BREAKING BAD temporada 4: SOLO PUEDE QUEDAR UNO
BREAKING BAD temporada 4
Por VÍCTOR A.
SAGARCIAGUE
USA; 2.010; dirección: ADAM BERNSTEIN,
MICHELLE MACLAREN, DAVID SLADE, COLLIN BUCKSEY, MICHELLE SLOVIS, PETER GOULD,
JOHAN RENCK, TERRY MC DONOUGH, SCOTT WINANT, VINCE GILLIAN (creador); guion:
VINCE GILLIAN, PETER GOULD, GEORGE MASTRAS, SAM CATLIN, MOIRA WALLEY BECKET,
JOHN SHIBAN, THOMAS SCHNAUZ, JENNIFER HUTCHINSON; elenco: BRYAN
CRANSTON (WALTER WHITE/HEISENBERG), AARON PAUL (JESSE PINKMAN), GIANCARLO
ESPOSITO (GUS FRING), BOB ODENKIRK (SAUL GOODMAN), JONATHAN BANKS (MIKE
EHRMANTRAUT), ANNA GUNN (SKYLER), CHRISTOPHER COUSINS (TED BENEKE), DEAN NORRIS
(HANK SCHRADER), BETSY BRANDT (MARIE), RJ MITE (WALTER WHITE JUNIOR), STEVE
MICHAEL QUEZADA (STEVE GÓMEZ), DAVID COSTABILLE (GALE BOTICHER), MARK MARGOLIS (HÉCTOR
SALAMANCA), EMILY RÍOS (ANDREA CANTILO), IAN POSADA (BROCK CANTILO), MATT JONES
(BADGER), CHARLES BAKER (SKINNY PETE), JEREMIAH BITSUI (VÍCTOR), MICHAEL SHAMUS
WILES (GEORGE MERKERT), LAVEL CRAWFORD (HUELL BABINEAUX), TINA PARKER
(FRANCESCA LIDDY), BILLY BURR (PATRICK KUBY); fotografía: PETER RENIERS,
NELSON CRAGG, REYNALDO VILLALOBOS y MICHAEL SLOVIS; música: DAVE PORTER;
género: SERIE DE TV, DROGAS, CRIMEN, COMEDIA NEGRA, THRILLER, DRAMA,
ENFERMEDAD, POLICÍACO, FAMILIA.
La ficción comienza justo con el momento culminante de
la temporada 3, hecho necesario para entender qué pasó con la figura de GALE BOTICHER.
A raíz del destino trágico de la persona antes
nombrada, en el dúo WHITE/PINKMAN,
por lo que le hicieron a ese químico, trae consecuencias respecto a la
elaboración de la metanfetamina. GUS
FRING, a través de su pantalla en el negocio de comida rápida LOS POLLOS HERMANOS, idea un mayor
control para evitar otro tipo de descontroles.
Ante ese panorama, WHITE en su constante paranoia, está en la desesperada búsqueda de
adelantarse al capo narco, algo prácticamente imposible, debido a que FRING siempre va varios pasos delante
en todo su andar diario (y en otras ocasiones, MIKE es quien evita desmanes).
La historia tiene una meseta en los primeros episodios,
cuando la sub-trama de la mujer de WHITE,
SKYLER, en constante ninguneo hacia su esposo, desmerece sus ideas y las del
abogado GOODMAN, respecto a la forma
de lavar el dinero que han ido recaudando.
Sí o sí busca imponer su empecinada
meta, (cuando la idea del letrado es más segura y menos sospechosa). Otra
imposición es la forma de justificar el aumento de ingresos ante la familia,
culpando a WALTER de una ludopatía
que lo tuvo actuando extraño los primeros meses.
Hay un frente más a desarrollar: FRING, viendo que PINKMAN es
una persona que puede rendir mejor sin estar a la sombra del megalómano WHITE, busca romper el dúo,
encargándole trabajos junto a MIKE. Incluso,
llevándolo con los altos estratos relacionados con la cabeza del imperio del
tráfico de drogas.
Ante ese contexto, WHITE, viendo que es prescindible, con tal de lograr su objetivo, se
excusa de dejarle un porvenir financiero a su esposa e hijos, haciendo saber
que se retira de la producción de metanfetamina. Por el contrario, será capaz
de aliarse con quien en el pasado intentó asesinarlo, con tal de triunfar y no
perder protagonismo.
Si quiere documentarse respecto a química, economía,
abogacía, el millonario negocio que hay detrás de la droga, las poesías de WALTH WHITMAN, artes audiovisuales, o
cualquier información que precise, mientras la biblioteca no esté funcional a
raíz de esta pandemia, a resguardo en el hogar, vía web, podrá adquirir
conocimientos.
Será hasta cualquier momento, desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS:
- https://www.filmaffinity.com
- https://ar.pinterest.com
- https://es.wikipedia.org
- https://www.freepik.es
Comentarios