CAJÓN DE SASTRE: LA ENTRETENCIÓN MENSUAL EN ESTA CUARENTENA
LECTURAS PARA ESTOS AVANCES Y RETROCESOS
Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE
Sea con
diferentes fases de cuarentena, entre avances y retrocesos, el CAJÓN DE SASTRE de cada mes está acá,
para oficiar de compañía un rato. Cuesta, se extraña la normalidad, las
noticias buscan manipular, pero no queda otra que resistir, auto descubrirse y
generar algo nuevo.
Prosigan
la lectura para desengancharse de este extraño panorama.
“Pensamientos sin contenidos son vacíos;
intuiciones sin conceptos son ciegas”.
IMMANUEL KANT. Filósofo
alemán (KÖNIGSBERG 1724-1804).
Con su Nuevo método de crítica del conocimiento, situó
la Gnoseología por encima de las disputas entre empiristas e innatistas.
Entre sus obras más importantes figuran CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA, PROLEGÓMENOS A
TODA FUTURA METAFÍSICA, CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA, CRÍTICA DEL JUICIO.
PONERSE COMO EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN
Más allá
de la cuarentena, previo a esta extraña situación, escojo un dicho que describe
esta época: “PONERSE COMO UN BASILISCO”.
JORGE LUIS BORGES, en MANUAL DE ZOOLOGIA, describe la figura en cuestión: “…un gallo cuadrúpedo y coronado de plumaje
amarillo, con grandes alas espinosas y cola de serpiente que puede terminar en
un garfio o en otra cabeza de gallo”. El escritor señalaba que el hábitat
de la criatura era un desierto generado por la mirada letal de este ser.
Justamente
la frase PONERSE COMO UN BASILISCO
es cuando alguien se ofusca con solo mirarlo.
Que este
periodo sirva para calmarse; aprendamos de la intolerancia en USA, no dejarse influenciar sobre
expropiaciones, auto analizarse…por el lado del BASILISCO en su contexto, mitología y los juegos de rol.
DEFORMACIÓN
LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE entra en ese lote de aforismos
surgidos de una deformación.
Originalmente,
era una sentencia latina, la cual era aplicada por letrados para defender a
gente que robaba por necesidad (mayormente hambre), cuya acepción era: NECESSITAS CARET LEGE, la cual,
traducida, dice lo siguiente: LA
NECESIDAD CARECE DE LEY.
ARTE MADÍ
Corriente
artística, cuyo debut fue en 1946 en el RÍO
DE LA PLATA, especialmente en URUGUAY.
Se
inspiró en conceptos en que la elaboración e invención tienen como objetivo
librar la creatividad de demarcar, y expandirse sin límites de posibilidades para
dar evolución al arte.
Sus exponentes
fueron CARMELO ARDEN QUION, RUDOR ROTHFUS y GYULA KOSICE, BOLIVAR
GAUDÍN, JUAN BAY, RODOLFO IAN URRICCHIO, HORACIO FAEDO, entre otros.
VOCABLOS DE JUEGOS DE AZAR
AS: En ROMA era una moneda que equivalía a la UNIDAD DE VALOR.
Posteriormente
pasó a ser el punto único en la cara del dado y la carta con el 1.
Deriva
del latín AES, en bronce, porque era
el metal acuñado en las primeras monedas.
BLUFEAR: En el póquer, efectuar una apuesta aventurando
sin las cartas acordes, para impresionar al rival.
Proviene
de la palabra inglesa TO BLUFF (pura
pinta o irse en aprontes).
CROUPIER: Del francés ANCA o GRUPA de un
animal.
Es quien
rastrilla las fichas y pálpitos al público que asiste a este sitio.
MARÍA MOLINER en su diccionario lo definía de la siguiente
forma: “hombre que en las casas de juego
talla por cuenta y a sueldo de la empresa”.
DOMINÓ: Procede de la lengua latina DOMINUS, SEÑOR.
Primero
se definía DOMINUS/DOMINÓ a las
capuchas a los consagrados al SEÑOR
(en el culto CATÓLICO).
Retomando
el juego, a las fichas de marfil se les daba el aspecto de los consagrados: cuyo
borde y parte superior eran de ébano en la parte trasera, cosa que al poner la
ficha boca abajo, parecen tener capucha negra, de los DOMINÓ.
LAS FUNCIONES DE LOS DRUIDAS
Los DRUIDAS eran la composición de la clase
de sacerdotes en partes de la EUROPA
CÉLTICA (por citar ejemplos, GRAN
BRETAÑA, IRLANDA, GALICIA-ESPAÑA-GALIA-FRANCIA).
Además de
adivinos y astrónomos, poseían otros oficios: jueces, mediadores, asesores
políticos en tiempos de guerra y también de paz.
QUESO
En el año
2000 antes de CRISTO, el queso era
artículo de lujo, al punto de ser custodiado por sacerdotes.
A los
monarcas los sepultaban con murales cuyas escenas eran relativas a este
producto.
En la
actualidad, sin custodias o esculturas mortuorias, sigue siendo un artículo de
lujo.
APORTE DE LA CIENCIA FICCIÓN
HERBERT GEORGE WELLS, escritor cuyo texto más
emblemático es la GUERRA DE LOS MUNDOS,
ideó para un relato de ciencia ficción (MUNDO
LIBERADO) el concepto de BOMBA ATÓMICA,
en 1914. En la narración describió un nuevo tipo de arma destructiva, por sobre
las ya existentes.
AGUA DE MAR
El agua
de mar es rica en sales minerales.
Su peso
es alrededor de 24 kg más por metro cúbico que el agua dulce a la misma
temperatura.
LA PRIMERA TABLA
La tabla
periódica de los elementos, esos compendios que llevábamos a las clases de
química en la escuela secundaria, autoría del ruso DMITRI MENDELEIEV, narraba en primera persona cómo ideó tamaña
creación.
“surgió la idea de que entre la masa y las
propiedades químicas debe existir una relación”, “y cuando es necesario buscar
alguna relación, es imposible hacerlo sino mirando y probando. De este modo
empecé a elegir elementos parecidos y pesos atómicos y propiedades radicales,
lo que me llevó con prontitud precisamente a la conclusión de que las
propiedades de los elementos eran una función periódica de su peso atómico”.
UN VIAJE A LA MATRIX
Icono de
la ciencia ficción, MATRIX fue de esos
adelantados a su época. Pronto a retornar con una cuarta parte, el film de
1999, de las hermanas LANA y LILY WACHOWSKI, se ofrecen unas curiosidades sobre los pasos previos a
la creación de este clásico del 7° arte.
Tanto JOEL SILVER como LORENZO BUENAVENTURA, productores de la cinta, sugirieron a las cineastas,
las hermanas WACHOWSKI, el nombre de
SANDRA BULLOCK, con la que
trabajaron en DEMOLITION MAN. Esta
actriz declinó la propuesta, tomando en su lugar el protagónico de la comedia FUERZAS DE LA NATURALEZA (que no fue un
éxito de crítica, señalan las crónicas de esa época).
BRAD PITT iba a personificar al protagonista, NEO. Prefirió evitar jornadas de
filmación exhaustas, como en la que estuvo implicado en SIETE AÑOS EN EL TÍBET (la que contó con locaciones mendocinas). En
su lugar, optó por EL CLUB DE LA PELEA.
Aunque LEONARDO DI CAPRIO estuvo en tratativas
con posibilidad de dar el sí, rechazó la producción por estar plagada de
efectos, experiencia que no quiso repetir tras TITANIC dos años antes, se inclinó por el rol en LA PLAYA.
WILL SMITH era el número puesto para ser NEO, pero no encontró creíble las
escenas que fueron tendencia posteriormente (lucha o disparos). Decidió
volcarse a WILD WILD WEST (hasta el
día de hoy, se habla de lo pésimo que fue el remake de esa vieja serie).
Si WILL SMITH accedía a ser NEO, MORPHEUS iba a ser actuado por VAL
KILMER.
Hay un
motivo por el que KEANU REEVES,
quien finalmente fue NEO, utiliza
gran parte de las contiendas sus manos, en lugar de patadas. Fue a raíz de una
cirugía de columna vertebral previa en la que, por precaución, no era
conveniente utilizar mucho sus piernas en dichas escenas.
El club
en el que NEO conoce a TRINITY en realidad existe, razón por
la que el personal llevaba sus trajes laborales.
Sin lugar
a dudas de MATRIX todos recuerdan la
lluvia de letras en los créditos. El realizador de este efecto, SIMON WHITELEY, lo tomó de un libro de
recetas de sushi de su esposa.
CUERNITOS METALEROS
RONNIE SAMES DIO fue el pionero en aplicar los cuernitos que
tanto caracterizan a los “metaleros” (seguidores del género musical HEAVY METAL).
La idea
fue tomar una rutina que su abuela, de ascendencia italiana, al salir de casa
hacía el gesto, diciendo que era contra el “malochio”
(mal de ojo).
ALICIA Y SUS METÁFORAS
Sabido es
cómo ALICIA, personaje literario
creado por LEWIS CARROLL, esconde
simbologías (y lamentablemente perversiones del autor).
Al
cantautor argentino CHARLY GARCÍA,
ALICIA lo inspiró en la letra, incluida en el tercer disco de su banda SERÚ GIRAN, denominado BICICLETA.
CANCIÓN DE ALICIA EN PAÍS sirvió para esconder ironías a la
dictadura censora y sangrienta.
A continuación,
algunas decodificaciones:
“el trabalenguas, trabalenguas” aludía la censura, no solo del
gobierno de facto que irrumpió el poder en 1976, también se refería al censor,
el tristemente célebre HUGO PAULINO TATO.
“…ya no hay morsas ni tortugas”: referencia al dictador de finales
de los 60´, JUAN CARLOS ONGANÍA y al
que derrocó, el presidente democrático de la UCR, ARTURO ILLÍA, cuyos apodos son del primero y segundo
respectivamente.
“un río de cabezas aplastadas por el mismo
pie, juegan criquet bajo la luna”: se refiere al esparcimiento de la elite pudiente que colaboraba
con los dictadores (por eso se la señala como DICTADURA CÍVICO-MILITAR).
“Estamos en tierra de nadie, pero es mías,
los delirantes son culpables dice su señoría El rey de espadas”. Acusación referida a cómo la Junta
condenaba a quien pareciera, según su óptica, “subversivo”.
“Enciende los candiles que los brujos piensan
en volver a nublarnos el camino”: BRUJO es una alegoría
a LÓPEZ REGA, cercano al presidente JUAN DOMINGO PERÓN. Tras la muerte de
este líder, influenció a la vice presidenta (y viuda del mandatario), ESTELA MARTÍNEZ en su ejercicio de la
presidencia, moviendo hilos que produjeron hechos violentos, previo al ascenso
de la dictadura.
CHARLY GARCÍA, ya como solista, en un maxi simple de 1984,
para una obra de teatro de ANTONIO GASALLA llamada TERAPIA DE AMOR
INTENSIVA, efectuó una versión tecno, poco intensa al lado de la original.
Corista
en algunos ciclos solistas de CHARLY,
FABIANA CANTILO, para su disco de 2006, INCOSCIENTE COLECTIVO (homenaje a un tema de este compositor) en el
que incluyó versiones de varios temas icónicos del rock local, musicalizó con
una voz dulce; también logra contundencia como la poesía de 1980.
La banda JEITES, de forma similar a la de SERÚ, la versiona con la misma
intensidad de la original (incluyendo poner la piel de gallina la irónica y
contundente poesía).
Hay una
versión del mismísimo 1976, en la que la segunda banda de CHARLY GARCÍA, LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS, la probó para el film ALICIA de EDUARDO PLÁ.
DESMITIFICANDO
Si
tuviéramos que enumerar los mitos urbanos, o refutaciones a los éxitos de los
chicos, estamos ¡toda una vida! debido a que los etiquetan de satánicos, con
leyendas estremecedoras.
Una de
ellas es HELLO KITTY, idea de la
diseñadora YUKO YAMAGUCHI.
¿Cuál es
la leyenda negra contra esta tierna gatita?: ¡que no tiene boca, por un pacto
de la autora para tener éxito! Con toda una serie de estupideces que van desde
una cura a un cáncer de boca de una niña… en 2014, YAMAGUCHI, a la revista TIME
le aportó un testimonio:
“Es para que la gente que la mire pueda
proyectar sus propios sentimientos en ella, ya que tiene una cara inexpresiva.
KITTY parece feliz cuando la gente es feliz. Parece triste cuando ellos están
tristes. Por esta razón psicológica nosotros pensamos que ella no debía estar
ligada a una emoción y de ahí que no tenga boca”.
Más allá
de esto, seguirá gente con tiempo de sobra inventando estas payasadas.
LEYENDAS PARA ACOMPAÑAR EL ENCIERRO
EL ZAPATERO FELIZ
Todavía
pervive en el recuerdo que en una ciudad europea había un zapatero, cuya mejor
característica era su algarabía y humildad.
Un día el
protagonista de este mito fue visitado por uno de sus vecinos, un banquero poseedor
de mucha riqueza. Al observar la gran alegría del zapatero entre tanta miseria,
no pudo dejar de preguntar:
-Señor
zapatero, si no le molesta contestarme la siguiente pregunta, ¿podría decirme
cuánto gana usted con su humilde labor?
-Es tan
escaso jornal, señor, que hasta vergüenza me da decirlo, no se lo tome a mal.
Pero dicho dinero me alcanza para dar diariamente el pan a mis hijos. A mí me
basta con terminar decentemente el año, aunque, por lo general, tengamos que
privarnos, lamentablemente, de muchas cosas. – Respondió el zapatero orgulloso.
Aquella
excelente y positiva actitud dejó muy sorprendido al banquero que, poco
después, dijo muy conmovido:
-Señor
zapatero, tome usted estas monedas de oro que le ofrezco de manera desinteresada;
guárdelas con esmero para cuando las necesite.
Tras esta
entrega, el talante del hombre cambió, motivo que lo hacía sentirse poseedor de
una de las mayores riquezas del mundo.
Aquella
riqueza exigía mucho del zapatero, ya que al haber escondido bajo el suelo de
su casa las doradas monedas, no le permitía ni descansar ni vivir con
normalidad.
El
zapatero había enterrado sin saberlo, no solo el dinero, también su alegría y
buen humor. Otra consecuencia que lo invadió fue el miedo, la desconfianza, el
insomnio y la inquietud. El menor ruido durante la noche, le hacía llenarse de
temor ante un posible robo, con sus consabidas consecuencias.
Tras
estas sensaciones, un día, harto el zapatero de su nueva vida, fue a visitar a
su vecino banquero:
-Oiga,
amable señor; quiero devolverle todas sus monedas, pues mi mayor deseo es vivir
como lo hacía antes.
De esta
sencilla forma, el artesano recuperó su alegría.
Una frase
para cerrar:
“Y el gran lazo que sostiene a la sociedad
es, por una incomprensible contradicción, aquello mismo que parecería destinado
a resolverla; es decir el egoísmo.
MARIANO JOSÉ DE LARRA escritor español (MADRID 1809-1837). Periodista fecundo,
conocido por su seudónimo de FÍGARO.
Fue romántico puro, profundamente liberal, rebelde frente a la realidad. Son
famosos sus artículos: VUELVA USTED
MAÑANA, EL CASTELLANO VIEJO, LA FONDA NUEVA.
Todos los
temas acá tratados recuerde que, mientras las bibliotecas nos estén
disponibles, puede desde la web documentarse al respecto; de paso, el aprendizaje
servirá para no ser manipulado como se intenta en este tan curioso año 2.020.
Será
hasta cualquier momento, desde EL
MANZANAR DE VÍCTOR.
FUENTES CONSULTADAS
- DICCIONARIO
ESCOLAR DE LAS AMÉRICAS; PLAZA Y JANÉS; 1° edición; PLAZA Y JANÉS S.A.;
BARCELONA; ESPAÑA.
- GARCÍA—PELAYO Y GROSS, Ramón; PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO; EDICIONES
LAROUSSE; 1984; BUENOS
AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL
HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES.
- VOLDOSINA, Michael; HANIUCQ, Nadia y
otros; EL GRAN LIBRO DE LOS
DATOS INÚTILES; DE MENTE EDICIONES; 1° edición; 2017; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
- CLARÍN; domingo 31
de marzo de 2019; ARTE GRÁFICO S.A;
BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
- TINTERO; número
1.024; domingo 14 de junio de 2020; GUAYMALLÉN;
MENDOZA; REPÚBLICA ARGENTINA.
- https://www.bosquedefantasias.com
- http://www.proverbia.net
- https://planetachatbot.com
- https://historiadelartemadi.wordpress.com
- https://www.revistatransas.com
- https://historiadelartemadi.wordpress.com
- https://es.wikipedia.org
- https://ec.aciprensa.com
- https://www.tripadvisor.es
- https://ar.pinterest.com
- https://vademedium.wordpress.com
- https://www.amhigo.com
- https://www.losandes.com.ar
- https://sailorespinaca.com
- https://saberesyciencias.com.mx
- https://www.nationalgeographic.com.es
- https://www.imdb.com
- https://www.plasticosydecibelios.com
- http://www.charlygarcia.com.ar
- https://rock.com.ar
- https://www.lifeboxset.com
- https://www.revistacentral.com.mx
- https://www.ultimahora.es
- https://www.mundotkm.com
- http://divinoterciopelo.blogspot.com
- https://arturogoicoechea.com
- http://www.saber.es
- https://www.freepik.es
Comentarios