http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

sábado, 7 de noviembre de 2020

BREAKING BAD temporada 4: SOLO PUEDE QUEDAR UNO

 BREAKING BAD temporada 4

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE



USA; 2.010; dirección: ADAM BERNSTEIN, MICHELLE MACLAREN, DAVID SLADE, COLLIN BUCKSEY, MICHELLE SLOVIS, PETER GOULD, JOHAN RENCK, TERRY MC DONOUGH, SCOTT WINANT, VINCE GILLIAN (creador); guion: VINCE GILLIAN, PETER GOULD, GEORGE MASTRAS, SAM CATLIN, MOIRA WALLEY BECKET, JOHN SHIBAN, THOMAS SCHNAUZ, JENNIFER HUTCHINSON; elenco: BRYAN CRANSTON (WALTER WHITE/HEISENBERG), AARON PAUL (JESSE PINKMAN), GIANCARLO ESPOSITO (GUS FRING), BOB ODENKIRK (SAUL GOODMAN), JONATHAN BANKS (MIKE EHRMANTRAUT), ANNA GUNN (SKYLER), CHRISTOPHER COUSINS (TED BENEKE), DEAN NORRIS (HANK SCHRADER), BETSY BRANDT (MARIE), RJ MITE (WALTER WHITE JUNIOR), STEVE MICHAEL QUEZADA (STEVE GÓMEZ), DAVID COSTABILLE (GALE BOTICHER), MARK MARGOLIS (HÉCTOR SALAMANCA), EMILY RÍOS (ANDREA CANTILO), IAN POSADA (BROCK CANTILO), MATT JONES (BADGER), CHARLES BAKER (SKINNY PETE), JEREMIAH BITSUI (VÍCTOR), MICHAEL SHAMUS WILES (GEORGE MERKERT), LAVEL CRAWFORD (HUELL BABINEAUX), TINA PARKER (FRANCESCA LIDDY), BILLY BURR (PATRICK KUBY); fotografía: PETER RENIERS, NELSON CRAGG, REYNALDO VILLALOBOS y MICHAEL SLOVIS; música: DAVE PORTER; género: SERIE DE TV, DROGAS, CRIMEN, COMEDIA NEGRA, THRILLER, DRAMA, ENFERMEDAD, POLICÍACO, FAMILIA.

La ficción comienza justo con el momento culminante de la temporada 3, hecho necesario para entender qué pasó con la figura de GALE BOTICHER.




A raíz del destino trágico de la persona antes nombrada, en el dúo WHITE/PINKMAN, por lo que le hicieron a ese químico, trae consecuencias respecto a la elaboración de la metanfetamina. GUS FRING, a través de su pantalla en el negocio de comida rápida LOS POLLOS HERMANOS, idea un mayor control para evitar otro tipo de descontroles.




Ante ese panorama, WHITE en su constante paranoia, está en la desesperada búsqueda de adelantarse al capo narco, algo prácticamente imposible, debido a que FRING siempre va varios pasos delante en todo su andar diario (y en otras ocasiones, MIKE es quien evita desmanes).



La historia tiene una meseta en los primeros episodios, cuando la sub-trama de la mujer de WHITE, SKYLER, en constante ninguneo hacia su esposo, desmerece sus ideas y las del abogado GOODMAN, respecto a la forma de lavar el dinero que han ido recaudando. Sí o sí busca imponer su empecinada meta, (cuando la idea del letrado es más segura y menos sospechosa). Otra imposición es la forma de justificar el aumento de ingresos ante la familia, culpando a WALTER de una ludopatía que lo tuvo actuando extraño los primeros meses.

Soportando ese tramo lento, la incertidumbre premia al espectador. Se hace hincapié en el cuñado de WHITE, HANK SCHRADER, quien todavía está recuperándose del ataque de los primos SALAMANCA. Pese a un desgano inicial, decide hojear un informe del occiso BOTICHER. Hay dos interrogantes en los documentos: ¿por qué en la escena del crimen de un vegano hay una bolsa POLLOS HERMANOS?, y la otra, un simple libro de WALT WITHMAN (HOJAS DE HIERBA) con una dedicatoria a un WW. El agente de la DEA, ¿deducirá que la pista del nombre aliterado está llevándolo más cerca de lo que imagina?



Hay un frente más a desarrollar: FRING, viendo que PINKMAN es una persona que puede rendir mejor sin estar a la sombra del megalómano WHITE, busca romper el dúo, encargándole trabajos junto a MIKE. Incluso, llevándolo con los altos estratos relacionados con la cabeza del imperio del tráfico de drogas.




Ante ese contexto, WHITE, viendo que es prescindible, con tal de lograr su objetivo, se excusa de dejarle un porvenir financiero a su esposa e hijos, haciendo saber que se retira de la producción de metanfetamina. Por el contrario, será capaz de aliarse con quien en el pasado intentó asesinarlo, con tal de triunfar y no perder protagonismo.


El origen de
GUS FRING, los intentos de PINKMAN por ser feliz con ANDREA y su hijo BROCK, la clara demostración que el dinero por nada hace la felicidad, todo esto, acompañado de grandes actuaciones de BOB ODENKIRK, GIANCARLO ESPOSITO y JONATHAN BANKS, a través de 13 capítulos, componen los pormenores de este emblema contemporáneo en la historia de la tv, BREAKING BAD.








Si quiere documentarse respecto a química, economía, abogacía, el millonario negocio que hay detrás de la droga, las poesías de WALTH WHITMAN, artes audiovisuales, o cualquier información que precise, mientras la biblioteca no esté funcional a raíz de esta pandemia, a resguardo en el hogar, vía web, podrá adquirir conocimientos.

Será hasta cualquier momento, desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS:

  • https://www.filmaffinity.com
  • https://ar.pinterest.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.freepik.es

No hay comentarios: