EL CUENTO DE LA CRIADA: CUANDO LA CIENCIA FICCIÓN INVITA A REFLEXIONAR (Y PREVENIR)
EL CUENTO DE LA CRIADA
Por VÍCTOR A. SAGASTI
El texto presenta en
un futuro próximo a los ESTADOS UNIDOS
DE NORTEAMÉRICA inmerso en un giro a su estructura gubernamental y social.
Su democracia, con
sus respectivas autoridades, fueron vulneradas. En su lugar se alzó la REPÚBLICA DE GILEAD, que como en todo poder
fáctico, su accionar va acompañado de cambios radicales, polémicos y
despóticos.
En el caso de esta
narración, el rol de la mujer es el más afectado, debido a que las han divididos
por sectores, donde les han impuesto un vestuario anticuado, el cual radica en
un color para categorías que se les han asignado.
La indumentaria más
destacada es la de tonalidad roja. La función es la de ejercer como criadas, pero
su papel primordial en este nuevo orden, es la procreación para las mujeres
estériles o demasiado mayores, efectuando un procedimiento análogo al que
muchos habrán leído en el antiguo testamento en el libro del GÉNESIS 30: 1-3.
Al ser una dictadura
la que manda, no falta el contexto global, que, con leves pasajes y un clima de
constante tensión, se vislumbra qué sucede fuera de los límites de GILEAD, al igual que pistas de sectores
reaccionarios.
Toda esta
estremecedora narración es en primera persona, a través de la servidora denominada
DEFRED. La mujer adentra en detalles
en este panorama, sus vivencias, que se alternan con saltos hacia su vida pasada,
incluyendo todo lo que perdió, especialmente en la desesperada búsqueda de
salir indemne de este panorama terrorífico, intentando dilucidar si todavía lo
que le fue despojado, aún existe.
Ármese de valor.
Soporte a la par los
vejámenes a los que es sometida DEFRED e
infinidad de criadas anónimas.
De hacerlo,
comprobará que este es un vibrante texto que en la línea de los grandes exponentes
de la ciencia ficción, de las que marcadas influencias están a la vista, se potencia
con el siempre postergado rol de la mujer.
Resaltada tras una
adaptación televisiva, con la coyuntura actual del feminismo, EL CUENTO DE LA CRIADA se erige en ese
lote de obras, indispensables al reflejo de los tiempos que se viven.
El otro motivo que
la hace recomendable, si se precia fan de la buena lectura, no puede faltar
este volumen en sus bibliotecas.
DE CANADÁ AL MUNDO
EL CUENTO DE LA CRIADA fue escrito por MARGARET ATWOOD.
Nació en OTTAWA, CANADÁ, el 18 de noviembre de
1939.
Su obra: además de
novelas se destacan la poesía, crítica literaria, la docencia.
El compromiso social
es otra de sus facetas; es integrante de AMNISTÍA
INTERNACIONAL y BIRDLIFE
INTERNATIONAL (defensa de las aves), siendo una de las que preside dicho
organismo.
Es la segunda de
tres hijos.
A lo largo de los
años residió en QUEBEC, ONTARIO y TORONTO, mientras que sus estudios la
tuvieron en universidades de este último sitio. También se formó en RADCLIFFE COLLEGE y HARVARD, con estudios de filología
inglesa, lengua francesa y filosofía.
Su debut literario
fue a través de un poemario en 1961, DOUBLE
PERSEPHONE.
Otros títulos: LA MUJER COMESTIBLE (1968), DOÑA ORÁCULO
(1976), TRUE STORIES (1981), INTERLUNAR (1984), OJOS DE GATO (1988), ALIAS
GRACE (1996), THE DOOR (2007), STONE MATTRES (2014), entre una vasta producción.
Sus actividades la
han llevado a residir en ciudades como: BOSTON, VANCOUVER, EDMONTON, MONTREAL,
EDIMBURGO y el sur de FRANCIA.
EL CUENTO DE LA CRIADA-THE HADMAID´S TALE fue lanzado en 1985, mientras residía en BERLÍN (los años en que ALEMANIA estaba dividida en ORIENTAL y OCCIDENTAL). El argumento le
valió prestigiosos galardones como el ARTHUR
C. CLARKE y PREMIO DEL GOBERNADOR
GENERAL.
La actual serie, que
desde 2017 protagoniza ELIZABETH MOSS, no
es la única vez que fue traspasada a otros medios; una película en 1990 que
contó con NATASHA RICHARDSON, FAYE
DUNAWAY y ROBERT DUVALL en el
elenco; también ha tenido versiones teatrales en INGLATERRA, radiales, incluso una que fue presentada en COPENHAGUE, DINAMARCA.
El cuanto a la
militancia por causas, no está exento en la vida de MARGARET ATWOOD; además de las especificadas en párrafos previos,
defiende los derechos humanos, causas ambientales (con donaciones incluidas),
ayudando a la poeta CAROLYN FORCHE a
lanzar su carrera, cuando los editores la censuraban por sus escritos
relacionados con la GUERRA CIVIL
SALVADOREÑA.
Pero sin dudas el principio
a resaltar en ATWOOD es el feminismo; quizás el más destacado, siendo ARGENTINA testigo de su deber al
mostrar su postura favorable a un tema espinoso en este país, la interrupción
voluntaria del embarazo (legalizar el aborto).
Así transcurre su
vida, plagada de reconocimientos y textos, mientras se espera la llegada de la
secuela del volumen tratado en esta nota, LOS
TESTAMENTOS.
Si quiere
documentarse respecto a la bibliografía de MARGARET
ATWOOD, temas como feminismo y su rama en la ciencia ficción, distopías,
supervivencia, el contexto histórico y social en que fue comercializado EL CUENTO DE LA CRIADA, como cualquier
información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para enriquecer sus
conocimientos. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber
universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.
Será hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTDAS
- ATWOOD, Margaret, EL
CUENTO DE LA CRIADA, SALAMANDRA S.A., 15° edición, setiembre de 2018, BARCELONA, ESPAÑA. MATEO
BLANCO, Elsa (traducción).
- https://www.buscabiografias.com
- https://es.wikipedia.org
- https://www.thecanadianencyclopedia.ca
- https://cafeliterarioba.com
- https://www.cuspide.com
- https://www.exomundos.com
- https://www.imdb.com
- https://www.theloop.ca
- https://www.freepik.es
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