http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 9 de noviembre de 2021

HOUSE OF CARDS temporada 6: LA LEYENDA CULMINA

 HOUSE OF CARDS temporada 6

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

USA; 2.018; dirección: ROBIN WRIGHT, ALIK SAKHAROV, AMI CANAAN MAN, STACIE PASSON, ERNEST DICKERSON, THOMAS SCHLAMME, LOUISE FRIEDBERG ; elenco: ROBIN WRIGHT (CLAIRE HALE, viuda de UNDERWOOD), MICHAEL KELLY (DOUG STAMPER), LARS MIKELSEN (VÍCTOR PETROV), DIANE LANE (ANNETTE SHEPERD), GREG KINNEAR (WILLIAM SHEPPERD), CODY FERN (DUNCAN SHEPPERD), PATRICIA CLARCKSON (JANE DAVIS), ATHENEA KARKANIS (MELODY CRUZ), KRISTEN SIEH (KESLEY STEWART), SUSAN POURFAR (NORA CAFFERTY), CHIP ZIEN (CHARLES ROSEN), DEREK CECIL (SETH GRAYSON), BORIS MC GIVER (TOM HAMMERSCHMIDT), CONSTANCE ZIMMER (JANINE SKORSKY), JAYNE ATKINSON (CATHY DURANT); género: POLÍTICA, REMAKE, SERIES A TRAVÉS DE LA WEB, PERIODISMO, SERIE TV, PERIODISMO, DRAMA, THRILLER.



Con cada año de emisión de HOUSE OF CARDS que iba transcurriendo, el impacto iba en aumento, por esta razón lo inesperado era un elemento más para deleitar al espectador.

Pero sin lugar a dudas, el comienzo de la temporada final conmociona de lleno: ¡FRANCIAS UNDERWOOD ha muerto! (hecho que era posible que terminara aconteciendo, por la salud del personaje ficticio, agilizado ante las circunstancias que implicaron al actor KEVIN SPACEY con denuncias de abuso sexual. 



A raíz del deceso, su viuda, CLAIRE HALE continúa en su puesto,  por los giros electorales y constitucionales de la quinta parte que le otorgaron ese derecho cívico.

Debido a que los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA no han sido presididos por una mujer, los siempre manipuladores sociales medios de comunicación, a través de sus voceros de odio (periodistas), exponen el descontento social de tener a CLAIRE en tamaño rol.



Frente a esa línea opositora, a modo de antagonistas y representantes del bando REPUBLICANO, se conocen unos personajes que fueron nombrados al pasar en emisiones anteriores, los hermanos ANNETTE y WILLIAM SHEPPERD y el hijo adoptivo de la primera, DUNCAN.



Esta familia, ligada al pasado del fallecido FRANK, como también a CLAIRE, a través de fundaciones y “obras de caridad” (pantallas para lavar dinero de campañas), no conciben que ésta gobierne a los estadounidenses. Por esa razón buscan, de la forma que sea, incluso contemplando la posibilidad de ¡asesinato!, para que quede a cargo el vicepresidente, quien responde a los REPUBLICANOS: MARK USHER. 



Como recordarán USHER era publicista del candidato CONWAY; su conveniencia política lo llevó a ponerse debajo del ala del matrimonio UNDERWOOD-HALE.  Por los giros de la elección, se le impuso a la mandataria que fuera segundo en el mando del gobierno. 

Ante todo ese panorama, CLAIRE va llevando su mandato. Deberá hacer frente a los embates descriptos en los párrafos previos, armar un gabinete de absoluta confianza, definir el rol de JANE DAVIS si sigue o no en este periodo, mientras que en el panorama internacional o la relación bilateral con el presidente ruso VÍCTOR PETROV en un tramo acotado, no estará exenta la tensión entre estas potencias imperialistas, a raíz de un puesto perteneciente a una persona que era crucial en los gobiernos de WALKER y UNDERWOOD (que de dar el nombre sería revelar parte de la trama). 

DOUG STAMPER, el hombre más leal al finado FRANK, tras inculparse de la investigación del “confuso” crimen de la periodista ZOE BARNES (acontecido en la temporada 1), busca reinsertarse en la estructura gubernamental. Para acceder a eso, primero debe superar un tratamiento con el doctor ROSEN (que en este contexto de gente de ambigua ideología, es difícil dilucidar si responde a CLAIRE o los SHEPPERD).




Además de la terapia, STAMPER lidia con la disyuntiva si debe seguir ligado a la CASA BLANCA, ¿pactar con los SHEPPERD en su encubierto golpe de estado?, ¿venderle información valiosa a los periodistas HAMMERSCHMIDST y SKORSKY? Con todo esto, en un estado enceguecido de ira porque el presidente ya no vive, según sus deducciones, sospecha que CLAIRE acabó con la vida del que era su marido.



Así se dan las acciones en estos ocho episodios finales de este juego de poder, en el que una vez más, tiene vidas en juego, CLAIRE ante la delgada línea de hacer historia, ser un mito o fracasar, pero fiel al estilo de no rendirse ante nada, menos a la masculinidad tóxica de toda una sociedad, buscará incluso, cumplir viejos anhelos que la vida conyugal le impidió.






El fin de una era dorada para la televisión, que en estos cambios de paradigmas HOUSE OF CARDS fue quien catapultó a la fama masiva a NETFLIX, con una resolución que les garantizo es apoteótica y aunque son menos emisiones, están a la altura de las cinco anteriores.

En lo personal, la sensación, tras ver HOUSE OF CARDS, es que ya nada será igual en materia de ficciones ante el elevado nivel desarrollado, pero con la gratificante sensación de haber presenciado una pieza monumental, además de comprender la política como realmente es, un juego sucio, pero cautivante, ejercicio que en una era tan compleja como el actual siglo, se precisa y se le exige aún más.

Si quiere informarse respecto a las diferencias o similitudes con el sistema gubernamental de cada país que habita frente al del país de esta historia, USA, la obra inglesa original de MICHAEL DOBBS que inspiró las acciones para esta filmación, artes audiovisuales, formación ética y ciudadana o educación cívica, como cualquier información que requiera recabar, a resguardo en casa, si posee material bibliográfico, o vía web, podrá ampliar sus conocimientos.

Será hasta cualquier momento desde ¡EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com

  • https://www.filmaffinity.com

  • https://www.pinterest.co.uk 

  • https://www.esquire.com

  • https://za.ign.com

  • https://es.wikipedia.org

  • https://www.freepik.es 

No hay comentarios: