http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 15 de mayo de 2017

ALLÍ ABAJO: FUSIÓN DE CALIDAD VASCO-ANDALUZA

ALLÍ ABAJO - temporadas 1 y 2

Por VÍCTOR A. SAGASTI
ESPAÑA; 2015-2016; dirección: IÑAKI MERCERO, JOAQUÍN MAZÓN, JACOBO MARTOS; empresas productoras: PLANO A PLANO; guión: OSCAR TEROL, OLATZ ARROYO, MARTA SÁNCHEZ, NATXO LÓPEZ; música: CÉSAR BENITO; elenco: JON PLAZAOLA (IÑAKI), MARÍA LEÓN (CARMEN ALMONTE MORALES), MARIANO PEÑA (BENITO BENJUMEA), ANE GABARAIN (MARITXU GALARTZA), MARIBEL SALAS (TÍA BEGOÑA “BEGO” GALARTZA), MARI PAZ SAYAGO (DOLORES OCAÑA MONTORO), ALFONSO SÁNCHEZ (ROBERTO ALMENAR LLORENTE), SALVA REINA (JOSÉ GREGORIO NARVAEZ MURILLO), OSCAR TEROL (ANTXON OLEAGA), GORKA AGUINAGALDE (KOLDO INTXAUSTEGUI), IKER GALARTZA (PEIO), SANTI UGALDE (SABINO GOICOLEA), ALBERTO LÓPEZ (RAFI ALMONTE MORALES), NOEMÍ RUIZ (TRINIDAD “TRINI” LOZANO), BEATRIZ COTOBAL (ISASBEL “ISABELITA” PEREIRA), ROCÍO GARCÍA MOLINA (IRENE), TERESA QUINTERO (ÁNGELA PARRÓN QUINTANA), CARMEN FRIGOLET (MERCHE), ANTONIA GÓMEZ (PIEDAD), CARMINA BARRIOS (LUCI), PEPO OLIVA (ANTONIO ALMONTE), AINHOA AIERBE (IZASKUN), ELOÍNA MARCOS (ELENA LOZANO), ALAZNE ETXEBERRÍA (NEKANE), MANOLO CARO (FRANCISCO “FRASQUITO” PANCORVO), AIXA VILLAGRÁN (CELIA), ROMA CALDERÓN (PAVLOVA NIKOLSKAYA), JUANJO MACÍAS (EL PESPUNTE); primera emisión: 7 de abril de 2015; transmisión: ANTENA 3, ATRESERIES INTERNACIONAL, ATRESERIES ESPAÑA.


Argumento: IÑAKI, un joven cocinero bonachón, oriundo de DONOSTI, EUSKADI, tiene que acompañar (a su pesar) a su madre MARITXU en una excursión de jubilados, cuya primera escala es SEVILLA (iba a ir la TÍA BEGO, hermana de su progenitora, pero las lluvias constantes del PAÍS VASCO impidieron que viajara).





A pesar de la reticencia inicial de IÑAKI, situación que incluye el desatender su negocio, el bar KAIA, el impulso de su KUADRILLA (grupo de amigos de cuatro personas) cuyos nombres son KOLDO, ANTXON y PEIO, logra que cambie de opinión. Pero, jamás imaginó que dicho viaje traería aparejado muchos cambios…

Entre lo poco entretenido que es estar viajando rodeado de ancianos, con un histriónico en demasía guía turístico, al llegar a destino las quejas por el calor sevillano de MARITXU, a modo de “frutilla del postre”, mientras los viajeros, por la noche, en el hotel se ponen a jugar a la GALLINITIA CIEGA. IÑAKI, que iba guiando los pasos de su madre para que no se tropezara durante el juego, distraído por mirar a una joven que se atraviesa en su camino, provoca un traspié, haciendo que su madre caiga por las escaleras, cuya consecuencia fue la internación de la misma en estado de coma.

Ingresada MARITXU en la clínica HISPALIS, lejos de casa, de sus seres queridos, por tiempo indefinido, dejará descolocado a IÑAKI sin saber qué hacer al respecto, de ahora en más, con su vida en ese lejano rincón andaluz. Además se plantea el dilema de cómo contarle a la TÍA BEGO el estado de su hermana, debido al carácter recio y mandón (como el de la hospitalizada); si no, que le pregunten a su marido, el apocado TÍO SABINO.

Mientras eso se plantea y con la fama de DESPEÑAMADRES, producto de rumores en el nosocomio, el transcurso de la serie irá presentando a variopintos personajes que habitan el hospital, como también en hogares típicos de esta legendaria y bellísima ciudad, como por ejemplo el marqués que habita en el sanatorio, DON BENITO BENJUMEA (con dos hijos vividores y una nieta que va por la misma línea con apariciones esporádicas), el celador y aspirante a kinesiólogo JOSÉ GREGORIO “EL MALAGUEÑO”, el mozo del bar de la clínica, RAFI y su esposa ISABELITA, la autoridad máxima del hospital TRINI, las vendedoras de “braguitas” MERCEDES, PIEDAD y LUCY, la enfermera ÁNGELES, la divertidísima recepcionista, y que maneja todos los cotilleos del entorno, LOLI con su hermano modista “EL PESPUNTE” en la misma línea de histrionismo e ingenio, la bella e ingenua IRENE.


















En este sector sanitario, habrá una joven que especialmente se destacará  por cuidar a la internada MARITXU, cuyo nombre es CARMEN, dama que despertará en IÑAKI el amor. Sin querer, y a pesar de los encontronazos al principio, por ser de idiosincrasias diferentes, aflorará entre ambos una atracción mutua.



No hay amor si no se sufre, a pesar de que congenien CARMEN e IÑAKI, llegando ésta incluso a alquilarle una pieza en su departamento al VASCO, el doctor que lleva el tratamiento de su madre, ROBERTO ALMENARES, será la piedra en el zapato para IÑAKI. El motivo es que al ser un ganador el facultativo, al comienzo de la historia mantenía una relación, no tan comprometida, con la enfermera; este es el disparador para esta comedia.



En las dos temporadas hubo enredos amorosos y jocosos; el transcurrir de la internación de MARITXU, llevará a idas y venidas de vascos rumbo a SEVILLA, incluyendo una pretendiente de IÑAKI, las cosas que hizo el protagonista por ganar el amor de CARMEN, cómo sus conocimientos culinarios pueden encontrarle lugar en este rincón del sur, simpatías futbolísticas encontradas entre la REAL SOCIEDAD y el BETIS, el andar de la KUADRILLA, reemplazando al ausente de forma permanente, además de una resolución en la dolencia de la madre, entre tantísimos momentos inolvidables.




La segunda temporada fue agregando más personajes en la misma línea divertida. Por nombrar algunos: la hippie ELENA, hermana de TRINI; el padre de CARMEN, ANTONIO, su compadre FRASQUITO (oriundos de CÁDIZ, empleados en un cortijo, cerrados y con cierto repelús a lo que no es de campo o “macho” según sus parámetros). IÑAKI no será el único VASCO que baje obnubilado por las bellezas apasionadas y fogosas de SEVILLA; la vida laboral tan acelerada de hoy haciendo mella en las relaciones personales, situación que se verá en el matrimonio de KOLDO e IZASKUN, resquebrajando la relación y abriendo conflictos que en un futuro puede traer ¿separación? , entre tantos momentos inolvidables que, la verdad, merecen análisis capítulo a capítulo. Además, lo más importante, la resolución sentimental entre CARMEN e IÑAKI, ¿triunfará el amor, habrá campanas de boda?; averígüenlo, descubriendo la mejor calidad en ficción IBÉRICA.





Con cada emisión de ALLÍ ABAJO, el televidente tendrá el espectáculo garantizado, con grandes dosis de algazara en cada episodio.

Un magistral elenco, acode a las expectativas, que al volver a ver las emisiones seguirán disfrutando sin cansarse en ningún momento.






Para recomendar: Las opciones para acceder, además de señales satelitales que contengan ANTENA 3 o ATRESERIES, en esta era global donde todo está conectado, ofrece diferentes vías para adentrarse en las emisiones, como también su actual tercera temporada. Para el que no conozca, ingrese de alguna forma para conocer a este moderno clásico de la televisión oriunda de ESPAÑA.










En este enlace podrán ver al grupo LA KUADRILLA DE ALLÍ ABAJOy LA DE ARRIBA de la red social que empieza con F, para debatir pormenores de esta magnífica ficción; también enlazo al pinchar los nombres, ROCÍO MOLINA FANS, MARÍA LEON BARRIOS CLUB o MARIPAZ SAYAGO.

Si quieren conocer más sobre SEVILLA, EUSKADI, toda la cultura que antecede a estas dos comunidades españolas, historias humorísticas como ALLÍ ABAJO, el género televisivo, gastronomía, enfermería, como todo otro tipo de información que necesiten, en la biblioteca siempre hay lugar para todo este tipo de información. Estos establecimientos que preservan el saber universal ofrecen opciones populares, públicas y escolares.







Antes de despedirme, quiero dedicar el artículo a mis ancestros (que justamente como los personajes de ALLÍ ABAJO descienden de SEVILLA y EL PAÍS VASCO). Por esas cosas de la vida, mis bisabuelos vinieron a estos pagos dejando su terruño para siempre; el fruto fueron los abuelos que dieron vida a mis progenitores. De esta forma, con la ficción homenajeada, un poco acerca la sensación de caminar por los pintorescos lugares…









Una felicitación al elenco, desde actores, guionistas, directores y todos los que componen este equipo, porque logran lo más difícil, sacarnos muchas sonrisas en el andar diario, muchas veces bastante amargo.

AUPA y OLÉ, AGUR, MAITE ZAITUT, TE QUIERO MI “ARMA” (ALMA) desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.facebook.com
  • http://www.atresseries.com




No hay comentarios: