERVATORIO”
ü  1973 “LIBRO DE MANUEL”
ü  1974 “OCTAEDRO”
ü  1975 “FANTOMAS CONTRA LOS VAMPIROS MULTINACIONALES”
ü  1977 “ALGUIEN ANDA POR AHÍ” (recopilación de cuentos)
ü  1979 “UN TAL LUCAS”
ü  1980 “QUEREMOS TANTO A GLENDA”
ü  1982 “DESHORAS”
ü  1983 “LOS AUTONAUTAS DE LA COSMOPISTA
ü  1984 “NICARAGÜA TAN VIOLENTAMENTE DULCE”
ü  1984 “SALVO EL CREPÚSCULO” (póstuma)
ü  1986 “DIVERTIMENTO” (póstuma)
ü  1896 “EL EXÁMEN” (póstuma)

En diciembre de 1983 viaja a BUENOS AIRES (después de la caída de la dictadura) para visitar a su madre; las autoridades ignoran su presencia, no así la gente que lo recibe calurosamente al reconocerlo.

Como ya sabrán, en el día de la fecha, pero de 1984, JULIO CORTÁZAR moría de leucemia, siendo enterrado en el cementerio de MONTPARNASSE - PARÍS.

VALORACIÓN PERSONAL

Aunque el dicho que “al recordar a las personas se mantienen vivas”, sin lugar a dudas en ese caso, JULIO CORTÁZAR anda vivo. No solo visitando la casa en que vivió en GODOY CRUZ (en mi provincia natal)  o en su adoptivo PARÍS, y ni qué hablar del  BANFIELD de su infancia. Pero, así todo, es siempre algo triste un homenaje que concluye con la partida de la persona en cuestión.

Pero bueno, lo importante es que, a través de esto, de paso a ustedes lectores se les presenta este particular cruce (o como se llama en el cómic: “crossover” literario- historietista), que fue magníficamente espectacular la historia narrada.

Gran idea de JULIO de continuar los hechos, porque para la convulsionada época era acorde una aventura, que además es un llamado a mantener la cultura, a adentrarse a conocer los clásicos (más en esta época tan a- cultural a consecuencia de la cada vez más burda televisión).

Volviendo a este experimento: originalidad total como en la vasta trayectoria de JULIO CORTÁZAR; un disfrute y una constante invitación a sumergirse en toda la trayectoria de este escritor.

Sobre FANTOMAS, quien haya tenido oportunidad de conocerlo, era la rara avis de la editorial NOVARO. Mientras en sus historietas estaban los mensajes de no rayar bancos, respeto y toda esa obediencia digna de la época de la guerra fría, FANTOMAS se notaba desde los argumentos que era un revolucionario dentro de ese sistema. Además de ser una historieta MAGISTRAL, sería interesante poder juntar en una edición la tira cómica y el texto de CORTÁZAR. Total, soñar no cuesta nada y quién sabe si se hace realidad. Espero sea de precio accesible; el tiempo dirá.

Mientras se espera el centenario del escritor para fines de agosto, si quieren conocer algunos de los textos señalados más arriba, o sobre el FANTOMAS de folletín, pueden recurrir a la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Todavía no vuelva a la rutina; disfrute un rato más en Internet leyendo un texto online o recuéstese en su cama o sillón a disfrutar de la lectura, quedando comprometidos hasta el próximo artículo.

FUENTES CONSULTADAS

  • CORTÁZAR, Julio; FANTOMAS CONTRA LOS VAMPIROS MULTINACIONALES; 1° edición; 2002; DESTINO (serie ÁNCORA y DELFÍN); BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • CORTÁZAR; Julio; PAPELES INESPERADOS; 1° edición; 2009; AGUILAR, ALTEA, TAURUS, ALFAGUARA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • NUEVO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPASA, ESPASA CALPE S.A., ESPAÑA, 2005.
  • GRAN DICCIONARIO ESCOLAR ILUSTRADO GENIOS, BUENOS AIRES, 2009.
  • http://mundofantomas.blogspot
  • http://elcentenariodefantomas.blogspot.com
  • https://www.facebook.com/groups/mundofantomas/?fref=ts
  • http://siyoencontraralaestrella.wordpress.com
  • http://www.cuentocolectivo.com/
  • http://profevilchesemilio.blogspot.com
  • http://monkeyzen.com
  • http://diario.latercera.com
  • http://www.lagaceta.com.ar
  • https://paraisocultural.wordpress.com
  • http://lomioesviajar.wordpress.com
  • http://letrasyceluloide.blogspot.com
  • http://www.nuestramirada.org
  • http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com
  • http://articulo.mercadolibre.com.ar
  • http://www.listal.com
  • https://quehagoyoaqui.lamula.pe
  • http://theyellowlabyrinth.wordpress.com
  • http://atabanza.wordpress.com
  • http://aportesdecomicspeliculas.blogspot.com
  • http://comicmexicano-revistero.blogspot.com.ar
  • http://triunfo-arciniegas.blogspot.com
  • http://pedromarquesdg.wordpress.com
  • http://glenatargentina.blogspot.com











No hay comentarios: