http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

jueves, 31 de enero de 2019

CAJÓN DE SASTRE: PRIMERA ENTREGA DEL AÑO


INICIANDO EL AÑO

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Nuevo año en EL CAJÓN DE SASTRE.

Mientras uno se va desperezando de unas semanas de merecido esparcimiento, es hora de retomar las actividades en esta sección.
A medida que va apareciendo la inspiración, además de tener una serie de ideas, se van volcando para que ustedes acompañen este recorrido.

Algunos tendrán la suerte de leerla en una playa, sierra, montaña o suelo extranjero; otros, quizás esperando al siguiente mes para vacacionar; pero también va para los que por uno u otro motivo les ha tocado quedarse en casa (si no lo sabré yo el pasado año y veranos anteriores), razón que para todo tipo de público, amigos y nuevos lectores que se van acercando, va este cúmulo de anécdotas.

“El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo”.

GEORGE ORWELL (ERIC BLAIR) escritor británico de origen indio (MOTIHARI 1903-LONDRES 1950); se consagró con sus novelas REBELIÓN EN LA GRANJA (1945), fábula mordaz sobre el ESTALINISMO ruso y 1984 (1949), donde anticipa un mundo dividido en bloques militares y sometido por el TOTALITARISMO. Colaboró con el bando REPUBLICANO en la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936/1939) suceso tristemente narrado en su libro MI GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Fue además autor de innumerables obras más.

DENOMINANDO AL ICONO POR EXCELENCIA

MARIO BROS, emblema de los videos juegos tuvo su debut en DONKEY KONG, siendo el personaje que el jugador manejaba para derrotar a ese letal simio y rescatar a la dama.

En un primer momento, a dicho sujeto con bigotes y jardinero rojo, se lo denominaba como JUMPMAN.

Al tener aceptación, no faltó proyecto para que fuera protagonista de su propia epopeya.

Pero faltaba lo más importante, el nombre. Para tomar la designación que lo identificara, su creador, SHIERU MIYAMOTO, decidió conmemorar al dueño de las primeras instalaciones de NINTENDO, MARIO SEGALE.



El resto, historia conocida para este “JUMPMAN”: infinidad de juegos, productos e incursiones en todo tipo de rubros (incluyendo una olvidable película en los 90´), demostrando que MARIO BROS es uno de los emblemas de la cultura pop por antonomasia.

RUMBO DIFERENTE

Mal que pese a muchos, la compra por parte de DISNEY a MARVEL, potenció de una manera increíble al universo de historietas, a la hora de su traspaso al cine. Pese a que priorizó en su primera década franquicias como FANTASTIC FOUR o X—MEN (derechos que explotaba FOX en mayor y menor medida, pero que, desde hace un tiempo se llegó a un acuerdo…).

Antes de la unión de entidades, MARVEL COMICS, intentando explotar a sus principales exponentes en el celuloide, ofreció sus figuras a los siguientes multimedios:

THOR a SONY (que difundía aventuras fílmicas de SPIDER—MAN en la pantalla grande).


IRON MAN a LIONSGATE, identificada por haber llevado al cine  sagas juveniles basadas en libros, como es el caso de LOS JUEGOS DEL HAMBRE o MAZE RUNNER.


Pero la más sorpresiva fue a qué sociedad fue propuesto CAPITÁN AMÉRICA: ¡WARNER BROTHERS!, quien posee los derechos de paladines de DC COMICS.


¡Qué diferente hubiera sido el andar de LA CASA DE LAS IDEAS! sin universo cohesionado como en sus viñetas, sin GUARDIANES DE LA GALAXIA, BLACK PANTHER o DOCTOR STRANGE, las fases fílmicas en aventuras, incluso ¿CAPITÁN AMÉRICA hubiera tenido cruces con BATMAN y SUPERMAN? (algo que ha acontecido en viñetas).

Por suerte la historia con su curso, la favoreció, marcado una era de parabienes para los seguidores de la historieta, además de acercar su mitología a un nuevo público.

BUENA ONDA

Siempre que alguien es agradable, o expresado por los jóvenes hacia personas que le agradan, se les coloca el rótulo de “buena onda”.
Para conocer dónde se originó la frase en cuestión hay que ubicarse en el siglo XVIII, cuando estaban en boga los fenómenos magnéticos. En PARÍS, capital de FRANCIA, el alemán FRANZ MESMSER anunciaba que de sus manos emanaba magnetismo animal, el cual otorgaba la facultad de influir en el ánimo de los pacientes a la hora de las terapias de sus dolores.

La euforia pasó, pero apareció un gran invento que fue la radio; de nuevo, las ondas se instalaron en el público con la creencia que las ondulaciones se propagaban a la distancia, siendo en este punto en que se asocia al aforismo.

FULANO DE ALGUIEN

FULANO, MENGANO, ZUTANO, PERENGANO, términos para denominar a personas que se desconocen nombres y apellidos, o por no especificar su nombre propio. A continuación se narra el origen de estas acepciones.

Para conocer cómo se originaron estos epítetos, en los tribunales árabes, a los desconocidos se asentaba en los documentos FULANION MAN KAN, cuya traducción se refería a “un tal hijo de quien sea”.
Con el paso de los años, FULANO se expresaba como FULANO DE TAL.
Los otros ejemplos: MAN KAN, se trocó en MENGANO.

¡ZUT! O ¡CIT! (prevaleció el primero) convirtiéndose en ZUTANO.
En cuanto al PERENGANO, no hizo falta descifrar otro lenguaje. En ESPAÑA, el apellido PERO, que vendría a ser el padre de PÉREZ, se designaba a los desconocidos como PERECEJO, pero para que hiciera rima con FULANO, MENGANO y ZUTANO, es que se transformó en PERENGANO.

ARGENTINA aportó a los desconocidos otras designaciones: MONGO AURELIO, MENGUECHE, PINELA, PICHU, MAGOYA o SERRUCHO.

TENGO ROCK

En sus orígenes, ROBERTO SÁNCHEZ, el recordado cantautor, cuyo sobrenombre de “EL GITANO” o su nombre artístico, SANDRO, estuvo ligado al ROCK con su banda LOS DE FUEGO.

El camino de las guitarras y movimientos al estilo ELVIS PRESLEY, viraron hacia el lado de las baladas románticas, no sin dejar atisbos de su pasado en la composición que se conoció como TENGO, en el disco de 1969 “LA MAGIA DE SANDRO”.

El director artístico JORGE LÓPEZ RUIZ, en una entrevista a ROLLING STONE ARGENTINA en 2002, señalaba que para no espantar a su nuevo público y como según su óptica, el rock no funcionaba, priorizó el arreglo violento.

Se notó que, pese al cambio en estilo, entre sus pares no dejó de influenciar porque VIRUS, en presentaciones en vivo lo versionaba, aunque nunca lo plasmó en grabaciones de estudio.

DIVIDOS, en un tributo a SANDRO en 1999, versionó de manera como quizás EL GITANO lo hubiera querido realizar.

A la hora de las reversiones, la más desconocida, y que más me satisfizo, fue la que ANTONIO BIRABENT cantaba en la cortina de un programa de ficción llamado MUNDO DE SENSACIONES.

ANÓMALOS PELILARGOS

Siguiendo con discos del año 1969, otro éxito de aquel año, obra de la banda LA JOVEN GUARDIA “EL EXTRAÑO DEL PELO LARGO”, nació como un reflejo de la forma de vivir juvenil de los argentinos en un periodo convulso de su historia (donde los gobiernos democráticos eran tirados por gobiernos de facto) razón que en el cuidado de las formas, el pelo era un tema para analizar.

El éxito fue de 260 mil copias de venta en sus primeras semanas.

Inspiró a una película del mismo nombre, protagonizada por el músico LITTO NEBBIA.

Como suele suceder en éxitos, a veces la composición trae controversias. En el caso del EXTRAÑO DEL PELO LARGO estaba firmado por el bajista ENRIQUE MASLLORENS y el baterista HIACHO LEZICA, ignorando la autoría del cantante y guitarrista ROQUE NARVAJA, debido a que éste con el tecladista FÉLIX PANDO formaban una dupla.

Por suerte, arreglos posteriores pusieron las cosas en su lugar, reconociendo a ROQUE su aporte a un emblema del rock argentino de los 80´; el conjunto mendocino LOS ENANITOS VERDES lo versionó hermosamente.

TODOS LOS CONTINENTES CONDUCEN A ROMA

No es que esté mal escrito; el título hace hincapié en que la capital de ITALIA está presente en cinco de los seis continentes.
Además de la ciudad italiana, las siguientes se encuentran en:

SUECIA: al norte de EUROPA, en la isla de GOTLAND. El sitio posee un paisaje estilo campo; se puede montar caballos o ir en bicicleta; otro atractivo son las ruinas de una abadía CIRTERNIENSE, como también su artesanía.

En LESOTO, ÁFRICA, al ser fundada por unos misioneros CATÓLICOS en 1862 decidieron llamarla ROMA. Este territorio tiene universidad; su establecimiento es más similar a campos con gallinas, burros, escasas tiendas, incluso en su suelo hay varios vestigios de la época de los dinosaurios.

La perteneciente a INDONESIA (ASIA) es parte de las islas BARAT DAYA. Tiene suelos infecundos y breños, se originó por erupción de  volcanes.

Esta ROMA asiática, al poseer yacimientos de oro y metales, no escapa a las extracciones indiscriminadas.

Pese a tener poca población (pescadores o agricultores) y no estar encuadrada en destino turístico, se destacan las expediciones de buceo en islotes.

La región MARANOA, en QUEENSALAND, AUSTRALIA (OCEANÍA), es otra que tiene su ROMA. En este terruño sobresale la explotación del ganado (que incluye el morboso paseo que los turistas vean, a modo de museo, el trato a los vacunos). El área del gas, petróleo, y el vino completan sus atractivos turísticos,  al igual que pequeños restaurantes.

Una vía que conmemora a las víctimas de la I GUERRA MUNDIAL es otra cualidad para el turista.

Cerrando el paseo por las ROMAS, en GEORGIA, USA (AMÉRICA DEL NORTE), en los montes APALACHES, a una antigua cimentación de los CHEROKEES decidieron nombrarla como ROMA, por estar ubicada entre siete colinas.

Pese a la tranquilidad, este distrito, como abanico de posibilidades tiene desde galerías de arte, librerías, hasta cafés y restaurantes.
En cuanto al apartado natural, excursiones entre senderos incluyen los tres ríos que atraviesan la ciudad: COOSA, OOSTANAULA y ETOWAH.

Ya tienen donde viajar en caso que ya conozcan la ROMA más emblemática.

LA AUSENCIA NOTABLE

Sin dudas, uno de los horóscopos más destacados, tanto o más que el ZODÍACO griego, es el HORÓSCOPO CHINO.

Se ve al TIGRE, CHANCHO (CERDO), CABALLO, CABRA, PERRO (mi constelación), entre otros, hasta la RATA, ¿por qué está ausente el GATO tan idolatrado?



Hay una interesante leyenda que llega al CAJÓN DE SASTRE.

El EMPERADOR JADE ideó una competencia en la que participarían los doce primeros clasificados del reino animal; el galardón iba a ser un rol de importancia en el calendario zodiacal, cuyo orden de llegada se les daría conforme fueran arribando.

Exponemos cómo fue el orden de llegada:

La RATA, imposibilitada de nadar, convenció al BURRO (BUEY) de cooperar; así, se montó en su lomo. Al llegar a la meta, apelando a su engaño, el pequeño animal llegó primero, quedando el BUEY en segunda posición.

El TIGRE, pese a una dificultad para el nado, su tenacidad le permitió superar la adversidad, quedando como tercer elemento en el calendario.

Gracias a sus brincos entre los riscos, en orden de arribo quedó luego el CONEJO/LIEBRE.

El DRAGÓN (figura demonizada en la cultura occidental injustamente) tuvo que generar lluvias, además de ayudar a los animales en su objetivo;. pese a todo, obtuvo 5° sitio zodiacal.

Parecido a la rata, la SERPIENTE fue otra embaucadora, se aprovechó del galope del CABALLO, escondiéndose en una pezuña del equino, razón que al pisar la meta, causó susto, quedando el reptil 6°, y el jinete 7°.

En cuanto a la posición de la CABRA, MONO y GALLO, se aliaron para afrontar la competición; fue el EMPERADOR JADE quien tomó el orden de estos especímenes; decidió el 8°, 9° y 10° asentamiento en este anuario.

El PERRO quedó en 11° en la colocación, debido a que se tomó su tiempo para jugar en el río.

El CHANCHO fue el último en presentarse porque demoró en llegar por emplear su tiempo para alimentarse, con un posterior descanso.
Ubicados los doce implicados, quedó diagramado el HORÓSCOPO CHINO tal como lo conocemos.

Analizado el reto, la gran incógnita: ¿qué hizo el GATO que en ningún momento se lo vio? Previo a la invitación del monarca, era muy amigo del RATÓN, razón que los tuvo urdiendo estrategias de colaboración mutua; pero ante tamaño esfuerzo, el minino se agotaba, lo que le demandaba un reposo. Fue en eso que el roedor, mostró su egoísmo y sacó ventaja propia.

ay testimonios que el emperador HASSIS KANG, a modo de justicia del gran perjudicado, se lo asimila a la LIEBRE.

Independiente de esto último, a raíz de esa afrenta, es que por ese evento, dio inicio la eterna persecución entre morrongos y ratas.

SANO PARA FESTEJAR

Aquella carrera mítica a desarrollarse en el mes de mayo, las 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS (INDIANA, ESTADOS UNIDOS), que desde 1911 levanta pasiones en el público del automovilismo, en todo el entorno legendario de las grandes competiciones esconde una de las más destacadas curiosidades: la coronación del ganador, se da bebiendo con ¡leche!.

El origen de este rito se dio en 1936 cuando el piloto LOUIS MEYER, al obtener por tercera vez consecutiva el itinerario, brindó el éxito tomando leche para combatir el calor (consejo materno).
Ante semejante hecho destacado, al día siguiente, contemplando el diario un empresario lácteo, al deducir qué era lo que bebía, se comunicó con los organizadores de la carrera, sugiriéndoles que esa bebida reemplazara al alcohol en los festejos.


La propuesta gustó, razón que desde 1937 hasta 1941 los éxitos tenían al refresco lactoso.

La II GUERRA MUNDIAL detuvo las acciones hasta 1946; nuevamente el líquido alimento de vaca acompañaba al triunfador.

Entre 1947 hasta 1955 se dejó este hábito; pero en 1946 volvió a instaurarse, esta vez teniendo en cuenta las diferentes variedades de refresco calostro al gusto del ganador: desde descremada, soja, con sabores y un largo etcétera.


CLIMA AMERICANO

Ahora que se conocen pormenores del sorteo de la COPA AMÉRICA, seguramente ya hay expectativa en mayor y menor medida entre los hinchas de las diferentes selecciones del Continente.

En esta sección, previo al mundial de fútbol, se dedicaron curiosidades de dicha cita; ahora le toca el turno a la pugna del balompié de equipos de la parte sur de AMÉRICA (y un par de invitados asiáticos como pasará en BRASIL 2019).

El motivo de la creación estuvo acompañado del nacimiento de la CONFEDERACIÓN SUDADMERICANA DE FÚTBOL quien, el 9 de julio de 1916 (tres días después de iniciado el rodaje del esférico), en la sede de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FOOTBALL, cuya sede estaba en la calle RECONQUISTA 316, el dirigente HÉCTOR RIVADAVIA GÓMEZ fue el ideólogo de la conformación.

El sábado 15 siguieron las reuniones, con una comisión integrada por dos dirigentes de cada país de los participantes (ARGENTINA, URUGUAY, CHILE y BRASIL). Elaboraron las normativas que incluían la disputa de un certamen anual, denominado COPA DE AMÉRICA
Curiosamente este nombre recién se apeló en 1975, debido a que en un principio se llamaba CAMPEONATO SUDAMERICANO.

El primer trofeo, que en suelo ARGENTINO obtuvo el país vecino, URUGUAY, recibió como galardón un premio cedido por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ARGENTINO, que dio como apodo “COPA MURATURE”, por JOSÉ LUIS MURATURE, canciller en funciones en dicho periodo.

La copa que se entrega a los triunfadores, recién al año siguiente fue fabricada por pedido de la CONMEBOL (CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL). Los encargados de la obra, fueron artesanos de la joyería ESCASANY, en BUENOS AIRES. El costo fue de 3000 FRANCOS SUIZOS.

El emblema del triunfo deportivo mide 75 centímetros de alto. En cuanto a su peso, es de 9 kilogramos.

Tanto la edición del SUDAMERICANO de ARGENTINA 1916 (el primero) como el de BRASIL en 1922, acompañó los centenarios de sus respectivas independencias.

Siempre suele decirse “todo tiempo pasado fue mejor”, a veces está mitificado, porque en la primera COPA AMÉRICA, la selección ARGENTINA ya levantaba críticas desde su debut.

El estreno ante CHILE, el 6 de julio de 1916, pese a un triunfo por 6-1, la goleada no impidió un análisis en que en la primera etapa, el organizador no desempeñó bien las acciones, destacándose solamente el volante FRANCISCO OLAZAR de RACING. Además, el primer tiempo terminó igualado en 1 (el delantero volante BAÉZ puso suspenso).

Tras perder los trasandinos a su delantero, ENRIQUE GUTIÉRREZ, el local aprovechó la inferioridad numérica para redondear una goleada.
Los tantos fueron marcados por OHACO en dos ocasiones, dos penales de J.D. BROWN y dos tantos de MARCOVECCHIO.

ARGENTINA, en su primer encuentro, formó de la siguiente manera: WILSON; REYES y J.D. BROWN; MARTÍNEZ, OLAZAR y BADARACCO; HEISSINGER, OHACO y MARCOVECCHIO.

Fue en el segundo tiempo cuando se efectuó la goleada, ocultando el flojo rendimiento inicial.

La dirigencia de AFA (ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO) que formaba a la escuadra organizadora (no habían designado director técnico) contaba solo con diez jugadores. Ante la imposibilidad de contar con el goleador ALBERTO OHACO, que por un viaje laboral no llegó a tiempo (en dicha época, los futbolistas eran amateurs) como segunda opción pidieron su colaboración al atacante de GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA, RICARDO NAÓN, quien se encontraba en la tribuna. Éste, ofendido porque no fue requerido de primera intención, desistió de la propuesta.

En el mismo público estaba el recambio, JOSÉ LAGUNA, atacante perteneciente a la institución de HURACÁN de PARQUE PATRICIOS; pese a que nunca vistió la casaca “ALBICELESTE”, aceptó saltar a la cancha de GEBA (GIMNASIA Y ESGRIMA DE BUENOS AIRES) para jugar ante BRASIL.

Llevados diez minutos del primer tiempo, abrió la cuenta.
Las acciones culminaron 1-1 entre ARGENTINA y BRASIL (MANOEL ALENCAR DO MONTE fue el encargado del empate). La casaca de los cariocas ese día era una camiseta verde y amarilla con bastones verticales.

La ansiedad por jugar fútbol era tal que en pleno desarrollo del SUDAMERICANO de 1916 se jugaban amistosos entre las fechas libres.
El día que URUGUAY y BRASIL dirimían puntos, ARGENTINA y CHILE jugaron, triunfando el primero 1-0 (ADOLFO HEISINGER de TIGRE anotó el gol de la victoria).

Esa misma noche, el vencido viajó con URUGUAY para jugar con éste en MONTEVIDEO.

Terminando esta primera tanda de anécdotas, ya en 1916 el negocio de las figuritas estaba instalado.


El dibujante RAMÓN COLUMBA (quien con su hermano CLAUDIO inauguraron una editorial que albergó publicaciones como EL TONY, NIPPUR, FANTASÍA, D´ARTAGNAN), con su pluma relató caricaturas de los jugadores de los combinados que intervinieron, pero también delegados, miembros del consejo, presidentes de clubes, jugadores de primera división local y otros conocidos hombres del deporte.
En lugar de comercializarse durante el transcurso del torneo, fue posterior a culminado.
  
 “La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad”.

SIR FRANCIS BACON, barón de VERULAM, filósofo inglés y canciller de INGLATERRA (1561-1626), fue uno de los creadores del método experimental, expuesto en su libro INSTAURATIO MAGNA. Según él, la investigación científica es independiente del principio de autoridad y del razonamiento escolástico y deductivo. Establece una clasificación metódica de las ciencias. En NOVUM ORGANUM SCIENTIARUM presenta una teoría de la inducción.


Terminado el recorrido, siempre recuerden que si quieren documentarse respecto a los contenidos vertidos, como cualquier información que precisen, los pueden profundizar en la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Que sea un gran año para todos; nos estaremos encontrando en lo sucesivo en este sitio, además de cada mes en el CAJÓN DE SASTRE.

¡Hasta la próxima!



FUENTES CONSULTADAS

  • GARCÍA—PELAYO Y GROSS, Ramón; PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO; EDICIONES LAROUSSE; 1984; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ROLLING STONE; número 48; marzo 2002; PUBLIREVISTAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • FÚTBOL HISTORIA Y ESTADÍSTICAS; número 2; EDITORIAL PERFIL S.A.; 30 de abril de 2004; CAPITAL FEDERAL; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • NUEVO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPASA; ESPASA CALPE S.A.; 2005; ESPAÑA.
  • REVISTA EL GRÁFICO; edición especial; número 314; 2 de julio de 2011; REVISTAS DEPORTIVAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • BARNADE, Oscar; COPA AMÉRICA INCREÍBLE: ANÉCDOTAS IMPERDIBLES; ALARCO EDICIONES; 1° edición; 2015; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • WERNICKE, Luciano; CURIOSIDADES DE LA COPA AMÉRICA: HISTORIAS INÉDITAS DEL FÚTBOL CONTINENTAL; ALARCO EDICIONES; 1° edición; 2015; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • LA COSA “LA REVISTA DE CINE Y SERIES”; número 242; mayo 2017; MANDERLAY S.R.L.; MUNRO; PROVINCIA DE BUENOS AIRES; REPÚBICA ARGENTINA.
  • http://www.proverbia.net
  • https://www.facebook.com
  • https://peru21.pe
  • http://es.mario.wikia.com
  • https://www.nextn.es
  • https://www.hd-tecnologia.com
  • https://variety.com
  • https://comicvine.gamespot.com
  • https://blogs.herdereditorial.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.lagaceta.com.ar
  • https://www.lavanguardia.com
  • https://elsouvenir.com
  • https://www.hutong-school.com
  • http://www.t13.cl
  • http://losgatosdeeuridice.blogspot.com
  • https://www.hutong-school.com
  • https://gatovago.es
  • https://www.viaje-a-china.com
  • https://www.eleconomista.es
  • https://www.20minutos.es
  • http://www.elgrafico.com.ar
  • https://horoscopomagico.com
  • https://luisalberto941.wordpress.com
  • http://sports.usatoday.com
  • https://www.topgear.es
  • https://cnnespanol.cnn.com
  • http://www.conmebol.com
  • https://www.bbc.com
  • http://arogeraldes.blogspot.com
  • https://www.taringa.net
  • https://www.clarin.com
  • https://catigre.com.ar
  • http://culturaredonda.blogspot.com
  • https://www.infobae.com
  • https://respuestas.tips
  • https://factoriahistorica.wordpress.com
  • https://www.freepik.es

No hay comentarios: