CAJÓN DE SASTRE: LA ENTRETENCIÓN MENSUAL EN ESTA CUARENTENA


LECTURAS PARA ESTOS AVANCES Y RETROCESOS

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

Sea con diferentes fases de cuarentena, entre avances y retrocesos, el CAJÓN DE SASTRE de cada mes está acá, para oficiar de compañía un rato. Cuesta, se extraña la normalidad, las noticias buscan manipular, pero no queda otra que resistir, auto descubrirse y generar algo nuevo.

Prosigan la lectura para desengancharse de este extraño panorama.
“Pensamientos sin contenidos son vacíos; intuiciones sin conceptos son ciegas”.

IMMANUEL KANT. Filósofo alemán (KÖNIGSBERG 1724-1804).
Con su Nuevo método de crítica del conocimiento, situó la Gnoseología por encima de las disputas entre empiristas e innatistas.

Entre sus obras más importantes figuran CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA, PROLEGÓMENOS A TODA FUTURA METAFÍSICA, CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA, CRÍTICA DEL JUICIO.

PONERSE COMO EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN

Más allá de la cuarentena, previo a esta extraña situación, escojo un dicho que describe esta época: “PONERSE COMO UN BASILISCO”.

JORGE LUIS BORGES, en MANUAL DE ZOOLOGIA, describe la figura en cuestión: “…un gallo cuadrúpedo y coronado de plumaje amarillo, con grandes alas espinosas y cola de serpiente que puede terminar en un garfio o en otra cabeza de gallo”. El escritor señalaba que el hábitat de la criatura era un desierto generado por la mirada letal de este ser.

Justamente la frase PONERSE COMO UN BASILISCO es cuando alguien se ofusca con solo mirarlo.

Que este periodo sirva para calmarse; aprendamos de la intolerancia en USA, no dejarse influenciar sobre expropiaciones, auto analizarse…por el lado del BASILISCO en su contexto, mitología y los juegos de rol.

DEFORMACIÓN

LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE entra en ese lote de aforismos surgidos de una deformación.

Originalmente, era una sentencia latina, la cual era aplicada por letrados para defender a gente que robaba por necesidad (mayormente hambre), cuya acepción era: NECESSITAS CARET LEGE, la cual, traducida, dice lo siguiente: LA NECESIDAD CARECE DE LEY.

ARTE MADÍ

Corriente artística, cuyo debut fue en 1946 en el RÍO DE LA PLATA, especialmente en URUGUAY.

Se inspiró en conceptos en que la elaboración e invención tienen como objetivo librar la creatividad de demarcar, y expandirse sin límites de posibilidades para dar evolución al arte.

Sus exponentes fueron CARMELO ARDEN QUION, RUDOR ROTHFUS y GYULA KOSICE, BOLIVAR GAUDÍN, JUAN BAY, RODOLFO IAN URRICCHIO, HORACIO FAEDO, entre otros.



VOCABLOS DE JUEGOS DE AZAR

AS: En ROMA era una moneda que equivalía a la UNIDAD DE VALOR.
Posteriormente pasó a ser el punto único en la cara del dado y la carta con el 1.

Deriva del latín AES, en bronce, porque era el metal acuñado en las primeras monedas.

BLUFEAR: En el póquer, efectuar una apuesta aventurando sin las cartas acordes, para impresionar al rival.

Proviene de la palabra inglesa TO BLUFF (pura pinta o irse en aprontes).

CROUPIER: Del francés ANCA o GRUPA de un animal.

Es quien rastrilla las fichas y pálpitos al público que asiste a este sitio.

MARÍA MOLINER en su diccionario lo definía de la siguiente forma: “hombre que en las casas de juego talla por cuenta y a sueldo de la empresa”.

DOMINÓ: Procede de la lengua latina DOMINUS, SEÑOR.

Primero se definía DOMINUS/DOMINÓ a las capuchas a los consagrados al SEÑOR (en el culto CATÓLICO).

Retomando el juego, a las fichas de marfil se les daba el aspecto de los consagrados: cuyo borde y parte superior eran de ébano en la parte trasera, cosa que al poner la ficha boca abajo, parecen tener capucha negra, de los DOMINÓ.


LAS FUNCIONES DE LOS DRUIDAS

Los DRUIDAS eran la composición de la clase de sacerdotes en partes de la EUROPA CÉLTICA (por citar ejemplos, GRAN BRETAÑA, IRLANDA, GALICIA-ESPAÑA-GALIA-FRANCIA).

Además de adivinos y astrónomos, poseían otros oficios: jueces, mediadores, asesores políticos en tiempos de guerra y también de paz.




QUESO

En el año 2000 antes de CRISTO, el queso era artículo de lujo, al punto de ser custodiado por sacerdotes.

A los monarcas los sepultaban con murales cuyas escenas eran relativas a este producto.

En la actualidad, sin custodias o esculturas mortuorias, sigue siendo un artículo de lujo.

APORTE DE LA CIENCIA FICCIÓN

HERBERT GEORGE WELLS, escritor cuyo texto más emblemático es la GUERRA DE LOS MUNDOS, ideó para un relato de ciencia ficción (MUNDO LIBERADO) el concepto de BOMBA ATÓMICA, en 1914. En la narración describió un nuevo tipo de arma destructiva, por sobre las ya existentes.




AGUA DE MAR

El agua de mar es rica en sales minerales.

Su peso es alrededor de 24 kg más por metro cúbico que el agua dulce a la misma temperatura.

LA PRIMERA TABLA

La tabla periódica de los elementos, esos compendios que llevábamos a las clases de química en la escuela secundaria, autoría del ruso DMITRI MENDELEIEV, narraba en primera persona cómo ideó tamaña creación.

“surgió la idea de que entre la masa y las propiedades químicas debe existir una relación”, “y cuando es necesario buscar alguna relación, es imposible hacerlo sino mirando y probando. De este modo empecé a elegir elementos parecidos y pesos atómicos y propiedades radicales, lo que me llevó con prontitud precisamente a la conclusión de que las propiedades de los elementos eran una función periódica de su peso atómico”.




UN VIAJE A LA MATRIX

Icono de la ciencia ficción, MATRIX fue de esos adelantados a su época. Pronto a retornar con una cuarta parte, el film de 1999, de las hermanas LANA y LILY WACHOWSKI, se ofrecen unas curiosidades sobre los pasos previos a la creación de este clásico del 7° arte.

Tanto JOEL SILVER como LORENZO BUENAVENTURA, productores de la cinta, sugirieron a las cineastas, las hermanas WACHOWSKI, el nombre de SANDRA BULLOCK, con la que trabajaron en DEMOLITION MAN. Esta actriz declinó la propuesta, tomando en su lugar el protagónico de la comedia FUERZAS DE LA NATURALEZA (que no fue un éxito de crítica, señalan las crónicas de esa época).

BRAD PITT iba a personificar al protagonista, NEO. Prefirió evitar jornadas de filmación exhaustas, como en la que estuvo implicado en SIETE AÑOS EN EL TÍBET (la que contó con locaciones mendocinas). En su lugar, optó por EL CLUB DE LA PELEA.

Aunque LEONARDO DI CAPRIO estuvo en tratativas con posibilidad de dar el sí, rechazó la producción por estar plagada de efectos, experiencia que no quiso repetir tras TITANIC dos años antes, se inclinó por el rol en LA PLAYA.

WILL SMITH era el número puesto para ser NEO, pero no encontró creíble las escenas que fueron tendencia posteriormente (lucha o disparos). Decidió volcarse a WILD WILD WEST (hasta el día de hoy, se habla de lo pésimo que fue el remake de esa vieja serie).


Si WILL SMITH accedía a ser NEO, MORPHEUS iba a ser actuado por VAL KILMER.

Hay un motivo por el que KEANU REEVES, quien finalmente fue NEO, utiliza gran parte de las contiendas sus manos, en lugar de patadas. Fue a raíz de una cirugía de columna vertebral previa en la que, por precaución, no era conveniente utilizar mucho sus piernas en dichas escenas.

El club en el que NEO conoce a TRINITY en realidad existe, razón por la que el personal llevaba sus trajes laborales.

Sin lugar a dudas de MATRIX todos recuerdan la lluvia de letras en los créditos. El realizador de este efecto, SIMON WHITELEY, lo tomó de un libro de recetas de sushi de su esposa.



CUERNITOS METALEROS

RONNIE SAMES DIO fue el pionero en aplicar los cuernitos que tanto caracterizan a los “metaleros” (seguidores del género musical HEAVY METAL).

La idea fue tomar una rutina que su abuela, de ascendencia italiana, al salir de casa hacía el gesto, diciendo que era contra el “malochio” (mal de ojo).

ALICIA Y SUS METÁFORAS

Sabido es cómo ALICIA, personaje literario creado por LEWIS CARROLL, esconde simbologías (y lamentablemente perversiones del autor).



Al cantautor argentino CHARLY GARCÍA, ALICIA lo inspiró en la letra, incluida en el tercer disco de su banda SERÚ GIRAN, denominado BICICLETA.

CANCIÓN DE ALICIA EN PAÍS sirvió para esconder ironías a la dictadura censora y sangrienta.

A continuación, algunas decodificaciones:

“el trabalenguas, trabalenguas” aludía la censura, no solo del gobierno de facto que irrumpió el poder en 1976, también se refería al censor, el tristemente célebre HUGO PAULINO TATO.

“…ya no hay morsas ni tortugas”: referencia al dictador de finales de los 60´, JUAN CARLOS ONGANÍA y al que derrocó, el presidente democrático de la UCR, ARTURO ILLÍA, cuyos apodos son del primero y segundo respectivamente.

“un río de cabezas aplastadas por el mismo pie, juegan criquet bajo la luna”: se refiere al esparcimiento de la elite pudiente que colaboraba con los dictadores (por eso se la señala como DICTADURA CÍVICO-MILITAR).

“Estamos en tierra de nadie, pero es mías, los delirantes son culpables dice su señoría El rey de espadas”. Acusación referida a cómo la Junta condenaba a quien pareciera, según su óptica, “subversivo”.

“Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino”: BRUJO es una alegoría a LÓPEZ REGA, cercano al presidente JUAN DOMINGO PERÓN. Tras la muerte de este líder, influenció a la vice presidenta (y viuda del mandatario), ESTELA MARTÍNEZ en su ejercicio de la presidencia, moviendo hilos que produjeron hechos violentos, previo al ascenso de la dictadura.

CHARLY GARCÍA, ya como solista, en un maxi simple de 1984, para una obra de teatro de ANTONIO GASALLA llamada TERAPIA DE AMOR INTENSIVA, efectuó una versión tecno, poco intensa al lado de la original.

Corista en algunos ciclos solistas de CHARLY, FABIANA CANTILO, para su disco de 2006, INCOSCIENTE COLECTIVO (homenaje a un tema de este compositor) en el que incluyó versiones de varios temas icónicos del rock local, musicalizó con una voz dulce; también logra contundencia como la poesía de 1980.

La banda JEITES, de forma similar a la de SERÚ, la versiona con la misma intensidad de la original (incluyendo poner la piel de gallina la irónica y contundente poesía).

Hay una versión del mismísimo 1976, en la que la segunda banda de CHARLY GARCÍA, LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS, la probó para el film ALICIA de EDUARDO PLÁ.

DESMITIFICANDO

Si tuviéramos que enumerar los mitos urbanos, o refutaciones a los éxitos de los chicos, estamos ¡toda una vida! debido a que los etiquetan de satánicos, con leyendas estremecedoras.
Una de ellas es HELLO KITTY, idea de la diseñadora YUKO YAMAGUCHI.

¿Cuál es la leyenda negra contra esta tierna gatita?: ¡que no tiene boca, por un pacto de la autora para tener éxito! Con toda una serie de estupideces que van desde una cura a un cáncer de boca de una niña… en 2014, YAMAGUCHI, a la revista TIME le aportó un testimonio:

Es para que la gente que la mire pueda proyectar sus propios sentimientos en ella, ya que tiene una cara inexpresiva. KITTY parece feliz cuando la gente es feliz. Parece triste cuando ellos están tristes. Por esta razón psicológica nosotros pensamos que ella no debía estar ligada a una emoción y de ahí que no tenga boca”.


Más allá de esto, seguirá gente con tiempo de sobra inventando estas payasadas.

LEYENDAS PARA ACOMPAÑAR EL ENCIERRO

EL ZAPATERO FELIZ

Todavía pervive en el recuerdo que en una ciudad europea había un zapatero, cuya mejor característica era su algarabía y humildad.

Un día el protagonista de este mito fue visitado por uno de sus vecinos, un banquero poseedor de mucha riqueza. Al observar la gran alegría del zapatero entre tanta miseria, no pudo dejar de preguntar:

-Señor zapatero, si no le molesta contestarme la siguiente pregunta, ¿podría decirme cuánto gana usted con su humilde labor?
-Es tan escaso jornal, señor, que hasta vergüenza me da decirlo, no se lo tome a mal. Pero dicho dinero me alcanza para dar diariamente el pan a mis hijos. A mí me basta con terminar decentemente el año, aunque, por lo general, tengamos que privarnos, lamentablemente, de muchas cosas. – Respondió el zapatero orgulloso.

Aquella excelente y positiva actitud dejó muy sorprendido al banquero que, poco después, dijo muy conmovido:

-Señor zapatero, tome usted estas monedas de oro que le ofrezco de manera desinteresada; guárdelas con esmero para cuando las necesite.

Tras esta entrega, el talante del hombre cambió, motivo que lo hacía sentirse poseedor de una de las mayores riquezas del mundo.
Aquella riqueza exigía mucho del zapatero, ya que al haber escondido bajo el suelo de su casa las doradas monedas, no le permitía ni descansar ni vivir con normalidad.

El zapatero había enterrado sin saberlo, no solo el dinero, también su alegría y buen humor. Otra consecuencia que lo invadió fue el miedo, la desconfianza, el insomnio y la inquietud. El menor ruido durante la noche, le hacía llenarse de temor ante un posible robo, con sus consabidas consecuencias.

Tras estas sensaciones, un día, harto el zapatero de su nueva vida, fue a visitar a su vecino banquero:

-Oiga, amable señor; quiero devolverle todas sus monedas, pues mi mayor deseo es vivir como lo hacía antes.

De esta sencilla forma, el artesano recuperó su alegría.

Una frase para cerrar:

“Y el gran lazo que sostiene a la sociedad es, por una incomprensible contradicción, aquello mismo que parecería destinado a resolverla; es decir el egoísmo.

MARIANO JOSÉ DE LARRA escritor español (MADRID 1809-1837). Periodista fecundo, conocido por su seudónimo de FÍGARO. Fue romántico puro, profundamente liberal, rebelde frente a la realidad. Son famosos sus artículos: VUELVA USTED MAÑANA, EL CASTELLANO VIEJO, LA FONDA NUEVA.


Todos los temas acá tratados recuerde que, mientras las bibliotecas nos estén disponibles, puede desde la web documentarse al respecto; de paso, el aprendizaje servirá para no ser manipulado como se intenta en este tan curioso año 2.020.
Será hasta cualquier momento, desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.



FUENTES CONSULTADAS

  • DICCIONARIO ESCOLAR DE LAS AMÉRICAS; PLAZA Y JANÉS; 1° edición; PLAZA Y JANÉS S.A.; BARCELONA; ESPAÑA.
  • GARCÍA—PELAYO Y GROSSRamónPEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO; EDICIONES LAROUSSE; 1984; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES.
  • VOLDOSINA, MichaelHANIUCQ, Nadia y otros; EL GRAN LIBRO DE LOS DATOS INÚTILES; DE MENTE EDICIONES; 1° edición; 2017; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
  • CLARÍN; domingo 31 de marzo de 2019; ARTE GRÁFICO S.A; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • TINTERO; número 1.024; domingo 14 de junio de 2020; GUAYMALLÉN; MENDOZA; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • https://www.bosquedefantasias.com
  • http://www.proverbia.net
  • https://planetachatbot.com
  • https://historiadelartemadi.wordpress.com
  • https://www.revistatransas.com
  • https://historiadelartemadi.wordpress.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://ec.aciprensa.com
  • https://www.tripadvisor.es
  • https://ar.pinterest.com
  • https://vademedium.wordpress.com
  • https://www.amhigo.com
  • https://www.losandes.com.ar
  • https://sailorespinaca.com
  • https://saberesyciencias.com.mx
  • https://www.nationalgeographic.com.es
  • https://www.imdb.com
  • https://www.plasticosydecibelios.com
  • http://www.charlygarcia.com.ar
  • https://rock.com.ar
  • https://www.lifeboxset.com
  • https://www.revistacentral.com.mx
  • https://www.ultimahora.es
  • https://www.mundotkm.com
  • http://divinoterciopelo.blogspot.com
  • https://arturogoicoechea.com
  • http://www.saber.es
  • https://www.freepik.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

CON EL CULO AL AIRE temporada 3: INJUSTO FINAL PARA ALGO QUE PODÍA SEGUIR UN LARGO TIEMPO MÁS

EL JARDÍN DE BRONCE temporada 2: FABIÁN DANUBIO, EL ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO