http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

viernes, 5 de agosto de 2016

LA BROMA ASESINA: TENSIÓN E INTEGRIDAD

BATMAN LA BROMA MORTAL

BY VIC SAGE

En la denominada ERA DE LOS SÚPER HÉROES no podía faltar el traspaso de viñetas a la pantalla. Una historia que alguna vez fue influencia en alguna de las adaptaciones de BATMAN, como también fue la inspiración para uno de sus actores para encarnar un magistral papel del JOKER (el recordado HEATH LEDGER en THE DARK KNIGHT de 2008). Me refiero a BATMAN “THE KILLING JOKE”, conocida como LA BROMA ASESINA o LA BROMA MORTAL.

El formato en el que le toca ser proyectado es en el terreno de animaciones a esta NOVELA GRÁFICA, que en su momento ofició como el origen del JOKER (GUASÓN).

La exhibición de esta animación, que por el tono de la historia es clasificación R, previo al lanzamiento en DVD (DISCO VIDEO DIGITAL) iba a ser emitida de manera selectiva en específicos cines. En una de esas funciones especiales, la provincia de MENDOZA (REPÚBLICA ARGENTINA) fue una de las que tuvo el privilegio el lunes 25 de julio, fecha que vino perfecta para cerrar las vacaciones de invierno y en dicho territorio fue  feriado por la fiesta patronal (SANTIAGO APÓSTOL).

Como suele suceder las adaptaciones pueden tener cambios; en este caso, media hora previa donde se narra la perspectiva de BARBARA GORDON, hija del comisionado JIM y quien por las mañanas oficia como bibliotecaria de GOTHAM CITY.

Desde el momento que inicia la remembranza, habla en tiempo pasado como encapotada, cuyo alter ego era el de BATGIRL colaborando con el mito urbano de la Ciudad y guardián de los desvalidos, BATMAN, experiencia que cambió su vida en todo sentido.

Mientras vive esta doble vida, algo que disfruta por todo lo que genera el sobrellevar el peligro y salvar gente. Por ejemplo en cierto caso de mafias. Un “nene bien” llamado FRANK PARIS, sobrino del capo que al contemplar el desempeño de la heroína, quedará deslumbrado con la chica y lo llevará a obsesionarse.

La perturbación de PARIS en esta era de redes sociales y videos virales hará que todo se vaya de las manos, motivo que llevará a BATMAN decidir, viendo cómo su co equiper pierde el foco, que BARBARA no siga en esta investigación, sin importar siquiera una posible tensión apasionada entre mentor y aprendiz.

A partir de este hecho, BATGIRL será historia, quedando sólo como la bibliotecaria BARBARA, aparentemente sin vivir bajo riesgo…

Con un salto de 3 años, la aparición de unas víctimas con un rictus sonriente al morir, se centrará en lo importante de esta historia, en esta lucha de opuestos que son BATMAN y THE JOKER, dos tipos que sin conocerse más allá de la confrontación constante, el nivel de antagonismo ha llegado a estar seriamente en riesgo el que uno y otro se terminen matando.


El hombre con aspecto de payaso, en esta ocasión tiene planeado un “número especial”, con circo incluido y seres perturbadores oficiando como esbirros.

BARBARA es atacada en su integridad física y moral, utilizándola como moneda de cambio para poner prueba a la cordura del COMSIONADO JIM GORDON y de BATMAN, y de paso demostrar lo inservible que es el sistema judicial.

Comienza así un nuevo episodio de esta interminable lucha entre el ENCAPOTADO de GOTHAM y el PAYASO DEL CRIMEN, en una historia que  sin llegar a conocer el nombre del JOKER, el espectador descubrirá lo que tal vez haya pasado (sin llegar a ser la verdad absoluta, como se da a entender por boca del villano) en este psicópata, qué sucesos lo llevaron a ser el que es, tragedias, el duro vivir y ¿cuánto tuvo que ver BATMAN en convertirlo?

Una lograda narración que, a pesar de algunos bajones por momentos, sirve para que THE KILLING JOKE siga firmemente afianzando a DC COMICS, en un rubro que la tiene siempre a la vanguardia de sus historias, la animación.

El elenco de voces fue el siguiente:

KEVIN CONROY (BRUCE WAYNE/BATMAN); a quien muchos conocimos como LUKE SKYWALKER en STAR WARS y una trayectoria ligada al doblaje del antagonista de BATMAN, MARK HAMILL (THE JOKER); TARA STRON (BARBARA GORDON/BATGIRL); RAY WISE (COMISIONADO JIM GORDON); BRIAN GEORGE (ALFRED); ROBERT ATKINS DOWNES (DETECTIVE HARVEY BULLOCK); MAURY STERLING (FRANK PARIS); BRUCE TIMM, uno de los responsables del éxito en el terreno de animación como oficial, entre otros.
Dirigida por SAM LIU.


Escrita por BRIAN AZZARELLO (conocido en el 9° arte por obras relacionadas a éste héroe o historias en la línea VÉRTIGO de la misma editorial como HELLBLAZER o 100 BALAS).

Producida por MICHAEL USLAN, BRUCE TIMM, SAM REGISTER, BENJAMIN MELNIKER y ALAN BURNETT.

Música de KRISTOPHER CARTER, MICHAEL MC CUISTION y LOLITA RITMANIS.
Productora DC COMICS y WARNER BROS ANIMATION.

Distribuidora WARNER BROS PICTURES.

Basada en la historieta THE KILLING JOKE de ALAN MOORE y BRIAN BOLLAND y los personajes creados por BOB KANE y BILL FINGER.

Como ya se hiciera con uno de los tanques cinematográficos de este 2016 que dio cabida a la comparación PELÍCULA/COMIC, una vez más, la historia tiene lugar en THE QUESTION AR.

EL FIN DE LA INOCENCIA

THE JOKER y BATMAN, con todo su contraste, han venido a simbolizar las dos caras de una misma moneda. En esta novela gráfica la dualidad es llevada hacia el extremo.

El encapotado intentará evitar que algún día se maten, en un interesante diálogo, al comienzo, en la celda de ARKHAM. Algo  vano cuando se descubra que este CARA DE PAYASO, una vez más, anda impune y se muestre dónde está realmente: en un abandonado circo, donde al urdir una estrategia, demuestre cómo sus cabales, cada vez más, desaparecen.

La narración ilustrada dirigirá al lector para que conozca qué llevó a este sujeto de nombre desconocido a convertirse en THE JOKER.
Al pasar las páginas, se verá tan distinto de como lo conocemos;  un sujeto que, como muchos, buscaba progresar en la dura vida y con objetivos para ser feliz junto a una mujer; una pérdida fue el principio del fin de su “humanidad”.

Al transcurrir la historia, mientras GUASÓN prosigue en su espiral de locura, las víctimas no faltarán en el entorno cercano de BATMAN.
La más perjudicada será una conocida BIBLIOTEARIA, que supo ser BATGIRL, hija del COMISIONADO GORDON, BARBARA, con vejaciones y lesiones incluidos, con el fin de someter al progenitor y afectar de lleno a BATMAN.  

Nada volverá a ser igual en la vida de estos personajes. La pregunta es: BATMAN ¿cruzará esa temida línea entre la cordura y la locura ante tanto sadismo de este villano?

Una gran novela, clásico de todos los tiempos. Aunque la característica de DC sea el constante reinicio a su continuidad, como también la sensibilidad de algunos sectores, que hasta le valió la censura a una tapahomenaje en la colección de BATGIRL, las opiniones de guionistas (que en la mayoría de sus trabajos, parecen más  “exegetas” del escritor original de la obra al mostrar situaciones parecidas y/o calcadas). A pesar de todo, no priva que THE KILLING JOKE se ubique en el podio de esas historias que las hace imprescindibles para poseer en la colección, no sólo de los fan de DC, si no del mundo del cómic en general, algo que está demostrado porque, desde su publicación hace 30 años, varias ediciones como PERFIL, VID, NORMA EDITORIAL, la BIBLIOTECA CLARÍN DE LA HISTORIETA, PLANETA DE AGOSTINI, ECC EDICIONES, tanto en la vieja edición o la re coloreada por el ilustrador, la hacen una pieza siempre codiciada.

Publicada originalmente en USA por la editorial DC COMICS en junio de 1988.

El equipo creativo fue:

ALAN MOORE, uno de los mejores exponentes de toda la historia del 9° arte en guiones.

BRIAN BOLLAND en dibujos y portada.

JOHN HIGGINS en el coloreado.

Para junio de 2008, una nueva versión donde BRIAN BOLLAND re coloreó, como hubiera querido originalmente, para un volumen en tapa dura que incluye una historia complementaria, que anteriormente realizara el ilustrador en la antología BATMAN BLACK & WHITE.

BATMAN, THE JOKER, y toda la galería de villanos tuvo como fuente de inspiración una serie de detectives y enmascarados que pululan en la literatura. Si quieren conocer de dónde tomó conceptos, como también personajes complejos psicológicamente, otro tipo de historietas, o todo lo que les interese saber, la biblioteca siempre es un lugar para profundizar conocimientos, en las diferentes facetas de estos establecimientos que resguardan el conocimiento: populares, escolares o públicos.

Hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

  • MOORE, Alan; GIBBONS, Dave y otros; “EL UNIVERSO DC DE ALAN MOORE”; ECC EDICIONES; agosto 2012; BARCELONA; ESPAÑA. Traducción de TOBAR, Felip.
  • MOORE, Alan; BOLLAND, Brian; BATMAN “LA BROMA ASESINA”; ECC EDICIONES; noviembre 2013; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. Traducción de TOBAR PASTOR, Felip.
  • http://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • http://moviepilot.com
  • http://www.tvovermind.com
  • http://www.merca20.com
  • http://www.denofgeek.com
  • http://www.empireonline.com
  • http://www.hollywoodreporter.com
  • http://www.newsarama.com
  • http://www.hollywoodreporter.com
  • http://www.cinemaquebec.com
  • http://www.salon.com










No hay comentarios: