http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

sábado, 26 de agosto de 2023

CAJÓN DE SASTRE (PARTE 1) ENTRE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO PARA LEER UN RATO

 UN POCO DE ÉSTO, UN POCO DE AQUELLO

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

Mientras ultimo detalles para esta entrega mensual de la primera parte de EL CAJÓN DE SASTRE, veo que pude colocar un poco de cada tema planteado. Pensaba que quedaba corto, pero al verlo completo, se dio como siempre uno busca, una nivelación entre cultura y misceláneas.

Sin más preámbulos, la sección mensual del blog.

“Leemos mal al mundo, y decimos que luego nos engaña”. RABINDRANATH TAGORE (RABINDRANATH TAKUR), poeta indio (CALCUTA 1.861-1.941). Su obra es de inspiración mística y patriótica; ha sido traducida al castellano por JUAN RAMÓN JIMENEZ y su esposa. Fue PREMIO NÓBEL en 1.913.



Algunos de sus títulos son: GITANJALI, EL BARCO DORADO, EL HOGAR Y EL MUNDO.

LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR BIEN

Mientras la comunicación en los teléfonos celulares (móviles) es un uso cotidiano, generalmente se realiza escribiendo mal. Por ejemplo: apelar al OSEA todo junto en lugar de O SEA.

A modo de aclaración O SEA separado es para decir por ejemplo “o sea vienen todos”. Mientras que ÓSEA es relativa a los HUESOS.



Para no caer en este mal uso del idioma, tomémonos unos segundos más para usarlo correctamente. 

OTRO APORTE AL HABLA COTIDIANO 

Como suele darse en ocasiones desde EL CAJÓN DE SASTRE siempre buscamos reivindicar al lunfardo, el cual tantas veces los académicos de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA menoscabar e impiden incorporar términos tan propios del habla rioplatense. 

Va en esta nota un significado a un servicio esencial: cuando escuchamos el VIORSI o BIORSI era la forma en la que se llamaban a los baños públicos y los baños compartidos de los conventillos. Su significado no es otro que SERVICIO al “vesre” (revés).




Esto podría ser una respuesta al “toilette” en francés con el que la clase pudiente llamaba su sanitario. 

EL PORQUÉ DEL PLURAL

Al saludar sea en día, tarde o noche, suele decirse tanto BUEN DÍA o BUENOS DÍAS lo que invita a la incógnita sobre cómo se dice correctamente.

Se dice en plural cuando lo ampara la forma expresiva que no denota cantidad, si no intensidad.

Otros ejemplos a aplicar son: gracias, felicidades, felices fiestas…

DE VUELTA AL PRINCIPIO

Se sabe el daño que genera la tala de árboles en demasía para generar papel, ni que hablar para realizar algo cada día más en desuso como el diario (que siendo sinceros, no informan, responden a intereses mayores para manipular a la gente).




Como una buena excepción, en JAPÓN la publicación MAINICHI tiene como opción que cada día que pasa, al terminar su ejemplar, el lector puede plantarlo debido a que el informativo con sus cinco millones de copias, trae semillas para devolverlas a la tierra.

LA CONSTRUCCIÓN DEL EMBLEMÁTICO ANTAGONISTA

Para dar el aspecto que mostró el recordado HEATH LEDGER como JOKER (EL BROMAS) en THE DARK KNIGHT de 2008, la vestuarista LINDY HEMMING junto a los maquilladores JOHN CAGLIONE y CONOR O'SULLIVAN, como objetivo tuvieron en cuenta que no desentonara el enfoque híper realista del director de dicho film, CHRISTOPHER NOLAN.





Los colores brillantes, líneas verticales y diseños geométricos los inspiró VIVIENNE WESTWOOD.



Imágenes de JOHNNY ROTTEN.



Los músicos punk IGGY POP y PETE DOHERTY.

Pero el toque de distinción que terminó por construir la imagen fue la obra de FRANCIS BACON con el estudio del retrato de 1.953 del PAPA INOCENCIO X que realizó en base a la pintura de VELÁZQUEZ.




SIN EL GUION CARACTERÍSTICO

Sabemos que entre todo lo icónico que rodea a SPIDER-MAN, es hasta el guion en su denominación que es una marca distintiva, algo que incluso uno de sus “creadores”, STAN LEE señaló para diferenciarlo del nombre SUPERMAN por ejemplo.



Entrando en el terreno de variantes de nombres en diversos países, como detalle curioso en las ediciones españolas desde hace años este guion ¡no lo lleva en sus títulos!

Para indagar el motivo hay que retrotraerse a la península ibérica al año 1.967 en que la editorial VÉRTICE publicaba la historieta inglesa THE SPIDER (creado por TED COWAN, JERRY SIEGEL-el de SUPERMAN- y REG BUNN), cuyo concepto era un criminal británico. En ese país su traducción más cercana fue SPIDERMAN.





Cuando en 1.969 VÉRTICE consigue la licencia con MARVEL, dejan el nombre de la cabecera como tal para el trepamuros, mientras que el “tebeo”inglés, pasa a ser SPIDER y luego FILERMAN.






Nunca se supo si hubo algún tipo de acuerdo o qué, pero esa tradición ha ido trascendiendo diversas editoriales hasta el día de hoy.








PARA PENSAR

A continuación: una poesía de MARIO BENEDETTI (PASO DE LOS TOROS 14-9-1.920/17-5-2.009 MONTEVIDEO) en la que describe perfectamente las contradicciones de la clase media, justamente como se llama esta composición.



Clase media

medio rica

medio culta

entre lo que cree ser y lo que es

media una distancia media grande  

Desde el medio mira medio mal

a los negritos

a los ricos a los sabios

a los locos

a los pobres

Si escucha a un Hitler

medio le gusta

y si habla un Ché

medio también

En el medio de la nada

medio duda

como todo le atrae (a medias)

analiza hasta la mitad

todos los hechos

y (medio confundido) sale a la calle 

con media cacerola

entonces medio llega a importar

a los que mandan (medio en las sombras)

a veces, solo a veces, se da cuenta (medio tarde)

que lo usaron de peón

en un ajedrez que no comprende

y que nunca la convierte en reina

Así, medio rabiosa

se lamenta (a medias)

de ser el medio del que comen otros

a quienes no alcanza a entender

ni medio

UN REGRESO ENTRE LO QUE PARECÍA ROTO

El tiempo sigue su curso y los grandes hitos de la música van cumpliendo aniversarios destacados, como el caso del cuarenta aniversario del disco de TALKING HEADS titulado SPEAKING IN TONGUES.



A modo de prólogo, hay que retrotraerse a 1.980 cuando tras publicar REMAIN IN LIGHT, el conjunto harto de la forma de ser de DAVID BYRNE distanció los caminos que presagiaba un posible fin de la banda, especialmente cuando el vocalista inició una carrera en solitario con el productor BRIAN ENO, mientras que la bajista TINA WEYMOUTH junto al baterista CHRIS FRANK armaron TOM TOM CLUB (englobado en música dance).

En ese periodo, BYRNE exploró en ritmos como pop nigeriano (FELA KUTI a la cabeza), el funk de new wave de NEW YORK y también la canción sureña con agrupaciones como ZZ TOP.



Con todo ese cóctel además de la búsqueda constante en BYRNE de estar siempre a la vanguardia y que llegue masivamente a la gente, más su pasión por las formas geométricas y otras inspiraciones comenzó a dar forma al disco o como se dice, las maquetas.

Pasados los meses y ya avanzado 1.982, BYRNE contactó al tecladista de TALKING, JERRY HARRISON, el cual vio un potencial en la grabación. Éste llamó a TINA y CHRIS para que dejaran de lado las diferencias.



Con el conjunto alineado para grabar, comenzaron en julio de 1.982 hasta el 1 de junio de 1.983 periodo en que se lanzó el disco.

Desde éxitos como BURNING DOWN, MAKING FLIPPY FLOPP, MOON ROCKS, PULL US THE ROOTS, entre otros, todos englobados en una cohesión de ritmos como disco, dub o funk.




Con toda esa andanada de éxitos, aceptación total por parte de los oyentes, a la hora de las presentaciones en vivo fueron acompañadas con la dirección del recordado cineasta JONATHAN DEMME (EL SILENCIO DE LOS INOCENTES) en la que se recuerdan los trajes de gran tamaño, imágenes proyectadas de fondo y para completar, un ritmo global (luego testimoniadas en el film STOP MAKING SENSE). Para estos shows TALKING HEADS estuvo acompañado de percusionistas, coristas, guitarristas afromaericanos cuyo resultado fue que se consiguió el objetivo de BYRNE de gran popularidad y escalar al puesto 15 en los rankings de BILLBOARD.





El paso del tiempo, la consagración como banda importante e influencias en grupos como RADIOHEAD, GORILLAZ, ARCADE FIRE, en las que incluso estos últimos han grabado con los años con DAVID BYRNE solista, demuestran que la meta se logró satisfactoriamente.

LOS PRIVILEGIADOS

En el fútbol argentino, suele diferenciarse a un lote de equipos apodados “los cinco grandes”. ¿De dónde se origina ese mote?

Corría el 1.937; a seis años de profesionalizarse el balón pie local, el núcleo madre de este deporte, la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO, decidió escoger de entre todos los equipos a las siguientes instituciones: RIVER PLATE, SAN LORENZO DE ALMAGRO, BOCA JUNIORS y los del partido de AVELLANEDA, INDEPENDIENTE y RACING.



¿Por qué este quinteto?. Para la AFA tenían más de quince mil asociados en 20 años (incluyendo el periodo amateur antes de 1.931); estaban de manera ininterrumpida en primera, motivo que le permitieron una ventaja que a la hora de votar iban a ser siempre beneficiados, algo que al día de hoy recrudeció en mayor medida esta diferencia de “grandes” y “chicos” en repartición de dinero, deudas y todo tipo de salvatajes o circunstancias que requieran en mayor o menor medida. 

COMPETENCIAS

Que la NBA es “el certamen” por antonomasia, de eso no hay dudas, pero a la hora de indagar, han tenido torneos que intentaron competirle la popularidad.

En los comienzos de la NBA estaba la ABL (AMERICAN BASKETBALL LEAGUE), NBL (NATIONAL BASKETBALL LEAGUE) y durante los años 1.967 a 1.976 la ABA (AMERICAN BASKETBALL LEAGUE).



El dinero, patrocinadores y nivel de juegos terminó dejando como única en importancia a la NBA.

La frase para ir cerrando.

“En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido”. 

SÉNECA (LUCIO ANNEO), filósofo hispano latino (CÓRDOBA, ESPAÑA, ¿4?-65); hijo de MARCO ANNEO. Fue preceptor de NERÓN y cónsul, sospechoso de haber participado en la conjuración de PISÓN contra el emperador, se suicidó abriéndose las venas.



Se conservan de él tratados de filosofía moral: DE VITA BEATA, CONSOLATIO AD MARTIAM, DE CLEMENTIA.

Otros inspirados en la doctrina estoica como las EPÍSTOLAS A LUCIO.

Tragedias: MEDEA, LAS TROYANAS y AGAMENON.

Todos los temas acá tratados los pueden ampliar en la biblioteca más cercana.

Será hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.



FUENTES CONSULTADAS

  • GARCÍA PELAYO Y GROSS, Ramón; PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO; EDICIONES LAROUSSE; BUENOS AIRES; 1.984.

  • LA COSA “LA REVISTA DE CINE Y SERIES”; número 225; julio 2018; MANDERLAY S.R.L.; MUNRO; PROVINCIA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.

  • http://www.proverbia.net

  • https://www.lacasadeel.net

  • https://www.dobleamarilla.com.ar

  • https://elmagodelbalon.es

  • https://www.fmfederal.com

  • https://indiehoy.com

  • https://upload.wikimedia.org

  • https://www.cultura.gob.ar

  • https://es.wikipedia.org

  • https://www.rumbosur.org

  • https://ar.pinterest.com

  • https://ecoinventos.com

  • https://ecoinventos.com

  • https://historia-arte.com

  • https://www.tebeosfera.com

  • https://www.cultura.gob.ar

  • https://www.freepik.es/ 

No hay comentarios: