http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 20 de septiembre de 2017

SODA STÉREO DIARIO DE GIRA: REMEMBRANZAS DE VIEJOS BUENOS TIEMPOS

SODA STÉREO - DIARIO DE GIRA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

SODA STÉREO, banda que estuvo compuesta por los argentinos GUSTAVO ADRIÁN CERATI en guitarras y voces, HÉCTOR PEDRO JUAN “ZETA” BOSIO en bajo, CARLOS ALBERTO FICCHIA, más conocido como “CHARLY” ALBERTI, en baterías. Desde 1982 hasta 1997, el conjunto, en cada placa que lanzaba, efectuaba la constante reinvención, desde lo mejor de influencias como la NEW WAVE, el POST PUNK, ROCK ALTERNATIVO, incluso conjuntos que integraba el compatriota LUIS ALBERTO SPINETTA, por citar un puñado de ejemplos.


La trayectoria incluyó multitudinarias presentaciones a lo largo del CONTINENTE AMERICANO en su mayoría (y alguna vez ciudades de ESPAÑA), grandes ventas, infinidad de éxitos que trascendieron los 80 y 90´, cuyas letras aún hoy son reconocidas por generaciones.  

El final de su trayectoria, un 20 de setiembre de 1997 en el estadio de RIVER PLATE, tras el archiconocido GRACIAS TOTALES con el que GUSTAVO CERATI cerró una página del rock, siempre dejó la ansiedad en sus seguidores de volver a verlos juntos arriba de las tablas. Especialmente cuando su cantautor avanzaba en una trayectoria solista. En la misma vía que antes con su agrupación, cada producción se caracterizaba en no repetirse sonora y rítmicamente. 

Un 20 de setiembre de 2007, eligieron el sitio donde se filmó EN LA CIUDAD DE LA FURIA, el club MUSSEUM, ubicado en SAN TELMO, (donde hoy es un local para ir bailar, además de ofrecer la opción gastronómica) para anunciar en una rueda de prensa el retorno en una gira con fechas desde octubre a diciembre de ese año.


El espectáculo llevó por título ME VERÁS VOLVER y el lema, UNA BURBUJA EN EL TIEMPO. Volvía SODA STÉREO a demostrar el talento en este nuevo siglo.

Toda la magia de esa etapa de ensueño para millones de fanáticos en toda AMÉRICA, fueron plasmados en SODA STÉREO “DIARIO DE GIRA”.

MUCHOS LOS VIMOS VOLVER

Cómo se gestó desde 2005 el retorno.

El procedimiento previo para que GUSTAVO, ZETA y CHARLY funcionaran como en sus épocas de gloria arriba del escenario, además, qué elementos fueron claves para que el sonido reprodujera con exactitud el desplegado durante los 80´ y 90´.


El espectacular operativo para preservar el secreto en una época híper comunicada, con la posibilidad que dos días antes del anuncio pactado se filtrara la noticia.

Cada detalle de la organización, incluyendo la condición que puso el iluminador MARTIN PHELPS para embarcarse en la gira.


¿Qué músicos acompañaron las jornadas de clamor que levantaban en cada territorio de las tres AMÉRICAS?

Marcas históricas en cada recital; ¿hubo bandas soportes en alguna escala del tour?

Entretelones de la concepción del diseño del logo y porqué cambió de repente.



Pero sobre todo, el reencuentro de estos tres amigos en una epopeya que, ni las adversidades climáticas o desperfectos en vuelos, MARCELO FERNÁNDEZ BITAR plasmó a la perfección la atmósfera mágica y emotiva de cada presentación, descripto con una prosa magistral que pondrá al lector en un contexto en el que parece estar acompañando a los integrantes.


Los años siguen pasando, CERATI ya no está en este mundo. Aunque hay un espectáculo donde el CIRQUE DU SOLEIL homenajea la trayectoria, ya es algo diferente. Testimonios como este ejemplar permiten tener una BURBUJA EN EL TIEMPO cada vez que tome el libro en sus manos para así recordar a SODA STÉREO.


Elaborado el texto por MARCELO FERNÁNDEZ BITAR.


En su trayectoria se incluyen trabajos en medios escritos, caso CERDOS & PECES, CANTA ROCK, PELO, entre otras.

El rol de editor lo ocupó en lugares como: ROCK & POP, CABLEVISIÓN MAGAZINE, VOICE, LA MANO, además de la sección de espectáculos de diarios como PERFIL o TIEMPO ARGENTINO, por citar algunos.

Ha colaborado con notas en medios como GENERACIÓN X, LOS INROCKUPTIBLES, ROLLING STONE, BILLBOARD ARGENTINA.

Su conocimiento y talento lo ha tenido en el rol de corresponsal en publicaciones como BILLBOARD USA.

La televisión ha contado con sus servicios resaltando algunos de los programas: VOLVER ROCK, ELEPÉ o LA CUEVA.

Entre todas sus intervenciones laborales, los libros no han estado exentos: HISTORIA DEL ROCK EN ARGENTINA, CINCUENTA AÑOS DE ROCK EN ARGENTINA (éstos reeditándose en varias ocasiones).

Sus escritos han estado ligados a momentos de SODA STÉREO, la biografía en 1988, SODA STÉREO 82/97, este DIARIO DE GIRA en 2008, la colección en la que el diario LA NACIÓN lanzó en fascículos coleccionables sus discos (los escritos eran de FERNÁNDEZ BITAR) y para agregar un hito escrito el 2017, lanzó LA BIOGRAFÍA TOTAL.


Si quieren conocer más el contexto histórico en el que SODA STÉREO se gestó, el periodo de cambios vividos en todo el Continente, la moda a la que iban siguiendo, la música y su evolución en todos estos años, conjuntos que lograron una popularidad como los homenajeados, como cualquier otra información que precisen, la biblioteca es el sitio para profundizarlos. Estos establecimientos, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Hasta cualquier momento desde el MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • FERNÁNDEZ BITAR, Marcelo; SODA STÉREO “DIARIO DE GIRA”; SUDAMERICANA; 2008; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • https://applauss.com
  • https://lucasemece.wordpress.com
  • https://www.taringa.net
  • http://sodastereo.com

























No hay comentarios: