http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 6 de septiembre de 2017

ALLÍ ABAJO TEMPORADA 3: SALIENDO DE LA ZONA DE CONFORT

LOS DE ALLÍ ABAJO SE VIENEN ARRIBA (ALLÍ ABAJO - temporada 3)

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ESPAÑA; 2017; dirección: IÑAKI MERCERO, JACOBO MARTOS, ALFONSO ARANDÍA LOROÑO y ÁLVARO FERNÁNDEZ ARMERO, empresas productoras: PLANO A PLANO; guión: OLATZ ARROYO, CÉSAR BENÍTEZ, AITOR GARIBONDO, MONTAÑA MARCHENA, MARTA SÁNCHEZ, OSCAR TEROL y SERGIO SANTSEBASTIÁN; música: CÉSAR BENITO; elenco: JON PLAZAOLA (IÑAKI IRAZABALBEITA GALARZA), MARÍA LEÓN (CARMEN ALMONTE MORALES), ANA GARABAIN (MARÍA “MARITXU” GALARTZA), SALVA REINA (JOSÉ GREGORIO NARVÁEZ MURILLO), OSCAR TEROL (ANTXON OLEAGA), GORKA AGUINALDE (KOLDO INTXAUSTEGUI), IKER GALARTZA (PEIO), MARI PAZ SAYAGO (DOLORES OCAÑA MONTORO), NEREA GARMENDIA (GOTZONE ABAROA), GORKA OTXOA (HORACIO BASAURI), NOEMÍ RUIZ (TRINIDAD LOZANO), DAVID ARNAIZ (CRISTÓBAL BENJUMEA), AIXA VILLAGRÁN (CELIA), ALBERTO LÓPEZ (RAFAEL “RAFI” ALMONTE MORALES), ROCÍO GARCÍA MOLINA (IRENE ESCOBAR LUCIO), TERESA QUINTERO (ÁNGELA PARRÓN QUINTANA), MARIANO PEÑA (DON BENITO BENJUMEA), MARIBEL SALAS (BEGOÑA “BEGO” GALARTZA), SANTI UGALDE (SABINO GOIKOLEA), BEATRIZ COTOBAL (ISABEL “ISABELITA” PEREIRA), PEPO OLIVA (ANTONIO ALMONTE), MANOLO CARO (FRANCISCO “FRASQUITO” PANCORVO), AINHOA AIREBE (IZASKUN), CARMINA BARRIOS (LUCI), ANTONIA GÓMEZ GRANDE (PIEDAD), CARMEN FRIGOLET (MERCHE), ELENA IRURETA (ROSA MARI), ADRIÁN VEREDA (JUAN ALMONTE), LUIS BERMEJO (EVA MORALES/RAÚL); IÑIGO SALINERO (JOSÉ MARI), VIVIANE ARAUJO (YASMIN), ALEJANDRO LORENCE (JUAN ANTONIO), JUAN MACÍAS (EL PESPUNTE) primera emisión: 20 de marzo de 2017; transmisión: ATRESERIES INTERNACIONAL.

Previamente: La relación entre IÑAKI y CARMEN, a pesar de algunas desavenencias, intromisiones de los familiares de ambos, como también toda una serie de malos entendidos desopilantes, desembocaron en la propuesta matrimonial por parte del VASCO a la “CHIQUITINA”, por cosas del “azar en el azahar”.

Entre todo ese cúmulo de situaciones, mientras las nupcias proseguían sus preparativos, el marqués que habitaba en la clínica HISPALIS, DON BENITO BENJUMEA, ofreció a tal fin su palacete ubicado en CÓRDOBA y a su hijo, CRISTOBAL, como organizador del evento.
MARITXU y DON BENJUMEA oficiaron su relación, ¡el mismo día que la pareja protagónica iba a dar la fecha de enlace, y cuando también el BETIS y la REAL SOCIEDAD dirimían la COPA DEL REY en fútbol!
El doble juego sentimental de KOLDO entre DONOSTI y SEVILLA tuvo la represalia por parte de su esposa, ISASKUN.

Aún hay más: ¿qué pasó con la madre de CARMEN, llamada EVA MORALES, que nunca se nombraba? Una serie de pistas demostraban que era un tema espinoso. Pero a las puertas de la boda, IÑAKI decidió que su “CHIQUITINA” tuviera la compañía de la persona en cuestión, sin tener en cuenta los “cambios” físicos que aportaron más despelotes alrededor del casamiento.


A horas del SÍ QUIERO, un elemento dio la pauta sobre cuál iba a ser el tema de la tercera temporada.



IÑAKI en algunas ocasiones se mostraba expectante por una plaza vacante en el restaurante donde trabaja su amigo ANTXTON, cuyo jefe es nada más ni nada menos que el prestigioso cocinero JUAN MARÍ ARZAK. Justamente el colega del VASCO recibió el llamado en esos cruciales momentos para que se presentase en EUSKADI.

La KUADRILLA se encontraba en una disyuntiva: ¿trastocar toda la zona confortable a las puertas del matrimonio, o seguir el consejo de la empleada de IÑAKI, ISABEL, para que los dejasen vivir tranquilos su boda?

Cuando uno no quiere, las cosas se saben, por lo que entre la algarabía por el nuevo estado civil, llegó a oídos de IÑAKI el ofrecimiento de ARZAK.

Así quedaba el final de la segunda temporada de ALLÍ ABAJO.
Ahora, a proseguir la lectura de las peripecias de VASCOS y SEVILLANOS titulada “LOS DE ALLÍ ABAJO SE VIENEN ARRIBA”.

Argumento: Han pasado algunos meses, IÑAKI y CARMEN se han instalado en DONOSTI, SAN SEBASTIÁN, ubicados en la buhardilla del bar que atendía el cocinero, previo al inicio de la historia, el KAIA.

El tan ansiado puesto en ARZAK no está asegurado. Al presentarse IÑAKI compite con GOTZONE, una mujer que solo vive para la profesión, la cual, con tal de lograr ser la triunfadora, estará dispuesta a todo para quedarse con el cupo.

CARMEN no se habitúa a un territorio diferente a su SEVILLA natal. Mientras intenta aprender como puede la lengua de esta comunidad autonómica, pasa el mayor tiempo conectada a SKYPE, rememorando viejos tiempos con su amiga DOLORES.


MARITXU disfruta de una flamante boda con DON BENITO BENJUMEA. Éstos, tras las nupcias del hijo de la primera, siguieron el mismo camino. Al inicio de esta tercera parte, se disponen a realizar un viaje por terrenos exóticos.


La clínica HISPALIS sin CARMEN, ahora tiene como jefa de enfermeras a ÁNGELES. Hay personajes que ya no se ven, como el doctor ROBERTO ALMENARES (por un frustrado ascenso a jefe del nosocomio y papeles irregulares). Tampoco está más la hermana de la directora TRINIDAD LOZANO, la activista ELENA. Ésta ha retomado sus sueños anticapitalistas; su destino la llevó por territorios del continente africano ejerciendo voluntariados (y quizás algún asuntillo sentimental por pistas deslizadas al pasar).


Para seguir trastocando el contexto establecido como se conocía previamente, la desaparición de uno de los personajes más entrañables será el disparador de nuevas posibilidades, revelando puestos de poder en la Clínica, como también herencias. Motivo que la estadía de algunos personajes entre DONOSTI y SEVILLA se verá trocada.


Para acompañar los cimbronazos argumentales, el bar KAIA ¡corre riesgo de derrumbe! Los postulantes que ejercen como inversores para salvarlos, mejor perderlos… En cuanto a la propuesta laboral de IÑAKI, corre serio riesgo de perderla ante GOTZONE.

Aunque parezca una luz de esperanza, el empleo que consigue CARMEN en un consultorio ginecológico con el doctor a cargo, HORACIO, un VASCO diferente al marido y los amigos de éste. Al pasar mucho tiempo con la “CHIQUITINA”, puede traer aparejado nubarrones en el ambiente matrimonial.

Prepárese para una atmósfera diferente a las vistas en SEVILLA, con individuos flamantes en ambos sitios, el obsesivo objetivo de TRINI para convertirse en dueña del policlínico.

La ajetreada vida romántica de RAFI en el pasado traerá sorpresas.
Por fin conocemos al marido de LOLI, JUAN ANTONIO, con uno de los sub argumentos a desarrollar, incluso a futuro…





Un rol más activo para CRISTOBAL BENJUMEA, reservando una sub trama interesante.


El trato al que deberá someterse KOLDO con ISASKUN, si no quiere perder todo lo que tiene, como consecuencia de su doble juego amoroso.

En el sanatorio HISPALIS prosigue aflorando el amor; esta vez con una pareja del mismo sexo.

Al haber varios matrimonios, la posibilidad que la paternidad se instale entre algunos integrantes.

Muertos que no serán tales.

Aunque relegados en protagonismo, IRENE, el TÍO SABINO, la TÍA BEGO, ANTONIO ALMONTE o las vecinas LUCY, MERCHE y PIEDAD; estos cuatro últimos tendrán reservados momentos inolvidables para no añorar ANDALUCÍA.









La tercera temporada de ALLÍ ABAJO, en mi opinión, por su desarrollo distó de las dos primeras, tuvo altibajos. Podría reflejar que como en la vida real, no siempre trae gracias, sino más reveses. A pesar de todo, el repunte en sus postrimerías dejó la expectativa alta para 2018 para esta serie, que pasó los 40 capítulos, acompañada de grandes mediciones en su tele audiencia. Este último motivo se festeja en estos tiempos de tan poca paciencia con las maravillosamente logradas ficciones televisivas.



Para recomendar: En este enlace podrán acceder al grupo de la red social que empieza con F, la cual comenta los pormenores de la serie. Su nombre LA KUADRILLA DE ALLÍ ABAJO y LADE ARRIBA, con algunos actores que en este mismo espacio de internet tienen sus sitios llevados por los fans ROCÍOMOLINA FANS, MARÍA LEÓN BARRIOS CLUB, JON PLAZAOLA, MARI PAY SAYAGO, SALVA REINA.

La geografía de ESPAÑA ofrece bellísimos territorios; si quiere adentrarse en la idiosincrasia de las regiones de EUSKADI y ANDALUCÍA, exponentes artísticos de ese país, humor como el visto en ALLÍ ABAJO, el género televisivo, gastronomía, enfermería, como cualquier otra información que precise, recuerde que la biblioteca es el lugar indicado para enriquecer el saber. Estos establecimientos culturales que resguardan el conocimiento universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Antes de la despedida una dedicatoria a mis ancestros, que como los personajes de ALLÍ ABAJO, descienden de SEVILLA y EL PAÍS VASCO. Por esas cosas de la vida los bisabuelos tuvieron que dejar su terruño para siempre, al igual que a muchos seres queridos, para formar su progenie en ARGENTINA. De esta forma, mi ficción favorita me hace sentir cerca de los pintorescos territorios…

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • http://www.atresseries.com
  • https://www.facebook.com 
































No hay comentarios: