http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 23 de noviembre de 2016

MÁS ANÉCDOTAS SALIDAS DEL CAJÓN DE SASTRE

LO QUE NO FUE (Y UN POCO DE CONOCIMIENTO)

Nueva entrega del CAJÓN DE SASTRE. Además de incorporar frases, predominará la tendencia de lo que no fue, esas cosas de la vida que siempre hacen pensar en giros, vistos a través de curiosidades como conocer la verdad de citas y otras cosas.

Prosigan leyendo.

“Quien se conoce, conoce también a los demás, porque todo hombre lleva la forma entera de la condición humana” MICHEL de MONTAIGNE (28/2/1533-13/9/1592 filósofo, ensayista, moralista y escritor del renacimiento).

NUNCA DIGAS NUNCA

El protagonista que se ideó para dar vida a FLASH, en la serie de 1990, antes del que terminó portando el uniforme rojo JOHN WESLEY SHIPP, previamente fue el actor JACK COLEMAN. Pero dicho intérprete declinó la propuesta, debido a que no quería calzarse un traje ni saber nada de los denominados SÚPER HÉROES.


En 2006, aunque no se vistió con trajes especiales, al ser parte del elenco de héroes algo tuvo que ver cuando al dar vida a NOAH BENNET como padre de una chica con habilidades especiales (CLAIRE BENNET con poderes de regeneración similares al del X—MEN conocido como WOLVERINE).

QUIÉN LA CREÓ Y POR QUÉ SE MODIFICÓ

A la hora de hablar de DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, periodista, escritor, docente, presidente entre 1868 s 1874 de la REPÚBLICA ARGENTINA, como impulsor de la educación primaria obligatoria, entre otras cosas, en su trayectoria hay una frase con la que se lo identifica: “LAS IDEAS NO SE MATAN”.

Estas palabras se vieron escritas en uno de sus libros, FACUNDO (de 1845), prologando el texto de esta forma: “BÁRBAROS, LAS IDEAS NO SE MATAN”.

Para conocer el origen hay que retrotraerse a 1840 cuando, dejando su SAN JUAN natal por sus ideales UNITARIOS contrarios al poder reinante, en la QUEBRADA DEL ZONDA (en la cordillera sanjuanina), tras ser golpeados SARMIENTO y sus acompañantes por MAZORQUEROS, nombre de los afines a los CAUDILLOS del ejército FEDERAL que respondían a FACUNDO QUIROGA, el prócer, antes de dirigirse rumbo al país vecino, CHILE, escribió con carbonilla la pared de un salón de unas termas, en francés, “ON NE TUE PAS LES IDÉES”.

¿Por qué en dicha lengua latina?; resulta que el origen de este aforismo es obra del escritor, filósofo y enciclopedista DENISE DIDEROT, cuya cita original era: “LAS IDEAS NO SE FUSILAN”. 
SARMIENTO, para citarla al traducirlo, primero la difundió en uno de sus artículos periodísticos: “NO SE FUSILAN NI DEGÜELLAN LAS IDEAS”, para agregarle luego el apelativo de BÁRBAROS a sus antagonistas en ideales.

POR QUÉ LA SÉPTIMA UBICACIÓN

A la hora de hablar de cine, desde los críticos, notas, libros o lo que sea, como también llenar de alabanzas a estas producciones fílmicas, en algún punto suele encasillárselas en el SÉPTIMO ARTE.

¿Por qué esa séptima ubicación?, ¿cuáles son las seis antecesoras? RICCIOTO CANUDO (1879-1923) dramaturgo de origen italiano, crítico de cine, fundador del primer cine club del mundo y de dos revistas de este género, y que abogaba por el FUTURISMO (movimiento de corrientes de vanguardias artísticas), residiendo en PARÍS publicó “EL MANIFIESTO DE LAS SIETE ARTES”. Dicho texto es clave porque en sus páginas señala que el cinematógrafo fue la culminación de la pintura, la arquitectura, escultura, poesía, danza y música. Ahora ya saben por qué el cine es el SÉPTIMO ARTE.

Otro dato a destacar, presagió la llegada del sonido y color a esta creación.

OTRA HISTORIA SERÍA

Siempre uno se pregunta si a nivel personal, familiar o el de la sociedad, hubiera dado un giro diferente a los hechos acontecidos. Este apartado alimenta esa hipótesis de lo que hubiera sucedido si aquel juguete creado en la MADRE PATRIA, ESPAÑA, llamado TENTE, el cual, con piezas de plástico, se formaban diferentes figuras, las cuales se vieron a lo largo del mundo, incluida la REPÚBLICA ARGENTINA, allá por los años 80´.

Esta empresa, oriunda de BARCELONA, cuyo nombre era EXIN dio inicio en 1972. Cuando se emitía en los cines del planeta, en 1977  la cinta de STAR WARS, luego conocida como EPISODIO IV “UNA NUEVA ESPERANZA” (creada y dirigida por GEORGE LUCAS), tuvo la posibilidad de haber producido juguetes de la línea de esta epopeya galáctica.
La empresa, que todavía hoy comercia las figuras de acción (muñecos articulados) HASBRO, vio en este entretenimiento ibérico la posibilidad de poder reproducir vehículos, como por ejemplo el LANSPEEDER y a quien lo manejaba LUKE SKYWALKER, tomando el diseño de un astronauta que se distribuía en la línea TENTE.



Lamentablemente el proyecto no prosperó; se desconocen los motivos por qué no se concretó; el resto es historia. TENTE descontinuó su producción  en 2007 y hoy, a la hora de hablar de la infinidad de juguetes de este film, si busca un estilo en estas piezas de plástico desmontable, pertenecen a LEGO.


En este enlace verán un informe de lo que eran las ideas de la línea que no fue.

Tantas cosas que hubieran sido diferentes…

LA HISTORIA DE OTRA MANERA

Prosiguiendo con el encabezado de la historia, con un giro disímil a como lo conocimos, hay un subgénero literario (aunque suele tener elementos que la emparenten con la ciencia ficción en algunas ocasiones) cuyo nombre es UCRONIA. Versa sobre la especulación histórica que trata de establecer el desarrollo que hubiera experimentado una cultura, sociedad, etcétera, de no haberse producido un hecho histórico determinante.

Ejemplos de UCRONIAS tenemos por ejemplo a la considerada como la pionera: HISTORIA DE ROMA DESDE SU FUNDACIÓN de TITO LIVIO, donde una guerra entre ALEJANDRO MAGNO y ROMA en el siglo IV antes de CRISTO tiene lugar.

Asuntos hay de todo tipo. Si los REPUBLICANOS hubieran ganado la GUERRA CIVIL en ESPAÑA; diferentes temáticas, con un desarrollo favorable para los NAZIS en la II GUERRA MUNDIAL; giros como el de la PESTE NEGRA para EUROPA; en historietas el concepto de WATCHMEN; la RUSIA ZARISTA conquistando ESTADOS UNIDOS; los indios descubriendo EUROPA antes de la llegada de COLÓN a AMÉRICA y cualquier tema bien llevado, que diese un giro diferente a la historia como la conocemos.




AMOR HASTA LOS ÚLTIMOS DÍAS

Quien falleciera hacer unos días, el músico, poeta y novelista LEONARD COHEN, además de haber brindado composiciones magistrales que han calado en mucha gente, algunas de sus letras tuvieron una inspiración.

Algunas de sus piezas más destacadas (LONG, MARIANNE, BIRD ON THE WIR), existieron gracias a la musa MARIANNE IHLEN, oriunda de NORUEGA, que meses antes de la partida de COHEN dejó este mundo, el 28 de julio del corriente año en OSLO, capital de dicho país.
Antes que ello sucediese, LEONARD COHEN escribió una misiva que  presagiaba el fin inminente de ambos seres. El contenido desborda amor del más puro y una unión eterna, a pesar de las distancias.
Las palabras en cuestión fueron: “Bueno, MARIANNE, ha llegado el momento en el que somos tan viejos y nuestros cuerpos se están desmoronando, que creo que te seguiré muy pronto. Estoy tan cerca de ti que si extiendes tu mano, podrás alcanzar la mía. Sabes que siempre te he querido por tu belleza y por tu sabiduría, pero ahora solo quiero desearte un buen viaje”.

Cuenta el encargado de realizar una documental de la occisa, JAN CHRISTIAN MOLLESTAD, que MARIANNE, al escuchar la lectura de la epístola sonrió y levantó su mano en la parte que estaba detrás de ella para alcanzarla.



DE CÓMO LOS FABULOSOS CUATRO DE LIVERPOOL INSPIRARON HASTA EN GALAXIAS LEJANAS

Sin lugar a dudas quien se precie oyente de la buena música, y especialmente seguidor del rock, si quiere conocer la mejor calidad sonora, letras, ritmos y todo lo que precise, sin lugar a dudas debe nutrirse de cuatro fabulosos oriundos de LIVERPOOL; sus nombres: JOHN LENNON, PAUL MC CARTNEY, GEORGE HARRISON y RINGO STARR, mejor conocidos como THE BEATLES.


Este conjunto, que literalmente revolucionó el concepto de bandas y dio un giro a la historia de este género, ha inspirado, inspira y lo seguirá en esa senda a millones de personas.
En las historietas su estela también ha influenciado a un personaje que hoy, merecidamente goza de una masiva popularidad. Uno de los tantos de la factoría MARVEL, perteneciente a una banda de aventureros espaciales conocida como GUARDIANES DE LA GALAXIA. Un film y otro en espera, cuyo componente más destacado es ¡ROCKET RACOON! Este sujeto que parece un MAPACHE, pero no lo es, tomó su nombre de una canción de THE BEATLES llamada ROCKY RACOON.

La composición es de 1968; pertenece al álbum THE BEATLES, también conocido como “ÁLBUM BLANCO” (justamente por ser de ese color y en la portada solo figura el nombre de la banda inglesa).

La letra fue obra de los que más esbozaron la prosa y música de este conjunto, MC CARTNEY/LENNON. 

En un primer momento iba a llamarse ROCKY SASOON, pero lo cambiaron por RACOON para darle un toque más WESTERN.

La letra cuenta las peripecias de un pistolero ofuscado quien ha sido abandonado por su esposa, por lo que con un mal humor y un par de pistolas va por la vida en busca de quien lo dejó.

En cuanto a ROCKET RACOON, su creación fue en el número 271 del INCREIBLE HULK, con fecha de mayo de 1982.

Sus creadores son BILL MANTLO y KEITH GIFFEN, dos nombres magistrales que han aportado al mundo del cómic grandes historias.
Para conocer el origen del más espectacular de los GUARDIANES DE LA GALAXIA, en este enlace conocerán sus inicios.



MUCHO DINERO

Una frase relacionada al fútbol no puedo olvidar la importancia que tuvo en mi ciclo en el blog “EL FÚTBOL COMO DEBE SER”, que de no ser por las anécdotas del mundo del balompié, fue la inspiración para este batiburrillo de cosas.

TOSTAO (cuyo nombre es EDUARDO GONÇALVES ANDRADE), futbolista brasileño que fuera parte del mítico seleccionado carioca, que dio cátedra de fútbol y calidad en MÉXICO 70´, al ser entrevistado para el diario español EL PAÍS opina por qué hay cantidad de técnicos argentinos por EUROPA y escasos compatriotas suyos en el VIEJO CONTINENTE.

“Existe una discusión en torno a la ausencia de técnicos brasileños en EUROPA y la amplia presencia de argentinos. No solo en EUROPA, si no en los equipos de SUDAMÉRICA. El motivo principal es que los técnicos brasileños ganan demasiado bien en BRASIL y no quieren irse a equipos pequeños europeos para empezar una carrera. Se creen que saben lo suficiente para entrenar al BARCELONA, REAL MADRID o al BAYERN. Esa prepotencia, unida a los sueldos altísimos que cobran aquí, acaba provocando esta situación. Otra razón es el idioma. Los entrenadores brasileños son perezosos y no quieren aprender español, inglés o francés. Y los argentinos tienen ese plus, por lo menos en ESPAÑA.”

Y para cerrar, una frase:

“Siempre llevo dos libros en el bolsillo, uno para leer y otro para escribir en él”. ROBERT LOUIS STEVENSON (13/11/1850-3/12/1894), novelista y poeta escocés, autor de obras como LA ISLA DEL TESORO, EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL y MISTR HYDE, EL CLUB DE LOS SUICIDAS, NOCHE EN LA ISLA, EL SEÑOR DE BALLANTRAE, entre otros.


Todos los temas tratados en este artículo, saben que en la biblioteca siempre hay lugar para profundizar estos conocimientos. 
Estos establecimientos, que resguardan el saber, ofrecen opciones como: populares, públicas o escolares; vayan y adéntrense en ellos. Nos veremos pronto.

FUENTES CONSULTADAS

·         ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         ANTONIO MERODIO COGOLLUDO (director de producción) y otros; NUEVO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPASA; ESPASA CALPE SOCIEDAD ANÓNIMA; 2005; ESPAÑA.
·         REVISTA DE CINE Y SERIES LA COSA CINE; número 236; octubre 2016; GRUPO MAORÍ; MUNRO; PROVINCIA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         EL GRÁFICO; número 4475; REVISTAS DEPORTIVAS S.A.; noviembre 2016; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         DIARIO UNO, suplemento ESCENARIO, sábado 12 de noviembre de 2016; MENDOZA, REPÚBLICA ARGENTINA.
·         http://www.proverbia.net/
·         https://es.wikipedia.org
·         http://www.latenteteca.com/
·         http://aminoapps.com
·         http://www.biografiasyvidas.com
·         http://www.tvfortherestofus.com
·         http://www.independent.co.uk
·         https://www.educ.ar
·         http://basilicadesamparados.com
·         http://wallpapers-diq.com
·         http://www.utm.edu
·         http://alchetron.com
·         http://latentetk.blogspot.com.ar
·         http://elhortador.blogspot.com.ar
·         https://www.guioteca.com
·         http://elblogdegodmakers.blogspot.com.ar/
·         https://lamilanabonita.files.wordpress.com
·         http://www.topmilenium.com.py
·         https://www.ideasnopalabras.com
·         https://www.leonardcohenfiles.com
·         http://www.leonardcohenforum.com
·         http://bugeyedmonster.com
·         http://elsitiodelheroe.com
·         http://www.latimes.com
·         https://geekynerfherder.blogspot.com.ar
·         http://www.infobae.com
·         https://www.facebook.com/TheGuardianOfTheGalaxy
·         http://lopezdoriga.com
·         http://antologiabeatle.blogspot.com.ar
·         http://www.lettersofnote.com
·         https://static.iris.net.co
·       http:// www.comicvine.com 









2 comentarios:

Nazasil dijo...

Me encanta leer esto. Deja la sensacion de un "Aunque usted no lo crea, de Ripley" pero con sabor argentino. Saludos!

Víctor Sagasti dijo...

Wow, se agradece la buena valoración y qué mejor que poner la idiosincrasia propia para comprender algunas cosas que decimos sin saber.

Trataré pronto haya otra de CAJÓN DE SASTRE por que veo que gustan y es parte de las metas propuestas.

Saludos.