SPIDER-MAN UN NUEVO UNIVERSO: PERFECCIÓN


SPIDER-MAN UN NUEVO UNIVERSO

Por VÍCTOR A. SAGASTI



USA; 2018; dirección: BOB PERISCHETTI, RODNEY ROTHMAN y PETER RAMSEY; producción: CHRISTINA STEINBERG, AVI ARAD, PHIL LORD, CHRISTOPHER MILLER, AMY PASCAL, MATT TOLMACH; guion: CHRISTOPHER MILLER, PHIL LORD, RODNEY ROTHMAN, MEGAN MALLHOY, basados en conceptos publicados en MARVEL COMICS por STAN LEE, STEVE DITKO, PETER DAVID, DAVID HINE, BRIAN MICHAEL BENDIS, GERARD WAY, DAN SLOTT, JASON LATOUR, RICK LEONARDI, FABRICE SAPOLSKY, CARMINE DI GIANDOMENICO, TOM DE FALCO, MARK BAGLEY, JAKE WYATT, SARA PICHELLI y ROBBI RODRÍGUEZ; música: DANIEL PEMBERTON; elenco: SHAMEIK MOORE-EMILIO TREVIÑO (MILES MORALES/SPIDER—MAN), HAILEE STEINFIELD-ALONDRA HIDALGO (GWEN STACY “GWAN”/SPIDER-WOMAN), JAKE JOHNSON-MIGUEL ÁNGEL RUIZ (PETER BENJAMIN PARKER/SPIDER—MAN), NICOLAS CAGE-SALVADOR DELGADO (PETER PARKER/SPIDER—MAN NOIR), KIMIKO GLENN-ALEJANDRA DELINT (PENI PARKER), JOHN MULANEY-ÓSCAR FLORES (PETER PORKER/SPIDER-HAM), LIEV SCHREIBER-RUBÉN MOYA (WILSON FISK/KINGPING), BRIAN TYREE HENRY-DAN OSORIO (JEFFERSON DAVIS), LUNA LAUREN VÉLEZ-GISELLA RAMÍREZ (RÍO MORALES), MAHERSHALA ALÍ-DANIEL DEL ROBLE (TÍO AARON y otro papel), LILY TOMIN-REBECA MANRÍQUEZ (TÍA MAY), CHRIS PINE-GERARDO GARCÍA (PETER PARKER/SPIDER-MAN), ZOË KRAVITZ-MIREYA MENDOZA (MARY JAN WATSON), KATHRYN HAHN-KERYGMA FLORES (OLIVIA “LIV” OCTAVIUS y otro papel), JOAQUÍN COSÍO (ESCORPIÓN), MARVIN JONES III-MAURICIO PÉREZ (TOMBSTONE), JORMA TACCONE-RAÚL SOLO (NORMAN OSBORN/DUENDE VERDE), LAKE BELL-ADRIANA CASAS (VANESSA FISK), ROBERTO VILLAVICENCIO (RICHARD FISK), CLIFF ROBERTSON-PEDRO D´AGULLÓN (TÍO BEN PARKER), GRETA LEE-LEYLA RANGEL (LYLA), OSCAR ISAAC (M.O/S-MMXCIX), JORMA TACCONE-RAÚL ANAYA (PETER PARKER/SPIDER-MAN tierra 67), STAN LEE-HUMBERTO SOLÓRZANO (J. JONAH JAMESON tierra 67); duración: 1 hora 57 minutos; estreno en USA: 14 de diciembre de 2018; estreno en ARGENTINA: 10 de enero de 2019; empresas productoras: MARVEL ENTERTAIMENT, COLUMBIA PICTURES, SONY ENTERTAIMENT, PASCAL PICTURES; distribución: SONY PICTURES RELEASING INTERNATIONAL.

Argumento: La acción ubica a la cinta en BROOKLIN, cuya urbe tiene como exponente al héroe denominado SPIDER-MAN (quien bajo la máscara de este paladín la porta PETER PARKER).

Mientras explora la ciudad, le expone al espectador su vida exitosa que lo tiene como una celebridad: posee cómics con sus aventuras, grabaciones de villancicos, productos de toda índole… para completar su contexto perfecto, está felizmente casado con MARY JANE WATSON.

Paralelo a la vida del enmascarado, se presenta a un joven afroamericano, MILES MORALES. Éste es Hijo del policía JEFFERSON y la enfermera RÍO, el joven y su familia son oriundos de un barrio humilde.

Al momento de iniciar la proyección, MILES estudia en un prestigioso colegio donde obtuvo la plaza mediante un examen de ingreso.  Debido a la alta exigencia, debe sobrellevar la carga de destacarse en un ambiente de alumnos de mayor poder adquisitivo, aprender espacios curriculares como física cuántica, pero especialmente, pasar desapercibido en este tipo de lugares en que las diferencias sociales se notan (y la hacen sentir al no ser de su propio entorno).

MILES reparte sus tiempos entre su formación educativa, visitar a su familia cuando lo liberan los fines de semana o lo que lo apasiona (y lo lleva incluso a escaparse de su residencia): efectuar la expresión artística conocida como grafitis.

Al pasatiempo antes señalado lo realiza en ocasiones en compañía de su tío AARON, un sujeto nada que ver con el correcto policía padre de MILES (comentarios entre líneas, además del transcurso de la historia, hace entender porqué los contrastes, como también la importancia que MORALES sea un hombre de bien…).

Justamente con el tío AARON, ubicados en un tramo oculto en un subterráneo,  mientras MILES ejecuta una magistral obra, una araña con un número 42 en su piel, además de una marca de una corporación, pica al joven. Al verla, el adolescente quita la vida al insecto.
Al día siguiente de la punción se ven las consecuencias: MILES empieza a experimentar sudoración excesiva, sentidos agudizados, pero especialmente, adherencia a superficies. Para ejemplificar esto último, el pelo de una compañera, una joven rubia llamada “GWAN”. Al intentar socializar MORALES, por el efecto de sus habilidades, le efectúa un rape similar al corte usado por muchas jóvenes de hoy…
Buscando entender las circunstancias, MILES toma por casualidad, en su habitación del colegio, un añejo cómic de SPIDER-MAN (el mismísimo AMAZING FANTASY número 15 de agosto de 1962), descubriendo el muchacho que ¡está pasando por la misma situación que el héroe del pueblo!

Para aclarar el entuerto, MILES MORALES retorna al lugar de la picadura, encontrando una cortina en la que ve al mismísimo SPIDER-MAN confrontando ante su mayor némesis, DUENDE VERDE y otros esbirros. En este escenario hay una extraña máquina a punto de efectuar una acción. Otro que está presente es el filántropo WILSON FISK, más conocido por su alter ego en el mundo del hampa, KINGPING.
Mientras la contienda se desarrolla, SPIDER-MAN descubre a MILES usando sus mismas habilidades. Ante la sorpresa, le promete entrenarlo tras la batalla. Además, le entrega un dispositivo extraíble (un pen drive) para que intente boicotear el aparato en cuestión.

Pese a la promesa, KINGPING logra lo impensado: ¡acaba con la vida de SPIDER-MAN!, además que el artefacto genera una explosión trastocando la ciudad.




El descubrimiento del cuerpo de SPIDER-MAN es un shock social. Por esta razón, MILES, pese a lo acaecido, decide comprar un uniforme del occiso para honrar la memoria, vengar la pérdida y usar el artilugio extirpable que le dio antes de perecer.

Tras el sepelio del ídolo fenecido, MILES no desempeña a pleno las dotes arácnidas, siendo que en una caída, el pen drive se daña. A raíz de este fracaso, ante la lápida del ausente paladín, ocurre el hecho crucial de esta cinta: ¿¡PETER PARKER aparece frente a su propia tumba?!


Todo tiene un porqué. Cuando SPIDER-MAN murió a manos de KINGPING, el disparo del artilugio de éste abrió dimensiones, trayendo diferentes arácnidos de diversos géneros y especies que se van presentando.

No solo el nombrado PETER PARKER, el cual presenta rasgos diferentes, más regordete, además una vida lejos del éxito.
SPIDER-MAN de 1933, estilo cine noir.

PENNY PARKER, joven japonesa del futuro, vástago de PETER, la cual va acompañada por un robot que maneja la araña radioactiva.

Un cerdito, SPIDER-HAM, de un mundo de caricatura con diálogos ingeniosos y aprovechando su condición en momentos claves.

Para completar, la adolescente a la que MORALES arrancó cabellos, resulta ser GWEN STACY, SPIDER-WOMAN, quien llevaba buscando alguna contrapartida para solucionar las cosas, descubriendo a MILES en la institución el día del suceso capilar…


Los visitantes necesitan acceder al mecanismo de KINGPING para volver a sus territorios de origen, porque al no estar en un mundo que no es el suyo, corren riesgos de desintegrarse.

Planteado el objetivo, se inicia así la doble misión para MILES MORALES: instrucción intensiva para continuar el legado de SPIDER-MAN, pero también, ayudar a sus colegas ofreciendo en ese punto del argumento una serie de giros inesperados, además de entender la obsesión de KINGPING por mundos paralelos.






Adéntrese en una odisea que durante una hora con cincuenta y siete minutos ofrece:

Una electrizante aventura plagada de homenajes.

Variopintas figuras, cuya interesante concepción genera favoritismos  particulares (en mi caso SPIDER-GWEN).



La eterna lucha del bien y el mal.

Los riesgos de jugar con la ciencia.

Pero sobre todo, una epopeya perfecta, recomendable y que en constante homenajea a los autores relacionados a los protagonistas escogidos, coloca un nuevo mosaico en la popularidad de SPIDER-MAN, demostrando porqué es uno de los iconos pop por excelencia.

De tener oportunidad de ver SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO, con la edad que tenga, dé por descontado que estará satisfecho al cien por ciento.

Para recomendar: En este enlace accederán a una de mis notas en MULDERCOMICS en el cual la epopeya conocida como UNIVERSO ARAÑA (SPIDER-VERSE), tiene una temática similar al de la producción en cuestión.

Como dije en párrafos previos, SPIDER—GWEN es mi figura preferida; al dar clic a la denominación de la heroína, accederán a los artículos que escribí sobre ella en MULDERCOMICS en los números que publicó OVNI PRESS en ARGENTINA.

La canción navideña que describe SPIDER-MAN en su popularidad, con una letra traducida, invitará a desternillarse de risa con sus ingeniosos versos.

Mundos paralelos, la física cuántica, exponentes, química, robótica, cultura japonesa, el grafiti, geografía, las diferentes fuentes de inspiración para elaborar a los encapuchados de esta odisea fílmica, aracnología, artes audiovisuales, el medio donde nació este héroe, historietas, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse.   Estos establecimientos que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.


































Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • http://es.doblaje.wikia.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.freepik.es




Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO