http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 23 de abril de 2017

EL MANZANAR DE VÍCTOR FESTEJA EL DÍA DEL LIBRO, DEL DERECHO DE AUTOR Y DEL IDIOMA

DE SIGNIFICADOS y CONMEMORACIONES

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Siempre es un festejo el ofrecer variedad de anécdotas, en esta ocasión, será por EL DÍA DEL LIBRO, DEL DERECHO DE AUTOR y del IDIOMA.

En los continuos párrafos se develará el por qué de dicha conmemoración; pero antes, todo lo que acontece en la sección CAJÓN DE SASTRE.

“Una comunidad es como un barco; todos deben estar preparados para tomar el timón” HENRIK JOHAN IBSEN (20-3-1828/23-5-1906) dramaturgo y poeta oriundo de NORUEGA, padre del drama realista moderno y del teatro simbólico. Su temática al contradecir el conservadurismo de la sociedad fueron polémicas; en su haber figuran títulos como CASA DE MUÑECAS, CATILINA, LOS PRETENDIENTES DE LA CORONA, AL DESPERTAR DE NUESTRA MUERTE, entre otras.

¿DÓNDE SE CONSIGUEN ESOS EJEMPLARES?

La apoteótica despedida de HUGH JACKMAN y PATRICK STEWART de los papeles de WOLVERINE y PROFESOR X respectivamente, en la cinta LOGAN, entre los detalles que suelen incluir este tipo de producciones (hasta una supuesta tumba ¡del CAPITÁN AMÉRICA!) lo más destacado son unos añejos ejemplares de X—MEN los cuales, de hecho, son una parte fundamental en el argumento.



La pregunta es ¿en qué época se publicaron, los 80´o 90´?
La respuesta es…lamentablemente ninguno de los tantos magníficos hitos de su cincuentenaria historia.

MARVEL COMICS, hogar de este conglomerado de héroes, cuyas habilidades evolutivas los dotan de magistrales poderes, permitió al director de esta cinta, JAMES MANGOLD, que utilizara viñetas, siempre y cuando no fueran números existentes para evitar problemas legales.

De esta forma, el director creativo de esta editorial, JOE QUESADA (que en su haber ha ilustrado a DAREDEVIL, X—FACTOR, SPIDERMAN, IRON MAN, creado el héroe independiente ASH o para la “D”ISTINGUIDA “C”OMPTENCIA, BATMAN “LA ESPADA DE AZRAEL”), diseñó unos grabados.

En este arte ficcional otro nombre que solicitó MANGOLD para ayudar al ilustrador, DAN PANOISIAN (en su trayectoria figuran trabajos en cómics de WOLVERINE, THOR o el CAPITÁN AMÉRICA) quien dio la estética de los años 80´, debido a que en su infancia creció en ese ciclo de esplendor para los X—MEN.

El tiempo dirá si estas páginas ficticias terminan viendo la luz como una saga y/o novela gráfica; ojalá se consuma y de esta forma, con el paso de los años, se pueda efectuar un artículo de la búsqueda del EDÉN que tanto influyó en el crepúsculo heroico de LOGAN.






OTRO (FALSO) RECUERDO

EL EFECTO MANDELA, aquel suceso que genera falsos recuerdos con toda una historia atrás (el cual, para conocerlo en detalle, en este enlace podrá leerlo) prosigue ocasionando confusos recuerdos.
En este encabezado, es en el rubro del séptimo arte.

Hay personas que aseguran haber visto la película SHAZAAM protagonizada por SIMBAD SCHEDULE, perteneciente al género de comedia familiar, que a la hora de las remembranzas mucha gente asegura haberla visto.

Al momento de buscar datos, se carecen en toda fuente; desde  internet escasean  pruebas fehacientes, como así también algún afiche, avance, cubierta del VHS (como se conocían los casetes que reproducían las películas).

Ni una retribución monetaria cuyo monto ronda los mil dólares a través de la red exigiendo desvelar el enigma si existió o no.
Dejando de lado las investigaciones y conjeturas, dignas de un capítulo de X—FILES, al momento de desandar la verdad se cree que dicho mal entendido viene de la película de 1966, KAAZAM, protagonizada por el basquetbolista SHAQUILE O´NEAL, donde personifica a un genio que concede deseos, viniendo de ahí el nombre SHAAZAM, que en la vida real, lo más cercano a ese nombre, quitando una de las a al final, es un súper héroe perteneciente a la editorial DC COMICS.

ENSALADA FRANCESA

El clásico que suele servirse en las fiestas, cumpleaños, asados o cualquier tipo de reunión, me estoy refiriendo a la ENSALADA RUSA, ¿es originaria de aquel país europeo?, ¡no!

El creador de este curioso plato fue el cocinero LAURENCE OLIVIER en el año 1860, de nacionalidad, francesa que se encontraba trabajando para el restaurant en RUSIA del hotel HERMITAGE.

Los ingredientes originales, a ciencia cierta, se desconocen; sí se especula que al ser un producto fino, llevaba faisán troceado, papas, pepinos, huevo duro, cangrejos, caviar. Otros señalan que su composición consistía en esturión, jamón de oso o pato.

No se mezclaban y el aderezo era una salsa especial del chef.

Cierto día, LAURENCE OLIVIER vio que un cliente mezclaba todos estos alimentos, motivo que al siguiente día llevó al cocinero a mezclar igual, a modo de desagravio.

Los años pasaron; OLIVIER se llevó el secreto a la tumba; en ningún lugar quedó asentado, salvo testimonios de los agraciados que la degustaron.

Para 1924, debido al contexto de la REVOLUCIÓN RUSA, se reemplazaba el faisán por pollo, como varios de los ingredientes que solemos colocarles por una cuestión presupuestaria. La mayonesa simbolizaba la nieve de RUSIA, por el color blanco de este atavío y sería lo que le dio la denominación con la que la saboreamos a la otrora ensalada OLIVIER.

En PERÚ hay una variación a la que, simbolizando los años bajo el régimen comunista, se le agrega remolacha para darle un toque rojo.

Sea en la forma que sea, los años han pasado y de ser un plato de elite culinaria, hoy es un clásico en muchas mesas en diferentes países específicos, conocida como ENSALADA o ENSALADILLA RUSA.

CAPTANDO EN EL DIAL SU SIGNIFICADO

Diariamente al sintonizar las radios, sea en AM o FM, según la preferencia de programas, tal locutor, sus contenidos, entre otras cosas, la radio es un elemento que a pesar de los avances tecnológicos, ha sabido adecuarse al paso de los siglos.

La pregunta es ¿qué significan esas AM y FM?; es hora de revelar la incógnita de las siglas en cuestión.

AM: AMPLITUD MODULADA o MODULACIÓN DE AMPLITUD, fue la primera técnica para probar la radio.

FM: FRECUENCIA MODULADA, permite la transmisión a través de una onda portadora, variando la frecuencia; su descubrimiento fue en 1933 por el inventor estadounidense EDWING HOWARD AMSTRONG.

Nunca está de más saber de dónde provienen siglas.

EL FRUTO NO TIENE NADA QUE VER

Cuando alguien alardeaba saber de algo, otrora se le denominaba EL MAESTRO CIRUELA.

Dicha frase no deriva del árbol de dicho fruto, si no, de SIRUELA, pueblo de una localidad en EXTREMADURA, ESPAÑA.

Lo extraño que en dicho territorio desconocen a qué viene el apelativo, siendo un enigma de quién inventó esta etiqueta para los se la saben todas.

Hay otros epítetos similares, “EL MAESTRO DE ALGODÓN, QUE NO SABÍA LEER y PUSO ESCUELA” o “EL MAESTRO DE CAMPILLO, QUE NO SABÍA LEER Y TOMABA NIÑOS”.

Este encabezado demuestra cómo la gente repite sentencias sin saber su acepción de origen.

SU TIEMPO

En un mundo donde lo viejo siempre es mirado en menos, al comentar algo de tiempos pasados, se solía definir DEL TIEMPO DE MARICASTAÑA o MARÍA CASTAÑA.

Hay un periodo cronológico exacto para esta MARÍA CASTAÑA, 1386; era una GALLEGA, como se define a los que habitan en GALICIA, una comunidad autónoma de ESPAÑA, brava de carácter y esposa de MARÍN CEGO; eran ricos hacendados.

En un contexto donde los plebeyos querían liberarse del yugo de los señores feudales, cuando estos últimos querían despojarlos de sus terruños, MARÍA CASTAÑA decide colaborar con los desvalidos, y como en toda lucha ante el poder reinante, éste es el que tiene las de ganar, fue acusada (en complicidad con su marido y dos cuñados) de intentar matar al mayordomo del OBISPO DE LUGO ( incluso otras versiones señalan a la mismísima autoridad religiosa).

El resultado: la mujer debió confesar su rol en esta conspiración entregando sus bienes a la CATEDRAL de dicho lugar, debido al agravio que casi comete.

Espero que al definir el TIEMPO DE MARICASTAÑA recuerden que no fue cualquiera si no, alguien valiente y que buscaba proteger a los oprimidos.

CUANDO LAS ARTES SE CRUZAN

MOBY (nacido el 11 de setiembre de 1965), conocido compositor de música electrónica, de nacionalidad estadounidense, vegano, quien se hiciera conocido en los noventa. Su verdadero nombre es RICHARD MELVILLE HALL y toma su nombre artístico debido a que su tío bisabuelo fue el escritor HERMAN MELVILLE (1/8/1819-28/9/1891), cuyo mayor éxito es MOBY DICK.

Uno desde la prosa y otro desde las melodías, una clara demostración que el arte está en los genes, aunque los separe un siglo.  

DEFINICIÓN

ANTROPOCENTRISMO: el término deriva de las palabras ÁNTROPO y CENTRO, se trata de teoría que deriva de la filosofía que sitúa al hombre como centro del universo.

DOS DE DRAGON BALL

Entra al CAJÓN DE SASTRE uno de los grandes clásicos del manga (como se conoce a la historieta en JAPÓN) e icono pop, DRAGON BALL.


AKIRA TORIYAMA, creador de esta mítica saga (entre otros títulos como CHOBITS, DOCTOR SLUMP o COWA, por nombrar un puñado), a la hora de analizar el significado de su nombre representa esto:

AKIRA es LUMINOSO.

TORI, es PÁJARO.

YAMA es la MONTAÑA.

Al traducir se diría así, LA LUMINOSA MONTAÑA DE LOS PÁJAROS.

Para resaltar cómo todo se relaciona, el estudio en el que trabaja TORIYAMA, se llama BIRD.

DISNEY ESTÁ EN TODOS LADOS

La factoría DISNEY en toda su trayectoria, por su arte y la forma de narrar historias, ha influenciado a infinidad de animadores impulsándolos a dedicarse a este bello oficio. Uno de los tantos a los que incidió fue a AKIRA TORIYAMA, indicando en ocasiones que la producción favorita de este estudio fue la CENINICIENTA (CINDERELLA) de 1950.

En todo lo que se destaca en esta cinta animada, eran los variopintos personajes que pululaban en dicha historia; por ejemplo la madrina de la protagonista, cuyo hechizo a destacar el que decía esto: BIBIDIBABIDIBOO.

El historietista tomó esa mención para el tramo final de DRAGON BALL donde BIBIDI y BABIDI eran dos hechiceros que controlaban al monstruo BOO.


JUEGOS PARA SOBREVIVIENTES

Otro que se integra a esta sección son los video juegos; en este caso con uno de los favoritos de muchos, el FIFA, que como su nombre dice, es el organismo madre del deporte rey en gran parte del planeta, el fútbol.

En la temporada 2017 de esta entrega, a la hora de ver las alineaciones, solo un nombre se repite desde 1996, cuya casaca ha sido la única que ha vestido, la de ASSOCIAZIONE SPOTIVA ROMA, me refiero al delantero FRANCESCO TOTTI.




DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Llega el momento, como se dijo al iniciar este artículo, de entender la finalidad de por qué el 23 de abril se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, DÍA DEL DERECHO DE AUTOR y DÍA DEL IDIOMA.

Los motivos son por que se recuerda, entre otros la muerte de MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, ocurrida en dicho día de 1616, quien fuera autor de la obra más destacada del SIGLO DE ORO ESPAÑOL, EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.




También falleció ese día de 1616 el escritor peruano INCA GARCILAZO DE LA VEGA, en 1850 el inglés WILLIAM WORDSWORTH y el catalán JOSEP PLA en 1981.



Además, en dicha fecha nacieron en 1564, WILLIAM SHAKESPEARE, autor de obras teatrales como ROMEO y JULIETA, HAMLET, EL MERCADER DE VENECIA, quien además falleció el mismo día de su nacimiento pero del año 1616.

Otros natalicios de esta fecha tan especial: el ruso VLADIMIR NABOKOV (1899), el francés MAURICIE DRUON (1918) y el colombiano MANUEL MEJÍA VALLEJO en 1923.


La ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA y LA CULTURA (UNESCO), decidió que el 23 de abril de cada año se homenajee internacionalmente a las publicaciones, sus autores, que han aportado al desarrollo y progreso de la sociedad y la cultura, resaltar al idioma español y lo imprescindible que es la literatura en la vida de la gente.

Previo a que este organismo lo hiciera oficial, la idea de darle un día al libro fue orquestada por el escritor valenciano VÍCTOR CLAVEL ANDRÉS, proponiéndolo a la CÁMARA OFICIAL DEL LIBRO, en 1923 y aprobada tres años después por el rey ALFONSO XIII.

CURIOSIDADES CERVANTINAS

Para ir cerrando esta entrega, unas curiosidades referidas a estos autores.

MIGUEL DE CERVANTES, su otro apellido era CORTINAS, pero, al volver de ARGEL, tomó el de SAAVEDRA, por un pariente gallego lejano. Pero se especula que en tierra argelina existe el apodo SHAIBEDRAA, que significa BRAZO DEFECTUOSO (en alusión a su brazo herido en la batalla de LEPANTO).

Tras una reciente investigación en la cripta de la IGLESIA DE LAS TRINITARIAS DE MADRID hay fosas donde en 1730 trasladaron los huesos de CERVANTES; pero al estar con otras 16 personas desconocidas, y por carecer de otros parientes con que analizar su ADN, está la duda si son los restos del escritor los que se han encontrado.

En el año 1582, MIGUEL DE CERVANTES pensó embarcarse a AMÉRICA, con destino a la administración española, solicitud que en 1590 volvió a requerir. El biógrafo JEAN CANAVAGGIO planteó esto: “Nos cuesta imaginar a DON QUIJOTE y a SANCHO viniendo al mundo bajo el cielo de GUATEMALA”.

El dramaturgo inglés SHAKESPEARE admiraba a CERVANTES; se cree que su idolatría por el hispano nació por la edición anglosajona de 1612 del QUIJOTE, grandeza que lo inspiró a escribir una obra de teatro, la HISTORIA DE CARDENIO, en coautoría con FLETCHER.

En 1653 se representaba; pero en la actualidad se han perdido estos textos homenaje.

Para ir finalizando, un par de frases:

“El que todo lo juzga fácil encontrará la vida difícil” LAO-TSÉ, también conocido como LAO TZU, LAOZI o LAOCIO, (604 antes de CRISTO/531 ANTES DE CRISTO), el filósofo más destacado de la cultura de CHINA; su escrito más importante es DÁO DE JING (EL CAMINO).

“Los cautos rara vez se equivocan” CONFUCIO (28-9-551 antes de CRISTO/479 ANTES DE CRISTO), pensador oriundo de CHINA, de donde deriva el CONFUCIANISMO; ejerció como docente en el pequeño estado de LU.

Agradezco a mi “pana” (hermano) JOHN MULDER (con quien, semana a semana, colaboro en MULDERCOMICS desde hace ya diez años) por la información brindada al respecto de las historietas de X—MEN en LOGAN para ofrecerla en este CAJÓN DE SASTRE.

Todos los temas acá tratados, desde DON QUIJOTE, el teatro de SHAKESPEARE, el cine de animación, filosofía oriental, el contexto de MARICASTAÑA, MOBY DICK, antropocentrismo, o cualquier información que precisen, en la biblioteca siempre hay material que puede saciar sus dudas; además, estos establecimientos que preservan el conocimiento, ofrecen opciones populares, públicas y escolares para profundizar.

Hasta pronto y festejen a pleno este día.

FUENTES CONSULTADAS

  • SALFATE, Juan Andrés; DRAGON BALL Z ENCICLOPEDIA DE LA A a LA Z, SALO EDITORES S.A., PROVIDENCIA, SANTIAGO, CHILE, 2000.
  • DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, VIGÉSIMA SEGUNDA EDICIÓN; tomo I y II; ESPASA CALPA S.A. 2001; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. Mayo 2005
  • ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC; número 148; junio 2016; NATHIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY; BARCELONA; ESPAÑA.
  • http://www.proverbia.net
  • http://colgadosporelfutbol.com
  • https://mundocinefilo.com
  • https://geeky.com.ar
  • http://www.theverge.com
  • https://www.dailydot.com
  • http://www.restaurantejolastoki.com
  • http://www.eluniversal.com
  • http://www.ensaladillarusa.net
  • http://www.recetascocinaurbana.com
  • https://www.significados.com
  • http://www.revistaohlala.com
  • http://www.fantasymundo.com
  • https://en.wikipedia.org
  • http://www.taringa.net
  • http://www.recetaensaladillarusa.com
  • http://soncosasmias.com
  • https://schoolworkhelper.net
  • http://wwwlaotrahistoria.blogspot.com.ar
  • http://listas.eleconomista.es
  • http://conceptodefinicion.de
  • http://www.hobbyconsolas.com
  • https://comicvine.gamespot.com
  • http://www.impawards.com
  • http://es.dragonball.wikia.com
  • https://www.movieposter.com
  • http://tiempo.hn
  • http://metro.co.uk
  • http://atiqazmir.blogspot.com.ar
  • http://www.uhdwallpapers.org
  • http://www.biografiasyvidas.com
  • http://revistaleer.com
  • http://barricadaletrahispanic.blogspot.com.ar
  • http://computerhoy.com
  • http://lengua.laguia2000.com
  • http://www.elpopular.pe
  • http://cuevadelcoco.blogspot.com.ar
  • https://www.diadellibro.eu
  • http://www.spanisharts.com
  • https://www.britannica.com
  • https://es.wikisource.org







No hay comentarios: