http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 19 de marzo de 2013

WOLVERINE EN EL ARTE DE VAN GOH



¿DE CUÁL PINTURA O EN EL ESTILO DE CUÁL AUTOR ESTÁ REPRESENTADO WOLVERINE?

BY VIC SAGE

Continuo descifrando a cuál estilo pictórico se parecen las pinturas donde aparece WOLVERINE, el Nº 508 de UNCANNY X—MEN, con fecha de junio de 2009; la portada alterna refleja el estilo  de VINCENT VAN GOH.

VINCENT VAN GOH: pintor holandés, nacido el 30 de marzo de 1853, falleció en AUVER SUR OISE, cercano a París -Francia, el 29 de julio de 1890. 



A los 16 años de edad entró como aprendiz de unos mercaderes de arte en LA HAYA (HOLANDA) y trabajó en sucursales de LONDRES y PARÍS (1873-76). Después de breves intentos por ejercer como misionero y estudiar teología, practicó dibujo en la ACADEMIA DE BRUSELAS.

A fines de 1881 se estableció en LA HAYA para trabajar con el paisajista holandés ANTON MAUVE. En sus primeros años pintó tres tipos de temas: naturalezas muertas, paisajes y figuras, todas relacionadas con la vida cotidiana de los campesinos.

Después de haber cursado breve tiempo en la ACADEMIA DE AMBERES, en 1866 se trasladó a PARÍS para reunirse con su hermano THEO, que era un mercader de arte. Ahí conoció a HENRI DE TOLOUSE LAUTREC, PAUL GAUGIN y a otros artistas respetables de IMPRESIONISMO y POST IMPRESIONISMO.



En el verano de 1887 ya estaba pintando con colores puros y discontinuos, que a veces se tornaban puntillistas. A comienzos de 1888, se traslada a ARLES, en el sudeste de Francia. Las pinturas que realizó en los 12 meses siguientes, y que representaban árboles frutales en flor, vistas de la ciudad y sus alrededores, auto retratos, retratos de ROULIN el cartero y otros amigos, interiores y exteriores de la residencia que habitaba, girasoles y paisajes, marcaron su primer gran período.

GAUGÍN llegó en octubre de 1888, y durante dos meses trabajaron juntos. Pero, a pesar que de algún modo se influenciaron mutuamente, sus relaciones pronto se deterioraron. En la víspera de la Navidad de 1888 y estando física y emocionalmente extenuado, VAN GOH tuvo un quiebre por exceso de trabajo. Tras una discusión con GAUGIN se cortó la mitad inferior de la oreja izquierda.



A fines de abril de 1889, VAN GOH ingresó a un asilo, pero siguió pintando durante sus 12 meses de reclusión; realizó 150 pinturas y dibujos. Un traslado a AUVER SUR ONSTE, en 1890, desencadenó otro estallido de actividad pictórica, pero muy pronto sufrió una recaída y murió ese mes de julio, a consecuencia de una herida de bala auto inferida.



Durante su carrera artística de diez años produjo más de 800 pinturas y 700 dibujos, de los cuales sólo vendió uno durante su vida.

Su obra tuvo una poderosa influencia en el desarrollo de la pintura moderna. Se lo considera el pintor holandés más importante desde REMBRANDT



FUENTES CONSULTADAS








2 comentarios:

M.C. dijo...

Impresionante!!!!!!!!!

The Question dijo...

GRACIAS AMIGAZO