http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 29 de enero de 2018

ENTRE REMEMBRANZAS, DESPEDIDAS Y UN POCO DE APRENDIZAJE QUE NUNCA VIENE MAL

LECTURAS PARA UN ENERO ATÍPICO

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Enero, el primer mes del calendario, ciclo en el que muchos suelen vacacionar, desengancharse de la rutina…

Desde el título ya se señala que en esta Sección hubo dos CAJONES DE SASTRE en el mes, por las razones explicadas en los albores de 2018.
Atípico, porque por varias razones no hubo viaje de mi parte; sin ser un asiduo viajero, situaciones de otra índole me dejaron varado, y mientras uno dosifica energía para lo que vendrá, el epílogo de este artículo termina de demostrar que este enero fue desusado pero.
Sigan leyendo.

“Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario” - MAO TSE-TUNG
(26-12-1893/9-9-1976) Político, estadista, de nacionalidad CHINA, dirigente del PARTIDO COMUNISTA en su país y de la REPÚBLICA POPULAR, en 1949 accedió al poder tras el triunfo en la contienda civil, conocida como REVOLUCIÓN CHINA, hasta 1959 y donde presidió el partido hasta sus últimos días.

Aunque siguió el modelo soviético, introdujo variaciones haciendo hincapié en la agricultura por sobre la industria pesada.
Impulsó a la juventud en la revolución proletaria, insistiendo en la participación de la juventud.

Su obrar puede leerse por ejemplo en LOS PENSAMIENTOS DEL PRESIDENTE MAO.

LO QUE NO PUDO SER (Y YA NO SERÁ)

Cuando se planeó la película de 2011, CAPITÁN AMÉRICA: THE FIRST AVENGER, la que fue uno de los tantos mosaicos en la construcción del UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL, buscando reflejar una continuidad cohesionada, similar a como se da en los cómics de esta factoría mes a mes, se planteó una participación especial de HUGH JACKMAN como WOLVERINE (debido a que en las viñetas este MUTANTE compartió frente de batalla con el CENTINELA DE LA LIBERTAD).


Había otras posibilidades para que colaboraran otras figuras en ese periodo bélico: de la casta de WOLVERINE, entre los prisioneros JUDÍOS, iba a haber un niño llamado ERIK LESHNER, quien en las revistas de X-MEN es más conocido como adulto con el alter ego de MAGNETO.

Otro paladín que compartió contiendas con los NAZIS e H.Y.D.R.A. con el CAPITÁN AMÉRICA en las viñetas fue NAMOR, cuya idea era darle una intervención.

Hasta ahí, magistrales propósitos, pero, hubo un impedimento que los fanáticos no pudieron ver reflejada la situación similar a como acontecía en las historietas mensuales. Las producciones fílmicas, todo lo perteneciente a los X—MEN, de donde provienen WOLVERINE, MAGNETO o NAMOR, los controlaba FOX, mientras que el CAPITÁN AMÉRICA corría por cuenta de DISNEY.

Aunque en las postrimerías de 2017 por fin DISNEY y FOX, por medio de una negociación, llegaron a buen puerto, la edad de los actores no cristalizaría el deseo por el que muchos aficionados nos quedamos con ganas.

¿O acaso alguna edición especial con escenas agregadas o aventura entre tiempos saldará la deuda?; el tiempo dirá.

CRUCES ENCUBIERTOS

En los veinte años en que la franquicia de STAR WARS publicaba sus cómics en la editorial DARK HORSE (1991-2011), en toda la ocurrencia y experimentos que dieron lugar al entrañable (y que aún se añora) UNIVERSO EXPANDIDO (historias de las cuales la mayoría no son parte de la misma línea temporal de las películas, salvo algunas excepciones…) hubo unas en las que si se miraba bien, había alusiones a conocidos personajes de la cultura popular.

En marzo de 2006, la historieta THE RETURN OF TAG & BINK, escrita por KEVIN RUBIO y dibujada por LUCAS MARANGON, el obrar del EMPERADOR PALPATINE fue destruir un planeta con un sol rojo en la que sobrevivió solo un habitante con rumbo a años luz; ¿adivinaron el planeta y el superviviente?: ¡KRIPTON y SUPERMAN!



Historietas como STAR WARS: “CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA” o la novela DARTH PLAGUEIS, hacen alusión a unos seres de 800 metros de altura quienes, en su función de crear vidas como el sistema CORELIANO, las FAUCES, incorporaron la vida humana en la galaxia.
Con su sensibilidad a la fuerza esclavizaron planetas como LEHON, RAKATA; éstos últimos se rebelaron ante ellos.






Los seres son los CELESTIALES, deidades del UNIVERSO MARVEL relacionados a la evolución humana en la TIERRA desde tiempos inmemoriales entre (otras cosas que al pinchar este enlace conocerán más en detalle).

En el número 19 de STAR WARS TALES de abril de 2004, HAN SOLO y CHEWBACCA, tras no sincronizar perfectamente las coordenadas en su vehículo el HALCÓN MILENARIO, en lugar de llegar al planeta ENDOR, fueron a un planeta azul. Buscando reparar en el territorio desconocido el vehículo, nativos del lugar ¡terminaron sus vidas con un arco y flecha! Para hacer más sorprendente la resolución, ciento veintiséis años después, un arqueólogo llamado HENRY WALTON JONES JUNIOR, más conocido como ¡INDIANA JONES! Los encontró
Este número debe haber sido un deleite para los fanáticos de HARRISON FORD y las dos franquicias.



Viendo los créditos, el letrista fue ¡ROBERT KIRKMAN!, el creador de THE WALKING DEAD.

Esta no ocurrió en las historietas, si no en el EPISODIO I de 1999, en una sesión del Senado, votando entre las castas, nuevamente hay otro personaje de SPIELBERG (el anterior era INDIANA JONES), ¡ET EL EXTRATERRESTRE!; varios de su especie levantan la mano a una propuesta de la reina PADME.


CURIOSA PROHIBICIÓN

En ISLANDIA, desde 1915, las bebidas alcohólicas en general, pero especialmente la cerveza, estaban prohibidas debido a que, al independizarse de DINAMARCA, dicho producto era considerado un estilo de vida del territorio al que antes pertenecían previamente.

Pero todo llega a su fin, el 1 de marzo de 1989, tras un debate en el parlamento islandés previo de un año, que incluso se televisó, desató la algarabía en una nación que se veía privada de un rito que a lo largo del mundo es sinónimo de acompañar momentos especiales o espectáculos.

La conmemoración de tamaño hito se conoce como BJODAGUR (DÍA DE LA CERVEZA).

DENOMINACIONES PREVIAS

Antes de tomar el nombre de NIRVANA, KURT COBAIN y KRIST NOVOSELIC se presentaban a recitales con los nombres de FECAL MATER, como también SKID ROW.


CUÁL ERA EL GATO ENCERRADO

Aquel aforismo que dicta “AQUÍ HAY GATO ENCERRADO” cuando se duda de algo, su génesis deriva de los hurtos y no de los gatitos maulladores.

En el SIGLO DE ORO ESPAÑOL (ciclo iniciado en 1492 hasta 1681), GATO era la forma de denominar al delincuente, debido a la astucia y sigilo en su obrar para realizar las felonías. En esto doy fe; leyendo a DON QUIJOTE DE LA MANCHA, el HIDALGO “caballero andante”, en la segunda parte apela a esta denominación.

El escritor JOSÉ GOBELLO, muy relacionada su trayectoria a la prosa del lunfardo (lenguas derivadas de las diferentes corrientes migratorias hacia nuestro país,  y situaban su origen en las viviendas conocidas como conventillos) aporta que los bolsos y talegos de los atracadores estaban hechos de piel de gato, para aportar al apodo de éstos.

¡Qué culpa tienen los felinos para servir de mote a mala gente?
Como siempre digo, siempre es bueno conocer dichos que se repiten sin cansar y sin saber cuál es su origen.

VELOCIDAD DEL SONIDO

El sonido cruza 340 metros por segundo.

En el agua su recorrido es de 1500 metros por segundo.

En el acero lo hace a 500 metros por segundo.

La trepidación que produce se conoce como HERTZIOS. El más grave se da entre 16 y 20 HERTZIOS, mientras que el más agudo es a más de 2000 HERTZIOS.

EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN (Y LUEGO NEGOCIO REDITUABLE)

Año 2018; entre otras cosas, además ser señalado como cada anualidad como algo crucial en muchas áreas, o en lo personal, en este caso, para los futboleros se da la cita de los torneos entre Selecciones de cada país, conocidos como COPA MUNDIAL.

Aprovechando la euforia, se le dará un espacio en este CAJÓN DE SASTRE, siempre fuera de las curiosidades conocidas, enfocándose en datos puntuales.

Con un año de vida (1905), la FIFA ya proyectaba idear una competición global, plan pergeñado por el vicepresidente de nacionalidad holandesa CORNELIS AUGUST WILHELM HIRSCHMAN, siendo rechazada la propuesta por el COMITÉ EJECUTIVO. Esta persona volvió a la carga en 1914 con el mismo resultado negativo.

Por esta razón, viendo como el fútbol movía pasiones en el público, ¡por fin decidieron montar el demorado campeonato! En el Congreso con sede en BARCELONA, con URUGUAY como país organizador.

Para que, los también conocidos orientales, hayan ganado la locación, mucho tuvo que ver la medalla olímpica de PARÍS  en 1924, el logro repetido el año anterior ante ARGENTINA, en los JUEGOS OLÍMPICOS de AMSTERDAN. La gira de BOCA JUNIORS en 1925 fue otro mosaico en esta construcción.

Por aquella época, los viajes no eran rápidos como en la actualidad; en 1930 se efectuaban a través de barcos, por lo que se demoraba 3 meses: uno en la ida, otro en plena competición y otros 30 días para retornar.

En razón de eso, solo fueron RUMANIA, BÉLGICA y FRANCIA por el hecho que el presidente de la FIFA, JULES RIMET pesó para que vinieran los apodados GALOS.

Los representantes de AMÉRICA, además de URUGUAY, fueron, ARGENTINA, BRASIL, BOLIVIA, CHILE PERÚ, PARAGUAY, ESTADOS UNIDOS y MÉXICO.
Naciones que se sentían con derecho a ser los que inauguraran esta flamante competencia, ofendidas, desistieron, como fue el caso de INGLATERRA.


La ausencia de ESPAÑA e ITALIA se debió a los climas políticos sumidos en las dictaduras de PRIMO DE RIVERA y BENITO MUSSOLINI respectivamente, por lo que, a modo de prevención que la prensa sonsacara a los jugadores sobre la realidad de esos territorios, prefirieron privarse de luchar por el trofeo.

Al ser todo nuevo, el estadio central, el CENTENARIO, se inauguró en plena marcha; previo a eso, los estadios de PEÑAROL (POCITOS) y NACIONAL (PARQUE CENTRAL) cubrieron las acciones.

En una era donde las comunicaciones no funcionaban al instante como hoy, la única forma de seguir los pormenores de esta competición de Selecciones, era a través de la radio, producto que no se adquiría con facilidad, debido al alto costo que acarreaba.

En BUENOS AIRES, un negocio llamado AMÉRICA, sacó a la calle los parlantes para mantener al corriente a la gente de lo que sucedía en URUGUAY.


El jugador que anotó el primer gol en este torneo fue el francés LUCIEN LAURET, a los 19 minutos del primer tiempo, cuando los galos vencieron por 4 a 1 a MÉXICO, en la localidad de POCITOS.



El plantel argentino tenía un español naturalizado, PEDRO SUÁREZ.
La final entre argentinos y uruguayos, el gran clásico del RÍO DE LA PLATA, contó con una desavenencia sobre con qué pelota se iba a jugar: si la oriunda de ARGENTINA o de URUGUAY, disyuntiva que el árbitro belga JEAN LANGENUS decidió que la albiceleste usara su balón en el primer tiempo, cuando iba ganando 2-1, y el organizador de la cita la propia en el periodo complementario, con el que terminó triunfando 4-2, siendo el primer Campeón Mundial.


ITALIA 34´

El mundial de ITALIA 34´se transmitió íntegramente por radio.

La final entre ITALIA y CHECOSLOVAQUIA contó con la cobertura de 278 periodistas de 29 países.


La Selección argentina, en una bochornosa actuación enviando a un plantel amateur (por burocracia que la FIFA no reconocía a la liga profesional formada en 1930 y sí a la que se presentó a jugar), tenía un naturalizado, CONSTANTINO URBIETA SOSA, de origen paraguayo, el cual, entre otros clubes en los que jugó, al momento de la competencia defendía los colores del club de mi barrio ¡GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA!

Este certamen, primero en instalar fase clasificatoria, tuvo a los mismísimos italianos ¡jugando su propio boleto!; ante GRECIA, con un triunfo 4-0 obtuvo la plaza.

FRANCIA 38´

En el mundial de FRANCIA 1938, los arqueros comenzaron a utilizar gorras y rodilleras.

En la cita en suelo galo, el astro brasileño (en una Selección que antes vestía de blanco) LEÓNIDAS DA SILVA marcó un gol ¡descalzo! en el triunfo de su equipo 6-5 ante POLONIA.

La situación se dio por la lluvia y barro; como su botín estaba roto, pudo persuadir al árbitro.

A pesar de la derrota polaca, ERNEST WILIMOWSKI dejó su huella con 4 goles a BRASIL.


BRASIL 50´

A causa de la II GUERRA MUNDIAL, los CAMPEONATOS entre Selecciones pararon. En su regreso, subsanando la alternancia entre AMÉRICA y EUROPA que en 1934 y 1938 no se respetó, JULES RIMET, presidente de la FIFA, adujo que la decisión de traer el juego hacia los confines del globo estaba decidida antes de la cruenta contienda bélica.
BRASIL terminó atrayendo su atención, imponiéndose a una REPÚBLICA ARGENTINA que buscaba albergar tamaña fiesta. Por esta razón, al igual que en 1938, prefirió no presentarse (algunos señalan diferencias entre AFA y CBF; otras versiones señalan que gobierno de la época ordenó no ir…).

Este certamen, como medida flamante, incluyó la aparición de los números en los dorsales de las camisetas.

INDIA desistió participar en suelo sudamericano porque el reglamento les impedía jugar descalzos, como solían hacer en su terruño.
Sabido es la épica consagración de URUGUAY, el temple del equipo, las arengas de OBDULIO VARELA, lo conocido.

Pero en este caso, buscando darle un enfoque de contar lo no tan habitual, sin lugar a dudas, la derrota de BRASIL fue el exceso de triunfalismo, la presión por coronarse ante una sociedad cuya disciplina se juega en cada rincón, pero así todo, parece que solo la responsabilidad estuvo en las manos del arquero MOACIR BARBOSA.

El guardameta defendía, semana a semana, los tres palos del VASCO DA GAMA, elenco en el que más tiempo permaneció en un club (desde 1945 a 1960, su debut fue en YPIRANGA en 1940 y su ocaso en CAMPO GRANDE en 1962).

Tras lo acontecido aquel domingo 16 de julio de 1950, la gente descargó la impotencia porque el damnificado no contuvo el 2-1 de ALCIDES GHIGGIA, que le permitió consagrar a URUGUAY.

Las consecuencias fueron atroces: la gente, al verlo, para ejemplificar el desprecio, si entraba en una panadería, ofendidos dejaban el lugar.

BARBOSA señalaba que si no se hubiera aprendido a controlar, su destino hubiera sido el presidio o el cementerio.

Ni retirado dejó de ser hostigado por el exitismo; en la década de los ochenta se encontraba en un mercado; en un momento dado, notó que una señora lo señalaba mientras le hablaba a su hijo diciéndole: “Mira, ese es el hombre que hizo llorar a todo BRASIL”.

Paradójicamente el estadio que arruinó su vida, EL MARACANÁ, era donde trabajaba en las oficinas. Ironías del destino: al momento en que la edificación iba a sufrir una reforma, su jefe le ofreció de regalo el arco de la discordia. BARBOSA aceptó con gusto el obsequio.

El paso siguiente fue que al citar a sus amigos, mostró la dádiva; lo roció de nafta para luego encender un fuego con el que pensó que así terminaría la condena de la sociedad que recaía en él.

No fue así; los años pasaron; en 1993, MOACIR BARBOSA decidió pasar a saludar al seleccionado que un año después alzaría la copa en USA 94´; al enterarse el segundo entrenador, MARIO ZAGALLO, con hostilidad le impidió el cometido de cumplimentar a los jugadores.

El guardameta alguna vez citándolo dijo esto: “En BRASIL, la pena mayor que establece la ley por matar a alguien es de 30 años de cárcel. Hace casi cincuenta que yo pago por un crimen que no cometí y sigo encarcelado”, además en ocasiones señalaba: “No jugué yo solo, éramos once”.

Como era lógico, en una sociedad exitista, al momento de su partida, el 7 de abril de 2000, su muerte lo encontró aislado, empobrecido y solo, con un puñado de 50 personas, entre familiares y amigos; nadie del fútbol se hizo presente.

Para simbolizar su infeliz existencia, un diario de los destacados en BRASIL, en su portada tituló: “LA SEGUNDA MUERTE DE BARBOSA”.

El puesto de arquero es especial; en su rol está evitar la esencia del deporte, el gol, pero a la vez, demuestra la ingratitud, por tamaña responsabilidad, el estar solo en su área; al entrenar suele ser por separado; se considera al gordo o al bobo, y situaciones como ésta, demuestran el ingrato papel del que cuida los tres palos.

Para graficar el suceso que fue la consagración de “LOS CHARRÚAS”, el presidente de la FIFA de aquel momento, el francés JULES RIMET, rememorando tamaño batacazo en su libro recuerda cómo tuvo que entregar el Trofeo a los campeones: “Cinco minutos más tarde, justamente cuando llegaba a la salida del túnel, un silencio de muerte había reemplazado a todo aquel tumulto. Aquella multitud, inflamada en la espera de una victoria que creía cierta e ineludible, se hallaba muda de estupor, como petrificada. ¿Qué había ocurrido? Unos segundos antes del pitido final, URUGUAY había marcado un segundo gol y ganado la Copa del Mundo (…) El zurdazo de un solo hombre había hecho enmudecer a doscientos mil. Automáticamente no hubo ya ni guardia de honor, ni himno nacional, ni discurso ante el micrófono, ni entrega solemne del trofeo. Me hallé solo en medio de la multitud, empujado por todos los costados, con la Copa en mis brazos, sin saber qué hacer. Terminé por descubrir al capitán uruguayo, y le entregué, casi a escondidas la Copa, estrechándole la mano, sin poder decirle una sola palabra”.


Es un deporte de lo más espectacular, pero este exitismo, la verdad, a veces espanta y lleva a preguntar: ¿por qué tanta importancia cuando las necesidades de una nación son la educación, salud, bienestar, empleo y erradicar la pobreza, como también la delincuencia?

SUIZA 54´

SUIZA 54, significó la unión de la TV con el fútbol. La iniciativa de lograr tamaño suceso, fue por la creación de EUROVISIÓN, señal que nucleaba las naciones de FRANCIA, INGLATERRA, BÉLGICA, ITALIA, DINAMARCA, HOLANDA, SUIZA y ALEMANIA.

La negociación consistía en un paquete con nueve cotejos, una entrevista al PAPA PÍO XII y las 24 horas de LE MANS.

ESPAÑA perdió su plaza ¡por un sorteo! Esta situación desembocó debido a que, en la fase clasificatoria, al enfrentarse a TURQUÍA la llave arrojó los siguientes resultados: un triunfo para cada combinado, forzando un desempate en un tercer partido, cuya definición consistió en que ¡un niño sacó en un papel, el ganador!
En este suelo europeo fue cuando BRASIL presentó por primera vez la camiseta verde y amarilla, dejando atrás la blanca con la que perdieron en el estadio MARACANÁ de su país cuatro años antes el ansiado Trofeo.

SUECIA 58´

El arquero de la UNIÓN SOVIÉTICA (hoy RUSIA), el legendario LEV YASHIN “LA ARAÑA NEGRA”, fue el impulsor del uso de guantes para que en lo sucesivo los defensores de los tres palos protegieran sus manos.

Los componentes de GRAN BRETAÑA estuvieron presentes íntegramente, INGLATERRA, GALES, ESCOCIA e IRLANDA DEL NORTE.

Un ejemplo en que el negocio manda por sobre las tradiciones lo vivió la REPÚBLICA DE IRLANDA, nación cuyo culto principal es el CATOLICISMO, le fue negada la petición que le hizo a la FIFA de no jugar los domingos, DÍA DEL SEÑOR.

La selección ARGENTINA, volvió a participar; hasta ese momento solo fue al de URUGUAY 1930 (subcampeón) y al de ITALIA 1934 (eliminado en primera ronda con un equipo amateur). El ostracismo pasó factura, eliminado en primera ronda, recibido hostilmente por sus hinchas, debido a que pensaban que debían ser campeones del mundo.

Para rematar, fue incluso sin casacas alternativas, razón por la que en la derrota 1-3 ante ALEMANIA FEDERAL, para diferenciarse en las transmisiones en blanco y negro, debió apelar a la ropa amarilla del IFK MALMÖ


En SUECIA el fútbol no es profesional, razón por la que en la antesala a la cita futbolística se armó un debate nacional sobre qué hacer con este deporte, pero la postura se mantuvo firme y se dispuso de los talentos que jugaban en ITALIA (LIEDHOLM, HARIM), para reforzar al conjunto que fue subcampeón sucumbiendo al BRASIL de PELÉ y GARRINCHA como grandes figuras.

Esta cita del balompié, dejó la marca de un goleador con más anotaciones en la competición: JUST FONTAINE, nacido en MARAKECH (MARRUECOS). Su caso, como muchos, terminan representando a FRANCIA, por lo que con el conjunto GALO obtuvo el tercer lugar y como logro individual, el de marcar 13 goles, meta no superada.

Un cierre con una frase:

“Los sueños son el espíritu de la realidad con las formas de la mentira”. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Su verdadero nombre era GUSTAVO ADOLFO CLAUDIO DOMÍNGUEZ BASTIDA (17-21836/22-12-1870); este sevillano de nacimiento era poeta y narrador; pertenecía a la corriente del ROMANTICISMO, aunque en ocasiones se lo asocia al período POSROMÁNTICO.

Entre sus obras, además de las RIMAS y LEYENDAS, figuran títulos como CARTAS DESDE MI CELDA, LA CRUZ DEL DIABLO, LA AJORCA DE ORO, CREED EN DIOS, TRES FECHAS, EL GNMO, LA ROSA DE LA PASIÓN e incluso obras de teatro: TAL PARA CUAL, LA NOVIA Y EL PANTALÓN además de zarzuelas y otros escritos.

Antes de dar las consabidas recomendaciones culturales, no podemos olvidar que este primer mes de 2018 cesó sus publicaciones la revista EL GRÁFICO.

Es desolador como, día a día, poniendo como excusa que la información al instante manda, termina arrasando con elementos tan tradicionales, lo cuales privarán, de ahora en adelante, una publicación que a lo largo de varias generaciones acompañó diferentes momentos de los argentinos; textos con los que muchos aprendieron a leer, estaban presente en las peluquerías masculinas (cuando yo tenía cabello, contemplaba ejemplares, además de leer notas específicas y hazañas de RIVER PLATE o la SELECCIÓN ARGENTINA, entre otros conjuntos).

Ya no habrá una edición en mayo de 2019 que conmemore los 100 de su primer número a la venta, ni habrá guía del Mundial 2018, ni los que le sigan, personajes que quedarán pendientes para la Sección del 100x100 preguntas, incluso así como en sus páginas dio indicios de un rosarino que daba que hablar en el FÚTBOL CLUB BARCELONA. Sí, estoy hablando de LIONEL MESSI; ¡cuántos crack argentinos pasarán sin saber de su existencia en otros Continentes!

En lo personal, tuve una relación de años, no solo de leerla como ya señalé en las peluquerías, sino, como muchos, que además de adquirir ejemplares en los canjes (librerías de viejos) - otro elemento que día a día va cerrando sus puertas -, supe comprarla en varios ciclos. Mi mamá me ayudaba a costearla, incluso la buscaba en el kiosco cuando yo estaba en la escuela. También envié cartas y salí publicado en ellas, ¡hasta en el correo del último ejemplar semanal de 2002!

Para englobar lo clave que fue en mi persona, EL GRÁFICO fue el impulso que me llevó a elaborar esta Sección del Blog donde venía pensando albergar una serie de anécdotas. No solo por aclarar la verdad tras LADRAN SANCHO y ELEMENTAL WATSON, el hecho de haber descubierto que en esta ya cerrada revista supo contener viñetas de BUCK ROGERS fue que me dije, ahí está la anécdota que debe abrir esto.

El Siglo XXI, además de las comunicaciones al instante, se caracteriza por traer de vuelta todo lo “retro”; ¿acaso por esa vía alguna vez nos alegremos por el retorno de EL GRÁFICO?, ¡vaya uno a saber! Pero desde ya, además de quedar infinidad de personas en la calle, se priva del gusto de palpar el texto, y ya no fomentará el hábito de la lectura, más allá de perdurar sus antiguos ejemplares.
El futuro no ha sido como se imaginaba, y hasta es desolador cada día que pasa, aunque las metas personales invitan a no rendirse y mirar hacia adelante.

¡Gracias por tantos momentos de felicidad, REVISTA EL GRÁFICO!


Todos los temas tratados, desde el cosmos, sonido, el SIGLO DE ORO, la prosa de BÉCQER, artes audiovisuales, deportes, geografía, como toda información que precise, en la biblioteca está el lugar acorde para profundizar en estos temas. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Será hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

·         PRESTA, Juan; EL FÚTBOL: UNA HISTORIA REDONDA; EDITORIAL POLICIAL; 2000; MUNRO; BUENOS AIRES; ARGENTINA.
·         ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         CALDAROLA, Gabriel; TIZZANO, Nora y otros; “ANUARIO BILLIKEN 2011”; ATLÁNTIDA; 2011; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         BARNARDE, Oscar; DICCIONARIO DE ARGENTINA EN LOS MUNDIALES; ALARCO EDICIONES; 1° Edición; 2014; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         LISOTTO, Pablo; HAZAÑAS Y LEYENDAS DE LOS MUNDIALES CONTADAS PARA CHICOS; 1° edición; ATLÁNTIDA, 2014; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         ORTELLI, Juan; ROLLING STONE BOOKAZINE. NIRVANA; 1° edición; setiembre 2017; LA NACIÓN; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
·         https://www.biografiasyvidas.com/biografia

·         http://es.starwars.wikia.com
·         https://calabozo.wordpress.com
·         http://www.proverbia.net
·         https://comicvine.gamespot.com
·         https://es.wikipedia.org
·         http://wallpaperswide.com
·         http://globalmedicalco.com
·         https://culturacolectiva.com
·         https://calabozo.wordpress.com
·         https://wallpapercave.com
·         https://www.comicbookmovie.com
·         http://soyleyendacharlie.blogspot.com.ar
·         https://www.taringa.net
·         http://www.bbc.com
·         http://www.banderas-e-himnos.com
·         https://wallpapercave.com
·         http://pcwallart.com
·         https://difundir.org
·         https://www.freepik.es
·         http://amrproducciones.blogspot.com.ar
·         http://www.educarchile.cl
·         http://www.mdzol.com
·         http://anecdotariodeporteria.blogspot.com.ar
·         http://colgadosporelfutbol.com
·         https://enunabaldosa.com
·         http://arogeraldes.blogspot.com.ar
·         http://www.eltiempo.com
·         http://www.eltiempo.com
·         http://colgadosporelfutbol.com
·         https://www.teledoce.com
·         http://www.revistavivienda.com.ar
·         https://www.plataformaarquitectura.cl
·         http://es.fifa.com
·         https://equiposdefutbol2.blogspot.com.ar
·         http://la-redo.net
·         https://blogs.infobae.com
·         http://funeselmemorioso.com.ar
·         https://blackwomenofbrazil.co
·         http://futbolistasconhistoria.blogspot.com.ar
·         https://xavierpujolfootballmuseum.wordpress.com
·         http://sinborceguiesnohayfutbol.blogspot.com.ar
·         https://lifestyle.trendencias.com
·         http://allrus.me
·         https://www.vix.com
·         http://ilusion-mundial.blogspot.com.ar
·         http://anotandofutbol.blogspot.com.ar
·         http://www.culturandalucia.com





No hay comentarios: