http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

viernes, 20 de noviembre de 2015

ENTRE CANÍBALES: FICCIÓN DE GRAN CALIDAD, QUE EL PÚBLICO NO ACOMPAÑÓ, PERO EXCELENTE AL FIN Y AL CABO

ENTRE CANÍBALES

BY VIC SAGE

Llega el momento en este espacio a una serie que, por esas cosas de la medición de audiencia u otros factores de la TV, merecía más éxito. Por eso, lo bueno de esta serie de espacios de blog, a uno le permite explayarse; en este caso hablaré de la ficción oriunda de ARGENTINA, ENTRE CANÍBALES.

Es el año 2015; época electoral donde la REPÚBLICA ARGENTINA se debate qué rumbo seguir: continuar el ciclo gobernante o apostar por nuevos aires?

Desde INGENIERO MÁRQUEZ, RAFAEL VALMORA, Intendente del lugar, se erige como una carta fuerte para un posible cambio.

Como pasa entre muchos dirigentes, el ambiente que lo rodea deja mucho que desear y contrasta con la figura del líder.

El grupo de amigos que rodea a VALMORA, en febrero de 1994 cometieron un delito aberrante: violaron a dos adolescentes,  DANIELA y ÁNGELES (oriundas de NEUQUÉN) junto al río, dejándolas abandonadas.

Los autores (aparentemente) fueron: ARIEL “PATITA” MARTÍNEZ, LUCIO LEMOS ARENAL (descendiente de familias fundadoras) y JULIO CASTRO. Al parecer las víctimas murieron; pero como los jóvenes estaban vinculados amistosamente con el hijo del intendente VALMORA (padre), el caso fue rápidamente “cerrado”.

Veinte años después aparece en la Ciudad una de estas chicas, la que sobrevivió, ÁNGELES PELLEGRINI, quien ahora se hace llamar ARIANA.
Aparece viviendo acompañada del juez FRANCISCO LESSIN (que en su pasado tuvo una situación familiar traumática, culpa de un “nene” de la alta sociedad del pueblo y que decidió tomar la equidad por su cuenta). La ayudará con una serie de estrategias para ir haciéndole pagar a cada implicado el rigor que la justicia no aplica.

Montando un pequeño emprendimiento de venta de empanadas como pantalla para ambos, comenzará la escalada vengativa, urdida por el juez para que ARIANA/ÁNGELES logre su desquite.

En el instante preciso, irá “haciendo caer” a cada uno de los colaboradores del Intendente (cuya amistad no ha mermado con el tiempo) como piezas de dominó.

Instalada ARIANA en el Ayuntamiento, le tocará trabajar con  un amigo cercano al grupo, pero diferente a la vez desde su trato con los implicados (de quienes recibe burlas, menoscabos, recriminación por su rehabilitación como alcohólico). AGUSTÍN “EL PIBE LARRALDE”, Subsecretario de nadie o como se define él, “UN BOLUDO”, irá cortejando a la mujer para demostrarle que él no es como los del círculo de VALMORA.

El amor fluirá entre la protagonista y esta “buena persona”, quien irá ablandado a la fría mujer traumatizada por lo vivido.
La venganza irá dando sus resultados. Al ir corriendo la historia, veremos que aquel traumático suceso que cambió a ARIANA/ÁNGELES, y como resultado de la violación, tuvo un hijo de nombre DIEGO.
El hoy joven, fue criado por el sacerdote del lugar MARTÍN, que lo adoptó como hijo propio, pues su madre, tras el shock, se vio incapacitada para cuidarlo.

Sueña con ser periodista y también preocupado por la carrera presidencial ascendente de VALMORA (que como muchos dirigentes no genera mucha simpatía), lleva una revista barrial “VOZ TAMBIÉN”, con su amigo RAMIRO.

Por el trabajo social, coincidirán madre e hijo (aunque éste ignora quién es realmente ella). Este acercamiento será el paso previo para que ARIANA se decida contarle quién es ella y porqué lo abandonó hace veinte años.

La historia, con el escenario planteado, mostrará al líder político, RAFAEL VALMORA, sobrellevando las pérdidas físicas de sus cercanos amigos.

Con la apacible voz de la experiencia, su asesor EUGENIO SIMONIAN y su sapiencia (que además deberá lidiar con la postura de su hija ligada al diario barrial que choca con el candidato), tratará de apuntalar la carrera política (con miras a la presidencia) del  joven Intendente.

Aparecen personajes que se irán integrando al equipo de campaña para fortalecer la búsqueda presidencial. El rol del 4° poder, un férreo opositor como del gobernador de la Provincia, ULISES PAPANDREU, la importancia de la propaganda y una serie de giros en la trama a medida que el clímax se va acercando.

Nada será como parece al conocer aspectos de aquel fatídico febrero 1994, y los que parecían culpables tal vez no lo sean (y hasta sorpresas con el progenitor de DIEGO). Variopintos personajes, momentos de humor para alivianar tanta tensión, luchas de poder, barrabravas y unas cuantas analogías con la historia argentina, sutilmente disfrazadas, a través de 60 capítulos que, aunque parezca típica y de final predecible, desde el inicio hasta el final, dejará en vilo al espectador demostrando que nada es como parece.

Con las actuaciones de: NATALIA OREIRO (ÁNGELES PELLEGRINI/ARIANA MENDOZA), JOAQUÍN FURRIEL (RAFAEL VALMORA), BENJAMÍN VICUÑA (AGUSTÍN “EL PIBE” LARRALDE), MARIO ALARCON (FRANCISCO LESSIN), EUGENIO BLANCO (EDUARDO “EL ARMENIO” SIMONIAN), DANI PARDO (PADRE MARTÍN PIRANDELLO), MARCELO MELINGO (LUCIO LEMOS ARENAL), GERARDO CHENDO (JULIO CASTRO), ALBERTO AJAKA (ARIEL “PATITA” MARTÍNEZ), GABRIEL GALLICHIO (DIEGO PIRANDELLO), NATALIA LOBO (TERESA LEMOS ARENAL), LUIS GIANNEO (ANTONIO CATTANEO), GISELLE MOTTA (LUCÍA SIMONIAN), VERÓNICA PELACCINI (LUCÍA VALMORA), LILIANA CUOMO (DIANA “PELUSA” FRESCA), EMILYANO SANTA CRUZ (CHIQUITO), BORIS QUERCIA (AMERMAN), SALO PASIK (EL PAMPEANO), FABIÁN GIANOLA (LORENZO “EL BÚHO” BUCONI), RUBÉN STELLA (ULISES PAPANDREU), JULIAN RUBINO (RAMIRO CASAS), GUILLERMO ARENGO (MIGUEL “EL PERRO” OVEJERO), ROBERTO ANTIER (HAROLDO BATISTA), CARLA PANTANALI SANDRINI (concejal LAURA GALENO), SANTIAGO RAIMUNDO (MATÍAS LEMOS ARENAL), entre otros.

Dirigida y creada por el multi laureado (incluyendo un premio OSCAR por EL SECRETO DE SUS OJOS) JUAN JOSÉ CAMPANELLA.

Escrita por JUAN JOSÉ CAMPANELLA, GUSTAVO BELATTI y EMANUEL DIEZ.
Producida por LUIS BENÍTEZ, CÉSAR MARKUS y empresas como CIEN BARES, TELEFÉ, MONTE CARLO TELEVISIÓN y FOX LIFE.

Cortina de SÓDA STÉREO y el ciclo contó con música de la banda del compositor GUSTAVO CERATI, como también de su obra solista.
Estrenada el 20 de mayo con una duración de 60 capítulos.

VALORACIÓN PERSONAL

Un producto injustamente infravalorado; ENTRE CANÍBALES fue una gran historia, plasmada de un cúmulo de magistrales personajes que, gustaran o no algunos actores, se amoldaron a una saga que era un claro reflejo de la historia de ARGENTINA.

A veces no entiendo a la gente; cuando se emitía, de antemano criticaban era historia típica; constantemente el avance del argumento demostraba lo contrario, pero seguían firmes en su postura (o eligiendo otro tipo de programas para ver). Así todo, en este link se podrá acceder a los capítulos online, y hay tiempo para que cada uno saque conjeturas si realmente fue bueno o malo.

Sin lugar a dudas, las grandes figuras en esta historia fueron los personajes mayores; lejos el JUEZ FRANCISCO, pieza vital para la historia y por qué no el verdadero protagonista, su amigo EL PAMPEANO, “EL ARMENIO”, CATTANEO o AMERMAN. Y es ahí donde la hizo una historia diferente, como también la relación de amor de “PELUSA” y “CHIQUITO”, demostrando que el amor no es sólo para los “facheros”.


Pienso que tal vez otro de los puntos que arruinó un poco el andar fueron las noticias que rodeaban al elenco, como amoríos entre el actor del PIBE LARRALDE y ARIANA que, al fin y al cabo, no fue la mejor promoción para un producto que buscaba dar un aire diferente a la ficción argentina.

Ojalá tuviera una segunda oportunidad al ser editada en DVD (o una nueva versión para otro país), algo tan común en estos tiempos; lo merece. El tiempo dirá; si no, lo que queda es el regocijo de haberla seguido incondicionalmente todos los días que fue emitida.
Si quieren saber más sobre la idiosincrasia y la historia argentina, recuerden que pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento desde este blog donde las artes convergen hacia un mismo fin: sacarlo a usted, visitante, de la agobiante rutina.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://es.wikipedia.org
  • http://www.imdb.com
  • http://www.scoopnest.com
  • http://www.girabsas.com
  • http://www.minutouno.com
  • http://www.lacapital.com.ar
  • http://www.mendozapost.com
  • http://www.lanacion.com.ar
  • http://telefe.com
  • http://elbazardelespectaculo.blogspot.com.ar
  • http://www.pronto.com.ar
  • http://novelaariana.com
  • http://www.mastelenovelas.com
  • http://www.eltiempo.com
  • http://www.zeleb.cl













1 comentario:

Nazasil dijo...

Che. Me la perdí pero con una carta de recomendación como esta la veria seguro. Nos leemos.