http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

jueves, 23 de abril de 2020

ESPERÁNDOLO A TITO: Y EL FÚTBOL CONTÓ UNOS CUENTOS


ESPERÁNDOLO A TITO

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

Debut literario de EDUARDO SACHERI, donde su pasión por el fútbol, va de la mano con la cotidianeidad.

El TITO, nombre del cuento principal, trata sobre una estrella del fútbol europeo, demostrando que, pese a toda la gloria y los millones que factura semana a semana, su antiguo grupo de amigos lo aguardan, aquí en su tierra, con la esperanza que cumpla una promesa imperiosa en la que el orgullo del conjunto está en juego; ¿cumplirá?

Además hay otras historias las cuales consisten en lo siguiente:
Las pasiones desmedidas hacia el polémico MARADONA, el que, por su desempeño grandilocuente el 25 de junio de 1986, durante el mundial de MÉXICO, en cuartos de final, como rival de INGLATERRA (con todo el daño que efectuaron a nuestro país en MALVINAS, en la cruenta guerra de 1982), SACHERI, en la piel de hincha, le justifica sus actitudes fuera de la cancha (con impacto mediático a lo largo de su vida, la cual deja bastante que desear, y que, a medida que pasa el tiempo, empeora). Las mismas no importan, por lo realizado en dicho cotejo, y todo el certamen de selecciones que coronó a “LA ALBICELESTE”.

EDUARDO es un fanático de INDEPENDIENTE de AVELLANEDA. Durante la etapa gloriosa en los años 70´, cuando su club hilvanó una serie de COPAS LIBERTADORES, es presentada esta historia, entre la remembranza de ese ciclo inolvidable para la institución, junto a la añoranza de su fallecido padre, dos cosas que el tiempo ya no traerá de vuelta.


Fuera de ARGENTINA, hay narraciones cuyo protagonismo lo lleva a un mítico ídolo en CENTRO AMÉRICA, con un dudoso fallecimiento, guiando al narrador a una indagación con pruebas en que dicha figura ¿todavía vive?

Los siempre simpáticos clubes de ascenso de BUENOS AIRES tienen una historia ¡de amor!, en la que uno de MORÓN, que cierto día pierde la cabeza por una bella mujer de su equipo antagónico, NUEVA CHICAGO, pone en foco qué sentimiento pesa más: ¿fútbol o la felicidad junto a quien lo deslumbra?



Así se destacan una serie de cuentos que mantienen en vilo hasta saber cómo se resuelven. Ni qué hablar cómo la simpleza y lenguaje cotidiano lo hacen sentir como historias reales.

Para los fanáticos del fútbol, y porqué no para los que no entienden lo que genera el balón pie, directa o indirectamente guía la vida diaria. Por ello, tendrán en ESPERÁNDOLO A TITO, calidad narrativa de la primera a la última página.

EL PROFESOR

EDUARDO ALFREDO SACHERI, oriundo de CASTELAR, BUENOS AIRES, nació el 13 de diciembre de 1967.

Ejerce como profesor de historia (tiene el título de LICENCIADO obtenido en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN) en colegios del conurbano bonaerense.

Su gusto y pasión, tanto por la escritura (CORTÁZAR, BORGES y SÁBATO entre sus exponentes) como por el fútbol, lo impulsaron a crear cuentos durante las noches, hasta que cierto día decidió probar suerte enviándole una selección de sus apuntes al locutor ALEJANDRO APO, conductor del programa radial TODO CON AFECTO.

Tras ser leídos, su estilo caló en el público, lo cual le empezó a dar una cierta popularidad, especialmente cuando la gente pedía que APO volviera a leerlos.

Por este motivo, en el año 2000 se produce su debut literario con el libro analizado en esta nota: ESPERÁNDOLO A TITO.

Entre cuentos y novelas, le siguieron entre otros títulos: TE CONOZCO MENDIZABAL Y OTROS CUENTOS (2001), UN VIEJO QUE SE PONE DE PIE Y OTROS CUENTOS (2007), ARAÓZ Y LA VERDAD (2008), SER FELIZ ERA ESTO (2014), LO MUCHO QUE TE AMÉ (2019).

Entre lo seleccionado, publicaciones como LA PREGUNTA DE SUS OJOS (2005), fue llevada al cine por JUAN JOSÉ CAMPANELLA, producción que valió un OSCAR para la ARGENTINA en 2010; PAPELES EN EL VIENTO (2011), mismo nombre, en cines en 2015 o LA NOCHE DE LA USINA (2016, galardón ALFAGUARA) proyectada el año pasado, con dirección de SEBASTIÁN BORENSZTEIN bajo el nombre de LA ODISEA DE LOS GILES. En estos tres filmes, aparece SACHERI colaborando en el guion para el traslado cinematográfico.

Respecto a la escritura para cine, SACHERI en 2013 con CAMPANELLA, convirtieron un cuento de FONTANARROSA (MEMORIAS DE UN WING DERECHO) en METEGOL, y en 2018, para televisión, con dirección de DANIEL CALPARSORO, TODO POR EL JUEGO tanto en su temporada 1 y 2, basado en EL FÚTBOL NO ES ASÍ, de JAVIER TEBAS.

Durante los últimos años de existencia de la revista EL GRÁFICO, SACHERI aportó sus letras para narraciones que luego fueron recopiladas en escritos como AVIONES EN EL CIELO (2011), LAS LLAVES DEL REINO (2015) y FÚTBOL DE LA MANO (2017).

La radio METRO, en el dial 95.1, el programa PERROS DE LA CALLE, lo tiene de manera quincenal con análisis literarios.

Así transcurre la vida de SACHERI, entre la enseñanza y las variadas colaboraciones, con el éxito trascendiendo las fronteras,  con sus obras son traducidas a lenguas diversas: 
francesa, alemana o inglesa, además de seguir a INDEPENDIENTE con la misma intensidad que cuando era pequeño.

Si quiere documentarse con otros textos con la temática del fútbol, su reglamento, sus ídolos, las diferentes competencias que componen la industria de la pelota, como cualquier información que precise, mientras la biblioteca más cercana de su barrio (popular, pública o escolar), a raíz de este extraño panorama global de pandemia impida salir, desde la web podrá entretenerse un rato.

Recomiendo también un blog de fútbol en el que colaboro: CON LA PELOTA AL PISO, en la que narro anécdotas y curiosidades.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS
  • SACHERI, Eduardo; ESPERÁNDOLO A TITO; ALFAGUARA; 1° edición, BUENOS AIRES, ARGENTINA.
  • https://www.megustaleer.com.ar
  • https://es.wikipedia.org
  • http://ungoldedomingo.blogspot.com
  • https://latinta.com.ar
  • https://www.cuspide.com
  • https://www.milenio.com
  • https://www.copalibertadores.com
  • https://www.taringa.net
  • https://www.freepik.es


2 comentarios:

Unknown dijo...

]Con Sacheri me ocurre que si bien me gusta, cuando lo leo siento que es una mala copia de Fontanarrosa y de Soriano. Es un gran escritor. Pero siento eso... .y no lo puedo superar, al punto de haber comprado libros de el, leerlos y regalarlos, siempre con la sensacion de que no guardaria ese ejemplar junto a los del negro y del gordo soriano, que ahi estan, firmes, siempre a mano , siempre añorados ambos.
marcelo deve

Víctor Sagarciague dijo...

A mi me pasaba con varios que leía Apo, pero el que menos trago y eso que solo leí un par, los de Garófalo.

Fontanarrosa y Soriano, ¡únicos!, gracias por el comentario :)