http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 5 de febrero de 2019

DRAGON BALL SUPER: BROLY ENTRA A LA MITOLOGÍA


DRAGON BALL SÚPER: BROLY

Por VÍCTOR A. SAGASTI

JAPÓN; 2018; dirección: TATSUYA NAGAMINE; producción: TETSUO INAGAKI; guion: AKIRA TORIYAMA; música: NORIHITO SUMITOMO; elenco: MASAKO NOSAWA-MARIO CASTAÑEDA (SON GOKUH-BARDOCK), RYO HARIKAWA-RENÉ GARCÍA (VEGETA), BIN SHIMADA-RICARDO BRUST (BROLY), RYUSEI NAKAO-GERARDO REYERO (FREEZER), KATSUHISA HOKI-ROBERTO SEN (PARAGUS), NANA MIZUKI-ANGIE VILLA (CHEELAI), TOMOKAZU SUGITA-ÓSCAR GÓMEZ (LEMO), NAOKO WATANABE-MIREYA MENDOZA (GINE), BANJO GINGA-SALVADOR REYES (REY VEGETA III), RYUZABARO OTOMO-HUMBERO SOLÓRZANO (REY COLD), LAURA TORRES (SON GOKU pequeño y SON GOTEN), XÓCHITIL UGARTE (VEGETA niño), YUKIKO MORISHITA-LUPITA LEAL (BROLY niño), AYA HISAKAWA-ROCÍO GARCEL (BULMA), TAKESHI KUSAO-GABY WILLER (TRUNKS), KIMIKO SAITO-ROCÍO PRADO (BERIBLU), MASAMI KIKUCHI-ROBERTO CARRILLO (KIKONO), TOSHIO FURUKAWA-CARLOS SEGUNDO (PICCOLO), RYUZABURO OTOMO-ABEL ROCHA (SHEN LONG), MASAKAZU MORITA-ARTURO CASTAÑEDA (WHISS), KOICHI YAMADERA-JOSÉ LUIS OROZCO (BILLS); duración: 1 hora 40 minutos; estreno en JAPÓN: 14 de diciembre de 2018; estreno en ARGENTINA: 10 de enero de 2019; empresas productoras: TOEI ANIMATION; distribución: TWENTIEH CENTURY FOX (LATINOAMÉRICA).

Argumento: Pese a llevar extinto varios años ya el planeta VEGETA, hogar de la casta SAIYAJÍN, cuyo fin fue a manos del genocida cósmico conocido como FREEZER, el recordado terruño sigue siendo un disparador argumental, como es en el caso de esta producción.

El motivo primero es porque giros en la trama acaecida en la serie animada de DRAGON BALL SÚPER, colocó a FREEZER en un aparente cambio hacia el ¿lado del bien?; invita al análisis.

La otra finalidad, además de los conocidos sobrevivientes SAIYAJINES (SON GOKUH y VEGETA entre los más destacados, un hermano de éste y el linaje de los dos primeros nombrados) ahora se expone que hubo otros que perduraron, pese a la purga.


Retrotrayéndose a los días en que el astro VEGETA trataba con la familia de FREEZEER, se presenta el momento en que el padre de este individuo, el rey COLD, pasó la posta. El heredero les obsequió unos rastreadores de energía para que facilitara los trabajos que le hacían los SAIYAJIN. El verdadero objetivo era analizar su poder con un fin específico a revelarse posteriormente.

Probando esta maquinaria, el rey VEGETA descubre que un bebé llamado BROLY, despliega una energía superior a la de su propio vástago. Decide exiliarlo en un mundo deshabitado por temor. El procreador de la criatura en cuestión, PARRAGUS, resuelve seguir la cápsula para llevar juntos el ostracismo.

El destierro fue una ventaja, debido a que tiempo después la curiosidad de FREEZER, tras entregar los dispositivos, era por temor a una leyenda respecto a los SAIYAJÍN; por esa razón decidió acabar con la vida en el cuerpo celeste.

Posterior a esta masacre, se muestra el paso del tiempo del bebé BROLY con la férrea, despótica y controladora crianza de PÁRRAGUS. Además, se efectúa un salto en la trayectoria del superviviente SON GOKUH en las diferentes sagas de DRAGON BALL, para así ubicar las acciones de la cinta en la TIERRA en el presente.

Hecha la introducción en el film, se muestra a los adultos SON GOKUH y VEGETA en sus rutinas de entrenamiento. Además del despliegue de conocimientos en pelea, se discute el alto riesgo de tener a FREEZER libre.


Para demostrar que FREEZER no está en el lado del bien, se exponen sus verdaderas motivaciones: obtener las ESFERAS DEL DRAGÓN de la TIERRA. La otra opción, rearmar un ejército para aterrorizar al cosmos y aniquilar vidas o mundos que habiten potenciales contrincantes.

Es en este periplo que esbirros de FREEZER dan con el sitio en donde BROLY y PARRAGUS llevan años confinados (este último, además, envía señales de auxilio que alguien los saque de ese contexto); los responsables del hallazgo son CHEELAI y LEMO.


Una vez viajando en la nave, CHEELAI entabla dialogo cordial con BROLY; esta alienígena también le da a probar comida desconocida como dulces o bebidas como el agua, algo que jamás el joven SAIYAJÍN había comido y bebido.  

Presentadas las adquisiciones a FREEZER, se adentra en el drama de BROLY y PARRAGUS, aprovechando que en la TIERRA está VEGETA, hijo del que los expatrió. Apelando al rencor, hará que se aniquilen entre sí (también quite del medio a SON GOKUH) y así el opresor podrá disponer sin problemas de las ESFERAS DEL DRAGÓN.



La TIERRA ante un gran peligro, en caso que los guerreros de gran poder choquen sus habilidades por las manipulaciones de un tirano ventajero.
















Despliegue de habilidades tan característico de esta odisea.
SON GOKUH y VEGETA llevados al límite.


Humor entre tanta violencia.

Y, especialmente, una interesantísima epopeya que durante una hora con cuarenta minutos demuestra un muy logrado argumento que expande a nuevos horizontes la mitología de DRAGON BALL, verificando que el retorno de esta saga, lejos de una saturación para sobre explotar el producto, corrobora todo lo contrario; potencia una ya interesante mitología, además de sacar provecho a nuevos elementos e incorporar a la continuidad a un individuo como BROLY, quien en las añejas películas no fue bien aprovechado.

















El espectáculo para los seguidores de DRAGON BALL está garantizado.

Para recomendar: En MULDERCOMICS realizo notas del manga de DRAGON BALL SUPER; al pinchar en la denominación de la saga, accederán a mis artículos respecto a la nueva historieta de SON GOKUH y compañía.

La idea original de DRAGON BALL, antes de SUPER SAIYAJIN legendario, estuvo basada en una leyenda china del REY MONO. Si quiere documentarse al respecto sobre el concepto original, al igual que la cultura y mitología de ese país y la de JAPÓN, países con ricos conceptos de espiritualidad, meditación y un sinfín de nociones autócratas al estilo FREEZER, los cuales en la historia abundan ejemplos tristemente célebres, el cosmos, ciencia ficción, artes marciales, héroes como SON GOKUH donde la auto superación es la clave para su desarrollo, historietas, artes audiovisuales, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para enriquecer sus conocimientos. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Será hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • https://es.wikipedia.org
  • http://es.doblaje.wikia.com
  • https://www.freepik.es



No hay comentarios: