CAJÓN DE SASTRE: SIEMPRE SOBRE LA MARCHA PERO CUMPLIENDO
EL AÑO EMPIEZA A DEJAR SU PRIMER MES
Por VÍCTOR A. SAGASTI
Algunos dirán que
voló el mes; a otros, se les habrá hecho largo; nada importa cuando se ha
disfrutado a pleno, como debe ser la vida. Y entre todo eso, acá está la
clásica Sección para que cada lector disfrute, esperando ya en febrero ofrecer
a pleno el material pendiente.
A leer y a
distenderse un rato.
“Transmite
la cultura a todo el mundo. Sin distinción de razas de ni de categorías”.
CONFUCIO/K ´UNG FU-TZU filósofo chino (CHÜEH-LI 551- SHANDONG 479
antes de JESUCRISTO). La vertiente
social y política de su doctrina insiste en el culto a lo tradicional y la
importancia de las virtudes naturales, sobre todo de las que custodian la
familia, de la que el Estado debe ser como una extensión; el emperador
ejercería el papel de padre.
No dejó textos
escritos, sino que fueron sus discípulos los que compilaron sus enseñanzas.
DESCASTADO HASTA EN SU PROCEDENCIA
Al oír el término SNOB, se le imagina como una voz anglosajona.
En realidad, el vocablo
se empezó a aplicar en la lengua latina SINE
NOBILITAS (SIN NOBLEZA).
Se le adjudicó al
lenguaje inglés y también francés, debido a que en esos lugares se resumió la
denominación.
ESOS DICHOS ADJUDICADOS
“SI LA MONTAÑA NO VIENE A MAHOMA, MAHOMA VA
A LA MONTAÑA” se le adjudica al profeta, pero en realidad el que la acuñó
fue FRANCIS BACON (filósofo inglés,
1561-1626).
BACON, en uno de sus ensayos, en una forma de desmitificar el modo de
la época, quería que la gente razonara, despojándose de la superstición o fe
que imperaba en sus tiempos.
No lo pudo lograr en
absoluto, porque como suele suceder con los aforismos, se repiten tanto que
termina perdiéndose la idea madre, y el mundo se guía por diferentes dogmas.
¿A QUÉ TÍA SE REFIERE?
NO HAY TU TÍA se aplica cuando alguna circunstancia no
tiene solución. ¿Porqué se cita a una parienta?... ¡confusión!
TÍA
o TUTÍA, define el diccionario lo
siguiente: “La costra que queda en la
chimenea del horno después de procesar minerales. Esto se da por una mezcla de
ungüento con óxido de cinc”.
Me encanta siempre
indagar sobre los dichos por todo lo inesperado que hay detrás.
LAS IDEAS PREVIA AL UCM
Hoy conocemos como
un producto sólido, conciso y ni qué hablar de la cohesión que posee el UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL, durante
ya doce años, a través de toda una serie de películas (e inminentes series en
los sistemas actuales que proliferan como medios alternativos al cable).
Nadie puede negar el
deleite dado a generaciones de personas que soñaron por años con ver a sus
héroes en la pantalla grande, y la huella en muchos pequeños, cuyos ídolos son THANOS, IRON MAN, CAPITÁN AMÉRICA, o
diferentes figuras, en mayor o menor medida.
Previo a toda esta
solidez, hubo un camino sinuoso con nombres de actores que quedaron en el
camino por falta de una estructura
VAL KILMER fue pensado en 1990 para dar vida al CAPITÁN AMÉRICA. En su lugar fue elegido MATT SALINGER (hijo del escritor J.D. SALINGER).
KILMER, pese a no vestir ese manto, pudo interpretar a otro personaje
de historietas. Fue en 1995 cuando personificó a BATMAN, en uno de los episodios más flojos de la trayectoria de
este CABALLERO OSCURO, BATMAN FOREVER
(aunque extrañamente sectores de seguidores la reivindican).
La del CAPITÁN AMÉRICA de 1990 tuvo en mente
otro nombre para el héroe con los colores de la bandera de USA, ARNOLD SCHWARZENEGGER.
El hombre, más
conocido por ser TERMINATOR, al
igual que VAL KILMER fue parte de la
decadencia de BATMAN, pero en 1997
actuó como MÍSTER FREEZE en BATMAN & ROBIN.
SAM ROCKWELL interpretó a uno de los antagonistas de IRON MAN 2, cuyo director fue JON FAVREAU. Este realizador lo
proyectó para personificar al héroe con armadura, en el rol que terminó efectuando
ROBERT DOWNEY JUNIOR.
TOM HIDDLESTON ha dejado una huella como LOKI, el DIOS DEL ENGAÑO, personaje que se destaca además por ser el medio
hermano de THOR. Justamente en el
film de 2011, hizo pruebas para interpretar al DIOS NÓRDICO, con el que confrontó en tres películas y en la grupal
de AVENGERS de 2012.
No fue el único que
perdió el rol de THOR. LIAM HEMSWORTH fue postergado por su
hermano CHRIS en los castings.
En el INCREÍBLE HULK de 2003, a quien se
barajó para caracterizar al GOLIAT
ESMERALDA fue JOHNY DEEP.
Antes de IRON MAN en 2008, la cinta que dio
comienzo al UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE
MARVEL, se pensaron películas donde quien pudo interpretar al VENGADOR DORADO fue NICOLAS CAGE. Este actor, fanático de
los cómics además, se ofreció para ser coprotagonista de un film de SHE—HULK o ser el DOCTOR STRANGE.
Mirando al horizonte
y los giros dados, nada para lamentar de los proyectos o roles frustrados.
LA PREPARACIÓN ACTORAL
Sin lugar a dudas,
una de las películas del año fue JOKER
(bautizada EL BROMAS por humoradas
de internet), de TODD PILLIPHS.
El film, además de
los galardones que viene cosechando, incluyendo nominaciones al OSCAR (¿será la que permita el
reconocimiento con verdadera consideración a las cintas basadas en cómics?)
resaltó la personificación de JOAQUIN
PHOENIX como el payaso, que en las viñetas confronta a BATMAN hace ya ochenta años.
A continuación, una
serie de curiosidades sobre cómo el intérprete fue armando la emblemática
figura que, además, dio un necesario aire renovador a esta clase de
producciones (enfoque maduro fuera del humor liviano que es tendencia).
Uno de los motivos
que llevó a PHOENIX a tomar la labor
de ARTHUR FLECK/JOKER fue por el
trasfondo misterioso que suele acompañar al villano, a diferencia de otros
personajes con historia armada de manera lineal y claramente elaborada.
PHOENIX nunca había caracterizado a un payaso; el único testimonio, una
foto vestido como CLOWN.
La sensación inicial
fue gratificante, además que señala que el argumento haya hecho surgir a JOKER a través de su profesión de bufón,
como enfoque directo; lo consideró uno de los aciertos del argumento.
Buscando aspectos de
inspiración, PHOENIX estudió a
bailarines y la filmografía de BUSTER
KEATON (aunque aclara que no hay nada de JOKER en este cómico). En la faceta sonora, la música disco, además
videos de RAY BOLEGUEP.
En cuanto a la
famosa escena del baile con el ritmo del polémico GLITTER, surgió como una metamorfosis necesaria de ARTHUR FLECK a JOKER, decisión pensada entre cineasta e intérprete.
Respecto a las
risas, uno de los varios aspectos que acentuaron la forma de expresarse el
protagonista, PHOENIX consideró
necesario lograr la carcajada perfecta (más allá que PHILLIPS no lo consideró prioritario); tras un testeo durante un par
de semanas, se logró el cometido.
Pasarán los años, y
como el BATMAN de TIM BURTON o CHRISTOPHER NOLAN, JOKER (“EL BROMAS”) de TODD PHILLIPS estará en ese sitial de grandeza; ojalá que la ACADEMIA DEL CINE entregue todos los ÓSCARS que se merece.
LA TRISTEZA EN LA LEJANÍA
En el álbum de 1998
de la banda de reggae, LOS PERICOS,
cuyo nombre fue MYSTIC LOVE, se
destacó, entre otros, la composición de JUANCHI
BALEIRÓN y FERNANDO HORTAL (EL
BAHIANO), conocida como PUPILAS LEJANAS.
HORTAL/BAHIANO señala que todo nació en una estadía del
grupo mientras grababan en LOS ÁNGELES
(USA), el contexto previo a esta producción, le acarreó problemas
personales al cantautor, en la que el destino de su matrimonio y la tenencia de
su hija fue el detonante, además de situaciones extremas a causa de esto.
Volcando todo en
poesías mientras, la banda grababa bases, solo quince minutos bastaron para que
BAHIANO presentara a sus compañeros
el tema que fue uno de los cortes de difusión. Por la tensión antes descripta, se
debió detener la grabación durante pasajes ante semejante circunstancia.
MANERAS DE RECORDAR A LOS QUE YA NO ESTÁN
El consagratorio
disco de 2004 de la agrupación ÁRBOL, el
cual fue conocido como GUAU
(producido por GUSTAVO SANTAOLALLA y
ANÍBAL KERPEL), entre varias pistas se
destacó la composición efectuada por EDU
SCHMIDT y PABLO ROMERO conocida como EL FANTASMA.
SCHMIDT ideó las estrofas marcado por fuertes circunstancias (fallecimiento
de un amigo, la familia del cantautor que dejó el país, ruptura y retorno
posterior con una chica).
La idea de EDU era iniciar con un choque
automovilístico para narrar la vivencia, pero al ver los fragmentos realizados,
decidió no expresar de manera explícita para que solo quedara ejemplificada y
que la agrupación entendiera.
En este debate
interno de escritura, la figura del guitarrista “PABLITO” ROMERO con una base y letra diferente (que tampoco fue la
definitiva), los tuvo tres años para idear EL
FANTASMA, dejando además el material aportado para otra poesía.
Lo que destrabó la
meseta imaginativa en EDU fue cierto
día en que viajando en tren, se le ocurrió “SALGO VOLANDO POR LA VENTANA”. Nuevamente ROMERO fue crucial, aportando su familia (de ascendencia italiana)
inspiración para construir la canción.
El elemento que
completó todo el ciclo lírico fue un libro de PAUL MC CARTNEY, el cual contaba que su forma de destrabar dudas,
lo llevaba a los techos altos de los micros de dos pisos, fumando y viendo la
ciudad. Así ideaba idilios.
Con el envión tomado
por SCHMIDT, imaginó al protagonista
de la canción viendo desde el aire a la localidad de HAEDO (BUENOS AIRES), en una especie de pista de juguete. Así se pudo,
por fin, simbolizar todo lo que necesitaba manifestar, no sin antes, por el
regusto emocional se grabaron ¡48 tomas!
Tras todo eso, EDU considera que fue su mejor melodía,
y la más difícil de realizar.
LA PRIMERA TARJETA
Por lo general cierto
tipo de fiestas, demonizadas por gente indiferente, que le adjudica un fin
comercial, en lugar de rescatar lo que queda, lo sentimental, terminan opacando
las buenas intenciones de darle un gesto afectuoso a sus pares.
Una de estas
conmemoraciones vilipendiadas es la de SAN
VALENTÍN.
La siguiente vivencia
es la de la primera postal, cuya génesis ya presagiaba lo sentimental.
Era el año 1415
(otros datos señalan el 1416); CARLOS,
el DUQUE de ORLEANS, confinado al presidio en la TORRE DE LONDRES, producto de hechos relacionados con la batalla de
AGINCOURT (también conocida como LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS), desde una
botella envió a su mujer, BONNE DE
ARMAGNAC unas estrofas románticas.
CARLOS fue liberado en 1440 cuando su amada ya había muerto (entre
1430/1435).
Para encausarlo en
los festejos de SAN VALENTÍN, hay
una estrofa en la que se destaca lo siguiente:
“Ya estoy cansado del amor,
Mi muy gentil VALENTÍN,
Ya que para mí, tú has nacido muy tarde,
Y yo para ti he nacido muy temprano.”
Otros años se
contará la historia del SAN VALENTÍN
en cuestión, el cual también esconde una interesante vivencia y su creación.
LO QUE VENDRÁ
Las EFEMÉRIDES de febrero traen para
destacar los siguientes hechos.
3 - 1813 COMBATE DE SAN LORENZO
Librado junto al
convento de SAN CARLOS BORROMEO, con
locación en SAN LORENZO (provincia de SANTA
FE), se dio la única contienda en territorio argentino entre el Regimiento
de GRANADEROS A CABALLO creado por
el GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN (el
padre de esta PATRIA) frente a los REALISTAS españoles.
Suele señalarse que
en esta confrontación el granadero BAIGORRIA
murió junto a CABRAL; nada que ver:
el primero sirvió en esta milicia hasta 1818.
Junto a CABRAL, murieron en servicio el capitán
JUSTO BERMÚDEZ (cuya acción impidió
que el antagonista se reagrupara) y el teniente MANUEL DÍAZ VÉLEZ.
Primer eslabón en la
libertad de la REPÚBLICA ARGENTINA,
la que bastó solo quince minutos para definir la contienda. Lamentablemente
poco venerada, como suele pasar con todo lo relacionado con el libertador SAN MARTÍN.
3 - 1852 BATALLA DE CASEROS
Tropas compuestas del
imperio del BRASIL, exiliados
porteños en BANDA ORIENTAL, hoy URUGUAY, además de componentes de las provincias de ENTRE RÍOS y CORRIENTES (que lideró el caudillo JUSTO JOSÉ DE URQUIZA), libraron en EL PALOMAR DE CASEROS, BUENOS AIRES, el enfrentamiento ante JUAN MANUEL DE ROSAS y sus FEDERALES afines.
Con un desarrollo
que comenzó en horas de la mañana, culminando a la tarde, se dio de esta manera con el fin de
la tiranía de JUAN MANUEL DE ROSAS, un
periodo en la REPÚBLICA ARGENTINA que,
pese a estar desde 1810 con un gobierno patrio, no lograba unificarse como
nación, algo que lentamente, tras esta batalla, se logró en 1853 con la
demorada sanción de la Constitución.
11 - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA
POR LA CIENCIA
El 22 de diciembre,
del año 2015, la ASAMBLEA GENERAL DE LAS
NACIONES UNIDAS, en busca de cambiar el panorama en el que solo 30% de las
mujeres viven de las ciencias, a través de la Resolución 70/12, el 11 de febrero se considera como DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA POR
LA CIENCIA.
25 - 1778 NACIMIENTO DE SAN
MARTÍN
Un 25 de febrero, de
1778, se produjo el natalicio del PADRE
DE LA PATRIA, JOSÉ DE SAN MARTÍN (algo que no se celebra en su plenitud,
debido a que nunca está ubicado en los calendarios de feriados importantes).
En esta ocasión, ofrezco
una historia referida a la casa en que nació nuestro héroe, sita en YAPEYÚ, ubicada en la provincia de CORRIENTES.
En su momento, el
hogar en cuestión ofició como residencia a los gobernadores que tomaban el cargo
en esa población (pertenecía YAPEYÚ al
territorio de las MISIONES JESIUÍTICAS).
Fue en 1774 que se hizo cargo de
la gobernación don JUAN DE SAN MARTÍN. Junto
a su cónyuge GREGORIA MATORRAS y sus
hijos ocupó la vivienda.
El inmueble poseía
patio, cuartos chicos para tropas y caballerizas.
El paso del tiempo
prosiguió… siendo en 1778 la llegada del pequeño JOSÉ DE SAN MARTÍN. Fue habitada hasta 1783, cuando la familia SAN MARTÍN se trasladó a BUENOS AIRES y de ahí partió, el 23 de
marzo, con destino a ESPAÑA.
Lo que le ocurrió a
la casa de YAPEYÚ no fue nada
favorable. El 13 de febrero de 1817, la invasión de 300 soldados capitaneados
por GAMÁS (obedeciendo órdenes del
portugués CHAGÁS), dejaron la
construcción en ruinas.
Por
desorganizaciones burocráticas, pese a que el gobernador de CORRIENTES, don JUAN PUJOL decidió restituirlo para los SAN MARTÍN, tuvo que entregarla a dominio privado.
En una delineación
del agrimensor MARTÍN ZAPATA el 17
de junio de 1887, halló que en la manzana 45 del lugar, fue donde habitó SAN MARTÍN, y que la desidia popular,
en 1862 había demolido todo, ignoraron la importancia del territorio en
cuestión.
CECILIO RUIZDÍAZ donó al gobierno el habitáculo que tenía en
su poder, el 12 de octubre de 1899, para acompañar los festejos de la
inauguración de una columna que tributaba a SAN MARTÍN, comenzando así a recuperar el patrimonio.
Ubicados ya el 13 de
junio de 1915, el diputado RAMÓN BELTRÁN
promulgó la LEY Número 9.655 para
adquirir de manera definitiva la propiedad y erigirla como monumento nacional. El
17 de agosto de 1922, se inauguró el TEMPLETE,
resguardando las pocas ruinas que perduraron con todo el trajín descripto.
El 3 de abril de
1938 se declaran monumentos provinciales, siendo uno de los atractivos
turísticos el de YAPEYÚ.
“El amor es una cadena de amor, pues la
naturaleza es una cadena de vida”.
TRUMAN CAPOTE, novelista estadounidense (NUEVA ORLEANS 1924-LOS ÁNGELES, 1984). Estuvo influido por un estilo periodístico y
virtuosista en sus comienzos, evolucionando hacia el realismo de la
“novela-reportaje” o “novela-documento”. Entre sus obras se encuentran A SANGRE FRIA (1966), OTRAS VOCES, OTROS
ÁMBITOS (1948), EL ÁRBOL DE LA NOCHE (1949), COLOR LOCAL (1950), EL ARPA DE
HIERBA (1951), DESAYUNO EN TIFFANY´S (1958), MÚSICA PARA CAMALEONES (1980).
Todos los temas acá
tratados, recuerden siempre que en la biblioteca más cercana siempre se pueden
profundizar. En estos establecimientos que resguardan el saber universal,
pueden encontrar opciones populares, públicas y escolares.
Será hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
- GARCÍA—PELAYO Y GROSS, Ramón; PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO; EDICIONES
LAROUSSE; 1984; BUENOS
AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- ROLLING STONE;
número 48; marzo 2002; PUBLIREVISTAS
S.A. BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- NUEVO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPASA; ESPASA
CALPE S.A.; 2005; ESPAÑA.
- ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE
FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- ABOITIZ, Maitena; ANTOLOGÍA
DEL ROCK AGENTINO “LA HISTORIA DETRÁS DE CADA CANCIÓN”, EDICIONES B;
1° edición; 2011; BUENOS
AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- VOLDOSINA, Michael; HANIUCQ,
Nadia y otros; EL
GRAN LIBRO DE LOS DATOS INÚTILES; DE MENTE EDICIONES; 1° edición;
2017; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS
AIRES.
- MANDALAS
DE MENTE; número 5, EDITORIAL JUEGOS & CO. S.R.L.; abril de 2017;
BUENOS AIRES; ARGENTINA.
- ROLLING
STONE; número 260, año 21; noviembre 2019; S.A. LA NACIÓN; CIUDAD AUTÓNOMA
DE BUENOS AIRES; ARGENTINA.
- http://www.vix.com
- http://www.abc.gov.ar
- https://www.youbioit.com
- https://soybibliotecario.blogspot.com
- http://www.laizquierdadiario.com
- https://es.wikipedia.org
- https://es.unesco.org
- http://www.mendoza.edu.ar
- https://www.caminosculturales.com.ar
- https://historiaybiografias.com
- https://www.abc.es
- https://www.ui1.es
- https://rock.com.ar
- https://www.elhistoriador.com.ar
- https://www.tiempoar.com.ar
- https://www.imdb.com
- https://wall.alphacoders.com
- https://www.nuevatribuna.es
- https://www.freepik.es
Comentarios