http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 4 de marzo de 2015

ROBOTECH 30° ANIVERSARIO

ROBOTECH MACROSS SAGA

BY SCOTT BERNARD (VIC SAGE)

Llegó el día: 4 de marzo; se cumplen 30 años de una serie con la que muchos comenzaron a codearse con la animación japonesa (anime).
Más allá que ya tenían su popularidad MAZINGER Z, METEORO, los más veteranos a ULTRAMAN, sin lugar a dudas ROBOTECH fue el que consagró a este tipo de animación del país del SOL NACIENTE.

Sin preámbulos más que sabidos por muchos (y alguna vez comentados en artículos extensos en MULDERCOMICS por quien escribe). La serie, era la fusión de tres seriales diferentes: SUPER DIMENSIONAL FORTRESS MACROSS, SUPER DIMENSIONAL CAVARLY SOUTHERN CROSS y GENESIS CLIMBER MOSPEADA.

Por esta razón se irán conociendo en detalles las tres partes que compusieron la épica aventura; en este caso, la más apreciada por muchos, MACROSS SAGA.



En el año 1999, con el planeta Tierra sumido en plena guerra, un artefacto cósmico con forma de nave espacial entró en la superficie del 3° astro colisionando en la isla ubicada en  el Pacífico, conocida como MACROSS.



 Fueron 10 años donde hubo un cese de hostilidades para dedicarse a la reconstrucción del artefacto cósmico.


En 2009, mientras se festejaba que el SDF-1 (FORTALEZA SUPER DIMENSIONAL MACROSS 1) iba a despegar, en plena inauguración entraron en nuestra órbita los dueños del artefacto en cuestión, la especie alienígena conocida como los ZENTRAEDI (especialista en la parte bélica y carente de una sociedad civil).


Se inicia así una serie de contiendas lideradas por el gran estratega LORD BREETAI. Su objetivo sería recuperar la nave donde se fabricaba  PROTOCULTURA, una especie de bioenergía que servía para su armamento y clonación de los pares de su especie (en sagas posteriores se conocerá el origen natural de esta energía).

Lo que seguirá en la historia serán todo tipo de peripecias para la tripulación de la SDF-1, capitaneada por HENRY GLOVAL, desde una fallida transposición al espacio, llevándose consigo a los habitantes de la ISLA MACROSS con destino SATURNO y la prohibición de la TIERRA para que se mantuviesen como señuelos ante el desconocido antagonista.

Paralelo a esta guerra cósmica, habrá lugar para conocer diferentes personajes: militares como el as de la batalla, ROY FOCKER; el primero civil RICK HUNTER y luego integrado a las fuerzas de defensa; habitantes de la isla como la inmadura LIN MIN MAY, que de simple camarera en un restaurant chino terminará convirtiéndose en una estrella pop, y su canto, al ser espiados por los invasores, generará cambios en la belicosa sociedad ZENTRADEDI.


El triángulo amoroso entre  RICK HUNTER/LISA HAYES/MIN MAY: LISA, en un principio se verá como una mujer ruda, fría y calculadora, pero con dolor en su pasado; quedará demostrado que es un personaje muy elaborado y con muchas capas a medida que la aventura avance.
El amor no sólo estará reservado para los antes nombrados; aparecerá una pareja inter racial como MAX STERLING piloto y la ZENTRAEDI MIRIYA PARINO.




Por el lado del enemigo, más allá del tenaz e inteligente LORD BREETAI, se verán diferentes enfoques a la hora de confrontar. Estarán los que quieren destruir a toda costa al enemigo, como el bruto KHYRON, y otros que no congeniarán con la cultura. Pero, sin lugar a dudas, además de las muertes lógicas en la contienda (como la de importantes personajes), hubo lugar para ver al más feroz, su líder, DOLZA. Al ver cómo se desarrolla el contacto entre sus subordinados y los “micronianos” (los humanos), tomará represalias contra éstos, con posibles consecuencias para el PLANETA TIERRA.















La supervivencia humana ante cualquier contexto, amor, dolor y una espectacular banda sonora, en esta aventura que demostró que los dibujos animados pueden dejar un mensaje de paz y reflexión durante 36 capítulos.

Serie dirigida por IPPEI KURI y ROBERT BARON.

Producida por AHMED AGRAMA y KENJI YOSHIDA; música de ULPIO MINUCCI y ARLON ORBER. 



Los temas que cantaba MIN MAY fueron compuestos por MICHAEL BRADLEY y STEVE WITTMACK. REBA WEST cantaba como la teen idol en el idioma inglés.
 

Los estudios a cargo fueron HARMONY GOLD y TATSUNOKO PRODUCTIONS (donde se realizaron las series que compusieron la saga homenajeada).

Escrita por CARL MACEK.

Los doblajes en LATINOAMÉRICA fueron hechos por: JESÚS BARRERO (RICK HUNTER), PATRICIA ACEVEDO (LISA HAYES/SAMMIE), ALVARO TARCICIO (CAPITÁN GLOVAL/LORD BREETAI), MOISÉS PALACIOS (ROY FOCKER/KHYRON), CARLA PADRÓN (CLAUDIA GRANT),RENÉ GARCÍA (MAX STERLING), MARU GUERRERO y ALICIA JIMÉNEZ (MIRIYA) SILVIA GARCÉL, ROCÍO GARCEL y  MÓNICA MANJARREZ, tres traductoras para MIN MAY y JORGE ROIG (EXEDORE), MAYNARDO ZAVALA y JORGE SANTOS (DOLZA) entre otros.

VALORACIÓN PERSONAL

Sin lugar a dudas por el argumento de la historia y el contraste cultural en ambos bandos, además de la cuota romántica, la hace la saga más destacada. Pero, tanto esta versión de ROBOTECH como la cinta de MACROSS DO YOU REMEMBER LOVE, siento que tamaño argumento merecía una serie larga para abordar la naturaleza guerrera de los ZENTRAEDI, los secretos del SDF-1 y hasta el salto temporal tras el capítulo 27.

Lo que sí cumplió es la forma en que, a diferencia de muchos dibujos, el realismo frente al dolor de las pérdidas de importantes personajes, el sufrimiento (por ser privado como en este caso), estar en el PLANETA TIERRA y, sobre todo los desencuentros amorosos, fueron la clave de la consagración.

Aprovecho esta oportunidad para recordar que un 5 de marzo de 2013, veía la luz este sitio. 

En estos 2 años muchos son los temas que se han tratado y espero que hayan sido del agrado de casi todos ustedes (siempre hay alguien que disiente, pero en fin, todo vale).

Espero sigamos en contacto como hasta ahora y trataré de seguir componiéndolos con mis comentarios. Gracias por su fidelidad.

Bien, recuerden que si quieren saber más sobre animación o ciencia ficción, pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento en este sitio donde las artes convergen hacia un mismo fin: sacarlo de la rutina diaria y de paso disfrutar de un rato ameno, como en este caso, recordando una gran serie que marcó la vida de muchos: ROBOTECH.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.muldercomics.blogspot.com.ar
  • www.google.com
  • www.comicvine.com 

















































































No hay comentarios: