SPIDER-MAN UN NUEVO UNIVERSO: PERFECCIÓN
SPIDER-MAN UN NUEVO UNIVERSO
Por VÍCTOR A. SAGASTI
USA;
2018; dirección: BOB PERISCHETTI,
RODNEY ROTHMAN y PETER RAMSEY; producción: CHRISTINA STEINBERG, AVI ARAD, PHIL LORD, CHRISTOPHER MILLER, AMY
PASCAL, MATT TOLMACH; guion: CHRISTOPHER
MILLER, PHIL LORD, RODNEY ROTHMAN, MEGAN MALLHOY, basados en conceptos
publicados en MARVEL COMICS por STAN LEE, STEVE DITKO, PETER DAVID, DAVID
HINE, BRIAN MICHAEL BENDIS, GERARD WAY, DAN SLOTT, JASON LATOUR, RICK LEONARDI,
FABRICE SAPOLSKY, CARMINE DI GIANDOMENICO, TOM DE FALCO, MARK BAGLEY, JAKE
WYATT, SARA PICHELLI y ROBBI RODRÍGUEZ; música: DANIEL PEMBERTON; elenco: SHAMEIK MOORE-EMILIO TREVIÑO (MILES MORALES/SPIDER—MAN), HAILEE
STEINFIELD-ALONDRA HIDALGO (GWEN STACY “GWAN”/SPIDER-WOMAN), JAKE
JOHNSON-MIGUEL ÁNGEL RUIZ (PETER BENJAMIN PARKER/SPIDER—MAN), NICOLAS
CAGE-SALVADOR DELGADO (PETER PARKER/SPIDER—MAN NOIR), KIMIKO GLENN-ALEJANDRA
DELINT (PENI PARKER), JOHN MULANEY-ÓSCAR FLORES (PETER PORKER/SPIDER-HAM), LIEV
SCHREIBER-RUBÉN MOYA (WILSON FISK/KINGPING), BRIAN TYREE HENRY-DAN OSORIO (JEFFERSON
DAVIS), LUNA LAUREN VÉLEZ-GISELLA RAMÍREZ (RÍO MORALES), MAHERSHALA ALÍ-DANIEL
DEL ROBLE (TÍO AARON y otro papel), LILY TOMIN-REBECA MANRÍQUEZ (TÍA MAY),
CHRIS PINE-GERARDO GARCÍA (PETER PARKER/SPIDER-MAN), ZOË KRAVITZ-MIREYA MENDOZA
(MARY JAN WATSON), KATHRYN HAHN-KERYGMA FLORES (OLIVIA “LIV” OCTAVIUS y otro
papel), JOAQUÍN COSÍO (ESCORPIÓN), MARVIN JONES III-MAURICIO PÉREZ (TOMBSTONE),
JORMA TACCONE-RAÚL SOLO (NORMAN OSBORN/DUENDE VERDE), LAKE BELL-ADRIANA CASAS
(VANESSA FISK), ROBERTO VILLAVICENCIO (RICHARD FISK), CLIFF ROBERTSON-PEDRO
D´AGULLÓN (TÍO BEN PARKER), GRETA LEE-LEYLA RANGEL (LYLA), OSCAR ISAAC (M.O/S-MMXCIX),
JORMA TACCONE-RAÚL ANAYA (PETER PARKER/SPIDER-MAN tierra 67), STAN LEE-HUMBERTO
SOLÓRZANO (J. JONAH JAMESON tierra 67); duración: 1 hora 57 minutos;
estreno en USA: 14 de
diciembre de 2018; estreno en ARGENTINA:
10 de enero de 2019; empresas productoras: MARVEL ENTERTAIMENT, COLUMBIA PICTURES, SONY ENTERTAIMENT, PASCAL
PICTURES; distribución: SONY
PICTURES RELEASING INTERNATIONAL.
Argumento: La acción ubica a la cinta en BROOKLIN, cuya urbe tiene como
exponente al héroe denominado SPIDER-MAN
(quien bajo la máscara de este paladín la porta PETER PARKER).
Mientras explora la
ciudad, le expone al espectador su vida exitosa que lo tiene como una
celebridad: posee cómics con sus aventuras, grabaciones de villancicos,
productos de toda índole… para completar su contexto perfecto, está felizmente
casado con MARY JANE WATSON.
Paralelo a la vida
del enmascarado, se presenta a un joven afroamericano, MILES MORALES. Éste es Hijo del policía JEFFERSON y la enfermera RÍO,
el joven y su familia son oriundos de un barrio humilde.
Al momento de
iniciar la proyección, MILES estudia
en un prestigioso colegio donde obtuvo la plaza mediante un examen de ingreso. Debido a la alta exigencia, debe sobrellevar
la carga de destacarse en un ambiente de alumnos de mayor poder adquisitivo,
aprender espacios curriculares como física cuántica, pero especialmente, pasar
desapercibido en este tipo de lugares en que las diferencias sociales se notan (y
la hacen sentir al no ser de su propio entorno).
MILES reparte sus tiempos entre su formación educativa, visitar a su
familia cuando lo liberan los fines de semana o lo que lo apasiona (y lo lleva
incluso a escaparse de su residencia): efectuar la expresión artística conocida
como grafitis.
Al pasatiempo antes
señalado lo realiza en ocasiones en compañía de su tío AARON, un sujeto nada que ver con el correcto policía padre de MILES (comentarios entre líneas, además
del transcurso de la historia, hace entender porqué los contrastes, como
también la importancia que MORALES
sea un hombre de bien…).
Justamente con el
tío AARON, ubicados en un tramo
oculto en un subterráneo, mientras MILES ejecuta una magistral obra, una
araña con un número 42 en su piel, además de una marca de una corporación, pica
al joven. Al verla, el adolescente quita la vida al insecto.
Al día siguiente de
la punción se ven las consecuencias: MILES
empieza a experimentar sudoración excesiva, sentidos agudizados, pero
especialmente, adherencia a superficies. Para ejemplificar esto último, el pelo
de una compañera, una joven rubia llamada “GWAN”.
Al intentar socializar MORALES, por
el efecto de sus habilidades, le efectúa un rape similar al corte usado por
muchas jóvenes de hoy…
Buscando entender
las circunstancias, MILES toma por
casualidad, en su habitación del colegio, un añejo cómic de SPIDER-MAN (el mismísimo AMAZING FANTASY número 15 de agosto de
1962), descubriendo el muchacho que ¡está pasando por la misma situación que el
héroe del pueblo!
Para aclarar el
entuerto, MILES MORALES retorna al
lugar de la picadura, encontrando una cortina en la que ve al mismísimo SPIDER-MAN confrontando ante su mayor
némesis, DUENDE VERDE y otros
esbirros. En este escenario hay una extraña máquina a punto de efectuar una
acción. Otro que está presente es el filántropo WILSON FISK, más conocido por su alter ego en el mundo del hampa, KINGPING.
Mientras la
contienda se desarrolla, SPIDER-MAN descubre
a MILES usando sus mismas habilidades.
Ante la sorpresa, le promete entrenarlo tras la batalla. Además, le entrega un
dispositivo extraíble (un pen drive) para que intente boicotear el aparato en
cuestión.
Pese a la promesa, KINGPING logra lo impensado: ¡acaba con
la vida de SPIDER-MAN!, además que
el artefacto genera una explosión trastocando la ciudad.
El descubrimiento
del cuerpo de SPIDER-MAN es un shock
social. Por esta razón, MILES, pese
a lo acaecido, decide comprar un uniforme del occiso para honrar la memoria,
vengar la pérdida y usar el artilugio extirpable que le dio antes de perecer.
Tras el sepelio del
ídolo fenecido, MILES no desempeña a
pleno las dotes arácnidas, siendo que en una caída, el pen drive se daña. A
raíz de este fracaso, ante la lápida del ausente paladín, ocurre el hecho
crucial de esta cinta: ¿¡PETER PARKER
aparece frente a su propia tumba?!
Todo tiene un porqué.
Cuando SPIDER-MAN murió a manos de KINGPING, el disparo del artilugio de éste
abrió dimensiones, trayendo diferentes arácnidos de diversos géneros y especies
que se van presentando.
No solo el nombrado PETER PARKER, el cual presenta rasgos
diferentes, más regordete, además una vida lejos del éxito.
SPIDER-MAN de 1933, estilo cine noir.
PENNY PARKER, joven japonesa del futuro, vástago de PETER, la cual va acompañada por un robot
que maneja la araña radioactiva.
Un cerdito, SPIDER-HAM, de un mundo de caricatura
con diálogos ingeniosos y aprovechando su condición en momentos claves.
Para completar, la adolescente
a la que MORALES arrancó cabellos,
resulta ser GWEN STACY, SPIDER-WOMAN,
quien llevaba buscando alguna contrapartida para solucionar las cosas,
descubriendo a MILES en la institución
el día del suceso capilar…
Los visitantes
necesitan acceder al mecanismo de KINGPING
para volver a sus territorios de origen, porque al no estar en un mundo que
no es el suyo, corren riesgos de desintegrarse.
Planteado el
objetivo, se inicia así la doble misión para MILES MORALES: instrucción intensiva para continuar el legado de SPIDER-MAN, pero también, ayudar a sus
colegas ofreciendo en ese punto del argumento una serie de giros inesperados,
además de entender la obsesión de KINGPING
por mundos paralelos.
Adéntrese en una
odisea que durante una hora con cincuenta y siete minutos ofrece:
Una electrizante
aventura plagada de homenajes.
Variopintas figuras,
cuya interesante concepción genera favoritismos particulares (en mi caso SPIDER-GWEN).
La eterna lucha del
bien y el mal.
Los riesgos de jugar
con la ciencia.
Pero sobre todo, una
epopeya perfecta, recomendable y que en constante homenajea a los autores
relacionados a los protagonistas escogidos, coloca un nuevo mosaico en la
popularidad de SPIDER-MAN,
demostrando porqué es uno de los iconos pop por excelencia.
De tener oportunidad
de ver SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO,
con la edad que tenga, dé por descontado que estará satisfecho al cien por
ciento.
Para recomendar: En este enlace accederán a una de mis notas
en MULDERCOMICS en el cual la
epopeya conocida como UNIVERSO ARAÑA
(SPIDER-VERSE), tiene una temática similar al de la producción en cuestión.
Como dije en
párrafos previos, SPIDER—GWEN es mi
figura preferida; al dar clic a la denominación de la heroína, accederán a los
artículos que escribí sobre ella en MULDERCOMICS
en los números que publicó OVNI PRESS
en ARGENTINA.
La canción navideña
que describe SPIDER-MAN en su
popularidad, con una letra traducida, invitará a desternillarse de risa con sus
ingeniosos versos.
Mundos paralelos, la
física cuántica, exponentes, química, robótica, cultura japonesa, el grafiti, geografía,
las diferentes fuentes de inspiración para elaborar a los encapuchados de esta
odisea fílmica, aracnología, artes audiovisuales, el medio donde nació este
héroe, historietas, como cualquier información que precise, la biblioteca es el
lugar indicado para documentarse. Estos
establecimientos que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares,
públicos y escolares.
Será hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
- https://www.imdb.com
- https://www.filmaffinity.com
- http://es.doblaje.wikia.com
- https://es.wikipedia.org
- https://www.freepik.es
Comentarios