http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 3 de enero de 2018

EL MANZANAR DE VÍCTOR INICIANDO UN NUEVO AÑO

LECTURAS PARA ACOMPAÑAR EL INICIO DEL AÑO

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Impedimentos técnicos pospusieron el saludo de Fin de Año, pasándolo para comienzos de este año 2018.

Sin más tiempo que perder, adéntrese en este batiburrillo.
“La tragedia del hombre moderno no es que sabe cada vez menos sobre el sentido de su propia vida, si no que se preocupa cada vez menos de ella”.

VÁCLAV HAVEL (5-12-1936/18-12-2011) último presidente de CHECOSLOVAQUIA y primer presidente de la REPÚBLICA CHECA, lideró la REVOLUCIÓN de TERCIOPLEO; dramaturgo, intelectual de prestigio, opositor al comunismo, participó en LA PRIMAVERA DE PRAGA; promotor y portavoz de la disidente CARTA 77, confinado en prisión por pensar diferente al régimen.

Entre sus obras se destacan: FIESTA EN EL JARDÍN, PROTESTA, LARGO DESOLATO.

EL PRIMER ELECTRO

Cuando en la editorial ATLAS, denominación que tomó lo que antes fuera TIMELY COMICS y que a fines de los 60´dio pie a la factoría conocida hasta ahora como MARVEL COMICS, uno de los héroes icónicos que se publicaba en dicha casa editora desde sus comienzos, era un paladín que vemos hasta el día de hoy en ediciones: ¡el CAPITÁN AMÉRICA!

En el número 78, con fecha del 1 de junio 1954, en lo que fuera el último número, el héroe con los colores de la bandera de USA  confrontó con un villano de nombre ELECTRO (no confundir con el antagonista del mismo nombre que suele confrontar con SPIDER-MAN).

La curiosidad es que al ver firma en la portada, es JOHN ROMITA padre, un valor que en la década de los 60´ ilustró epopeyas de SPIDER-MAN donde, entre otros villanos, estaba el ELECTRO más famoso; lo otro a destacar: el guionista en común en ambos ciclos  fue ¡STAN LEE!


CURIOSO DETRACTOR

Siempre que hay un auge, sea de la índole que sea, surgen detractores.

En el caso del icónico programa de la TV de ARGENTINA, TITANES EN EL RING, desde que debutó en 1962, además de marcar a generaciones de argentinos en los sucesivos años, la creación del luchador MARTÍN KARADAGIAN supo recibir críticas, entre esos, la revista EL GRÁFICO, donde expresaba esto sobre el programa:

“¿Locura?, ¿Estupidez?, ¡Deporte?, ¿Teatro?, en la que dice que solo tiene éxito porque en la escala zoológica, el hombre es un ser regresivo”.

El tiempo demostró que el programa televisivo caló en varias generaciones, a pesar de las advertencias.

DE LAS VARIAS PROFECÍAS QUE SE HICIERON REALIDAD

La cinta VOLVER AL FUTURO II, dirigida por ROBERT ZEMECKIS, con todo el encanto que generó aquel viaje al 2015, el cual, al llegar en el año del calendario, muy pocas cosas se cumplieron; además de STAR WARS, producida por la empresa DISNEY, entre las pocas profecías se dio la siguiente:


Al momento en que MARTIN MC FLY (el joven que interpretaba MICHAEL J. FOX) cuando compra el ALMANQUE DE RECORDS, en el año de 1997 aparecía que el equipo de FLORIDA ganaría la SERIE MUNDIAL de BASEBALL. La curiosidad es que en el año de estreno de la película, 1989, la Ciudad no poseía conjunto.

En el año de 1997, eso cambió; FLORIDA tenía su equipo ¡y ganó como profetizó esa ocurrencia en la película!

EL SECRETO DE LOS OJOS

La diferencia entre un animal carnívoro de un herbívoro, se da a través de los ojos.

Perros o leones, por ejemplo, ven al frente de su cabeza cosa que así les facilite la búsqueda de alimento.



Los herbívoros tienen los ojos a los lados de su cabeza; por citar ejemplos, aves o conejos. El motivo: la detección de un ataque de un depredador.





CURISIDADES DE LOS DIAMANTES

La denominación DIAMANTE, deriva de la palabra griega ADAMAS, cuyo significado es INALTERABLE (los griegos lo habrían aplicado a todas las piedras).

La mayoría de los diamantes sobre el planeta tendrían alrededor de tres mil millones de años, mientras que otros cuentan con cien millones.

Durante el Siglo XIII en FRANCIA, por decreto el REY era el único que podía portar diamantes.

PARA ENRIQUECER EL VOCABULARIO

Nueva tanda de palabras para el vocabulario; repase conceptos como también aprenda siempre algo nuevo.

FANTOCHE: Este vocablo deriva del francés fantoche; se refiere a persona grotesca y desdeñable.

Sujeto netamente presumido.

Persona vestida o maquillada de forma estrafalaria.


Muñeco grotesco, frecuentemente movido por medio de hilos.

Como sinónimos se definen: espantajo, adefesio, mamarracho, fanfarrón, farolero, figurón o fantasma.

FAÑADA: De participio de fañar. Adjetivo. Dicho de un animal que tiene un año.

PASMAROTADA: Ademán o demostración con que se aparenta la enfermedad del pasmo u otra.

Gesto con que se aparenta admiración o extrañeza de algo que no lo merece.

PASMAROTE: Masculino, coloquial; persona embobada o pasmada por pequeña cosa.

También se dice pasmón/na.

OBLIGANDO LA NOBLEZA

Sobre esas frases que se dicen todo el tiempo, hay una que se aplica cuando se reconoce un error o alguna virtud: “NOBLEZA OBLIGA”; el origen está en FRANCIA.

NOBLESSE OBLIGUE fue acuñada por el duque de dicha nación europea, PEDRO GASTÓN DE LEVIS, persona que confrontó con ingleses en la REVOLUCIÓN FRANCESA, siendo herido. Posterior a este suceso, abandonó su territorio.

Pasado este evento histórico, al regresar se dedicó a escribir y es en el libro de 1808 MAXIMAS Y REFLEXIONES el momento en que el mundo conoció esta cita.

En dicho encuentro, DE LEVIS se encontraba con un ministro al que le dijo: “aunque mis blasones valgan poco para vos, las medallas que llevo en el pecho representan mis títulos. Y esta nobleza obliga…”
Así, de una vivencia y un dialogo, derivó en uno de esos términos que, aunque se apelen hasta el hartazgo, siempre es bueno conocer su génesis.

GENTILICIOS DE ESPAÑA

Nueva entrega de los gentilicios de la MADRE PATRIA; como ya aclaré en el artículo anterior, algunos sitios tienen más de una denominación, producto de las intervenciones del IMPERIO ROMANO, CARTAGINESES, GRIEGOS o BÁRBAROS al momento de fundarlas.

ALBACETE: albanense, albacetense, albaceteño y albacitence.

ALICANTE: alicantino, lucentino.

BADAJOZ: pacense, badajocense, badajoceño y beturiense.

BALEARES: balear, gimnesiense.

CABRERA: caprariense.

CÁCERES: cacereño, norbiense.

EXTREMADURA: extremeño, extremandano.

FUERTEAVENTURA: formentero.

HUELVA: olvisino, onubense, huelveño.

Y aún no termina, por lo que durante varias entregas seguiré deleitando al público.

LOS QUE LO INVENTARON Y LOS QUE LE COLOCARON LEYES

Siempre está la duda que si al fútbol lo crearon los ingleses o si ya existía algo similar.

En los párrafos contiguos se explicará cómo realmente fue: 
INGLATERRA puso leyes a algo ya establecido; prosigan leyendo.
En el año 1000 antes de CRISTO, en JAPÓN practicaban un esparcimiento en el que entre cuatro personas, repartidas en cada esquina de un cuadrado de dos metros, un árbol en cada vértice, se pasaban el balón con manos y pies.

Para discutir la condición de pionero, CHINA, en el 300 antes de CRISTO, jugaba al “TSUCHUM” cuyo balón estaba relleno de cabellos de mujer.

ÁFRICA, como esparcimiento tenía una temática similar a la señalada anteriormente, denominado KOURA.

GRECIA fue el que apeló a la vejiga de cerdo, vaciada y tensada para que resistiera la dinámica de esta entretención. Para confirmar testimonios, en la isla de SAMOTRACIA, en una pintura del Siglo III antes de CRISTO, se observa esa forma de inflar con un tubo.

AMÉRICA tiene sus testimonios; en el IMPERIO AZTECA usaban un terreno amurallado, de forma rectangular de 60 metros de largo y 12 de ancho. Lo delimitaban muros de 2 metros y medio de altura, poseyendo a un metro unos hoyos por donde tenía que pasar la pelota hecha con material de hule sólido.

El reglamento consistía que se definía a un solo gol; el emperador MOCTEZUMA II simbolizaba la lucha del sol con las tinieblas. Tal evento incluso generaba apuestas. En una ocasión, esta autoridad llegó a perder un mercado, solucionando la pérdida con el asesinato de su acreedor y los vencedores para que no testificaran del crimen.
Con la llegada de los españoles se prohibió esta práctica, por los métodos salvajes, aunque los nativos prosiguieron practicándolo a escondidas.

El que es considerado el antecedente más similar a como se conoce actualmente, fue el CALCIO FLORENTINO, cuyo reglamento era muy violento y que a la vez, como antesala, había un juego similar llamado ARPASTO.

Los equipos estaban compuestos por muchas personas, cientos, e  incluso aldeas rivales podían confrontar.

Para ganar la posesión de la pelotilla; para obtenerla se permitían todo tipo de tretas, lesiones o prácticas violentas.

Se podía jugar en un territorio limitado, caso una plaza, o en campos, para así lograr la anotación de un gol al rival.

Al ser época de los emperadores, sería a través de esa vía que las huestes de JULIO CÉSAR, en sus conquistas, al invadir la GRAN BRETAÑA, lo hicieron conocer, pero, para evitar que el pasatiempo tuviera un proceder salvaje no lo permitieron.

Lo llamaban HURLING AT GOAL, pero el proceder, plagado de  brusquedades, llevó al REY EDUARDO II a prohibirlo, levantándose la veda en 1617 durante el reinado de SANTIAGO I.

Otro antecedente en ITALIA, en la época renacentista de los MÉDICIS. En la plaza de la SANTA CRUZ y la de MARÍA NOVELDA juntaban a 27 jugadores por equipo; su rudeza llevó a dejarlo de practicar.
El momento en que INGLATERRA delineó un reglamento fue en la taberna de FRAMASSONI, el 26 de octubre de 1863.

Representantes de la UNIVERSIDAD DE RUGBY se dividieron en dos mesas. Los que querían que el pasatiempo que fuera jugar solo con pies, dio origen a la FOOTBALL ASSOCIATION, mientras que el bando que quería con pies y manos fue la RUGBY UNION.

Así, definidos los sindicatos subsanaron diferencias, como la de cantidad de jugadores (algunos usaban 12, otros 20), duración de los cotejos, etc.

En 1850 se aplicaba el fuera de juego.

En 1871 le permiten al guardameta tocar la pelota con sus manos y en lo sucesivo han ido experimentando los cambios que muchas veces cuestan entrar por el ambiente conservador de la disciplina, pero igual se modifican aspectos.

Para que las dudas del reglamento se afirmaran, mucho tuvo que ver la reticencia escocesa en desavenencias con las disposiciones inglesas.

Así, aunando criterios con IRLANDA y GALES se dio nacimiento a la INTERNATIONAL FOOTBALL ASOCIATION BOARD, incluso hasta el día de hoy es el faro de la FIFA (cuya génesis fue recién en 1904) respecto a los cambios planteados.


A modo de epílogo a este tema, la expansión del fútbol en ARGENTINA justamente llegó por los negocios en el rubro de la carne, además de la construcción de ferrocarriles.

En 1865 (presidencia de DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO), a través del diario de la comunidad inglesa THE STANDARD, se anunciaba que en el fundado BUENOS AIRES CRICKET CLUB se iba a exhibir esta disciplina, además que daba nombre a la Institución.

Por esta razón, en 1893 ARGENTINA tuvo la primera Asociación de Fútbol en AMÉRICA; CHILE en 1895 y URUGUAY en 1900.
Aunque BRASIL data de 1914, el comienzo de su Institución, ya en SAN PABLO figuraba desde de 1899 en SAO PAULO una Confederación.
En sucesivas entregas, al ser año de MUNDIAL, habrá pormenores sobre estos certámenes.

 “Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca perder la infinita esperanza”.

MARTIN LUTHER KING (15-1-1929/4-4-1968) pastor estadounidense, perteneciente a la rama bautista; activista de los derechos civiles de la comunidad afro estadounidense, como también en movimientos anti bélicos (VIETNAM) y la pobreza. Sus oposiciones se inspiraban en el accionar de MAHATMA GANDHI; sin lugar a dudas su cita más recordada fue “I HAVE A DREAM” (TENGO UN SUEÑO), cuando se refería a su visión de un mundo justo.

Agradezco a mi “pana” JOHN K. MULDER por los datos que siempre aporta al mundo de la historieta, y es el responsable que hoy uno escriba en esta mundo cibernético.

Todos los temas vistos en esta nota, para profundizar en estos aspectos, como en cualquier información que requieran, saben que  la biblioteca siempre es el lugar indicado para afianzar el conocimiento. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Les dejo de regalo un Mandala de mi autoría, técnica que suelo pintar en las noches para desengancharme de la agobiante rutina diaria, y ejercitar, a la vez, el otro lado del hemisferio del cerebro.

Que sea un GRAN AÑO, este que recién comienza, para todos; desde EL MANZANAR DE VÍCTOR, agradecido por las visitas y por tomarse un rato para leer mis producciones.

¡Feliz inicio de 2018!

FUENTES CONSULTADAS

·         PRESTA, Juan; EL FÚTBOL: UNA HISTORIA REDONDA; EDITORIAL POLICIAL; 2000; MUNRO; BUENOS AIRES; ARGENTINA.
·         DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, VIGÉSIMA SEGUNDA EDICIÓN; tomo I y II; ESPASA CALPA S.A. 2001; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         DICCIONARIO DE SINÓNIMOS y ANTÓNIMOS DE LA LENGUA CASTELLANA; SANTILLANA; 1° edición; BUENOS AIRES; 2007.
·         QUIJOTE SOPAS 100%; EDITORIAL JUEGOS & CO. S.R.L.; mayo 2017; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         EL GRÁFICO; número 4483; REVISTAS DEPORTIVAS S.A.; julio 2017; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. 
·         http://www.proverbia.net
·         https://comicvine.gamespot.com
·         http://www.datosfreak.org
·          https://es.wikipedia.org
·         http://www.profesorenlinea.cl
·         https://notirey.com.ar
·         https://sports.gunaxin.com
·         https://drzito.wordpress.com
·         https://www.mundoperro.net
·         https://www.anipedia.net
·         https://mascotafiel.com
·         http://www.mascotadomestica.com
·         http://www.estudiantes.info
·         https://avesexoticas.org
·         https://americansportshistory.com
·         https://www.terapeak.com
·         http://losabalorios.com
·         https://pt.wikipedia.org
·         https://santosgabrielusake.files.wordpress.com
·         http://www.stephensrecruiters.com
·         http://historiasdelahistoria.com
·         http://www.elrivalinterior.com
·         http://acttividadfisicaydeportiva.blogspot.com.ar
·         http://elfutboldeporteporexcelencia.blogspot.com.ar
·         https://cjaronu.wordpress.com
·         https://www.taringa.net
·         http://1000logos.net
·         http://www.actualidadarbitral.com






No hay comentarios: