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domingo, 4 de agosto de 2019

EL CUENTO DE LA CRIADA: CUANDO LA CIENCIA FICCIÓN INVITA A REFLEXIONAR (Y PREVENIR)


EL CUENTO DE LA CRIADA

Por VÍCTOR A. SAGASTI

El texto presenta en un futuro próximo a los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA inmerso en un giro a su estructura gubernamental y social.

Su democracia, con sus respectivas autoridades, fueron vulneradas. En su lugar se alzó la REPÚBLICA DE GILEAD, que como en todo poder fáctico, su accionar va acompañado de cambios radicales, polémicos y despóticos.

En el caso de esta narración, el rol de la mujer es el más afectado, debido a que las han divididos por sectores, donde les han impuesto un vestuario anticuado, el cual radica en un color para categorías que se les han asignado.

La indumentaria más destacada es la de tonalidad roja. La función es la de ejercer como criadas, pero su papel primordial en este nuevo orden, es la procreación para las mujeres estériles o demasiado mayores, efectuando un procedimiento análogo al que muchos habrán leído en el antiguo testamento en el libro del GÉNESIS 30: 1-3.

Al ser una dictadura la que manda, no falta el contexto global, que, con leves pasajes y un clima de constante tensión, se vislumbra qué sucede fuera de los límites de GILEAD, al igual que pistas de sectores reaccionarios.

Toda esta estremecedora narración es en primera persona, a través de la servidora denominada DEFRED. La mujer adentra en detalles en este panorama, sus vivencias, que se alternan con saltos hacia su vida pasada, incluyendo todo lo que perdió, especialmente en la desesperada búsqueda de salir indemne de este panorama terrorífico, intentando dilucidar si todavía lo que le fue despojado, aún existe.

Ármese de valor.

Soporte a la par los vejámenes a los que es sometida DEFRED e infinidad de criadas anónimas.

De hacerlo, comprobará que este es un vibrante texto que en la línea de los grandes exponentes de la ciencia ficción, de las que marcadas influencias están a la vista, se potencia con el siempre postergado rol de la mujer.

Resaltada tras una adaptación televisiva, con la coyuntura actual del feminismo, EL CUENTO DE LA CRIADA se erige en ese lote de obras, indispensables al reflejo de los tiempos que se viven.

El otro motivo que la hace recomendable, si se precia fan de la buena lectura, no puede faltar este volumen en sus bibliotecas.

DE CANADÁ AL MUNDO

EL CUENTO DE LA CRIADA fue escrito por MARGARET ATWOOD.

Nació en OTTAWA, CANADÁ, el 18 de noviembre de 1939.

Su obra: además de novelas se destacan la poesía, crítica literaria, la docencia.

El compromiso social es otra de sus facetas; es integrante de AMNISTÍA INTERNACIONAL y BIRDLIFE INTERNATIONAL (defensa de las aves), siendo una de las que preside dicho organismo.

Es la segunda de tres hijos.

A lo largo de los años residió en QUEBEC, ONTARIO y TORONTO, mientras que sus estudios la tuvieron en universidades de este último sitio. También se formó en RADCLIFFE COLLEGE y HARVARD, con estudios de filología inglesa, lengua francesa y filosofía.
Su debut literario fue a través de un poemario en 1961, DOUBLE PERSEPHONE.

Otros títulos: LA MUJER COMESTIBLE (1968), DOÑA ORÁCULO (1976), TRUE STORIES (1981), INTERLUNAR (1984), OJOS DE GATO (1988), ALIAS GRACE (1996), THE DOOR (2007), STONE MATTRES (2014), entre una vasta producción.

Sus actividades la han llevado a residir en ciudades como:  BOSTON, VANCOUVER, EDMONTON, MONTREAL, EDIMBURGO y el sur de FRANCIA.

EL CUENTO DE LA CRIADA-THE HADMAID´S TALE fue lanzado en 1985, mientras residía en BERLÍN (los años en que ALEMANIA estaba dividida en ORIENTAL y OCCIDENTAL). El argumento le valió prestigiosos galardones como el ARTHUR C. CLARKE y PREMIO DEL GOBERNADOR GENERAL.

La actual serie, que desde 2017 protagoniza ELIZABETH MOSS, no es la única vez que fue traspasada a otros medios; una película en 1990 que contó con NATASHA RICHARDSON, FAYE DUNAWAY y ROBERT DUVALL en el elenco; también ha tenido versiones teatrales en INGLATERRA, radiales, incluso una que fue presentada en COPENHAGUE, DINAMARCA.


El cuanto a la militancia por causas, no está exento en la vida de MARGARET ATWOOD; además de las especificadas en párrafos previos, defiende los derechos humanos, causas ambientales (con donaciones incluidas), ayudando a la poeta CAROLYN FORCHE a lanzar su carrera, cuando los editores la censuraban por sus escritos relacionados con la GUERRA CIVIL SALVADOREÑA.

Pero sin dudas el principio a resaltar en ATWOOD es el feminismo;  quizás el más destacado, siendo ARGENTINA testigo de su deber al mostrar su postura favorable a un tema espinoso en este país, la interrupción voluntaria del embarazo (legalizar el aborto).

Así transcurre su vida, plagada de reconocimientos y textos, mientras se espera la llegada de la secuela del volumen tratado en esta nota, LOS TESTAMENTOS.

Si quiere documentarse respecto a la bibliografía de MARGARET ATWOOD, temas como feminismo y su rama en la ciencia ficción, distopías, supervivencia, el contexto histórico y social en que fue comercializado EL CUENTO DE LA CRIADA, como cualquier información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para enriquecer sus conocimientos. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!



FUENTES CONSULTDAS

  • ATWOOD, Margaret, EL CUENTO DE LA CRIADA, SALAMANDRA S.A., 15° edición, setiembre de 2018, BARCELONA, ESPAÑA. MATEO BLANCO, Elsa (traducción).
  • https://www.buscabiografias.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.thecanadianencyclopedia.ca
  • https://cafeliterarioba.com
  • https://www.cuspide.com
  • https://www.exomundos.com
  • https://www.imdb.com
  • https://www.theloop.ca
  • https://www.freepik.es



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