SODA STÉREO DIARIO DE GIRA: REMEMBRANZAS DE VIEJOS BUENOS TIEMPOS
SODA STÉREO - DIARIO DE GIRA
Por VÍCTOR A. SAGASTI
SODA STÉREO, banda que estuvo compuesta
por los argentinos GUSTAVO ADRIÁN CERATI
en guitarras y voces, HÉCTOR PEDRO JUAN
“ZETA” BOSIO en bajo, CARLOS ALBERTO
FICCHIA, más conocido como “CHARLY”
ALBERTI, en baterías. Desde 1982 hasta 1997, el conjunto, en cada placa que
lanzaba, efectuaba la constante reinvención, desde lo mejor de influencias como
la NEW WAVE, el POST PUNK, ROCK ALTERNATIVO,
incluso conjuntos que integraba el compatriota LUIS ALBERTO SPINETTA, por citar un puñado de ejemplos.
La
trayectoria incluyó multitudinarias presentaciones a lo largo del CONTINENTE AMERICANO en su mayoría (y
alguna vez ciudades de ESPAÑA),
grandes ventas, infinidad de éxitos que trascendieron los 80 y 90´, cuyas letras
aún hoy son reconocidas por generaciones.
El
final de su trayectoria, un 20 de setiembre de 1997 en el estadio de RIVER PLATE, tras el archiconocido GRACIAS TOTALES con el que GUSTAVO CERATI cerró una página del
rock, siempre dejó la ansiedad en sus seguidores de volver a verlos juntos
arriba de las tablas. Especialmente cuando su cantautor avanzaba en una
trayectoria solista. En la misma vía que antes con su agrupación, cada
producción se caracterizaba en no repetirse sonora y rítmicamente.
Un
20 de setiembre de 2007, eligieron el sitio donde se filmó EN LA CIUDAD DE LA FURIA, el club MUSSEUM, ubicado en SAN
TELMO, (donde hoy es un local para ir bailar, además de ofrecer la opción gastronómica)
para anunciar en una rueda de prensa el retorno en una gira con fechas desde octubre
a diciembre de ese año.
El
espectáculo llevó por título ME VERÁS
VOLVER y el lema, UNA BURBUJA EN EL
TIEMPO. Volvía SODA STÉREO a
demostrar el talento en este nuevo siglo.
Toda
la magia de esa etapa de ensueño para millones de fanáticos en toda AMÉRICA, fueron plasmados en SODA STÉREO “DIARIO DE GIRA”.
MUCHOS LOS VIMOS VOLVER
Cómo
se gestó desde 2005 el retorno.
El
procedimiento previo para que GUSTAVO,
ZETA y CHARLY funcionaran como
en sus épocas de gloria arriba del escenario, además, qué elementos fueron
claves para que el sonido reprodujera con exactitud el desplegado durante los
80´ y 90´.
El
espectacular operativo para preservar el secreto en una época híper comunicada,
con la posibilidad que dos días antes del anuncio pactado se filtrara la
noticia.
Cada
detalle de la organización, incluyendo la condición que puso el iluminador MARTIN PHELPS para embarcarse en la
gira.
¿Qué
músicos acompañaron las jornadas de clamor que levantaban en cada territorio de
las tres AMÉRICAS?
Marcas
históricas en cada recital; ¿hubo bandas soportes en alguna escala del tour?
Entretelones
de la concepción del diseño del logo y porqué cambió de repente.
Pero
sobre todo, el reencuentro de estos tres amigos en una epopeya que, ni las
adversidades climáticas o desperfectos en vuelos, MARCELO FERNÁNDEZ BITAR plasmó a la perfección la atmósfera mágica
y emotiva de cada presentación, descripto con una prosa magistral que pondrá al
lector en un contexto en el que parece estar acompañando a los integrantes.
Los
años siguen pasando, CERATI ya no
está en este mundo. Aunque hay un espectáculo donde el CIRQUE DU SOLEIL homenajea la trayectoria, ya es algo diferente. Testimonios
como este ejemplar permiten tener una BURBUJA
EN EL TIEMPO cada vez que tome el libro en sus manos para así recordar a SODA STÉREO.
Elaborado
el texto por MARCELO FERNÁNDEZ BITAR.
En
su trayectoria se incluyen trabajos en medios escritos, caso CERDOS & PECES, CANTA ROCK, PELO, entre
otras.
El
rol de editor lo ocupó en lugares como: ROCK
& POP, CABLEVISIÓN MAGAZINE, VOICE, LA MANO, además de la sección de
espectáculos de diarios como PERFIL o TIEMPO ARGENTINO, por citar algunos.
Ha
colaborado con notas en medios como GENERACIÓN
X, LOS INROCKUPTIBLES, ROLLING STONE, BILLBOARD ARGENTINA.
Su
conocimiento y talento lo ha tenido en el rol de corresponsal en publicaciones
como BILLBOARD USA.
La
televisión ha contado con sus servicios resaltando algunos de los programas: VOLVER ROCK, ELEPÉ o LA CUEVA.
Entre
todas sus intervenciones laborales, los libros no han estado exentos: HISTORIA DEL ROCK EN ARGENTINA, CINCUENTA
AÑOS DE ROCK EN ARGENTINA (éstos reeditándose en varias ocasiones).
Sus
escritos han estado ligados a momentos de SODA
STÉREO, la biografía en 1988, SODA
STÉREO 82/97, este DIARIO DE GIRA
en 2008, la colección en la que el diario LA
NACIÓN lanzó en fascículos coleccionables sus discos (los escritos eran de FERNÁNDEZ BITAR) y para agregar un hito
escrito el 2017, lanzó LA BIOGRAFÍA
TOTAL.
Si
quieren conocer más el contexto histórico en el que SODA STÉREO se gestó, el periodo de cambios vividos en todo el Continente,
la moda a la que iban siguiendo, la música y su evolución en todos estos años,
conjuntos que lograron una popularidad como los homenajeados, como cualquier
otra información que precisen, la biblioteca es el sitio para profundizarlos. Estos
establecimientos, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones
populares, públicos y escolares.
Hasta
cualquier momento desde el MANZANAR DE
VÍCTOR.
FUENTES CONSULTADAS
- FERNÁNDEZ
BITAR, Marcelo; SODA STÉREO
“DIARIO DE GIRA”; SUDAMERICANA;
2008; BUENOS AIRES; REPÚBLICA
ARGENTINA.
- https://applauss.com
- https://lucasemece.wordpress.com
- https://www.taringa.net
- http://sodastereo.com
Comentarios