http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

viernes, 31 de enero de 2020

CAJÓN DE SASTRE: SIEMPRE SOBRE LA MARCHA PERO CUMPLIENDO


EL AÑO EMPIEZA A DEJAR SU PRIMER MES

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Algunos dirán que voló el mes; a otros, se les habrá hecho largo; nada importa cuando se ha disfrutado a pleno, como debe ser la vida. Y entre todo eso, acá está la clásica Sección para que cada lector disfrute, esperando ya en febrero ofrecer a pleno el material pendiente.

A leer y a distenderse un rato.

 “Transmite la cultura a todo el mundo. Sin distinción de razas de ni de categorías”.

CONFUCIO/K ´UNG FU-TZU filósofo chino (CHÜEH-LI 551- SHANDONG 479 antes de JESUCRISTO). La vertiente social y política de su doctrina insiste en el culto a lo tradicional y la importancia de las virtudes naturales, sobre todo de las que custodian la familia, de la que el Estado debe ser como una extensión; el emperador ejercería el papel de padre.

No dejó textos escritos, sino que fueron sus discípulos los que compilaron sus enseñanzas.

DESCASTADO HASTA EN SU PROCEDENCIA

Al oír el término SNOB, se le imagina como una voz anglosajona.
En realidad, el vocablo se empezó a aplicar en la lengua latina SINE NOBILITAS (SIN NOBLEZA).

Se le adjudicó al lenguaje inglés y también francés, debido a que en esos lugares se resumió la denominación.

ESOS DICHOS ADJUDICADOS

SI LA MONTAÑA NO VIENE A MAHOMA, MAHOMA VA A LA MONTAÑA” se le adjudica al profeta, pero en realidad el que la acuñó fue FRANCIS BACON (filósofo inglés, 1561-1626).

BACON, en uno de sus ensayos, en una forma de desmitificar el modo de la época, quería que la gente razonara, despojándose de la superstición o fe que imperaba en sus tiempos.

No lo pudo lograr en absoluto, porque como suele suceder con los aforismos, se repiten tanto que termina perdiéndose la idea madre, y el mundo se guía por diferentes dogmas.  

¿A QUÉ TÍA SE REFIERE?

NO HAY TU TÍA se aplica cuando alguna circunstancia no tiene solución. ¿Porqué se cita a una parienta?... ¡confusión!
TÍA o TUTÍA, define el diccionario lo siguiente: “La costra que queda en la chimenea del horno después de procesar minerales. Esto se da por una mezcla de ungüento con óxido de cinc”.

Me encanta siempre indagar sobre los dichos por todo lo inesperado que hay detrás.

LAS IDEAS PREVIA AL UCM

Hoy conocemos como un producto sólido, conciso y ni qué hablar de la cohesión que posee el UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL, durante ya doce años, a través de toda una serie de películas (e inminentes series en los sistemas actuales que proliferan como medios alternativos al cable).

Nadie puede negar el deleite dado a generaciones de personas que soñaron por años con ver a sus héroes en la pantalla grande, y la huella en muchos pequeños, cuyos ídolos son THANOS, IRON MAN, CAPITÁN AMÉRICA, o diferentes figuras, en mayor o menor medida.
Previo a toda esta solidez, hubo un camino sinuoso con nombres de actores que quedaron en el camino por falta de una estructura
VAL KILMER fue pensado en 1990 para dar vida al CAPITÁN AMÉRICA. En su lugar fue elegido MATT SALINGER (hijo del escritor J.D. SALINGER).

KILMER, pese a no vestir ese manto, pudo interpretar a otro personaje de historietas. Fue en 1995 cuando personificó a BATMAN, en uno de los episodios más flojos de la trayectoria de este CABALLERO OSCURO, BATMAN FOREVER (aunque extrañamente sectores de seguidores la reivindican).

La del CAPITÁN AMÉRICA de 1990 tuvo en mente otro nombre para el héroe con los colores de la bandera de USA, ARNOLD SCHWARZENEGGER.
El hombre, más conocido por ser TERMINATOR, al igual que VAL KILMER fue parte de la decadencia de BATMAN, pero en 1997 actuó como MÍSTER FREEZE en BATMAN & ROBIN.

SAM ROCKWELL interpretó a uno de los antagonistas de IRON MAN 2, cuyo director fue JON FAVREAU. Este realizador lo proyectó para personificar al héroe con armadura, en el rol que terminó efectuando ROBERT DOWNEY JUNIOR.

TOM HIDDLESTON ha dejado una huella como LOKI, el DIOS DEL ENGAÑO, personaje que se destaca además por ser el medio hermano de THOR. Justamente en el film de 2011, hizo pruebas para interpretar al DIOS NÓRDICO, con el que confrontó en tres películas y en la grupal de AVENGERS de 2012.

No fue el único que perdió el rol de THOR. LIAM HEMSWORTH fue postergado por su hermano CHRIS en los castings.

En el INCREÍBLE HULK de 2003, a quien se barajó para caracterizar al GOLIAT ESMERALDA fue JOHNY DEEP.

Antes de IRON MAN en 2008, la cinta que dio comienzo al UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL, se pensaron películas donde quien pudo interpretar al VENGADOR DORADO fue NICOLAS CAGE. Este actor, fanático de los cómics además, se ofreció para ser coprotagonista de un film de SHE—HULK o ser el DOCTOR STRANGE.

Mirando al horizonte y los giros dados, nada para lamentar de los proyectos o roles frustrados.

LA PREPARACIÓN ACTORAL

Sin lugar a dudas, una de las películas del año fue JOKER (bautizada EL BROMAS por humoradas de internet), de TODD PILLIPHS.

El film, además de los galardones que viene cosechando, incluyendo nominaciones al OSCAR (¿será la que permita el reconocimiento con verdadera consideración a las cintas basadas en cómics?) resaltó la personificación de JOAQUIN PHOENIX como el payaso, que en las viñetas confronta a BATMAN hace ya ochenta años.

A continuación, una serie de curiosidades sobre cómo el intérprete fue armando la emblemática figura que, además, dio un necesario aire renovador a esta clase de producciones (enfoque maduro fuera del humor liviano que es tendencia).

Uno de los motivos que llevó a PHOENIX a tomar la labor de ARTHUR FLECK/JOKER fue por el trasfondo misterioso que suele acompañar al villano, a diferencia de otros personajes con historia armada de manera lineal y claramente elaborada.

PHOENIX nunca había caracterizado a un payaso; el único testimonio, una foto vestido como CLOWN.

La sensación inicial fue gratificante, además que señala que el argumento haya hecho surgir a JOKER a través de su profesión de bufón, como enfoque directo; lo consideró uno de los aciertos del argumento.

Buscando aspectos de inspiración, PHOENIX estudió a bailarines y la filmografía de BUSTER KEATON (aunque aclara que no hay nada de JOKER en este cómico). En la faceta sonora, la música disco, además videos de RAY BOLEGUEP.

En cuanto a la famosa escena del baile con el ritmo del polémico GLITTER, surgió como una metamorfosis necesaria de ARTHUR FLECK a JOKER, decisión pensada entre cineasta e intérprete.









Respecto a las risas, uno de los varios aspectos que acentuaron la forma de expresarse el protagonista, PHOENIX consideró necesario lograr la carcajada perfecta (más allá que PHILLIPS no lo consideró prioritario); tras un testeo durante un par de semanas, se logró el cometido.

Pasarán los años, y como el BATMAN de TIM BURTON o CHRISTOPHER NOLAN, JOKER (“EL BROMAS”) de TODD PHILLIPS estará en ese sitial de grandeza; ojalá que la ACADEMIA DEL CINE entregue todos los ÓSCARS que se merece.




LA TRISTEZA EN LA LEJANÍA

En el álbum de 1998 de la banda de reggae, LOS PERICOS, cuyo nombre fue MYSTIC LOVE, se destacó, entre otros, la composición de JUANCHI BALEIRÓN y FERNANDO HORTAL (EL BAHIANO), conocida como PUPILAS LEJANAS.

HORTAL/BAHIANO señala que todo nació en una estadía del grupo mientras grababan en LOS ÁNGELES (USA), el contexto previo a esta producción, le acarreó problemas personales al cantautor, en la que el destino de su matrimonio y la tenencia de su hija fue el detonante, además de situaciones extremas a causa de esto.

Volcando todo en poesías mientras, la banda grababa bases, solo quince minutos bastaron para que BAHIANO presentara a sus compañeros el tema que fue uno de los cortes de difusión. Por la tensión antes descripta, se debió detener la grabación durante pasajes ante semejante circunstancia.


MANERAS DE RECORDAR A LOS QUE YA NO ESTÁN

El consagratorio disco de 2004 de la agrupación ÁRBOL, el cual fue conocido como GUAU (producido por GUSTAVO SANTAOLALLA y ANÍBAL KERPEL), entre varias pistas se destacó la composición efectuada por EDU SCHMIDT y PABLO ROMERO conocida como EL FANTASMA.

SCHMIDT ideó las estrofas marcado por fuertes circunstancias (fallecimiento de un amigo, la familia del cantautor que dejó el país, ruptura y retorno posterior con una chica).

La idea de EDU era iniciar con un choque automovilístico para narrar la vivencia, pero al ver los fragmentos realizados, decidió no expresar de manera explícita para que solo quedara ejemplificada y que la agrupación entendiera.

En este debate interno de escritura, la figura del guitarrista “PABLITO” ROMERO con una base y letra diferente (que tampoco fue la definitiva), los tuvo tres años para idear EL FANTASMA, dejando además el material aportado para otra poesía.

Lo que destrabó la meseta imaginativa en EDU fue cierto día en que viajando en tren, se le ocurrió “SALGO VOLANDO POR LA VENTANA”. Nuevamente ROMERO fue crucial, aportando su familia (de ascendencia italiana) inspiración para construir la canción.

El elemento que completó todo el ciclo lírico fue un libro de PAUL MC CARTNEY, el cual contaba que su forma de destrabar dudas, lo llevaba a los techos altos de los micros de dos pisos, fumando y viendo la ciudad. Así ideaba idilios.

Con el envión tomado por SCHMIDT, imaginó al protagonista de la canción viendo desde el aire a la localidad de HAEDO (BUENOS AIRES), en una especie de pista de juguete. Así se pudo, por fin, simbolizar todo lo que necesitaba manifestar, no sin antes, por el regusto emocional se grabaron ¡48 tomas!

Tras todo eso, EDU considera que fue su mejor melodía, y la más difícil de realizar.

LA PRIMERA TARJETA

Por lo general cierto tipo de fiestas, demonizadas por gente indiferente, que le adjudica un fin comercial, en lugar de rescatar lo que queda, lo sentimental, terminan opacando las buenas intenciones de darle un gesto afectuoso a sus pares.

Una de estas conmemoraciones vilipendiadas es la de SAN VALENTÍN.
La siguiente vivencia es la de la primera postal, cuya génesis ya presagiaba lo sentimental.

Era el año 1415 (otros datos señalan el 1416); CARLOS, el DUQUE de ORLEANS, confinado al presidio en la TORRE DE LONDRES, producto de hechos relacionados con la batalla de AGINCOURT (también conocida como LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS), desde una botella envió a su mujer, BONNE DE ARMAGNAC unas estrofas románticas.

CARLOS fue liberado en 1440 cuando su amada ya había muerto (entre 1430/1435).

Para encausarlo en los festejos de SAN VALENTÍN, hay una estrofa en la que se destaca lo siguiente:

“Ya estoy cansado del amor,
Mi muy gentil VALENTÍN,
Ya que para mí, tú has nacido muy tarde,
Y yo para ti he nacido muy temprano.”

Otros años se contará la historia del SAN VALENTÍN en cuestión, el cual también esconde una interesante vivencia y su creación.

LO QUE VENDRÁ

Las EFEMÉRIDES de febrero traen para destacar los siguientes hechos.

3 - 1813 COMBATE DE SAN LORENZO

Librado junto al convento de SAN CARLOS BORROMEO, con locación en  SAN LORENZO (provincia de SANTA FE), se dio la única contienda en territorio argentino entre el Regimiento de GRANADEROS A CABALLO creado por el GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN (el padre de esta PATRIA) frente a los REALISTAS españoles.

Suele señalarse que en esta confrontación el granadero BAIGORRIA murió junto a CABRAL; nada que ver: el primero sirvió en esta milicia hasta 1818.

Junto a CABRAL, murieron en servicio el capitán JUSTO BERMÚDEZ (cuya acción impidió que el antagonista se reagrupara) y el teniente MANUEL DÍAZ VÉLEZ. 

Primer eslabón en la libertad de la REPÚBLICA ARGENTINA, la que bastó solo quince minutos para definir la contienda. Lamentablemente poco venerada, como suele pasar con todo lo relacionado con el libertador SAN MARTÍN.

3 - 1852 BATALLA DE CASEROS

Tropas compuestas del imperio del BRASIL, exiliados porteños en BANDA ORIENTAL, hoy URUGUAY,  además de componentes de las provincias de ENTRE RÍOS y CORRIENTES (que lideró el caudillo JUSTO JOSÉ DE URQUIZA), libraron en EL PALOMAR DE CASEROS, BUENOS AIRES, el enfrentamiento ante JUAN MANUEL DE ROSAS y sus FEDERALES afines.

Con un desarrollo que comenzó en horas de la mañana, culminando a  la tarde, se dio de esta manera con el fin de la tiranía de JUAN MANUEL DE ROSAS, un periodo en la REPÚBLICA ARGENTINA que, pese a estar desde 1810 con un gobierno patrio, no lograba unificarse como nación, algo que lentamente, tras esta batalla, se logró en 1853 con la demorada sanción de la Constitución.





11 - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA POR LA CIENCIA

El 22 de diciembre, del año 2015, la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, en busca de cambiar el panorama en el que solo 30% de las mujeres viven de las ciencias, a través de la Resolución 70/12,  el 11 de febrero se considera como DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA POR LA CIENCIA.



 25 - 1778 NACIMIENTO DE SAN MARTÍN

Un 25 de febrero, de 1778, se produjo el natalicio del PADRE DE LA PATRIA, JOSÉ DE SAN MARTÍN (algo que no se celebra en su plenitud, debido a que nunca está ubicado en los calendarios de feriados importantes).

En esta ocasión, ofrezco una historia referida a la casa en que nació nuestro héroe, sita en YAPEYÚ, ubicada en la provincia de CORRIENTES.

En su momento, el hogar en cuestión ofició como residencia a los gobernadores que tomaban el cargo en esa población (pertenecía YAPEYÚ al territorio de las MISIONES JESIUÍTICAS). Fue en 1774 que se hizo cargo de la gobernación don JUAN DE SAN MARTÍN. Junto a su cónyuge GREGORIA MATORRAS y sus hijos ocupó la vivienda. 

El inmueble poseía patio, cuartos chicos para tropas y caballerizas.
El paso del tiempo prosiguió… siendo en 1778 la llegada del pequeño JOSÉ DE SAN MARTÍN. Fue habitada hasta 1783, cuando la familia SAN MARTÍN se trasladó a BUENOS AIRES y de ahí partió, el 23 de marzo, con destino a ESPAÑA.

Lo que le ocurrió a la casa de YAPEYÚ no fue nada favorable. El 13 de febrero de 1817, la invasión de 300 soldados capitaneados por GAMÁS (obedeciendo órdenes del portugués CHAGÁS), dejaron la construcción en ruinas.

Por desorganizaciones burocráticas, pese a que el gobernador de CORRIENTES, don JUAN PUJOL decidió restituirlo para los SAN MARTÍN, tuvo que entregarla a dominio privado.

En una delineación del agrimensor MARTÍN ZAPATA el 17 de junio de 1887, halló que en la manzana 45 del lugar, fue donde habitó SAN MARTÍN, y que la desidia popular, en 1862 había demolido todo, ignoraron la importancia del territorio en cuestión.

CECILIO RUIZDÍAZ donó al gobierno el habitáculo que tenía en su poder, el 12 de octubre de 1899, para acompañar los festejos de la inauguración de una columna que tributaba a SAN MARTÍN, comenzando así a recuperar el patrimonio.

Ubicados ya el 13 de junio de 1915, el diputado RAMÓN BELTRÁN promulgó la LEY Número 9.655 para adquirir de manera definitiva la propiedad y erigirla como monumento nacional. El 17 de agosto de 1922, se inauguró el TEMPLETE, resguardando las pocas ruinas que perduraron con todo el trajín descripto.

El 3 de abril de 1938 se declaran monumentos provinciales, siendo uno de los atractivos turísticos el de YAPEYÚ.


“El amor es una cadena de amor, pues la naturaleza es una cadena de vida”.

TRUMAN CAPOTE, novelista estadounidense (NUEVA ORLEANS 1924-LOS ÁNGELES, 1984). Estuvo influido por un estilo periodístico y virtuosista en sus comienzos, evolucionando hacia el realismo de la “novela-reportaje” o “novela-documento”. Entre sus obras se encuentran A SANGRE FRIA (1966), OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS (1948), EL ÁRBOL DE LA NOCHE (1949), COLOR LOCAL (1950), EL ARPA DE HIERBA (1951), DESAYUNO EN TIFFANY´S (1958), MÚSICA PARA CAMALEONES (1980).

Todos los temas acá tratados, recuerden siempre que en la biblioteca más cercana siempre se pueden profundizar. En estos establecimientos que resguardan el saber universal, pueden encontrar opciones populares, públicas y escolares.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!


FUENTES CONSULTADAS

  • GARCÍA—PELAYO Y GROSSRamónPEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO; EDICIONES LAROUSSE; 1984; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ROLLING STONE; número 48; marzo 2002; PUBLIREVISTAS S.A. BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • NUEVO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPASA; ESPASA CALPE S.A.; 2005; ESPAÑA.
  • ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ABOITIZ, MaitenaANTOLOGÍA DEL ROCK AGENTINO “LA HISTORIA DETRÁS DE CADA CANCIÓN”, EDICIONES B; 1° edición; 2011; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • VOLDOSINA, MichaelHANIUCQ, Nadia y otros; EL GRAN LIBRO DE LOS DATOS INÚTILES; DE MENTE EDICIONES; 1° edición; 2017; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
  • MANDALAS DE MENTE; número 5, EDITORIAL JUEGOS & CO. S.R.L.; abril de 2017; BUENOS AIRES; ARGENTINA.
  • ROLLING STONE; número 260, año 21; noviembre 2019; S.A. LA NACIÓN; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; ARGENTINA.
  • http://www.vix.com
  • http://www.abc.gov.ar
  • https://www.youbioit.com
  • https://soybibliotecario.blogspot.com
  • http://www.laizquierdadiario.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://es.unesco.org
  • http://www.mendoza.edu.ar
  • https://www.caminosculturales.com.ar
  • https://historiaybiografias.com
  • https://www.abc.es
  • https://www.ui1.es
  • https://rock.com.ar
  • https://www.elhistoriador.com.ar
  • https://www.tiempoar.com.ar
  • https://www.imdb.com
  • https://wall.alphacoders.com
  • https://www.nuevatribuna.es
  • https://www.freepik.es






No hay comentarios: