http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

viernes, 9 de agosto de 2013

25 AÑOS DEL ADIÓS AL MÁS ENTRAÑABLE VECINO DE LA BONITA VECINDAD



9 DE AGOSTO A 25 AÑOS DE LA MUERTE DE DON RAMÓN

BY VIC SAGE

Se cumplen 25 años de la partida del genial RAMÓN VADÉS, un día como hoy, pero de 1988, en CIUDAD DE MÉXICO a causa de un cáncer de estómago y tras estar 2 semanas sedado.  

El actor, oriundo del nombrado país, es recordado por el papel que lo hizo mundialmente conocido: el de DON RAMÓN.
RAMÓN GÓMEZ VALDÉS CASTILLO (en algunos sitios figura sin el GÓMEZ) había nacido el 2 de setiembre de 1923 en ciudad de MÉXICO. Aunque a los dos años su padre lo llevó con toda la familia a vivir a CIUDAD JUÁREZ.

Sus padres se llamaban RAFAEL GÓMEZ-VALDÉS ANGELLINI y su madre era GUADALUPE CASTILLO.

Tuvo 2 hermanos, que también han pertenecido al rubro actoral y de gran prestigio en MÉXICO: GERMÁN VALDÉS, conocido como TIN TÁN y MANUEL VALDÉS “EL LOCO” (padre del mediocre músico CRISTIAN CASTRO).

Durante su vida estuvo casado 3 veces teniendo diez hijos; el que fue su último vástago nació posteriormente a su deceso.
En su tiempo el cine mexicano vivió un ciclo de magnificencia; para ser más exacto, fue la etapa ubicada entre las décadas del 40 y el 50.

Pero, paradójicamente, RAMÓN VALDÉS tenía fama, pero no la suficiente para vivir de la actuación, por lo que, a consecuencia de esto, debía ir tomando trabajos temporales para subsistir.
En esa época, compartió películas con su hermano TIN TAN o las del inolvidable MARIO MORENO CANTINFLAS; cintas como EL PROFE,   entre varios largometrajes.

ACARICIANDO LA FAMA

El comienzo de su consagración sería en 1968 cuando el humorista y guionista ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS (que admiraba el trabajo de VALDÉS), requiere sus servicios, por lo que lo integra al staff del programa conocido como: LOS SUPERGENIOS DE LA MESA CUADRADA.
En este programa, de corte humorístico, la consigna era leer cartas que enviaba la tele audiencia y estos cuatro inteligentes respondían en sorna y de manera ilógica.

RAMÓN VALDÉS en este segmento humorístico daba vida al INGENIEBRIO RAMÓN VALDÉS TIRADO AL ANÍS y solían ser cortos dentro del programa, llamados SÁBADOS DE LA FORTUNA, para el canal 8.

Los otros personajes de este segmento eran: ROBERTO “CHESPIRITO” GÓMEZ BOLAÑOS como el DOCTOR CHESPIRITO CHAPATÍN; MARÍA ANTONIETA DE LAS NIEVES, personificando a la MOCOCHA PRECHOCHA y completando este cuarteto, RUBÉN AGUIRRE, como RUBÉN AGUIRRE JIRAFALES.

En ARGENTINA, los SUPERGENIOS se emitió en la recta final de existencia del canal MAGIC KIDS, a mediados de la década del 2000 aproximadamente.

Para el año 1970, debido al éxito, se convirtió en un programa completo y pasaba a ser CHESPIRITO y LA MESA CUADRADA; luego, CHESPIRITO a secas. En él iban apareciendo diferentes segmentos, entre los que destacaban dos personajes cuyo éxito derivó a su vez en dos programas: EL CHAPULÍN COLORADO y EL CHAVO DEL 8.
El primero era una sátira a los superhéroes y en ese tiempo, además de personificar a diferentes personajes como EL RASCABUCHE o TRIPA SECA, muchos recuerdan a SUPER SAM, una especie de fusión de SUPERMAN con el TÍO SAM.

Antes de entrar en EL CHAVO DEL 8, en el sketch de CHESPIRITO, RAMÓN tuvo uno de sus grandes personajes: EL PETERETE, del dúo LOS CAQUITOS, junto a ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS, que hacía de EL CHÓMPIRAS. Solían presentarlos con la música de LA PANTERA ROSA y al hacer alguna tontera, el segundo nombrado, PETERETE, con un peine arreglaba sus pelos y le daba un cachetón como característica destacada.

EL ETERNO DEUDOR

El 20 de junio de 1971 se emitía por primera vez EL CHAVO DEL 8 en dicho canal de MÉXICO (de ahí el apodo del 8, que al pasar a TELEVISA tuvieron que justificar el nombre, haciéndolo vivir en el departamento 8, a pesar que siempre estaba dentro de un barril el protagonista, o sea EL CHAVO).

En esta tira, junto a diferentes habitantes de una vecindad, RAMÓN VALDÉS interpretó a DON RAMÓN, que paradójicamente iba vestido como en la vida real: jean azul, remera negra y sombrero marinero. Personificaba a un buscavidas, con trabajos ocasionales (peluquero, carpintero, ropavejero, entre otros).




Entre las situaciones que caracterizaban al personaje: siempre debía 14 meses de renta al SEÑOR BARRIGA (dueño de la vecindad); criaba él solo de su caprichosa hija, LA CHILINDRINA (la madre de la niña había muerto en el parto). Otras características: se lo solía ver repartiendo “coscorrones” al pánfilo CHAVO, pellizcando a QUICO y recibiendo posteriores cachetazos de la madre de éste, DOÑA FLORINDA, cosa que al hacer ese sketch, de rabia pisaba su gorra marinera. La vecina, apodada LA BRUJA DEL 71, mujer vieja y solterona,  constantemente trataba de conquistarlo. 

Su personaje desplegó frases clásicas como: “CON PERMISITO DIJO MONCHITO… Y SE FUE A TOMAR UN CAFECITO”; “NO TE DOY OTRA NOMÁS”; “YO LE VOY AL NECAXA”; “AHORA SÍ NOS VOLVIÓ A GANR TÚNEZ” (algo que sucedió entre esta selección y MÉXICO en el Mundial 78), e infinidad de situaciones, que muchas veces eran reutilizadas en los argumentos de las temporadas siguientes.






La popularidad la logró en casi toda AMÉRICA (exceptuando a CUBA), e incluso fuera del continente como: JAPÓN; CANADÁ; PORTUGAL; etc. DON RAMÓN y todos los personajes de EL CHAVO estuvieron en el inconsciente colectivo de la gente, generando giras y hasta productos como: historietas, figuritas, muñecos y toda clase de productos; varios aparecieron en ARGENTINA.

Actores como CARLOS VILLAGRÁN (QUICO); FLORINDA MEZA (DOÑA FLORINDA y LA POPIS); EDGAR VIVAR (SEÑOR BARRIGA y ÑOÑO); RUBÉN AGUIRRE (PROFESOR JIRAFALES); ANGELINES FERNÁNDEZ (DOÑA CLEOTILDE “LA BRUJA DEL 71”); ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOZ (EL CHAVO) y MARÍA ANTONIETA DE LAS NIEVES (LA CHILINDRINA; DOÑA NIEVES), junto a otros secundarios, componían esta “BONITA VECINDAD”

Lamentablemente el éxito muchas veces trae celos profesionales o de otra índole (como el dinero), lo que significó la ida de CARLOS VILLAGRÁN (QUICO); por esta razón RAMÓN VALDÉS, aduciendo problemas personales (también señalan el tema monetario o la lucha interna), lo siguió.

ANALOGÍAS

Junto a CARLOS VILLAGRÁN, ahora conocido como KIKO (por disputas legales con el copyright del actor con GÓMEZ BOLAÑOS) realizó papeles análogos en VENEZUELA, como FEDERRICO o EL NIÑO DE PAPEL. Los resultados fueron una tibia audiencia, no por malo, sino por ser sus rutinas casi calcadas a las situaciones de la Vecindad.
Allá por 1993, en canales venezolanos o en el femenino GEMS se solían pasar estos programas.

FUGAZ REGRESO

Mientras se repartía en esas actuaciones, RAMÓN VALDÉS era parte en la película de EL CHANFLE, con todo el staff de EL CHAVO (incluyendo a CARLOS VILLAGRÁN);, volvió a encarnar a DON RAMÓN  en 1979, incluyendo su participación también en CHESPIRITO y EL CHAPULÍN COLORADO.

Su salud se iba deteriorando; además tenía problemas de dinero que lo alejaban para siempre de la Vecindad, mientras giraba por el Continente con su Circo.

ÚLTIMAS FUNCIONES

Mientras alternaba una que otra película y giras circenses, hubo una última incursión televisiva junto a CARLOS VILLAGRÁN; esta vez en: AH, QUÉ KIKO. Lamentablemente su salud, deteriorada por su avanzado cáncer, iba tomando su estómago y luego la médula espinal. Así, el 9 de agosto de 1988, este humorista se despedía de este mundo.

Dicen que al momento de enterrarlo, la única actriz del elenco, ANGELINES FERNÁNDEZ, estuvo en la ceremonia y lloraba diciendo “MI RORRO, MI RORRO”.

VALORACIÓN PERSONAL

DON RAMÓN hoy vive en el recuerdo de todos nosotros; está más vivo que nunca y demostrado queda al decorar su rostro infinidad de productos convirtiéndolo más que merecidamente en un icono pop.

Pensar que en ARGENTINA locutores/músicos de una radio de ROCK y de POP, juran y re juran que DON RAMÓN murió en el terremoto de MÉXICO de 1985, diciendo que estaba su gorrito entre los escombros. Existiendo Internet, o contactando con músicos de MÉXICO, ¿no podría consultar antes de aseverar tamaña noticia?
Es una pena que por los egos de algunos actores, hoy, al ver el programa, uno siempre tiene un agridulce sabor al comprobar que nunca pudieron terminar todos juntos las andanzas televisivas. Pero bueno, es un problema que suele ocurrir mucho en el mundo de la fama…

Su partida, con la de QUICO, demostraron que eran realmente el alma del programa. Uno ve sketchs posteriores de CHESPIRITO o EL CHAVO y se nota que algo falta; hacen reír, pero, sin esa pizca que los caracterizó al principio.

Apena ver cómo se van cumpliendo aniversarios de los grandes humoristas y hoy, nadie toma la posta. Eso provoca un vacío que, al menos al existir Internet o en las millones de repeticiones por los canales de TV, uno puede seguir disfrutando de DON RAMÓN.
Si quieren saber más sobre televisión, MÉXICO, EL NECAXA o cine, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Ahora me despido hasta cualquier momento en este sitio donde las artes convergen hacia un mismo punto que es ofrecerles un rato de entretención a ustedes, lectores de este blog.
¡Hasta la próxima!

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.chespirito.org
  • https://es.wikipedia.org
  • http://www.chavodel8.com
  • http://www.friki.net
  • http://www.imdb.com
  • http://gomezbolanos.galeon.com
  • http://www.taringa.net
  • https://www.facebook.com/pages/Chavo-del-8/396101730447932
  • http://enyelblack.deviantart.com
  • http://es.creatividad.wikia.com
  • http://top10chistes.blogspot.com.ar
  • http://giocarozi.deviantart.com
  • http://vergag.com
  • http://desmotivaciones.es
  • http://www.mundofotos.net
  • http://www.tumblr.com
  • https://www.facebook.com/DonRamonDuroDeCobrarXd
  • http://www.flickr.com
  • http://pudimdeameixa.blogsome.com
  • http://inciclopedia.wikia.com
  • http://www.forosperu.net
  • http://ar.fotolog.com
  • http://pt.chespirito.wikia.com
  • http://www.pointnerd.blog.br
  • http://hypersilence.blogspot.com.ar
  • http://kootation.com
  • http://supersogra.blogspot.com.ar
  • http://www.argim.net
  • http://fbende.deviantart.com
  • http://s276.photobucket.com
  • http://ar.fotolog.com
  • http://full.visitagratis.com
  • http://www.pasionlibertadores.com
  • http://postimg.org
  • http://www.chavesonline.com.br
  • http://achochicc.blogspot.com.ar
  • http://motorcyclees.com
  • http://www.flogao.com.br
  • http://narwhaler.com
  • http://www.tudesorden.net
  • http://barbacabeloebigode.com
  • http://www.socamisetas.com.br
  • http://www.flogao.com.br
  • http://blogs.diariodepernambuco.com.br
  • http://ar.fotolog.com/horadamontagem
  • http://www.imagensporfavor.com
  • http://www.humorcombobagem.com






3 comentarios:

Carlos Rivas dijo...

Que grande Don Ramón... Mi infancia la dediqué a reirme de sus desgracias y mi adolescencia a despotricar contra la mujer que lo golpeaba de manera injustificada. Los años le dieron a este hombre el merecido homenaje de lo que fue para nosotros. GRACIAS POR TANTO Y PERDON POR TAN POCO!

Víctor Sagarciague dijo...

WOW, EL PÚBLICO CONTENTO, EL TRABJAO BIEN HECHO, me alegro te haya gustado y decime si no quedás antojada de hacerte una maratón de capítulos de DON RAMÓN, por lo menos así me pasaba al hacer el artículo.
Estamos en contacto

Carlos Rivas dijo...

La verdad que si! Gracias a tí por el gran artículo, gracias a Internet por darme la posibilidad de revivir los mejores momentos y capítulos de este entrañable personaje. Hasta cualquier momento mi estimado