http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

jueves, 10 de noviembre de 2016

CIEN MANZANAS PARA FESTEJAR

CIEN ARTÍCULOS, TRES AÑOS… PARECE MUCHO MÁS

Por VÍCTOR A. SAGASTI

El 5 de marzo de 2013 decidí empezar a publicar en este blog que nuclea distintas artes e iconos pop; el nombre era “THE QUESTION AR”, y desde agosto del corriente año renombrado como “EL MANZANAR DE VÍCTOR”, una especie de juego con la traducción del apellido SAGASTI, que en el idioma del PAÍS VASCO es MANZANAR, lugar desde donde parten  algunas de mis raíces.

Tras un comienzo intenso las obligaciones laborales han ido mermando el contenido.

Para paliar la falta de artículos surgió la idea para hacer matizar la espera con el CAJÓN DE SASTRE; esta sección ha sido la agraciada de ser el centésimo artículo.

Prosigan con las pequeñas anécdotas. 

LOS AZULES

Cuando en PULP FICTION, el personaje de UMA THURMAN, MIA WALLACE cena con VINCENT VEGA (JOHN TRAVOLTA), la mujer comenta que grabó un episodio piloto que no prosperó, especificando al personaje que interpretó, cuyo nombre era RAVEN MC COY. Dicha denominación tiene que ver con tres personajes de la mitología de X—MEN: RAVEN es por RAVEN DARKHOLME (MYSTIQUE), HANK MC COY (BEAST) y NIGHTCRAWLER, que fuera criado por RAVEN en un circo; la casualidad es que la piel de esos tres MUTANTES es de color azul.



PARA SABER DE DÓNDE VIENE

Siempre que se habla de una meta inalcanzable, desde una organización transparente y encaminada del fútbol argentino, la estructura educativa, ni qué hablar desde la atmósfera política o en cualquier otro aspecto, al plantear lo imposible suelen decir que es una “UTOPIA”.

Dicho término tiene su origen en la novela de TOMAS MORO (1478-1535) estadista de nacionalidad inglesa, el cual toma la palabra UTOPIA, usándola en su novela, cuyo argumento transcurre en una isla donde la organización social es perfecta en todo sentido.

La palabra tiene su germen, como muchas que usamos, de la lengua griega “OUTOPOS”; traducida significa “NINGÚN LUGAR”.

El vocablo en cuestión, tiene un antónimo, el cual sería “DISTOPIA”, futuro cuyo contexto no es el mejor. Suele aplicarse a estados totalitarios, de opresión y en un escenario de difícil vivir.

DE AHÍ VIENE EL NOMBRE

La revista que se edita desde 1967 en USA, ROLLING STONE (y con el correr de los años también en diferentes países, incluido la REPÚBLICA ARGENTINA), adapta el formato cohesionando artículos del país del norte con la idiosincrasia de cada localidad. Se suele asociar el apelativo a la banda longeva de origen inglés, THE ROLLING STONES.


No es así; el mensuario fundado por el editor JAN WENNER y el crítico RALPH GLEASON (que hasta el día de hoy siguen coordinando la actividad editorial), tomó dicho nombre de la canción del recientemente ganador del premio nobel de literatura, BOB DYLAN, cuyo tema era “LIKE A ROLLING STONE, designación cuya inspiración sale de un sencillo del blusero MUDDY WATTERS, titulado ROLLIN´STONE. Esta pieza musical sí inspiró a THE ROLLING STONE para bautizar a su banda.


Ya saben, cuando los vean con un ejemplar de la revista ROLLING STONE y lo adjudique a la banda del REINO UNIDO, ya pueden contarle cómo fue en verdad.

POLICÍAS Y EXTRATERRESTRES

No hace falta decir el icono pop que es THE WALKING DEAD, en el aire desde 2010, adaptando un exitoso cómic que desde 2004 alberga la editorial IMAGE de USA, la que  ha pasado los 150 ejemplares, ediciones en diferentes partes del mundo (incluyendo una publicación en ARGENTINA), ya instalada entre las mejores series que ha dado la TV.

En el siguiente par de anécdotas verán las ideas que diferían a como la conocemos.

A la hora de presentar la propuesta a la editorial IMAGE, su creador ROBERT KIRKMAN les arrojó una mentira piadosa para que aceptaran su oferta; adujo que el origen del apocalipsis de MUERTOS CAMINANTES era todo orquestado por una invasión extraterrestre.

Esta gracia aparece en una viñeta del número 75 (con fecha de julio de 2010), a modo de final alternativo que no pertenece a la línea temporal de esta historieta post apocalíptica.

Siguiendo con este éxito global, antes de tener su debut en la señal televisiva AMC (en LATINOAMÉRICA se ve por FOX), FRANK DARABONT, ideólogo de adaptar la historieta de KIRKMAN y la productora GALE ANNE HURD se entrevistaron con NBC.

Desde la estación televisiva les preguntaron si eran necesario que pulularan infinidad de zombis; que en lugar de esa epopeya de supervivencia fuera una serie de policías que, semana a semana, resolvieran un caso de crimen que incluyera a estos devoradores de cerebros.

El final ya lo saben; prosiguieron su propuesta para poder disfrutar de esta adaptación que hoy es furor.

ENMANTECANDO EL CIELO RASO

Siempre que la economía apremia, o cuando uno era niño escuchaba decir a los maestros sobre el cuidado de los útiles, como también en cualquier situación que el dinero cuesta, solía ir acompañado de este dicho:“no estamos para tirar manteca al techo”.

Suena extraño pero esa frase tiene un origen en BUENOS AIRES, década del 20, donde los jóvenes de alta alcurnia despilfarraban los billetes en los cabarets, y para seguir la juerga, proseguían  bebiendo litros y litros de champagne en los cafés o restaurantes porteños.

El efecto de ebriedad posterior los llevaba a lanzar trozos de  manteca, con los cuchillos haciendo de catapultas, disparándolos hacia el cielo raso, tomándolo como una competencia para ver quién dejaba adheridos en lo alto más trozos de manteca. Otra diversión era esperar que se cayeran sobre la cabeza de algún cliente que se encontraba por ahí.

La costumbre de estos “chicos bien” de la Capital de la REPÚBLICA ARGENTINA también la pusieron en práctica en sus estadías en PARÍS cuando estudiaban.

Sin lugar a dudas, una frase bien apelada a la hora de cuidar los bienes con semejante derroche que hacían estos graciosos, cuando mucha gente daría lo que fuera por comer ese delicioso lácteo.

NO SE JUSTIFICA

Con las decisiones drásticas, radicales o necesarias, se suele decir EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS y se le atribuye a NICOLÁS MAQUIAVELO, aquel político e historiador italiano.

Resulta que jamás esas palabras salieron de su boca. Todo viene de un manual de ética del Siglo XVII, autoría del jesuita alemán HERMANN BUSENBAUM, y la cita original dice lo siguiente “CUANDO EL FIN ES LÍCITO, TAMBIÉN LO SON LOS MEDIOS”.

PASIONES COMPATIBLES

Cuando se intenta empardar al fútbol con el género de la historieta, a pesar que por ejemplo hay mangas (como llaman a la historieta en JAPÓN) del autor YOICHI TAKAHASHI, creador de CAPTAIN TSUBASA (que conocimos como LOS SUPER CAMPEONES o CAMPEONES por el lado de LATINOAMÉRICA) y otras obras cuya temática es el balompié, como la cualidad principal de estos cotejos hay tiros fantásticos, canchas kilométricas y el desarrollo de los encuentros parece más un combate de DRAGON BALL. La gente sostiene lo imposible para hacer compatibles este deporte y las viñetas.

Pero hay una excepción (de varias), cuyo origen se remonta a 1974, año del Mundial desarrollado en ALEMANIA (cuando el país europeo estaba dividido en dos territorios: ALEMANIA OCCIDENTAL y ORIENTAL).
Desde la revista ZACK surgió ERIC CASTEL, jugador del FÚTBOL CLUB BARCELONA, en una época en que el equipo conocido como CULÉ no arrollaba en trofeos como la actual generación guiada por el argentino LIONEL MESSI y compañía.

ERIC CASTEL fue creado por RAIMON REDING y FRANCOISE HUGHES; a lo largo de quince volúmenes se lo vio en su periplo por llegar al primer equipo desde su formación en LA MASÍA (así se llama al complejo que nuclea a los aspirantes a llegar al Club de CATALUNYA) y compartir vestuarios con el holandés que este año partió, JOHAN CRUYFF. El duro camino para llegar a hacer carrera, las diferencias con los compañeros, incluso el rol de la prensa, además de emblemáticos sitios de la CIUDAD CONDAL entre otras cosas, figuraban en la revista.  

Como suele suceder en la trayectoria de los futbolistas, muchas veces sus destinos son los de defender diferentes casacas. En el caso de ERIC CASTEL, en sus historietas hubo lugar para verlo defender colores de los conjuntos INTERNAZIONALE F.C. (ITALIA), PARIS SAINT GERMAIN (FRANCIA) para regresar al BARCELONA.

Con ediciones en CATALÁN y ESPAÑOL, en las postrimerías de los 70´, animaron a toda una generación de españoles cuyo país volvió a contar con MONARQUÍA y DEMOCRACIA tras muchos años del régimen de facto de FRANCO.

El transcurso de los años no ha contado con reediciones, debido a que el estilo casi fotográfico al reproducir a esta Ciudad incluyó la aparición de conocidos grandes negocios, vigentes aún, lo que trae aparejado una cuestión de derechos que hace más dificultoso su retorno. Ni siquiera una movida en el sitio CHANGE.ORG, que incluya ser homenajeado en el museo de la Institución.

Por ahora, solo un recuerdo añejo y que quienes posean, atesoren preciadamente.

Desde ya es un privilegio llegar a la centena de artículos. No dejen de visitar EL MANZANAR DE VÍCTOR y para profundizar en los siguientes contenidos, recuerden que en la biblioteca siempre hay lugar para ahondar todo esto; visítenlas; además ofrece diferentes opciones como: populares, públicas o escolares, así que no hay excusa, y el saber no ocupa lugar.

Hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

·         COCHETTI, Stella Maris; LITERATURA y LENGUA 1 UNIVERSAL; PUERTO DE PALOS; 2001; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7 reimpresión; 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         https://es.wikipedia.org
·         http://zombieresearchsociety.com
·         http://comicvine.gamespot.com
·         http://lacosacine.com
·         http://mira.ellitoral.com
·         http://www.eldefinido.cl
·         http://revistauncanio.com.ar
·         https://es.pinterest.com
·         http://www.upffy.com
·         http://freakelitex.com
·         http://xmenuniverso.blogspot.com.ar
·         http://x-men.wikia.com
·         https://amaurota.files.wordpress.com
·         http://truthnetmedia.com
·         http://choccolateconchurros.blogspot.com.ar
·         https://pharmacopeo.files.wordpress.com
·         http://2012books.lardbucket.org
·         http://www.taringa.net
·         http://www.rollingstone.com.ar
·         https://wall.alphacoders.com
·         http://www.biografiasyvidas.com
·         http://www.insidespanishfootball.com
·         http://tebeosfera.com



3 comentarios:

Nazasil dijo...

Felicidades por el Nro 100!!!!
Interesantisimo salpicón de articulos, me encantó lo de tirar manteca al techo. Jamás se me hubiese ocurrido que eso pudo pasar en verdad. Cada vez mejor vos. Siga adelante amigazo.

Nazasil dijo...

Felicidades por tu posteo Nro 100!!!! quiero una manzanita! Me encantó el salpicón de artículos. Mi favorito fue el de "tirar manteca al techo". Nunca se me hubiera ocurrido que tal cosa pudiese ocurrir en verdad. Cada vez mejor vos. Seguí adelante amigazo!!! :)

Víctor Sagasti dijo...

Muchas gracias a mis seguidores desde el inicio de la actividad como es en tu caso.

Si, hace un tiempo la conocí la de la frase de la manteca, incluso se le adjudicaba a un político conocido de principio de siglo pero no figuraban datos fehacientes.

A festejar con manzanas, mi almuerzo constante, sigo adelante con el apoyo fehaciente de mis lectores, gracias.

:)