http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 15 de diciembre de 2013

EL DÍA QUE UN GRAN HOMBRE VOLÓ

15 de DICIEMBRE: 35 AÑOS DEL DEBUT QUE VOLÓ HACIA EL INCONSCIENTE COLECTIVO DE TODOS NOSOTROS

BY VIC SAGE

Un 15 de diciembre de 1978 se estrenaba en cines de NORTEAMÉRICA (en ARGENTINA  fue el 25 de mayo de 1979) la película SUPERMAN. En esta cinta CHRISTOPHER REEVE daba vida al superhéroe arquetipo de todos los tiempos: SUPERMAN. Dicho personaje  apareció por primera vez en el número 1 de ACTION COMICS, en junio de 1938.

Qué mejor que ir homenajeando a CHRISTOPHER REEVE, que en 2014 cumplirá 10 años de su triste partida y, de paso, empardar este aniversario del film en este año que el personaje de historieta cumplió 75 años.

La historia muestra que un planeta lejano, KRIPTON, a pesar de todo lo avanzado, la frialdad de esa sociedad impedirá escuchar a JOR—EL, respetado miembro del Consejo del antes nombrado satélite, sobre la gravedad de la situación a punto de eclosionar.

Nada imposibilitará que este integrante del Consejo y su esposa, LARA, decidan salvar a su hijo KAL—EL. Con rumbo al atrasado (en conocimientos y tecnología) planeta TIERRA (cuyo real motivo es que la atmósfera lo dotará de poder), deciden enviarlo hacia ese destino.

Su llegada a la TIERRA y posterior “caída” en SMALVILLE, llevará al pequeño a cruzarse con un matrimonio de granjeros: los KENT.
Pero eso será solo un escalón más en su paso evolutivo; al crecer, KAL EL, rebautizado como CLARK KENT, iniciará el camino que lo prepare a incursionar en este mundo, pero sin llegar a intervenir abiertamente.

Con su nombre terráqueo y sus poderes (que le serán de utilidad) decide ingresar al DAILY PLANET, diario de renombre de la ciudad de METROPOLIS. En él actuará como un terrícola más en este mundo rutinario y monótono. Mientras, conocerá a varios personajes importantes en su trayectoria: su jefe PERRY WHITE, el fotógrafo JIMMY OLSEN y, sobre todo, la periodista LOIS LANE, alguien que será muy especial (y viceversa).

Pero a veces giros inesperados hacen cambiar de parecer a CLARK (aunque no debe intervenir ante los humanos, según designios kriptonianos que le fueron conferidos). 


La amenaza del ridículo pero astuto y peligroso LEX LUTHOR pondrá en peligro la naturaleza y los seres cercanos. Será una posibilidad muy latente, pero, quizás sea la hora que este SUPERMAN haga algo para proteger a los desvalidos.

Acción y emoción, culturas extraterrestre, amores que nacerán, pero sobre todo emotividad para esta cinta puntal en el género súper heroico.

La cinta contó con las actuaciones de:
CHRISTOPHER REEVE (SUPERMAN/CLARK KENT); MARGOT KIDDER (LOIS LANE); JACKIE COOPER (PERRY WHITE); MARC MC CLURE (JIMMY OLSEN); GLEN FORD (PAPÁ KENT); PHYLLIS THAXTER (MAMÁ KENT); JEFF EAST (CLARK KENT joven); AARON SMOLINSKI (CLARK KENT bebé); LEE QUIGLEY (bebé KAL—EL); GENE HACKMAN (LEX LUTHOR); VALERIE PERRINE (EVE TESCHMACHER).

Participaciones especiales de: MARLON BRANDO (JOR—EL); SUSSANAH YORK (LARA); TERRENCE STAMP (GENERAL ZOD); SARAH DOUGLAS (URSA); JACK O´HALLORAN (NON) y DIANE SHERRY CASE (LANA LANG), además de un gran elenco.

Película dirigida por RICHARD DONNER; historia original de MARIO PUZO y guiones de DAVID y LESLIE NEWMAN, ROBERT BENTON y TOM MANKIEWICZ.

La producción estuvo a cargo de: CHARLES GREENLAW, PIERRE SPENGLER, ALEXANDER e ILLYA SALKIND.
Música a cargo de JOHN WILLIAMS y fotografía de GEOFFREY UNSWORTH.

ALGUNAS APOSTILLAS

Dos años antes del estreno de dicha cinta, CHRISTOPHER REEVE se encontraba en LOS ÁNGELES y le avisaron del casting, por lo que el representante del protagonista envió fotos. Y aunque causó buena impresión, los productores estaban reticentes por su juventud.

Al asistir a la prueba fue con un suéter azul que lo hacía ver con más cuerpo. La prueba final era que se colocara unos lentes (anteojos, gafas) y al ver su parecido con CLARK KENT, quedaron impresionados. De hecho el actor se sometió a entrenamiento para adquirir la figura del superhéroe, en lugar de ponerse un traje relleno que aparentara musculatura.

Otra clave que lo consagró definitivamente para el papel era que al probar actriz para encarnar a LOIS LANE, CHRISTOPHER REEVE, desde un balcón, improvisó: “BUENAS NOCHES SEÑORITA LANE”.
La performance bonachona de CLARK KENT tuvo la influencia del film LA ADORABLE REVOLTOSA (BRINGING UP BABY de 1938), donde REEVE tomó cosas del papel de CARY GRANT y KATHERINE HEPBRUM, amiga del actor.

Hay una frase dicha por el director, DONNER que señala a la perfección la irrupción de REEVE: “ÉL FUE PUESTO EN LA TIERRA POR MUCHAS RAZONES. ÉL ERA SUPERMAN”

SUPERMAN VS STAR WARS

Un año después del gran suceso de la cultura pop, el estreno de STAR WARS en los cines (renombrada con el tiempo como EPISODIO IV “UNA NUEVA ESPERANZA”), un par de nombres del film de caballería fantástica y espacial intervinieron en SUPERMAN.

En once semanas JOHN BARRY, quien había diseñado los sets del film antes nombrado, delineó al planeta KRIPTON en base a un cristal gigante y a SMALVILLE (KANSAS) con la estética de las pinturas de NORMAN ROCKWELL.

Al no llegar con los tiempos, METROPOLIS estaba en NEW YORK (y de hecho se ven edificios icónicos de dicha ciudad norteamericana, como por ejemplo, LA ESTATUA DE LA LIBERTAD).

Para lograr la musculatura y subir 14 kilos, quien entrenó a CHRISTOPHER REEVE fue DAVID PROWSE, el que un año antes diera el cuerpo al villano por excelencia: DARTH VADER.

Hay otras anécdotas: como los días de trabajo de MARLON BRANDO o la forma de convencer a GENE HACKMAN para que apareciera sin bigote, pero por lo general son las más conocidas y decidí contar éstas enfocadas en base a CHRISTOPHER REEVE, el verdadero homenajeado en este artículo.

Lo mismo sobre el destino laboral del director durante el film, se conocerá a la hora de recordar la segunda parte de esta cinta.

VALORACIÓN PERSONAL

El lema de esta película fue: “CREERÁS QUE UN HOMBRE PUEDE VOLAR”; y realmente fue así. Al ver la película, uno llora de emoción ante semejante compenetración del intérprete para darle vida a un personaje que hasta el día de hoy ha sido tan magnífico que, ni siquiera la versión original en las viñetas de las historietas mensuales simpatiza como el de esta cinta.

De manera práctica, sin tanto paso previo (SUPERBOY) ni mascotas ni múltiples KRIPTONITAS, en este film se demuestra que SUPERMAN es un gran personaje, sin esos elementos ridículos que lo rodean.
Todo lo bueno tiene algo malo. Y en este caso fue LEX LUTHOR. Sé las cualidades de GENE HACKMAN y todo su talento, pero no entiendo por qué la interpretación jocosa y con peluca de un villano que luce su pelada (calva) y es frío y calculador, en SUPERMAN (1978) y BATMAN (1989). Grandes producciones, el antagonista del héroe no está a la altura y ronda el ridículo; ¿porqué habría sido así?

Recuerdo que a SUPERMAN la vi de pequeño en el cine, cuando aún daban dos películas en los cines.

CHATRÁN y SUPERMAN marcaron una tarde de los años 80´. Fue cuando asistí con mis padres, mi hermano y un amigo de él de la infancia (con el que jugaba a ROBOTECH y otras cosas por el estilo). Es el gran recuerdo que tengo de este personaje (y por suerte tuve el privilegio de haberlo vivido en cine). Aunque,  hasta el día de hoy, sigue siendo la influencia para otros éxitos (como señalan directores como CHRISTOPHER NOLAN para su BATMAN, SAM RAIMI en SPIDERMAN o BRIAN SINGER en X—MEN).

CHRISTOPHER REEVE siempre será SUPERMAN. Hubo otros, muy lamentables (en versiones televisivas en los años 90 y 2000) y recientes versiones cinematográficas. Poco importa, porque el HOMBRE DE ACERO que conocí y me marcó, fue, es y siempre será: CHRISTOPHER REEVE.

Si quieren saber más sobre superhéroes, NUEVA YORK, cine o fantasía, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento en este sitio donde todas las artes convergen, hacia un mismo fin, para entretenerlo a usted, lector.
Ahora, siga un rato de distracción, no vuelva a la rutina; interiorícese más en estos temas y rememore viejas épocas. Para las nuevas generaciones, conozcan a los héroes del pasado que tanto marcaron a sus allegados.

HASTA CUALQUIER MOMENTO.

FUENTES CONSULTADAS
  • REVISTA COMIQUEANDO;  DOMUS EDITORA;  junio—agosto 2006; BANFIELD; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • LA COSA “CINE FANTÁSTICO”; número 202; GRUPO MAORÍ; setiembre 2013; CAPITAL FEDERAL; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • https://www.facebook.com/losvengadores.marvel
  • http://www.supermanjaviolivares.net
  • http://williamgrunenwald.deviantart.com
  • http://cinema.theiapolis.com
  • http://www.badazzmofo.com
  • http://rato-movieposters.blogspot.com
  • http://flickfacts.com
  • http://marcerojasg.blogspot.com
  • http://food-pictures.feedio.net


















1 comentario:

Nazasil dijo...

Hoy vi la peli por TCM y al rato llego esto tuyo.
Cuan cierta es la frase de Donner: "El fue puesto en la Tierra por muchas razones. El era Superman". Gracias por recordarlo como todos los años. Siga escribiendo. Nos leemos.