http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

sábado, 2 de diciembre de 2023

AKIRA: ¡NO ES UNA ANTESALA DEL FUTURO!, ¡YA ES UN REFLEJO DE LA REALIDAD!

AKIRA

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

JAPÓN; 1.988; dirección: KATSUHIRO OTOMO (basado en su propia obra); elenco: MITSUO IWATA (SHOTARO KANEDA), NOSOMI SASAKI (TETSUO SHIMA), MAMI KOYAMA (KEI), TARO ISHIDA (CORONEL SHIKISHIMA), TATSUHIKO NAKAMURA (TAKAHASHI); género: CYBERPUNK, ANIMACIÓN, CIENCIA FICCIÓN, THRILLER, THRILLER FUTURISTA, PELÍCULA DE CULTO, HOLOCAUSTO NUCLEAR, FUTURO POST APOCALÍPTICO.



El film inicia con una de las más icónicas escenas de la historia: la bomba atómica que arrasó a TOKIO, capital de JAPÓN en algún punto del año 1.988 como consecuencia de la III GUERRA MUNDIAL.



Con un salto de treinta y un años después, en el año 2.019 la urbe resurge como NEO TOKYO. Como suele suceder con las grandes capitales hay mucho lujo pero bastante decadencia, circunstancias ejemplificadas con protestas sociales por malas condiciones de vida o contienda de pandillas.



Justamente en las bandas es donde se da el detonante principal de la historia: KANEDA y su amigo TETSUO de LAS CÁPSULAS en una lucha territorial ante LOS PAYASOS, irrumpe un niño con rostro envejecido que nombra a un tal AKIRA.




No es lo único extraño, un accidente de TETSUO desemboca en la rápida intervención del gobierno con unas figuras claves, lo que demuestra que algo raro está aconteciendo.

Aún resta una figura protagónica más, durante una declaración ante la policía producto de estas manifestaciones antes señaladas, KANEDA se interesa en la activista KAI y que por lo que desliza, ¿sabe algo de TETSUO y AKIRA



Con ese frente a desarrollar hacia algo aún mayor, así transcurre durante 124 minutos esta historia plagada de entresijos del gobierno, explicaciones de manera críptica de quién o qué es AKIRA, las consecuencias del accidente de TETSUO, cultos fatalistas del fin del mundo, ultraviolencia y los personajes llevados al extremo componiendo los pormenores de una de las piezas cruciales a la popularidad del animé en occidente y automáticamente un clásico del cine de animación y séptimo arte en general.
















¿Es ciencia ficción? (subgénero cyberpunk)  ¿o un reflejo de un mundo que cada día se parece más al de esta ficción?; averígüelo en este viaje en el que son historias que al culminar, te marcan y ves todo de una óptica diferente.  

Si quiere informarse con otro tipo de historias de corte similar, el contexto histórico, social y global en que fue lanzada esta cinta, la cultura e idiosincrasia de JAPÓN, entresijos gubernamentales, ciencia, activismo social, como cualquier información que precise, en la biblioteca más cercana podrá ampliar sus conocimientos.

Será hasta la próxima desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTADAS 

  • https://www.filmaffinity.com

  • https://es.wikipedia.org

  • https://co.pinterest.com

  • https://www.freepik.es



No hay comentarios: