http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 11 de marzo de 2015

CON SUS VIRTUDES Y SUS DEFECTOS

ROBOTECH:MASTERS

BY SCOTT BERNARD (VIC SAGE)

Continúan los homenajes a ROBOTECH; en este caso le toca el turno a la saga fustigada incomprendidamente, pero que cada vez que la vuelvo a ver, la disfruto más: ROBOTECH MASTERS que adapta, SUPER DIMENSIONAL CAVALRY SOUTHERN CROSS.

La aventura que hoy se comenta tuvo su estreno en USA el 23 de abril de 1985.


Han pasado 15 años desde la batalla final entre el derruido SDF 1 y los resabios ZENTRAEDI. Con hambre de destrucción y para evitar otro holocausto, sobrevivientes de esa contienda se han embarcado en una expedición rumbo al cosmos.



Tras un periodo de paz y la llegada del día de graduación de nuevos reclutas, el contexto de esa época es de corte feudal y militarizado en una nueva ciudad, MONUMENTO.

Estos flamantes milicianos, sin experiencia previa en combate, y artefactos ROBOTECH, sin estar a la altura de las circunstancias, recibirán la visita de los que fueran creadores de los ZENTRAEDI: los ROBOTECH MASTERS y su tropa de BIOROIDS (mostrados en MACROSS SAGA en el tramo final, además de ser nombrados en varios pasajes).




Esta sociedad manejada en todos sus estratos por TRIUNVIRATOS y urgida porque sus reservas de PROTOCULTURA están en un alarmante nivel de escasez buscarán, en una desesperada carrera contra el tiempo, adentrarse en las ruinas del SDF-1 (también el SDF-2 y un crucero ZENTRAEDI) escondidas en unas montañas, antes que llegue la casta INVID.


Los protagonistas que harán frente a los BIOROIDS será el 15° ESCUADRÓN TÁCTICO DE LA CRUZ DEL SUR, liderados por DANA STERLING (hija de la pareja intergaláctica MAX y MIRIYA) y pilotos de otros escuadrones, como la tenaz MARY CRISTAL o de la policía militar NOVA SATORI.




A puro error e improvisación el 15° ESCUADRÓN será el que saque adelante una lucha constantemente desfavorable, y con infinidad de pérdidas debido a la tozudez del que está al mando de la CRUZ DEL SUR, ANATOLE LEONARD.








Una historia plagada de continuas sorpresas, el duro oficio de lidiar con la constante vida militar, en una saga que dio a conocer los orígenes de la PROTOCULTURA (bioenergía para los artefactos y clonación) y la FLOR DE LA VIDA (planta nativa del planeta, de una especie llamada INVID y que los MASTERS tuvieron en su poder y es de donde deriva la PROTOCULTURA). Dicho vegetal que la genera,  llevó a su creador, ZOR, a exiliar la matriz en lo que fue el SDF-1. Incluso en esta aventura tendrá un rol activo ¿regenerado junto al 15° ESCUADRÓN?










También se ven CLONES y, a pesar de lo civilizado en los ROBOTECH MASTERS, se verá el manejo aberrante para con sus pares en caso de no pensar en TRIUNVIRATOS, pistas de la expedición del SDF-3. Y una vez más el poder del amor entre tanta destrucción, será vital para cambiar el curso de la historia a través de 24 capítulos.







Serie dirigida por IPPEI KURI y ROBERT BARON.


Producida por AHMED AGRAMA y KENJI YOSHIDA; música de ULPIO MINUCCI y ARLON ORBER.

Los temas fueron compuestos por MICHAEL BRADLEY y STEVE WITTMACK.
Los estudios a cargo fueron HARMONY GOLD y TATSUNOKO PRODUCTIONS (donde se realizaron las series que compusieron la saga homenajeada).

Escrita por CARL MACEK.





Doblajes latinos a cargo de: MONICA MANJAREZ (DANA STERLING), PATRICIA ACEVEDO (NOVA SATORI), DULCE MARÍA ROMAY y SILVIA GARCEL (MARY CRISTAL), JESÚS BARRERO (SEAN PHILIPS), SALVADOR DELGADO (ANGELO), GERARDO QUIROZ y YAMIL ATALA (BOWIE GRANT), HUMBERTO SOLÓRZANO y RUBEN MOYA (ROLF EMERSON), PATRICIA ACEVEDO (MÚSICA), MOISÉS PALACIOS, RAFAEL RIVERA, YAMIL ATALA y JESÚS BARRERO (LOUIE NICHOLS), EMILIO GUERRERO (LEONARD).

VALORACIÓN PERSONAL

Denostada por muchos, incomprendida, la saga de los ROBOTECH MASTERS tiene ese gusto aventurero que se disfruta, justamente por ser completamente distinta a la magnánima MACROSS.

Era lógico que un mundo que se había repuesto de un holocausto a manos de los ZENTRAEDI y posterior derrota, el ánimo en los estratos altos iba a ser el de confianza, que es lo que los llevó a sentir el rigor de un enemigo que siempre les aventajó. 




En cuanto a los personajes, el 15° ESCUADRÓN se festeja que a través de DANA efectuara las correrías por su lado, siempre al margen del orden establecido. El semblante en este grupo, salvando las distancias, es imposible no asociarlo por momentos a la LIGA DE LA JUSTICIA deGIFFEN y DeMATTEIS o los GUARDIANES DE LA GALAXIA
Además, si no hubiera sido por la forma de actuar tan al margen, hubieran terminado aniquilados apenas llegaron los enemigos a esta órbita.

Tal vez muchos extrañaron la cuota sentimental, que la tuvo, no a pleno, pero sin dejar de lado la intensidad del romance BOWIE/MÚSICA. Una vez más algo interracial y menos abordado los romances de DANA/ZOR o el mismo de MARY CRISTAL/SEAN PHILIPS (aunque más que nada por lo “ojito alegre” de éste sufrió).


Otro motivo por lo que me fascina especialmente esta aventura es  por la enigmática FLOR DE LA VIDA y su cautivante melodía que la acompañaba mientras arrojaba sus esporas desde las ruinas del SDF-1

Un poco en clave “friki”, pero a los que vieron la saga les pasará. Cuando el polen sale de algunas flores en épocas del año, irremediablemente tiene esa música en su cabeza.

El homenaje sigue, hay todavía más para festejar el 30° aniversario de ROBOTECH.

Recuerden: si quieren saber más sobre ciencia ficción, ciencias o botánica, pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta la próxima en este sitio donde las artes se juntan en un mismo fin: converger y ofrecerle un rato de dispersión a usted, visitante, ante tanta rutina.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://muldercomics.blogspot.com.ar
  • http://www.imdb.com
  • http://www.robotec.com.ar
  • http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Robotech
  • http://google.com 


































































No hay comentarios: