http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 24 de agosto de 2015

SEGUNDA FUNDACIÓN

24 DE AGOSTO: 15 AÑOS DEL ESTRENO EN ARGENTINA DE X MEN

BY VIC SAGE

ART BY NAZA

Se cumplen 15 años del estreno en ARGENTINA del film basado en la historieta creada por STAN LEE y JACK KIRBY, ¡X-MEN! (en USA se había estrenado el 14 de julio de 2000).

La masiva popularidad que acarreaba años este grupo de héroes con habilidades especiales, tarde o temprano iban a premiarlos con una adaptación fílmica. Por ello, en el final de una década y a las puertas de un nuevo siglo, llegaba esta cinta, puntal para el género súper heroico en el 7° arte. En los contiguos párrafos, los pormenores.

El mundo vive cambios en todo aspecto; en la fisionomía humana se da una evolución, dotando a algunos de habilidades especiales, lo cual, ante la opinión pública los convierte en MUTANTES.

Ante el temor social que reina en NORTEAMÉRICA, hay gente como el SENADOR KELLY que busca impulsar una ley de registro a estos evolucionados seres.

La casta tendrá quien los defienda; alumnos del profesor CHARLES XAVIER buscan la coexistencia pacífica. Pero también hay facciones reaccionarias, como la que lidera MAGNETO, hombre con un doloroso pasado en la II GUERRA MUNDIAL y otrora amigo de XAVIER. Buscará imponer la superioridad por la fuerza ante el temeroso y represor humano.

Con este panorama: advenimiento día a día de seres con habilidades tales como regenerar tejidos (WOLVERINE), absorber poderes (ROGUE), controlar el clima (STORM), leer la mente (XAVIER y JEAN GREY) entre otros, da inicio una contienda entre facciones por imponer una de las dos ideas antes planteadas, en esta saga cinematográfica que puso a los súper héroes en la consideración generalizada, demostrando la madurez en sus historias.


Un argumento plagado de acción, variados personajes, el drama de ser diferente, la aceptación y el ver cómo XAVIER y MAGNETO, con sus enfoques, pondrán al espectador en un debate por quién tomar posición.

X—MEN, con las diferencias lógicas de toda adaptación, fue una magnífica cinta que, aún con el paso de los años, demuestra su vigencia para films de este género cinematográfico.

Película protagonizada por: PATRICK STEWART (CHARLES XAVIER), SIR IAN McKELLEN (ERIK LENSHERR/MAGNETO), HUGH JACKMAN (WOLVERINE), HALLE BERRY (ORORO MUNROE/STORM), ANNA PAQUIN (ROGUE), REBECCA ROMJIN (MYSTIQUE), FRAMKE JANSEN (JEAN GREY), JAMES MARDSEN (SCOTT SUMMERS/CICLOPS), RAY PARK (TOAD), TYLER MANE (SABRETOOTH), MATTHEW SHARP (HENRY GYRICH), BRUCE DAVISON (SENADOR KELLY), SUMMELA KAY (KITTY PRYDE/SHADOWCAT), SHAWN ASHMORE (ICEMAN), KATRINA FLORECE (JUBILEE), ALEX BURTON (PYRO), BRET MORRIS (MAGNETO versión joven), entre otros.

Dirigida por BRYAN SINGER.

Escrita por TOM DE SANTO, BRYAN SINGER y DAVID HAYTER. El borrador original contó con la colaboración de JOSS WHEDON.

Producida por LAUREN SHULER DONNER, RALPH WINTER, AVI ARAD, RICHAR DONNER, KEVIN FEIGE, STAN LEE y otros.

Música de MICHAEL KAMEN.

Distribuida por la 20th CENTURY FOX.

VALORACIÓN PERSONAL

Como ya fue homenajeada dos años atrás con anécdotas de la época, se optó esta vez simplemente recordar el argumento, teniendo siempre presente a esta película que ofició, a modo de segunda fundación, al género súper heroico. Sin lugar a dudas, tras esta proyección vinieron producciones de dispar nivel de otros súper héroes de MARVEL y se afinó el estilo espectacular de hoy.

En héroes de otras editoriales hubo un nuevo BATMAN (también homenajeado hace poco) pero, sobre todo, para los que la vimos en cine, y cada tanto se la vuelve a ver en DVD, la sensación de un aire renovador se repite en cada proyección. Uno ha sido privilegiado por haber vivido semejante hito.

Un film que trasciende la época, con grandes efectos que, hasta el día de hoy, impactan (como cuando teníamos 18 años).

Al poseer una rica mitología X—MEN en sus historietas con un más que amplio abanico de personajes, siempre cada fan considerará que tal o cual héroe/antagonista estuvo ausente (BESTIA, GAMBITO, WHITE QUEEN, FORGE, ALEX SUMMERS/KAOS, por citar algunos). Es difícil, pero  la formación estuvo bien repartida, como los roles (a excepción de SABRETOOTH). Pero bueno, las adaptaciones suelen siempre dejar análisis positivos y negativos.

Si quieren saber más sobre genética, luchas sociales de minorías, historietas u otros temas relacionados a X—MEN, recuerden que pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento desde este sitio donde las artes convergen hacia un mismo fin: sacarlo de la agobiante rutina diaria a usted, visitante.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://hypersonic55.files.wordpress.com
  • https://obsessiveviewer.files.wordpress.com
  • http://www.imdb.com
  • http://www.my-x-men.com
  • http://collider.com
  • http://www.rexwallpapers.com
  • http://vanceqberkowitzs.blogspot.com.ar
  • http://www.radiotimes.com
  • https://501mustseemoviesproject.wordpress.com












No hay comentarios: