DRAGON BALL SUPER: BROLY ENTRA A LA MITOLOGÍA
DRAGON BALL SÚPER:
BROLY
Por VÍCTOR A. SAGASTI
JAPÓN; 2018; dirección: TATSUYA
NAGAMINE; producción: TETSUO
INAGAKI; guion: AKIRA
TORIYAMA; música: NORIHITO
SUMITOMO; elenco: MASAKO
NOSAWA-MARIO CASTAÑEDA (SON GOKUH-BARDOCK), RYO HARIKAWA-RENÉ GARCÍA (VEGETA),
BIN SHIMADA-RICARDO BRUST (BROLY), RYUSEI NAKAO-GERARDO REYERO (FREEZER),
KATSUHISA HOKI-ROBERTO SEN (PARAGUS), NANA MIZUKI-ANGIE VILLA (CHEELAI),
TOMOKAZU SUGITA-ÓSCAR GÓMEZ (LEMO), NAOKO WATANABE-MIREYA MENDOZA (GINE), BANJO
GINGA-SALVADOR REYES (REY VEGETA III), RYUZABARO OTOMO-HUMBERO SOLÓRZANO (REY
COLD), LAURA TORRES (SON GOKU pequeño y SON GOTEN), XÓCHITIL UGARTE (VEGETA
niño), YUKIKO MORISHITA-LUPITA LEAL (BROLY niño), AYA HISAKAWA-ROCÍO GARCEL
(BULMA), TAKESHI KUSAO-GABY WILLER (TRUNKS), KIMIKO SAITO-ROCÍO PRADO
(BERIBLU), MASAMI KIKUCHI-ROBERTO CARRILLO (KIKONO), TOSHIO FURUKAWA-CARLOS
SEGUNDO (PICCOLO), RYUZABURO OTOMO-ABEL ROCHA (SHEN LONG), MASAKAZU
MORITA-ARTURO CASTAÑEDA (WHISS), KOICHI YAMADERA-JOSÉ LUIS OROZCO (BILLS); duración:
1 hora 40 minutos; estreno en JAPÓN:
14 de diciembre de 2018; estreno en ARGENTINA:
10 de enero de 2019; empresas productoras: TOEI ANIMATION; distribución: TWENTIEH CENTURY FOX (LATINOAMÉRICA).
Argumento: Pese a llevar extinto varios años ya el
planeta VEGETA, hogar de la casta SAIYAJÍN, cuyo fin fue a manos del
genocida cósmico conocido como FREEZER,
el recordado terruño sigue siendo un disparador argumental, como es en el caso
de esta producción.
El motivo primero es
porque giros en la trama acaecida en la serie animada de DRAGON BALL SÚPER, colocó a FREEZER
en un aparente cambio hacia el ¿lado del bien?; invita al análisis.
La otra finalidad,
además de los conocidos sobrevivientes SAIYAJINES
(SON GOKUH y VEGETA entre los más destacados, un hermano de éste y el linaje de
los dos primeros nombrados) ahora se expone que hubo otros que perduraron, pese
a la purga.
Retrotrayéndose a
los días en que el astro VEGETA
trataba con la familia de FREEZEER,
se presenta el momento en que el padre de este individuo, el rey COLD, pasó la posta. El heredero les obsequió
unos rastreadores de energía para que facilitara los trabajos que le hacían los
SAIYAJIN. El verdadero objetivo era
analizar su poder con un fin específico a revelarse posteriormente.
Probando esta
maquinaria, el rey VEGETA descubre
que un bebé llamado BROLY, despliega
una energía superior a la de su propio vástago. Decide exiliarlo en un mundo
deshabitado por temor. El procreador de la criatura en cuestión, PARRAGUS, resuelve seguir la cápsula para
llevar juntos el ostracismo.
El destierro fue una
ventaja, debido a que tiempo después la curiosidad de FREEZER, tras entregar los dispositivos, era por temor a una
leyenda respecto a los SAIYAJÍN; por
esa razón decidió acabar con la vida en el cuerpo celeste.
Posterior a esta
masacre, se muestra el paso del tiempo del bebé BROLY con la férrea, despótica y controladora crianza de PÁRRAGUS. Además, se efectúa un salto
en la trayectoria del superviviente SON
GOKUH en las diferentes sagas de DRAGON
BALL, para así ubicar las acciones de la cinta en la TIERRA en el presente.
Hecha la
introducción en el film, se muestra a los adultos SON GOKUH y VEGETA en
sus rutinas de entrenamiento. Además del despliegue de conocimientos en pelea, se
discute el alto riesgo de tener a FREEZER
libre.
Para demostrar que FREEZER no está en el lado del bien, se
exponen sus verdaderas motivaciones: obtener las ESFERAS DEL DRAGÓN de la TIERRA.
La otra opción, rearmar un ejército para aterrorizar al cosmos y aniquilar
vidas o mundos que habiten potenciales contrincantes.
Es en este periplo
que esbirros de FREEZER dan con el
sitio en donde BROLY y PARRAGUS llevan años confinados (este
último, además, envía señales de auxilio que alguien los saque de ese contexto);
los responsables del hallazgo son CHEELAI
y LEMO.
Una vez viajando en
la nave, CHEELAI entabla dialogo cordial
con BROLY; esta alienígena también le
da a probar comida desconocida como dulces o bebidas como el agua, algo que
jamás el joven SAIYAJÍN había comido
y bebido.
Presentadas las adquisiciones
a FREEZER, se adentra en el drama de
BROLY y PARRAGUS, aprovechando que
en la TIERRA está VEGETA, hijo del que los expatrió. Apelando
al rencor, hará que se aniquilen entre sí (también quite del medio a SON GOKUH) y así el opresor podrá
disponer sin problemas de las ESFERAS
DEL DRAGÓN.
La TIERRA ante un gran peligro, en caso
que los guerreros de gran poder choquen sus habilidades por las manipulaciones de
un tirano ventajero.
Despliegue de
habilidades tan característico de esta odisea.
SON GOKUH y VEGETA llevados al límite.
Humor entre tanta
violencia.
Y, especialmente, una
interesantísima epopeya que durante una hora con cuarenta minutos demuestra un
muy logrado argumento que expande a nuevos horizontes la mitología de DRAGON BALL, verificando que el retorno
de esta saga, lejos de una saturación para sobre explotar el producto, corrobora
todo lo contrario; potencia una ya interesante mitología, además de sacar
provecho a nuevos elementos e incorporar a la continuidad a un individuo como BROLY, quien en las añejas películas no
fue bien aprovechado.
El espectáculo para
los seguidores de DRAGON BALL está
garantizado.
Para recomendar: En MULDERCOMICS
realizo notas del manga de DRAGON BALL SUPER; al pinchar en la denominación de la saga, accederán a mis artículos
respecto a la nueva historieta de SON
GOKUH y compañía.
La idea original de DRAGON BALL, antes de SUPER SAIYAJIN legendario, estuvo
basada en una leyenda china del REY MONO.
Si quiere documentarse al respecto sobre el concepto original, al igual que
la cultura y mitología de ese país y la de JAPÓN,
países con ricos conceptos de espiritualidad, meditación y un sinfín de
nociones autócratas al estilo FREEZER,
los cuales en la historia abundan ejemplos tristemente célebres, el cosmos,
ciencia ficción, artes marciales, héroes como SON GOKUH donde la auto superación es la clave para su desarrollo, historietas,
artes audiovisuales, como cualquier información que precise, la biblioteca es
el lugar indicado para enriquecer sus conocimientos. Estos establecimientos
culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares,
públicos y escolares.
Será hasta cualquier
momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.
FUENTES CONSULTADAS
- https://www.imdb.com
- https://www.filmaffinity.com
- https://es.wikipedia.org
- http://es.doblaje.wikia.com
- https://www.freepik.es
Comentarios