ALLÍ ABAJO TEMPORADA FINAL: INDIFERENTE ADIÓS A ALGO QUE UNO TANTO QUISO (Y TANTO CAMBIÓ)
ALLÍ ABAJO: temporada final
Por VÍCTOR A. SAGASTI
ESPAÑA; 2019; creadores: AITOR
GARIBONDO, CÉSAR BENITEZ, OSCAR TEROL; dirección: JACOBO MARTOS, JUANMA PACHÓN; empresas
productoras: PLANO A PLANO; guion:
CESAR BEÍNTEZ, AITOR GARIBONDO, OSCAR
TEROL, MONTAÑA MARCHENA, LUIS FABRA, ROBERTO SERRANO, DAVID COTARELO, NEREA
GIL, SERGIO GUARDADO, AURORA PÉREZ; música: CÉSAR BENITO; elenco: MARÍA
LEÓN (CARMEN ALMONTE MORALES), JON PLAZAOLA (IÑAKI IRAZABALBEITIA GALARTZA),
SALVA REINA (JOSÉ “JOZÉ” GREGORIO NARVÁEZ MURILLO), DAVID ARNAIZ (CRISTÓBAL
BENJUMEA), PACO TOUS (EPIFANIO “EPI” MATA), ROCÍO PELÁEZ (DOLORES “LOLA” MATA),
KAO CHENIM (WAN), MARI PAZ SAYAGO (DOLORES OCAÑA), ROCÍO MOLINA (IRENE ESCOBAR
LUCIO), GORKA AGUINAGALDE (KOLDO INTXAUSTEGUI), OSCAR TEROL (ANTXON OLEAGA),
IKER GALARTZA (PEIO), RAMÓN MERLO (PATXI), JIMMY CASTRO (TOMMY OCHOA), SONGA
PARK (JIN), NEREA GARMENDIA (GOTZONE ABAROA), CARMINA BARRIOS (LUCI), ANTONIA
GÓMEZ (PIEDAD), CARMEN FRIGOLET (MERCHE), MARIBEL SALAS (tía BEGOÑA “BEGO”
GALARTZA), SANTI UGALDE (SABINO GOICOLEA), MARIANO PEÑA (don BENITO BENJUMEA),
ANE GABARAIN (MARITXU GALARTZA); primera emisión: 19 de marzo de
2019; última emisión: 11 de junio de 2019; transmisión: ATRESERIES INTERNACIONAL.
Argumento: Buscando hacer algo útil por su vida, CRISTÓBAL BENJUMEA, cierto día, tras ir
de compras con JOZÉ “EL MALAGUEÑO”, le
llama la atención un aceite de oliva, por el nombre de la almazara (lagar) que
lo fabrica. Averiguando en la oficina de propiedades descubre que la sociedad, con
sede en CASTROFIEL, ¡es de dominio de
su familia!
Interesado en invertir,
CRISTÓBAL toma rumbo a este poblado,
el cual se destaca porque el cartel tiene el agregado de una D, para que aparezca como CASTROFIDEL.
El negocio es
llevado por el alcalde (intendente) EPI (EPIFANIO),
quien va secundado por su hija LOLA.
Lo más destacado de este emprendimiento, al igual que toda la estructura gubernamental,
es que se manejan bajo el sistema comunista.
Buscando imponer la
impronta capitalista, las indagaciones de BENJUMEA
le reservan aspectos secretos del pasado de su progenitor, el marqués DON BENITO.
Por el lado de la
pareja protagónica, IÑAKI y CARMEN, ¡por fin se han reconciliado
tras idas y vueltas en las temporadas 3 y 4! Además de recuperar el tiempo
perdido, disfrutan de la pequeña ELAIA.
En cuanto al plano
laboral, el vasco se encuentra “en paro” (desempleado). Pese a ese detalle, le llegan
ingresos del bar familiar KAIA. Sus
tiempos los reparte ayudando a su
“chiquitina” en la labor de albañilería de la clínica HÍSPALIS (al final de la cuarta parte, sus estructuras contenían
asbesto).
Con algarabía
romántica, GOTZONE, ex pareja de IÑAKI, sigue siendo una amenaza, debido
a que su visita a DONOSTI (PAÍS VASCO),
antes de partir hacia AUSTRALIA, trae
consigo “sorpresas” que ocultó para que el marmitón (IÑAKI) disfrutara con quien verdaderamente quiere.
¿Cómo tomará CARMEN lo que acompaña a la persona que
rompió toda la estructura sentimental?, ¿acaso otra vez los desencuentros?;
nada es como parece.
El nosocomio HISPALÍS, sitio donde se forjó la
pareja del vasco y la sevillana, genera parte de la trama, debido a que, como
consecuencia del asbesto utilizado en su momento en la construcción, tan alta
cotización de las reparaciones han dejado endebles las finanzas de BENITO.
Para no cerrar el
policlínico se debieron vender acciones, siendo el industrial de nacionalidad
china, WAN, el salvador.
Éste, con toda su disciplina oriental, actitudes refunfuñonas y en
constante amenaza de despedir a sus subordinados, choca con el plantel estable
del hospital: JOZÉ, IRENE, LOLI, KOLDO,
incluso con la directora, CARMEN.
Otro aporte del
inversor: TOMMY, un médico
norteamericano y la hija del asiático, JIN.
La otra arista a
desarrollar está en EUSKADI: la
gentrificación (transformación de los espacios urbanos deteriorados) que amenaza
a DONOSTI, debido a la proliferación
de franquicias y negocios con idiosincrasia extranjera.
El responsable de
este cambio de identidad es ASIER, un
emprendedor al que ni se le entiende su lenguaje, plagado de vocablos en inglés.
Entre sus objetivos expansionistas está fagocitar financieramente al bar KAIA.
Ante ese panorama, la
KUADRILLA, con el nuevo miembro PATXI, se oponen; pero TÍA BEGO y su esposo, el bonachón y tontolaba
(atontado) SABINO, saben que la
propuesta de ASIER puede salvar al
negocio ante la inminente ruina.
Con todo este
contexto, durante las 10 emisiones también se trataron argumentos como:
¿JOZÉ en política?
Como el tiempo e
intereses cambian los ideales de manera radical.
Familias ensambladas.
Homosexualidad en
entornos tradicionales que no aceptan que el mundo cambia, fuera de su óptica
estructurada.
¿La KUADRILLA toma rumbos separados?
Las vecinas (LUCI, PIEDAD y MERCHE) sin la jocosidad
pasada, llevando el otrora bar de IÑAKI
en el hospital; solo de relleno, sin aportes de comedia.
Como todo un paquete
de situaciones huecas que, pese a ser el final, no sacia para nada al carecer
de un hilo conductor; además del típico cierre, todos felices, aunque alguno
que otro aspecto a desarrollar, más allá de la culminación.
Para quien escribe,
un recuerdo a los personajes andaluces (y de otras regiones) que dejaron su huella,
y por argumento (o vaya uno a saber por qué) no siguieron actuando siendo, desde
mi humilde óptica, grandes pérdidas: ANTONIO
ALMONTE (PEPO OLIVA), compadre FRASQUITO (MANOLO CARO), TRINIDAD LOZANO (NOEMÍ
RUIZ), su hermana ELENA (ELOÍNA
MARCOS), “RAFI” ALMONTE (ALBERTO LÓPEZ), la mujer de éste en la ficción “ISABELITA” PEREIRA (BEATRIZ COTOBAL),
doctor “ROBER” (ALFONSO SÁNCHEZ), JUAN
ALMONTE (ADRIÁN VEREDA), pediatra YAGO
CASTRO (TAMAR NOVAS), PAVLOVA
NIKOLSKAYA (ROMA CALDERÓN), JUAN MACÍAS (EL PESPUNTE), TERESA QUINTEROS
(ÁNGELA) y, sin lugar a dudas, el personaje más desaprovechado de EVA MORALES, con su cambio de sexo que
personificó pocas entregas un señor actor como LUIS BERMEJO.
Triste y amargo adiós
a una comedia que empezó siendo magistral y con sus ocurrencias nos mantenía a
la expectativa del siguiente capítulo.
Para recomendar: PACO
TOUS protagonizó las temporadas 1, 2 y 3 de CON EL CULO AL AIRE, ficción donde compartió protagonismo con MARÍA LEÓN y en una de los espacios
intervino JAVIER ANTÓN.
Otro papel alejado
de la comedia que tuvo a PACO TOUS
como destacado fue en APACHES.
JON PLAZAOLA junto a SALVA
REINA, fueron parte del repertorio de VILLAVICIOSA DE AL LADO.
CARMINA BARRIOS con su hija MARÍA LEÓN (y una intervención de MARI PAZ SAYAGO) se desempeñaron en CARMINA O REVIENTA y CARMINA Y AMÉN.
Otra comedia de
autonomías donde MARÍA LEÓN se
desempeñó fue en la cinta CUERPO DEÉLITE: MISIÓN PALOMARES.
Todas las ficciones
antes nombradas, al dar clic en la denominación o número de estaciones,
accederá a las notas en cuestión.
Enfermería,
gastronomía, la cultura e idiosincrasia de SEVILLA
y el PAÍS VASCO, al igual que su
geografía e historia, sistemas de gobierno como el comunismo, agricultura, la
producción olivácea, economía, marketing, artes audiovisuales, como cualquier
información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para documentarse
al respecto. Estos establecimientos culturales, que resguardan el saber
universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.
Será hasta cualquier
momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!
FUENTES CONSULTADAS
·
http://www.imdb.com
·
https://es.wikipedia.org
·
http://www.sensacine.com
·
https://www.atresseries.com
·
https://www.freepik.es
Comentarios