http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

domingo, 13 de febrero de 2022

BETIBÚ: DE CÓMO LA ALTA SOCIEDAD Y SU DOBLE MORAL ES CAPAZ DE TODO PARA APARENTAR UNA VIDA PERFECTA

 BETIBÚ 

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

NURIT ISCAR, quien en otros tiempos gozaba de prestigio por sus novelas de corte policial, en cuyo periodo de euforia comenzó a recibir en el entorno periodístico el apodo de BETIBÚ (por el parecido con esa caricatura de los años 20, BETTY BOOP), como todo ciclo próspero, una situación cambia todo en un instante, como a ella le pasó con una crítica ácida y enajenada a una narración romántica. Al inicio del libro, aparece redactando textos para gente famosa, de corte autobiográfico. Ésto le deja como resultado buena paga, pero en lo creativo, no la resaltan.



Quizás como suele pasar en la vida, su fama puede volver a elevarse cuando un día, el que fuera su ex amante, LORENZO RINALDI, la cita al diario que dirige éste, EL TRIBUNO. El motivo es para encargarle una crónica diaria, relacionada con los pormenores del deceso de CHAZARRETA, conocido empresario que habita en el barrio privado de LA MARAVILLOSA.

A la figura de CHAZARRETA le sobrevuela un halo de sospechas su muerte, lo que invita a la duda si fue realmente ¿suicidio? o ¿ajuste de cuentas, por el también dudoso caso de hace unos años cuando, de manera cuestionable, aconteció la muerte de su esposa?

Para NURIT/BETIBÚ, el encargo la tiene en una disyuntiva: ¿debe animarse tras el fracaso que la alejó del mundillo editorial?, pero también por el hecho de haber sido usada por el poderoso RINALDI como “la otra” mientras “se separaba” de su esposa. La opinión y empuje de sus amigas (personajes que a lo largo del texto dan interesantes reflexiones de la vida, el amor, la pareja, etcétera), serán la clave para animarse.



Respecto a otro nombre que piensa RINALDI para el “CASO CHAZARRETA” para que acompañe a NURIT/BETIBÚ, es “EL PIBE DE POLICIALES” quien, en claro reflejo de las generaciones actuales,  está capacitado en el aspecto cibernético, pero en el oficio periodístico, tiene poca “calle”.

Para que “PIBE” mute a un periodista auténtico, mucho influye el antiguo encargado de la sección, JAIME BRENA, quien con su propia sub-trama de por qué perdió su lugar, su admiración por BETIBÚ (con pistas a quién le colocó el sobrenombre), además de toda una crisis previa a la jubilación, decide de a poco involucrarse.



Con el elenco protagónico definido, lo que parece ser una pesquisa criminal, los giros comienzan a arrojar una serie de pistas que van llevando a horizontes de lo más inesperados, personajes secundarios que aportan potenciar el texto, en los que la miseria humana, el abuso de poder, personajes amorales cuya meta de tener y poseer vale todo, mientras BETIBÚ, BRENA y “EL PIBE DE POLICIALES” tienen su propio viaje de transformación, componiendo una lograda novela de CLAUDIA PIÑEIRO, que como cada ficción que elabora, deleita y se disfruta a pleno.

DEMASIADAS DIFERENCIAS

En abril de 2.014, (tres años después de lanzado el volumen en las librerías), BETIBÚ tuvo una adaptación cinematográfica que fue dirigida por MIGUEL COHAN, contando con un elenco en el que MERCEDER MORÁN personificó a NURIT/BETIBÚ, DANIEL FANEGO como BRENA, ALBERTO AMMAN, en la que se lo denomina MARIANO SARAVIA, el español JOSÉ CORONADO como RINALDI, además de importantes nombres como MARIO PASIK (el occiso CHAZARRETA), CAROLA REYNA, GERARDO ROMANO, MARINA BELLATI, el recordado LITO CRUZ (en lo que fue uno de sus últimos papeles) y NORMAN BRISKI como un personaje inventado, GATO.



Analizando, tuvo buenas recepciones, podios en taquillas, galardones, buenas actuaciones (AMAN, MORÁN y FANEGO), pero al comparar, es lógico que las variaciones entre libro y película se dan, pero quizás la figura creada por momentos tiene demasiada exposición, además de un final apurado (que le resta bastante), entre otros detalles. Recomendable, pero no como una prioridad.

Para conocer detalles de la biografía de PIÑEIRO, al dar clic acá, en el artículo de LAS VIUDAS DE LOS JUEVES, conocerá sus pormenores.

El rol de la prensa, los cambios que las tecnologías han traído a la forma de hacer periodismo, la bibliografía de PIÑEIRO, novelas de corte similar, la cultura e idiosincrasia de la ARGENTINA, el fenómeno que fue la original BETTY BOOP para la sociedad de los años 20/30´, como cualquier información que precise, según el panorama sanitario de cada lugar que habite, a resguardo en casa, o en la biblioteca más cercana, podrá enriquecer sus conocimientos.

Será hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • PIÑEIRO, Claudia; BETIBÚ; ALFAGUARA; 1 edición; 2.018; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.

  • https://www.lavoz.com.ar

  • https://revistacalibre38.files.wordpress.com

  • https://www.filmaffinity.com

  • https://www.pagina12.com.ar

  • https://www.librosyliteratura.es

  • https://debulevar.com

  • https://www.freepik.es




No hay comentarios: