http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

viernes, 25 de mayo de 2018

EL APRENDIZJE NUNCA ESTÁ DE MÁS, ESPECIALMENTE EN ESTA ÉPOCA


LECTURAS PARA PRESERVAR EL CONOCIMIENTO Y TRANSMITIRLAS A LAS GENERACIONES FUTURAS

Por VÍCTOR A. SAGASTI

Qué mejor en esta entrega del CAJÓN DE SASTRE, cuyos contenidos se dedicarán a informar, que dar anécdotas, pero haciendo hincapié en cómo la nostalgia debe ser una herramienta para que las futuras generaciones mantengan el conocimiento más que nunca.
¡Prosigan leyendo!

“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría”.

ISAAC ASIMOV (2-1-1920 PETRÓVICHI (RUSIA)/6-4-1992 BROOKLIN (USA).
Docente en bioquímica en la Facultad de Medicina de BOSTON, tenía título de bioquímico pero también estuvo empleado en un astillero estadounidense en la II GUERRA MUNDIAL.

Su pasión por la lectura, cuyo aprendizaje se dio entre los cuatro y cinco años leyendo textos conocidos como pulps en los estantes del negocio del padre, con contenido de ciencia ficción. Esta es  razón que lo llevó a escribir y a los 19 años empezó a hacerse un nombre.
Entre sus títulos, que estuvieron encausados en la ciencia ficción pero también en la divulgación científica, figuran por ejemplo: SAGA DE FUNDACIÓN, YO ROBOT, CELÓN EL EMPERADOR, EL FIN DE LA ETERNIDAD, LOS VIENTOS DE CAMBIO, AZAZEL, EL CERANO ORIENTE, EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS, LOS EGIPCIOS, LOS GRIEGOS, EL IMPERIO ROMANO, BREVE HISTORIA DE LA QUÍMICA, CÓMO DESCUBRIMOS EL PETRÓLEO, EL ELECTRÓN ES ZURDO Y OTROS ENSAYOS CIENTÍFICOS, FOTOSÍNTESIS, LA RELATIVIDAD DEL ERROR, TESOROS DEL HUMOR, el control de natalidad fue otro tema de su amplia gama versátil.

Al abordar diferentes temas va una referencia que los colegas bibliotecarios entenderán; ocupa nueve de las diez categorías del SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DEWEY.

El asteroide 5020 fue denominado en su honor en 1981 como ASIMOV.

Para aportar otro dato: en la serie STAR TREK, creada por GENE RODENBERRY en 1966, fue el asesor científico, razón que los seguidores de la saga lo invitaban a las convenciones en la temática de este universo.

ASIMOV definió al programa de la siguiente manera: “STAR TREK ES EL PROGRAMA DE CIENCIA FICCIÓN MÁS INTELIGENTE QUE SE HACE PARA TELEVISIÓN”.


DE TAL PADRE…

Sabido es que la trayectoria de PETER PARKER/SPIDER-MAN, al igual que muchos héroes, lo rodea un halo de tragedia, en el emblema de MARVEL COMICS. Se sabe que la vida de su TÍO BEN fue arrancada por un simple ladrón de poca monta que el encapuchado dejó huir cuando salía de una función televisiva, sin el más mínimo interés de ayudar al guardia que solicitó su ayuda.

Al volver a casa supo que su pariente murió producto de un asalto, razón por la que, posteriormente, haciendo uso de su uniforme y poderes descubrió que el asesino era a quien él dejó escapar.

Con los años, KLAUS JANSON y DAN JURGENS crearon en enero de 1996 en el número 407 del volumen 1 de THE AMAZING SPIDER—MAN, una hija denominada JESSICA CARRADINE. Ésta trabajaba como fotógrafa en el DAILY BUGLE, sitio donde trabajó por años el paladín..

Como dato anecdótico, al momento de ser incorporada esta figura, el manto de SPIDER—MAN no era portado por PARKER, si no por BEN REILLY (uno de los fiascos de los 90´, aduciendo que esta persona era el original y el trepa muros un burdo clon…).




El ciclo de JESSICA CARRADINE la tuvo ligada sentimentalmente a este protagonista, cuyos giros la llevaron a descubrir la doble vida de REILLY llegando a chantajearlo, además de culparlo de la muerte de su padre (sin saber que no hablaba con el verdadero héroe).


A pesar de coaccionarlo, arriesgó su vida para salvarla, razón por la cual ella rompió la prueba incriminatoria, además de terminar la relación.

Tras esos sucesos, JESSICA CARRADINE no ha vuelto a aparecer en las viñetas, y con el tiempo PETER PARKER volvió a ser SPIDER—MAN.


EL HÉROE DE LOS NUEVOS TIEMPOS

CHADWICK BOSEMAN, actor que interpretó en la ultra taquillera BLACK PANTHER, cuenta que aceptó el papel de THOTH en DIOSES DE EGIPO de 2016 para que el público conociera cómo eran realmente las divinidades de estos mitos, contrario al elenco predominante de blancos.


En cuanto a su participación en BLACK PANTHER, señaló esto: “es un momento de cambios radicales”, “todavía me acuerdo de la excitación de la gente por ver MALCOM X, y esto es más grande, porque también incluye a otra gente. Todo el mundo va a ver una película de MARVEL”.

El productor KEVIN FIEGE señaló que BOSEMAN era la única opción pensada para interpretar a BLACK PANTHER; al llamarlo, aceptó sin ninguna duda.


El intérprete es vegano, como influencias cita a intelectuales negros: YOSEF BEN-JOCHANNAN, FRANT FANON.


En cuanto a su vocación por actuar se originó tras escribir una obra de teatro, llamada CROSS ROADS, la que narra el asesinato de un chico de 3° año con el que jugaba básquet. Fue a partir del  trágico suceso que la actuación ocupó su pasión, por sobre la que tenía, que era el baloncesto.

A pesar del éxito que ha generado con su paladín, sabe que aunque el cine negro renace, no es suficiente.

Para conocer en detalle pormenores de BLACK PANTHER, pinchar en este enlace, y en éste, su reciente intervención en AVENGERS: INFINITY WAR.

NOSTALGIA

La cinta READY PLAYER ONE está basada en la novela de ERNET CLINE, quien justamente fue el encargado del traspaso del texto a la pantalla grande para que STEVEN SPIELBERG plasmara la epopeya.

En dicha producción, a pesar de estar ambientada en el 2045, la clave fue el homenaje a los años 80´especialmente, década en la que el realizador estrenó y produjo varios clásicos (ET, la saga de INDIANA JONES, EL COLOR PÚRPURA, EL IMPERIO DEL SOL, VOLVER AL FUTURO I, II y III) que siguieron en los 90´ (por ejemplo JURASSIC PARK y la LISTA DE SCHINDLER), los cuales calaron en el inconsciente colectivo de la gente.


Para explicar sobre el valor de la nostalgia que rodeó al film como toda la añoranza a un tiempo mejor, SPIELBERG decía al respecto:

“La nostalgia siempre fue un sentimiento poderoso. Personalmente, siempre me encantó recordar el pasado. Soy la memoria de mi familia; mi esposa vive más en el presente. Me encanta tener fotos viejas en las paredes, por ejemplo. La nostalgia reúne a las personas para compartir una memoria. Te da confort, especialmente cuando el mundo no está en la fase más feliz de su desarrollo. Pero no se debería dedicar todo el tiempo a aferrarse a ese sentimiento claramente regresivo”.

Para detalles de la película READY PLAYER ONE, al hacer clic acá, la nota en este mismo sitio.

Una vez que se adentró en los pormenores de esa película, se inician, a través de una serie de entregas, las alusiones al momento en que elementos de la cultura pop tuvieron su aparición en READY PLAYER ONE.

MINECRAFT: El inicio de la proyección mientras el protagonista señala que entre los infinitos mundos que ofrece OASIS, se ve este particular juego.

GALAGA: El afiche de este clásico juego aparecía referenciado en la oficina de los creadores de OASIS.

PURPLE RAIN: Mientras WADE probaba unos trajes, barajó la posibilidad de vestirse como PRINCE en esta gran película y magistral banda sonora del año 1984.

STAR WARS: El icono pop por excelencia, muy nombrado a lo largo del libro de CLINE; en la película tuvo sus alusiones: en la contienda final se observan los STORMTROOPERS, entre tantas cosas al pasar, un juguete de R2-D2; a WADE lo llaman PADAWAN, además que llevaba el cinturón de HAN SOLO con el escudo THUNDERCATS e incluso el villano NOLAN SORRENTO intentó tentarlo ofreciéndole poseer el HALCÓN MILENARIO.




HE—MAN: Uno de mis primeros ídolos junto a MÍSTER T, la figura de acción blonda es de los que se observa en la contienda clímax de la producción cinematográfica.


REEMPLAZAR LO IRREMPLAZABLE

Hace unas semanas se planteó la posibilidad que SODA STÉREO volvería a tocar sin CERATI, razón que causó revuelo.

En la siguiente anécdota, el recordado cantautor vivió una situación similar con THE POLICE.

La irrupción de THE POLICE para la industria del rock en 1977, fueron de esos hitos en los cuales, salvando las distancias, se equiparó en calidad de fenómenos a lo que en los 60´generaron THE BEATLES.

La banda formada por STING (GORDON MATTHEWS TOMMAS SUMNER) en bajo y voz, STEWART COPELAND en batería y ANDY SUMMERS en guitarra.
Fueron nueve años intensos, cuyas influencias fueron el pop, el reggae pero especialmente la NEW WAVE, siendo uno de los exponentes de ese estilo.

Desde 1977 a 1986 marcaron records y giraron a lo largo del mundo
Sus aires renovadores se hicieron ecos en una ARGENTINA que en épocas de dictadura sirvieron de influencia a un rock anquilosado en viejos ritmos, como también impactó a miles de jóvenes. En esta línea se encontraban dos estudiantes de publicidad de la UNIVERSIDAD EL SALVADOR en BUENOS AIRES: HÉCTOR “ZETA” BOSIO bajista y GUSTAVO ADRIÁN CERATI CLARK, guitarrista.

Estas dos personas, al compartir gustos y tocar instrumentos, formaron a SODA STÉREO tras incorporar en batería a CHARLY ALBERTY (CARLOS FICCIA).

SODA STÉREO, al igual que THE POLICE con una trayectoria aunque un poco más larga (1983-1997), fue igual de intensa, así como THE POLICE los marcó, ellos lo hicieron en la industria de la música de Latinoamérica.

En el año de 1998, el primer año en que SODA STÉREO cesó su actividad, se estaba gestando el disco tributo a THE POLICE, OUTLANDOS D´AMERICAS que como el nombre dice, exponentes de habla hispana. Por citar nombres de dicha placa: SORAYA, PLASTILINA MOSH, ENRIQUE BUNBURY, LOS PERICOS, LUCYBELL y el personaje de esta anécdota, GUSTAVO CERATI.

GUSTAVO versionó TRAEME LA NOCHE, reinventando a un ya buen tema. En dicha pista, ANDY SUMMERS lo acompañó en guitarra, un baterista de STING (que desistió participar), VINNIE COLIAUTA ocupó el lugar mientras que al fallecido artista, tocó el bajo.

La puesta en escena fue genial al punto que los componentes de THE POLICE plantearon a GUSTAVO seguir en gira con él de cantante.

En el momento que grabó para sus ídolos, estaba preparando la placa solista BOCANADA, razón por la que las prioridades se chocaban, por lo que le ofrecían incluso tocar temas de su disco.

Finalmente CERATI mantuvo su postura sobre dedicarse a su placa; aunque sabía que podía disfrutar, era cambiar totalmente las cosas.

POR MÁS IRÓNICO QUE PAREZCA

La relación de JOSÉ DE SAN MARTÍN y la provincia de MENDOZA bastó con un periodo de tres años para marcar un lazo de pertenencia, especialmente porque este suelo fue la pieza central de su Plan Continental que incluyó la libertad de ARGENTINA, CHILE y PERÚ.

El paso de los años no lo ha olvidado, razón por la cual cada departamento mendocino no faltan plazas, calles, monumentos y todo tipo de reconocimientos.

Entre otros tributos, una de las plazas relacionadas con la producción de vino, es el departamento que lleva su nombre, SAN MARTÍN. Por irónico que parezca, este lugar no posee ninguna calle con su denominación… Lo más cercano a su gesta es el apelativo de PATRICIAS MENDOCINAS (que vino a reemplazar en 1951 el de la batalla perdida en CHILE de CANCHA RAYADA).

Otra de las ciudades que carece de calle que lo tribute es GUAYMALLÉN. Hay sí, en el barrio GOMENSORO, una arteria: GRANADEROS DE SAN MARTÍN.

¿No sería una buena iniciativa de vecinos que estos dos distritos salden la deuda?



LA VERDAD DE VENCER LA TERCERA VEZ

Cuando las cosas fallan, en intentos reiterados en todo tipo de proyecto, suele decirse: “LA TERCERA ES LA VENCIDA”.

Todos estos dichos casi siempre son una alteración de algo completamente diferente.

El origen data en las LEGIONES ROMANAS, cuando a la hora de sus contiendas separaban las tropas en tres filas.

La primera la componían soldados novatos, con armas livianas.
En la segunda, soldados de mayor edad, fogueados y armamento más pesado.

La tercera línea estaba formada por la elite de las LEGIONES, veteranos de gran valor, destreza; se los conocía como TERTIARI o TERCIARIOS. Su entrada en escena se daba cuando las líneas 1 y 2 no lograban triunfar; ellos eran los que terminaban venciendo.

Nunca viene mal conocer el origen de los aforismos.

TERMINA EL RECORRIDO

Culmina la revisión de las múltiples denominaciones a regiones y ciudades de ESPAÑA.

El motivo por las diferentes opciones para nombrar a sus lugares, se debió a que en el pasado, al estar sometida por imperios conquistadores como los ROMANOS, CARTAGINESES, BÁRBAROS y GRIEGOS, cada uno de ellos renombraban a los suelos de LA MADRE PATRIA.

A continuación, la entrega que finaliza:

GUADALAJARA: caracense, carricense, arriácense, guadalarajeño, alcarreño.

GUIPUZCOA: guipuzcoano.

LA ISLA GRACIOSA: graciosero.

LA PALMA: palmero.

LA RIOJA: riojano.

MALLORCA: mallorquín, mallorqués, majoriciense, mayoricense.

MELILLA: melillense.

MENORCA: menorquín, menorqués, minoricense, minoriscence.

ORENSE: oresano, auriense.

PAMPLONA: pampilonense, pamplónica, pamplonés, pampelonense.

SANTA CRUZ DE TENERIFE: santacruceros y coloquialmente “chicharreros”.

SORIA: soriano.

TENERIFE: tinerfeño. A los habitantes del municipio de CANDELARIA, candelarieros.

TOLEDO: toledano.

VALENCIA: valenciano.

VASCONGADAS: vasco.

VIZCAYA: vizcayense, vizcaíno.

ZAMORA: zamorano, zamorense.

Aunque una sección llegó a su fin, siempre hay algo para ofrecer en sucesivas entregas.

DESCRIPCIÓN DEL OÍDO

El oído permite captar los sonidos.

El externo canaliza las ondas sonoras hasta el tímpano.

El medio lo componen tres huesillos: martillo, el yunque y el estribo.

La parte interna posee cavidades denominadas laberinto y caracol.

El sonido es infundido desde el tímpano a los huesillos, que lo transfieren hacia el caracol; es acá donde se convierte en impulsos nerviosos que pasan al cerebro a través del nervio auditivo.

PRESERVANDO PALABRAS

Por esas cosas de una especie de “globalización del lenguaje” o el repetir términos de otras regiones, el vocabulario por ejemplo de MENDOZA (situación de manera similar se viven en otras partes del mundo), hay palabras que están extinguiéndose (otra profecía que nos mostró GEORGE ORWELL en 1984 con la NEO LENGUA).

La mejor forma de parar este olvido del lenguaje coloquial, es que tomen nota, pregunten a la gente mayor si aún se acuerdan de estos viejos términos que nos representaban como Región.

A modo de ejemplo, quien escribe, he estado recopilando, buscando transmitir a las generaciones futuras estos curiosos significados.

GUARAPA: (región de CUYO, también conocido como HUEVO PODRIDO) esparcimiento de niños, los cuales formaban un círculo dejando a uno de ellos excluido de la ronda. Éste, disimuladamente, fuera de la misma comenzaba a girar alrededor del círculo; de improviso dejaba caer un pañuelo a los pies de un determinado participante, mientras seguía su ronda.

El aludido, si lo advertía, debía salir de la ronda y tratar de perseguir al que le colocó el pañuelo.

COTUDO: (Región de CUYO Y NOROESTE ARGENTINO) que padece bocio, enfermedad de la glándula tiroides que produce abultamiento patológico de la papada.

PANDO: Algo poco profundo (acequia, arroyo, pileta o cualquier sitio relleno de agua).

CHOCO: Perro pequeño y ordinario, también se le decía pichicho o cuzco.

CHIFLETE: Corriente de aire frío que se cuela por una abertura.

TOPAR: término de una calle o camino sin salida. También un choque, topetazo o encuentro sorpresivo con alguien.

POTO: (CUYO, término del pueblo originario HUARPE): trasero, las nalgas, traste.

SOPAIPILLA: (Región cuyana y CHILE) la conocida en el resto del país como TORTA FRITA.

PACHANGO: Marchito, arrugado; persona cansada, carente de fuerzas.

A PETECO: Llevar a alguien sobre los hombros.

ZANJONERO: Forma de nadar en remansos o ríos semejante a los animales.

LUCHE (CHILE Y CUYO): Es la clásica RAYUELA o Juego de la pata coja como se dice en ESPAÑA.

ANGARILLAS: Carretilla para transportar objetos.

COLUMPIO: La hamaca.

VOLANTÍN: Barrilete, cometa.

MAROMA: Juego del sube y baja.

Otro día continuaré buscando palabras o dichos propios de nuestra MENDOZA, en esta operación de salvaguardar el lenguaje.



Antes de cerrar, unas apostillas mundialistas, en este caso desde un enfoque diferente; prosigan leyendo.

LOS JUGÓ EN FIGURITAS

Curioso caso el del delantero colombiano JOHN JAIRO TRELLEZ (ex jugador de clubes como ATLÉTICO NACIONAL DE MEDELLÍN, JUVENTUDE de BRASIL, FC ZÜRICH de SUIZA o el populista BOCA JUNIORS en ARGENTINA, entre otros). Por sus dotes de anotador lo tenía como fija en la Selección de su país (disputó las COPAS AMÉRICA de ARGENTINA 1987 y BRASIL 1989), pero nunca tuvo la oportunidad de defender la casaca de su tierra en un Mundial.

Como las figuritas del certamen futbolístico suelen armarse previamente, hay muchos casos de jugadores que aparecen, pero no terminan siendo de la gran cita del balompié. Entre varios casos, fue el caso de JOHN JAIRO TRELLEZ. Muchos chicos y coleccionistas, a la hora de comprar paquetes de los torneos de ITALIA 90´ como también en USA 94´, en el elenco de LOS CAFETEROS aparecía el delantero.


Alguna vez en sorna, en una entrevista, hizo una referencia al particular episodio.

EL OTRO ÁLBUM DE FIGURITAS

Sabido es que en cada Mundial que se juega, sale a la venta el álbum oficial de una marca italiana que empieza con P (también caracterizada por traer el material en español de los cómics de MARVEL).

Pero también suele haber productos alternativos, y de precios más accesibles, que acompañan una euforia.

El mundial de MÉXICO 86´contó con un producto uruguayo el cual gran parte eran caricaturas mientras que el otro porcentaje, información inexacta.








GRANDES AUSENTES DE LOS MUNDIALES

La COPA MUNDIAL en sus casi cien años, ha albergado grandes ídolos; de eso no hay duda, pero también ¡ha tenido grandes ausencias!
A continuación una serie de nombres que se sorprenderán:

ADOLFO RÍOS: Contemporáneo a JORGE CAMPOS y ÓSCAR PÉREZ; este golero de nacionalidad mexicana tuvo 36 partidos entre 1998 hasta 2003, no fue parte de las campañas de los AZTECAS. La COPA AMÉRICA sí contó con sus servicios en BOLIVIA 1997 y PARAGUAY 1999.

El holandés DANNY BLIND, a pesar de sus rendimientos que lo destacaron en AJAX de HOLANDA y aunque fue citado en 42 cotejos, no fue requerido su juego para las citas de la época.

El caso del francés nacido en ISLA GUADALUPE, JOCELYN ANGLOMA, cuyas participaciones con LES BLEUS con 37 ocasiones entre 1990 hasta 1996 se debió a que su escuadra desde MÉXICO 86´ no volvió a jugar una competencia hasta la que ganaron en 1998 (por esas cosas del destino, no pasaban la fase clasificatoria).

BERND SCHUSTER, el jugador que como rareza cuenta haber defendido los colores de BARCELONA, REAL y ATLÉTICO de MADRID en su vasta trayectoria, estuvo citado para defender a su país en ESPAÑA 82´, pero una lesión le impidió jugar en suelo ibérico. Luego desistió en lo sucesivo seguir vistiendo la casaca, aduciendo temas personales, razón por la cual los mundiales no contaron con él.

Retirado, confesó estar arrepentido de las decisiones tomadas.

LADISLAO KUBALA, lo que vendría a ser el MESSI de BARCELONA en los 50 y 60, a pesar de haber defendido los colores de la antigua CHECOSLOVAQUIA, HUNGRÍA y ESPAÑA, entre el clima bélico de la época o lesiones, con ninguna de las nombradas pudo saltar a un campo de juego mundialista.

RYAN GIGGS, prócer de MANCHESTER UNITED, de nacionalidad galesa, en esta Selección de GRAN BRETAÑA estuvo 101 partidos entre 1990 a 2007, pero la desgracia de pertenecer a un conjunto de menor calidad, fue el detonante que los mundiales no hayan contado con su talento.

GEORGE BEST, aquel norirlandés que como el anterior nombrado dejaron una huella en MANCHESTER UNITED, durante su periodo de futbolista, entre 1964 a 1977 jamás pudo clasificar el componente de GRAN BRETAÑA. Para ESPAÑA 1982 donde sí pasó las fases previas IRLANDA DEL NORTE, el entrenador prescindió de los servicios de un jugador que ya no era el de su esplendor pasado.

JARI LITMANEN, el finlandés durante 124 partidos entre 1990 a 2010 buscó la manera de llegar a un mundial, pero le fue imposible por el nivel de su equipo.

ERIC CANTONÁ: Al igual que ANGLOMA le tocó esa FRANCIA de los 90´que no clasificó a los mundiales. Cuando pudo alzar la copa en su tierra en 1998, diferencias con el entrenador le imposibilitaron el hecho de jugar un mundial.

GEORGE WEAH, goleador de raza, ídolo en MILAN, BALÓN de ORO en 1995, el actual presidente de su LIBERIA natal, en su trayectoria tuvo tres fases de clasificación para llegar a un mundial; algo que no pudo lograr, a pesar de los 22 goles en 60 partidos.


El delantero WILLINGTON ORTÍZ de COLOMBIA, defensor de los colores del MILLONARIOS y los dos grandes de CALI: DEPORTIVO y AMÉRICA tuvo oportunidades desde ALEMANIA 74´a MÉXICO 86´careciendo de una suerte justo antes de la era gloriosa de VALDERRAMA y compañía.

ALFREDO DI STEFANO, el hombre que hizo grande al REAL MADRID, cuya trayectoria en RIVER PLATE lo tuvo en un paso fugaz, al igual que HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS y el MILLONARIOS DE COLOMBIA. Su caso se debió a que en BRASIL 50´y SUIZA 54´entre desavenencia de la AFA por no contar con la sede mundialista, influencias políticas o desatención a la competencia, no pudo enfundarse la albiceleste.

Ya en suelo ibérico, ESPAÑA no pasó la fase de clasificación a SUECIA 58´; CHILE 62´era la posibilidad final, pero una lesión le impidió pisar canchas trasandinas.

En una próxima entrega se agregarán algunos jugadores que faltaron en la lista, así hacemos justicia con la mayoría de los que podamos encontrar.

Vaya nuestro recuerdo hoy día hacia el CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE en sus 117 años de existencia. Que los éxitos los sigan coronando.


En este día tan especial para todos los argentinos, un pensamiento del doctor MARIANO MORENO, vocal de la PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO:

“El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca pudieran obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por sus riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar a las de EUROPA; lo seremos solamente cuando renazcan de nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso”.

¡VIVA LA PATRIA! 1810 25 de Mayo- 2018

Todos los temas acá tratados, saben que la biblioteca es el lugar indicado para proseguir documentándose en todo lo que requiera.

Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • ZIMMERMAN, Héctor; TRES MIL HISTORIAS DE FRASES y PALABRAS QUE DECIMOS A CADA RATO; AGUILAR; 1° edición, 7° reimpresión; mayo 2005; AVELLANEDA; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS; DICCIONARIO DEL HABLA DE LOS ARGENTINOS “segunda edición corregida y aumentada”; 1° edición; EMECÉ EDITORES; 2008; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • CALDAROLA, Gabriel; TIZZANO, Nora y otros; “ANUARIO BILLIKEN 2011”; ATLÁNTIDA; 2011; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ENCICLOPEDIA MARVEL; SPIDERMAN volumen 1; número 1; ALTAYA—EAGLEMOSS COLLECTIONS; 2016; BARCELONA; ESPAÑA.
  • DIARIO UNO 24 AÑOS; CURIOSA MENDOZA EN 24 VISIONES; martes 27 de junio de 2017; MENDOZA; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ABOITIZ, Maitena; CERATI: EN PRIMERA PERSONA, EDICIÓN DEFINITIVA; 2017; PLANETA; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ROLLING STONE; número 241; abril 2018; S.A. LA NACIÓN; VICENTE LÓPEZ, BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.
  • LOS INROCKUPTIBLES; número 234; abril 2018; EDICIONES INDEPENDIENTES S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • https://comicvine.gamespot.com
  • https://es.wikipedia.org
  • www.proverbia.net
  • http://antropicos.blogspot.com.ar
  • https://es.paperblog.com
  • http://marvel.wikia.com
  • https://comicbookrealm.com
  • https://www.imdb.com
  • http://kentakepage.com
  • http://laventana.casa.cult.cu
  • https://www.joinnus.com
  • https://www.elconfidencial.com
  • https://www.filmaffinity.com
  • http://www.perfil.com
  • https://paulestodo.com
  • https://www.ratingcero.com
  • https://aweita.larepublica.pe
  • https://www.lagaceta.com.ar
  • https://losandes.com.ar
  • https://www.taringa.net
  • http://imperioromanodexaviervalderas.blogspot.com.ar
  • https://www.tuexperto.com
  • http://www.profesorenlinea.cl
  • http://consolaytablero.com
  • https://es.gizmodo.com
  • http://galaga.wikia.com
  • https://medium.com
  • https://wallpapercave.com
  • http://starwars.wikia.com
  • https://comicvine.gamespot.com
  • https://www.facebook.com/Cinexcepcion/posts/1885440961515619
  • https://enunabaldosa.com
  • https://advertisinggate.global.ssl.fastly.net
  • https://lengualonga.blogspot.com.ar
  • https://blogs.20minutos.es
  • https://www.laststicker.com
  • http://www.posta.com.mx
  • http://www.laliga.es
  • http://es.fanpop.com
  • http://www.solofutbol.cl
  • https://www.express.co.uk
  • https://www.ecured.cu
  • http://www.futbolypasionespoliticas.com
  • https://www.90min.com
  • http://www.gq.com.mx
  • https://www.thefamouspeople.com
  • http://semanariomontecaseros.com
  • https://www.diariocol.com
  • https://www.mapade.org
  • http://fci.uib.es
  • http://www.ejemplos.co
  • https://www.lasaltena.com.ar
  • https://wall.alphacoders.com
  • https://www.freepik.es








No hay comentarios: