http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL CASO: CRÓNICA DE SUCESOS, ¡TODAVÍA AÑORAMOS ESTA SERIE!

EL CASO: CRÓNICA DE SUCESOS

Por VÍCTOR A. SAGASTI



ESPAÑA; 2016; dirección: IGNACIO MERCERO, JAVIER QUINTAS y JOSÉ RAMOS PAÍNO; empresa productora: PLANO A PLANO; guión: OLGA SALVADOR, MAURICIO ROMERO, JOAN BARBERO, JUAN MOYA y GUADALUPE RILOVA; música: MANUEL VILLATA; elenco: FERNANDO GUILLÉN CUERVO (JESÚS EXPÓSITO), VERÓNICA SÁNCHEZ (CLARA LÓPEZ DORIGA/MASSIEL), FERNANDO CAYO (RODRIGO SÁNCHEZ), ANTONIO GARRIDO (ANTONIO “TONI” CAMACHO), FRANCSICO ORTÍZ (MIGUEL MONTENEGRO LÁZARO “PELUSO), TERESA HURTADO DE ORY (PALOMA GARCÍA), NATALIA VERBEKE (REBECA MARTÍN), GORKA LARROSA (GERMÁN CASTRO), DANIEL PÉREZ PRADA (ANIBAL de VICENTE/ANTONIO PEMÁN), IGNACIO MATEOS (APARICIO HUESCA), CARLOS MANUEL DÍAZ (FERNANDO LÓPEZ DORIGA), JORGE ROELAS (PADRE MANUEL SANCHÍS), SARA SÁLAMO (REMEDIOS/LA REME), RAÚL TEJÓN (MANUEL CABRERA), MARC CLOTET (GERARDO DE ZABALETA), MARÍA CASAL (TÍA LAURA), AITOR CALDERÓN (BLAS RAMÍREZ GARCÍA), FERNANDO SANSEGUNDO (padre JOSÉ MARÍA); primera emisión: 15 de marzo de 2016; transmisión: TELEVISIÓN ESPAÑOLA.

Argumento: EL CASO: CRÓNICA DE SUCESOS fue un medio gráfico que buscaba mostrar la verdad como realmente sucedía, en el contexto de la dictadura de FRANCICSO FRANCO.

El protagonismo recayó en JESÚS EXPÓSITO, periodista que el año 1966 lo encontraba, tras mucho tiempo ejerciendo su oficio en solitario, sobrellevado un dolor por una pérdida irresuelta de antaño.

Al inicio de la ficción, lo que parce ser un crimen pasional, el jefe de EL CASO, RODRIGO, se lo asigna a la periodista CLARA/MASSIEL, recientemente vuelta de una estadía en LONDRES.

La incorporación de la dama, además de la formación obtenida, el verdadero motivo fue por el peso del apellido, LÓPEZ DORIGA, cuyo progenitor es hombre de confianza del FRANQUISMO. Así, además de incorporar sangre nueva, CLARA ofició como escudo ante las constantes amenazas que sufría EL CASO con riesgo de cierre.

Para CLARA el empleo servirá, no solo para destacar en una sociedad machista si no, como un escape al engaño por parte de su marido con un militar (al que descubre al comenzar la serie).

Mientras los trece capítulos transcurrieron, el televidente, además de haber presenciado cómo el contexto de la prensa cambiaba, EL CASO: CRÓNICA DE SUCESOS mostraba a otros variopintos personajes que componían este medio. Por ejemplo PALOMA, madre soltera de BLAS, con todo lo que significaba en ese periodo ese estado civil, llevaba una sección sentimental, como un estrecho lazo con RODRIGO.


GERMÁN, un mediocre boxeador, de buen corazón, siempre en el momento justo para trabajos sucios.

Al púgil lo solía acompañar MARGARITA, otrora compañera de JESÚS, seria, por momentos amargada. El transcurso de las emisiones reveló porqué era así.

ANIBAL y APARICIO, la parte “graciosa” e inocente, buscando ser portada con noticias referidas a los extraterrestres.

La prensa con la ley siempre tienen un hilo conductor, en este caso, personajes como ANTONIO CAMACHO y MIGUEL MONTENEGRO “PELUSO”.

Los policías tendrán relaciones por momentos tensas, como también cordiales con JESÚS, por el lado de CAMACHO por ganar el amor de la forense REBECA.

PELUSO, intentado infructuosamente ganar el amor de CLARA.
 
Para intensificar más los contrastes, periodismo y comisaría frente a un hecho criminal irresuelto que marcó la vida y el carácter que tenía EXPÓSITO, fue el disparador al inicio de esta serie.

Durante trece transmisiones, la constante carrera a contrarreloj por ofrecer la verdad al público, enfocar los informes con el ingenio para evitar que la censura se interpusiera, apelando a veces a situaciones hilarantes para estar siempre en regla, ni qué hablar de la frase reiterativa de RODRIGO diciendo que “LE COSTABA UN DINERAL” al no oír el ruido de las máquinas, además de lo magistralmente elaborados personajes, demostraron la impecable calidad que nos tienen acostumbradas las series de la MADRE PATRIA pero que, lamentablemente, por las mediciones y vaya uno a saber porqué…, solo quedó en temporada única, con finales abiertos por todos flancos, motivo que llevó a EL CASO: CRÓNICA DE SUCESOS a convertir a esta pieza en un producto de culto.

Para recomendar: En el sitio de RTVE, en la opción A LA CARTA, podrá encontrar los capítulos para conocer la impecable calidad.

El contexto histórico y social en que vivía ESPAÑA, similar a la realidad de muchos países en la época, medios de comunicación, el rol de la prensa a lo largo de los años, historias policiales, asesinos seriales, crímenes pasionales, como todo otro tipo de información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para profundizar todos estos aspectos. Estos establecimientos culturales que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

¡Hasta la próxima desde el MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.facebook.com/pg/serieelcaso
  • http://www.rtve.es















No hay comentarios: